BLOGOSFERA - recomendados
Objetividad: A los datos me remito
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
04/12/2018 La toma de decisiones es un proceso al que, en esta era de cambio e incertidumbre, las empresas deben prestar especial atención. En este sentido, Juan Carlos Cubeiro ha revelado en su nuevo artículo algunas de las claves del éxito del factfulness, es decir, de la objetividad o cómo "remitirse a los hechos y no dejarse llevar por el dramatismo". Para ello, Cubeiro resume las pautas dadas por Hans Rosling, autor de ‘Factfulness. Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por las que las cosas están mejor de lo que piensas’.
Cómo cambiar las caras del paro
Leído en el blog de Yoriento
14/01/2009 Tanto hablar de la crisis hace la crisis más grande. El énfasis en informar y debatir acerca de la duración de la crisis está generando un efecto multiplicador negativo, opina Alfonso Alcántara en este post.

"La crisis se está utilizando como arma arrojadiza y como pretexto para hacer o dejar de hacer, para despedir y para quejarse o consolarse, pero el que no tiene empleo sufre lo mismo con altas tasas de paro que cuando se roza el pleno empleo", escribe Alcántara. Y sigue: "las caras del paro son siempre diferentes y generalizar sólo sirve para los titulares de los telediarios, pero no nos dice nada concreto sobre cómo mejorar. Para cambiar la cara del paro sólo sirve tu planificación, definir y perseguir tus objetivos, y tu esfuerzo. Como siempre".
Colaborar en el control del gasto en las empresas
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
13/01/2009 En época de vacas flacas hay que reducir costes innecesarios que se producen en todas las empresas. Para hacerlo bien, opina Juan Martínez de Salinas en este post, "habrá que realizar una gran labor de concienciación a todos los miembros que conforman nuestras organizaciones para que entiendan las razones que llevan a realizarlas y los beneficios que les va a repercutir el hacerlo".

Esto tiene que afectar a todos los niveles organizativos de las empresas, comenzando por la cúpula directiva y acabando por los trabajadores del último escalafón profesional. Se puede ahorrar entre todos en papel, electricidad, material de oficina, gastos de viajes y teléfono en la medida de lo posible.
Si no está roto...Rómpalo
Leído en el blog de Pau Hortal
12/01/2009 Cualquier planificación estratégica tiene muchas posibilidades de convertirse en obsoleta en momentos como los actuales, cuando los contextos en los que se mueven las organizaciones son de total incertidumbre. Ésta es una de las ideas que se desprenden de la obra "Si no está roto...Rómpalo", de Robert J. Kriegel y Louis Patler, que Pau Hortal recomienda.

En el libro, se recoge que "la sabiduría convencional nos dice que debemos responder rápidamente al cambio. Pero los líderes del futuro no sólo deben dedicarse a responder; deben ser creadores. Los que tienen la mentalidad del “rompalo” saben que el futuro no se encuentra, sino que se inventa".
El tamaño sí que importa
Leído en el blog de Santiago García
12/01/2009 "La buena esencia en frasco pequeño, y más en momentos de crisis", dice Santi García en este post en el que se presenta como convencido de que las organizaciones "cuando más pequeñas, mejor".

Se refiere a la entrada del blog de Jarkko Laine titulada "por qué una empresa no debería tener más de siete empleados". Sus razones son: Menos jerarquías y mejor comunicación; Más participación: Todo el mundo siente que es parte de un equipo; Visión de conjunto:Todos entienden qué sucede y porqué; Se siente la empresa como algo propio; y Relaciones interpersonales más estrechas.
Su recomendación se basa en no crecer, externalizar y contratar únicamente gente que encaje con la cultura de la empresa.
Es necesario incentivar la conciliación
Leído en el blog de Jaime Pereira
09/01/2009 "Convendría incentivar las buenas prácticas corporativas en materia de conciliación en lugar de sólo sancionar las prácticas ilegales". Ésta es una las ideas que se desprenden de la videoentrevista a Nuria Chinchilla que publica en este post Jaime Pereira.

La directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE y miembro del Top Ten Management español considera que ya se ha superado la etapa de sensibilización con respecto a la conciliación y ya se ven empresas pioneras en ser familiarmente responsables. Sin embargo, como se desprende de las investigaciones realizadas por el IESE, los resultados de la conciliación están muy ligados a cómo las personas dirigen sus propias vidas.

¿El optimismo rinde menos?
Leído en el blog de Yoriento
08/01/2009 ¿Es positivo pensar de vez en cuando que se puede perder el empleo? se pregunta Alfonso Alcántara en su blog. Y opina que "el pesimismo es negativo para las emociones pero positivo para los resultados" explicado por el axioma "a peores expectativas, mejor rendimiento".

Los experimentos de Margaret Marshall, de Seattle Pacific University, y Jonathan Brown, de University of Washington en Seattle demostraron que, algunas veces, el pensamiento pesimista puede suponer una ventaja. Anticiparse al fracaso en un examen o en una charla pública puede motivar a ciertas personas a estudiar más o a prepararse mejor para así contrarrestar el pronóstico. Los psicólogos llaman a estos individuos “pesimistas defensivos”. Por tanto, aquellos que continuamente rechazan o ignoran sus fracasos, por ejemplo en el trabajo, deberían de tener la suficiente perspectiva para darse cuentan de que pueden ser despedidos.
Cómo se ve uno mismo y cómo le ven los demás
Leído en el blog de María Gil Casares
08/01/2009 El reto de aceptarse a uno mismo es el título de un artículo publicado recientemente en El País cuyo autor es Borja Vilaseca y reproducido por María Gil Casares en su blog.

"El objetivo -con esta herramienta de feedback 360º- es que los profesionales que dirigen equipos humanos dejen de ser víctimas de su percepción egocéntrica y subjetiva, evolucionando hacia una gestión más objetiva y humana", declara en el artículo Camilla Hillier-Fry, socia de la consultora People Matters.

Entre las empresas pioneras en el uso de esta herramienta entre su equipo directivo destacan Enagás, Kutxa y Bankinter, que la impulsó por primera vez en 1997.
Predicciones de futuro para RRHH
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
07/01/2009 Desaparecerá el offshoring, aumentará la flexibilidad y el trabajo online y las empresas recurrirán masivamente al crowdsourcing. Son algunas de las principales predicciones del ámbito de los recursos humanos a 10 años vista que la revista "Workforce Journal" ha realizado y recoge Cristina Simón en este post.

Aunque el artículo no aporta datos que avalen ninguna de estas predicciones, se basan en las opiniones de un panel de expertos como Libby Sartain, John Boudreau o Dave Ulrich. "Yo personalmente tampoco las veo muy claras y, sobre todo, me parece que pertenecen a un subconjunto muy concreto de la 'economía real'", comenta Simón.
Carbón para Telefónica
Leído en el blog de
07/01/2009 "Carbón para los formadores de los call center, carbón para quien los selecciona y carbón para el responsable de Recursos Humanos de Telefónica", asevera el autor de Escaparate y trastienda de los RRHH en este post.

"A partir del próximo 18 de febrero de 2009 las líneas de contrato agrupadas en esta factura dejarán de compensar el consumo mínimo entre ellas", con estas palabras al final de una factura se inicia el problema que relata el bloguero y por el que Telefónica decide modificar unilateralmente un contrato. Continua con cinco llamadas de reclamación infructuosas al 609 y un operario que le cuelga el teléfono cuando pide por un supervisor. "La formación de las personas de estos call center no existe, la educación en muchos de los casos brilla por su ausencia y han heredado la prepotencia de su gran jefe: Telefónica.
Consejos para evaluados y evaluadores
Leído en el blog de Santiago García
05/01/2009 En muchas organizaciones llega el momento de la evaluación del desempeño de los empleados, una vez se empiezan a conocer los resultados del ejercicio. Santi García ofrece algunos consejos en este post a evaluadores y evaluados.

"Más de un jefe puede sentirse aliviado porque ahora sí va a poder justificar unos incrementos raquíticos, pero en estas circunstancias los evaluadores deberían preocuparse, sobre todo, de que "la crisis" no interfiera en la objetividad del proceso", dice. En cuanto a los evaluados recomienda: "Entiende la mecánica del proceso: quién y cuándo se toman las decisiones, qué factores se consideran más críticos; Preocúpate de entender qué le preocupa a tu jefe y de demostrarle cómo le puedes hacer la vida más fácil; Repasa tus logros de este año. No esperes que tu jefe vaya a recordarlos todos", entre otros.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755