Revista digital
BLOGOSFERA - recomendados
Cómo y porqué mejorar la cultura financiera de tus colaboradores
Leído en el blog de Prado García Miguel
08/09/2020 Conseguir resultados sostenibles es un objetivo clave para la mayoría de las organizaciones. Es un camino complicado que requiere estrategia, disciplina y compromiso por parte de toda la organización pero que muchas veces se percibe distante del día a día de muchas áreas de la organización.
Radio macuto 2.0
Leído en el blog de
10/11/2008 Los rumores como la peor pesadilla de algunos directivos estadounidenses es el tema tratado por Carlos Martí en este post.
Después de seis meses de su llegada a Estados Unidos, el autor de Trompazos dice no extrañarle que los directivos de ese país le tengan tanto pánico a la rumorología. "Tengo la impresión de que sus organizaciones son el caldo de cultivo de la rumorología en tanto en cuanto la transparencia y la comunicación abierta son uno de los puntos débiles de los departamentos y directivos", asegura.
Y continúa: "El control, la desconfianza, el uso de la información como fuente de poder y las relaciones basadas exclusivamente en los mecanismos formales de comunicación, eso sí, todos ellos envueltos de un pátina de profesionalidad, predominan sobre el empowerment, la confianza, y la comunicación franca y abierta entre directivos y subordinados".
Momento humano o el poder de la afabilidad
Leído en el blog de María Gil Casares
07/11/2008 "El momento humano hace que nos sintamos bien y estimula nuestra creatividad". Es una cita del artículo de José María Rodríguez, profesor del IESE, que María Gil Casares recomienda en este post.

En él, el autor reflexiona acerca del poder de la afabilidad en las relaciones humanas y define el momento humano como aquel en que se unen la presencia física y la atención mutua. "Tengo un colega con quien, cada vez que me cruzo con él, se produce un momento humano. Su mirada, sus gestos, sus breves palabras, son suficientes para que me sienta acogido. Es sorprendente lo que hace la mirada, el elemento más expresivo del rostro humano". Y otra serie de anécdotas y ejemplos que hilvanados por José Mª Rodríguez, van explicando la importancia de la afabilidad en las relaciones.

Cómo valorar las competencias de los candidatos
Leído en el blog de
06/11/2008 Información práctica acerca de una serie de herramientas de exploración competencial para determinar si estamos ante el candidato ideal para el puesto que necesitamos cubrir.

El Predictive Index (PI), el Performance Requirement Options (PRO), la Programación Neurolingüística o el Diversigrama son las cuatro herramientas sugeridas por el post. Se añade una breve explicación de cada una de ellas y el consejo de que, "independientemente de las técnicas utilizadas, no podremos realizar una buena entrevista de selección si no va acompañada de una entrevista técnica (a realizar por el departamento que tiene la vacante) y una entrevista de RRHH.
Autocrítica a la blogosfera
Leído en el blog de David Monreal
04/11/2008 La necesidad de realizar un proceso "de limpieza" en los blogs que seguía David Monreal debido a su falta de tiempo para leerlos todos, le llevó a realizar una crítica a algunos de ellos.
"Algunos se dedican a retransmitir su vida paso a paso (estilo twitter)… y supongo que este estilo será muy interesante para los mitómanos, groupies o familiares, pero no para el resto. Dentro de este grupo se incluyen aquellos gurusitos que escriben cosas del estilo hoy he ido a comer con X y hemos hablado de un proyecto super-interesante que ya contaré. A esto se le llama vender humo", dice Monreal.

También se refiere a aquellos que sólo se atreven a ser alguien en el mundo online. "Si les conoces en persona y rascas un poquitín… tampoco aportan nada", asegura.
Video sobre el capitalismo del conocimiento
Leído en el blog de
03/11/2008 El conocimiento individual pierde su valor. Hace diez años se valoraba mucho a una persona con gran conocimiento pero hoy podemos acceder a toda la información del mundo a través de Internet desde cualquier punto.
Según Hiroshi Tasaka, filósofo y presidente de SophiaBank, un banco de capital intelectual en la red, en el video que muestra el post de Jordi Assens, ya no es tan importante el talento como la posibilidad de crear inteligencia colectiva a través de Internet.

Tasaka habla también de la evolución de las Intranets empresariales hacia Servicios de Relación Social y blogs en las empresas, que recomienda crear.
¿Qué es liderazgo? Wow!!
Leído en el blog de
31/10/2008 Liderazgo es dar la oportunidad a la gente de trabajar en proyectos Wow!, aquellos que marcan una diferencia para el cliente, que cambian el mercado y en los que se gana dinero de verdad. Éste es el concepto de liderazgo de Tom Peters y que Jordi Assens dice compartir.

Lejos queda la idea de líder como la de la persona que define la visión, que influye, que arrastra... a la gente, que son los sujetos influidos.

Assens dice sentirse afortunado por trabajar en muchas empresas donde esto sucede. Pero también dice ver "caras de incredulidad en muchos directivos cuando hablamos de esto, y es que hay muchos que no saben los que es un proyecto Wow!, ni por supuesto el liderazgo".
Elegir entre una empresa fuerte y un buen jefe
Leído en el blog de César Alonso Peña
30/10/2008 "Siempre había pensado que tener un buen jefe es uno de los principales motivos por lo que estás en un trabajo concreto", dice César Alonso Peña, aunque leer una columna de Jack y Suzy Welch en Cinco Días le hizo replantearse el tema y, ante la disyuntiva entre jefe y empresa, escoger siempre trabajar en una buena empresa.
Según su razonamiento, si estás en una compañía buena de verdad, sus líderes acabarán por encontrar el jefe flojo y echarlo.
Puede que pase un tiempo, meses o incluso un año o más. En ese caso, puede que incluso te promocionen por haber conseguido resultados durante ese tiempo y, en cualquier caso, siempre te compensará esperar. "La experiencia que acumules en una empresa fuerte, rodeado de gente inteligente, valdrá la pena, y la reputación de la compañía te proporcionará una credencial excelente para el futuro", dice.
Por la desaparición del clasismo en las compañías
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
29/10/2008 "El futuro del éxito está en desjerarquizar las organizaciones empresariales"; "el clasismo en el trato tiene que desaparecer, es decir, los jefes no solo tienen que mantener trato con los de su mismo escalafón y viceversa. Este tipo de comportamientos es algo de épocas que nos quedan muy lejanas. Hay que modernizar las organizaciones de arriba a abajo"; "tenemos que abrir nuestra cultura corporativa a todos los niveles eliminando las barreras del pasado, en donde los trabajadores de los escalafones inferiores no se podían relacionar directamente con la cúpula gerencial de su compañía. Todos los componentes de una organización pueden aportar cosas de interés", éstas son algunas de las interesantes reflexiones que Juan Martínez de Salinas nos invita a hacer en este post.
Los mentores, mucho más que jefes
Leído en el blog de Pedro Rojas
28/10/2008 ¿Te has encontrado alguna vez con un jefe, que más allá de preocuparse por ejercer un buen liderazgo y una buena gestión, también ha sido capaz de identificar en ti alguna cualidad clave y se ha convertido en tu mentor para pulir tus habilidades?

Con estas palabras Senior Manager sitúa el tema de este post, que explica que no es común conseguir mentores en las empresas y mucho menos en las condiciones globales en que se encuentra el mundo corporativo en estos momentos. Y recuerda la situación en la que una vez fue mentor, "cuando las multinacionales aún se centraban en potenciar la fidelidad de los empleados descubriendo sus motivaciones y sus miedos, haciendo que éstos no sintieran la tentación de abandonar la empresa a la primera llamada de la competencia… "
Las 5s, una herramienta de trabajo japonesa
Leído en el blog de
27/10/2008 "Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke". Son las 5 "eses" de una herramienta de trabajo que recomienda este post. Seiri significa organizar, separar lo que es útil de lo inútil; Seiton ordenar, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar; Seiso limpiar, buscar las causas de la suciedad y eliminarlas; Seiketsu estandarizar, establecer buenos hábitos de limpieza; y Shitsuke rigor, respetar las reglas.

El objetivo de las 5S se refiere a la creación y mantenimiento de áreas de trabajo más limpias, más organizadas y más seguras, es decir, se trata de imprimirle mayor calidad de vida al trabajo. Y eso redunda en una mayor productividad, alta calidad, bajos costos, buena imagen a los clientes, lugar seguro y personal con alta moral.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755