BLOGOSFERA - recomendados
Objetividad: A los datos me remito
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
04/12/2018 La toma de decisiones es un proceso al que, en esta era de cambio e incertidumbre, las empresas deben prestar especial atención. En este sentido, Juan Carlos Cubeiro ha revelado en su nuevo artículo algunas de las claves del éxito del factfulness, es decir, de la objetividad o cómo "remitirse a los hechos y no dejarse llevar por el dramatismo". Para ello, Cubeiro resume las pautas dadas por Hans Rosling, autor de ‘Factfulness. Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por las que las cosas están mejor de lo que piensas’.
¿Volvemos a los medios de pago?
Leído en el blog de David Monreal
03/03/2009 Los periódicos se unen (MediosOn) y hablan de un vuelco a una hacia modelos de pago, anuncia David Monreal.
"Justamente cuando leía hoy una presentación de la web 3.0 y la necesidad de generar algún beneficio económico a los creadores de contenidos de internet", dice.

Monreal se hace eco de la noticia de que la Asociación Española de Medios de Comunicación Online ha creado el grupo MediosOn para promover los intereses propios de sus compañías y representarlas en el mercado ante el resto de actores de la industria digital e instituciones públicas.

MediosOn se constituye inicialmente con los medios online de Unidad Editorial, Prisa, Vocento, Grupo Zeta, Grupo Godó, 20minutos, Editorial Prensa Ibérica y Grupo Antena 3.
Recopilación de posts
Leído en el blog de
03/03/2009 Estudio `Las reformas laborales en España y su impacto real en el mercado de trabajo en el periodo 1985-2008´ del IESE; la Society for Human Resource Management (SHRM) ha adaptado su web a una interfaz 2.0 dotándola de mayor contenido multimedia (videos, podcasts, webcasts) y de orden en sus áreas temáticas y servicios; Hudson auspicia el Premio Hudson-ABC al Director de RRHH del año; Talking HR `Exploring HR and employee engagement in a digital economy´, con Krishna De & Jon Ingham. Son algunos de los posts de febrero reseñados por Carlos Martí en Trompazos.
Un ajuste salarial con IPC negativo
Leído en el blog de David Monreal
02/03/2009 ¿Deberán los empleados devolver dinero a las empresas en este año en que los precios, en lugar de subir están comenzando a bajar?, se pregunta Senior Manager en este post.

"Es la primera vez que me encuentro con este desbarajuste -dice-, así que la verdad es que no sé como será manejado económicamente hablando. Si tomamos en cuenta la tendencia económica actual, es muy probable que en pocos meses estemos experimentando un proceso deflacionario en toda regla que según mis humildes cálculos podría estar entre el 2% y 3%. Si fuese este el caso, también es muy probable que el gobierno considere que los sueldos han mejorado en términos de poder adquisitivo, lo que podría ocasionar una especie de congelamiento salarial".
¿Quién no está motivado?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
02/03/2009 Los principales motivadores de los trabajadores deben ser sus responsables pero ¿cómo van a motivar a nadie si ellos son los primeros que no tienen ganas de tirar para adelante?, se pregunta Juan Martínez de Salinas.

"Las organizaciones tienen que tener esto en cuenta y prestar más atención a cómo se encuentran sus responsables y qué pueden hacer para ayudarles a mejorar y sentirse más contentos dentro de la compañía", opina.
Y para los jefes de equipo, recomienda reflexionar acerca de que "motivar significa estar atentos, preocuparse, ayudar, escuchar, hacer recapacitar, saber hacer ver a los demás los errores de una forma constructiva, formar, etc. Esto no garantiza que los demás estén motivados, pero es el comienzo del proceso para la estabilidad de la empresa".
Cómo encontrar al nuevo director general
Leído en el blog de Santiago García
27/02/2009 Convertir la planificación de la sucesión del primer ejecutivo de la empresa en una prioridad para su órganos de gobierno; vencer la tentación de buscar un clon del actual dirigente porque las metas a largo plazo y los desafíos a los que tendrá que hacer frente la empresa en el futuro serán distintos a los presentes; identificar candidatos internos, valorar su potencial y seleccionarlos; y facilitar la transición y el traspaso de conocimiento del ejecutivo sucedido a su sucesor, pero evitando, al mismo tiempo, que la transición se prolongue más allá de unos meses.

Son los cuatro pasos para crear un sencillo plan de sucesión que propone Jennifer Alsever en el artículo de "BNET" titulado "How to Find Your Next CEO" y recomendado por Santi García.

Windows Media se hace con la Fiasco Awards
Leído en el blog de David Monreal
27/02/2009 SAGA, el Sistema de Gestión Académica de la Generalitat de Cataluña ha conseguido el segundo premio, por detrás de Windows Media.

Los Fiasco Awards han sido escogidos por votación popular a través de la web www.fiascoawards.com. Más de 6.000 personas han votado entre los nueve finalistas: Google Lively; Windows Vista; Second Life; Autonòmix, el software libre dirigido por las administraciones; Maresme Digital; Mobuzz.tv; One Laptop per Child; la radio digital y SAGA.

Windows Vista se ha hecho con el galardón porque "Microsoft se precipitó y ahora debe recuperar su imagen con un sistema que le permita perder de vista al Vista". SAGA ha conseguido su segundo premio "por la complejidad del sistema, que ha hecho que algunos centros vuelvan a utilizar un sistema más antiguo".
Networking o notworking
Leído en el blog de David Monreal
26/02/2009 España es uno de los países en los que más se utilizan las redes de contactos vía Internet, según se indica en 233 grados acerca de un estudio de ComScore. Las más utilizadas son Facebook y Tuenti... "y no sé si considerarlas como Networking profesional o más bien como redes de ocio (o una forma encubierta de Notworking)", opina David Monreal en el post de hoy.

"La lectura positiva es que quienes establezcan modelos de negocio sobre estas plataformas, en España tendrán un campo abonado", dice Monreal.
Con una mano dar tijera y con la otra confianza
Leído en el blog de
26/02/2009 La crisis además de económica y financiera también está siendo de pérdida de confianza. "Y aquí viene la contradicción -dice Carlos Martí en Trompazos-: Al que están encargando recuperar la confianza en las organizaciones es al mismo que ha tenido que coger la tijera, sembrar de miedo el estrato laboral y finalmente podar la plantilla: El director de RRHH".
Martí ilustra con una anécdota la situación: "Se quejaba un responsable de RRHH de una entidad financiera que la política continuada de prejubilaciones durante años había eliminado la seniority de su entidad y que, ahora, no disponían de personas con experiencia que supieran gestionar la morosidad".
La Ley del péndulo o el superávit de candidatos
Leído en el blog de David Monreal
25/02/2009 Soplan aires distintos. El péndulo llevaba meses en el terreno de los reclutadores y ahora son los trabajadores los que han empezado a sentirlo: hay codazos por los pocos puestos de empleo que hay en el mercado. Hay superávit de candidatos y son ellos los que deberán empezar (los que no lo hayan hecho ya) a destacar de la competencia.

Son palabras de David Monreal, que se pregunta si los departamentos de RRHH seguirán aplicando conceptos de marketing y si, pese a que la bonanza juega de nuevo a favor de los reclutadores, se sigue trabajando para mejorar la calidad del reclutamiento.

La Excelencia Laboral también existe
Leído en el blog de Manuel López Jerez
23/02/2009 La Excelencia Laboral es un concepto innovador y necesario para afrontar la crisis actual; es la misión de empresarios, equipos directivos y trabajadores que quieren mantener la rentabilidad, la competitividad y la subsistencia de sus empresas en la vorágine de los mercados internacionales. Son palabras de Manuel López Jerez en su blog.

Se equivocan -dice- quienes sólo creen en la excelencia empresarial; quienes insistentemente hablan de I+D+I, de las innovaciones tecnológicas; y rechazan totalmente la excelencia laboral. "La excelencia laboral es fruto de la Inteligencia Práctica y no de la teoría –de salón-".
La actual crisis nos sitúa en un nuevo escenario, en el que el teatrillo organizativo de unos personajes tóxicos: los miméticos, los acomodaos, los expertos en humo, los mandaos, los cuenta cuentos y los compadres; son foco de atención de miles de familias (empresarios y trabajadores) que están atravesando unas circunstancias económicas, sociolaborales, y personales, muy difíciles y duras.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755