BLOGOSFERA - recomendados
Objetividad: A los datos me remito
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
04/12/2018 La toma de decisiones es un proceso al que, en esta era de cambio e incertidumbre, las empresas deben prestar especial atención. En este sentido, Juan Carlos Cubeiro ha revelado en su nuevo artículo algunas de las claves del éxito del factfulness, es decir, de la objetividad o cómo "remitirse a los hechos y no dejarse llevar por el dramatismo". Para ello, Cubeiro resume las pautas dadas por Hans Rosling, autor de ‘Factfulness. Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por las que las cosas están mejor de lo que piensas’.
¿También el talento entra en crisis?
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
14/11/2008 Tras más de un año largo de discusiones acerca de la batalla por el talento a la que debíamos enfrentarnos, las crecientes malas noticias sobre el impacto de la crisis en la economía productiva ponen sobre la mesa la aparente contradicción que representa un planteamiento de escasez de talento con el vertiginoso incremento de los índices de paro. Sobre esta situación reflexiona Cristina Simón en este post.
Las batallas por el talento entendido como bien escaso se libran en las empresas en el momento, a corto plazo, son de aquí te pillo-aquí te mato. Sin embargo, las del talento entendido como mucho más que eso no son realmente batallas. Más bien representan estrategia militar, por seguir con el símil. No son reactivas ante un cambio del mercado, son decisiones conscientes de la empresa, internas y a largo plazo.
Vivir de un blog o llegar a la luna
Leído en el blog de Pedro Rojas
13/11/2008 "Sólo algunos pocos pueden empezar de cero con un blog como medio de vida y no necesariamente tienen su futuro económico asegurado, por lo que en estos casos la respuesta es “depende”, asegura Senior Manager en este post. Y equipara a los que actualmente viven de su blog con los astronautas que han pisado la luna.

Sin embargo, anuncia estar considerando seriamente profesionalizar su blog y así poder convertirlo en una herramienta más potente y eficiente con la que poder ayudar a más personas en temas laborales y de empresa. "Mi intención es pasar al siguiente nivel y dedicar mucho más tiempo a lo que realmente me gusta; que no es más que la gestión de las personas en las organizaciones y todo lo que tiene que ver con este extenso y particular campo". Algunos cambios se avecinan...

Organizador de comunidades y otras "profesiones"
Leído en el blog de Santiago García
13/11/2008 Organizador de comunidades, fanático de las estadísticas y gestor de freelancers son tres nuevos puestos o roles que, según Seth Godin, toda empresa con negocios on-line debería incluir en su organización.

El organizador de comunidades se dedicará a encontrar, conectar y liderar una "tribu" de usuarios que, al mismo tiempo, añadan valor y se beneficien de la actividad de la empresa. El fanático de las estadísticas medirá todo lo medible de forma eficiente y consistente, identificando las métricas más relevantes en un mundo donde todo deja huella. Y el gestor de freelancers encontrará, contratará y gestionará el mejor talento (externo) del mundo para unas empresas con unas estructuras cada vez más flexibles y permeables.
Parking para embarazadas en Mango
Leído en el blog de
12/11/2008 Las empleadas embarazadas de Mango tienen plaza reservada en el parking de su sede central, como lo demuestra la fotografía que publica Jordi Assens en este post.

Acciones concretas como ésta son las que demuestran, más allá de los premios (que Mango también posee), el compromiso y la responsabilidad social de las empresas.

"Los valores de Mango, Armonía, Humildad y Afecto, sencillamente puestos en práctica", dice Assens.
La empresa es una dictadura
Leído en el blog de Jaime Pereira
12/11/2008 "La empresa está pidiendo a gritos transformarse en espacio de libertad y de bienestar", dice Koldo Saratxaga ex-gerente de la empresa Izar, quien cree que las corporaciones son "el último reducto de dictadura que queda en las sociedades democráticas".

Jaime Pereira se refiere en este post a estas palabras de Koldo quien aboga por abolir términos, que juzga vejatorios, como plantilla, recursos humanos o gestión de personal y recomienda “estrujar a las máquinas y mimar a las personas”. En su opinión, "los jefes están agobiados de trabajo porque no quieren ceder el poder de decisión y tienen miedo y por eso se dedican a controlar, en lugar de estimular, facilitar y responsabilizar”.
¿Qué quieres ser de mayor?
Leído en el blog de Alfredo López
11/11/2008 La pregunta "¿qué quieres ser de mayor?" formulada a un niño es el eje sobre el que gira la profunda reflexión a la que invita el vídeo que recomienda Alfredo López.

La voz en off de un niño que piensa sobre cómo es la vida de los mayores, sobre cómo se esfuerzan de todas las maneras posibles por conseguir dinero y sobre lo infelices que parecen todo el año por obtener quince días de vacaciones en agosto, acompañada por ilustraciones en movimiento componen este ilustrativo vídeo acerca del sentido de la vida.
No es una invasión, es una mutación
Leído en el blog de Santiago García
10/11/2008 "Los bárbaros llegan de todas partes. Y esto es algo que nos confunde un poco, porque no podemos aprehender la unidad del asunto, una imagen coherente de la invasión en su globalidad. Uno se pone a discutir acerca de las grandes librerías, de los fast food, de los reality shows, de la política en la televisión, de los chicos que no leen y de un montón de cosas de este tipo, pero lo que no conseguimos hacer es mirar desde arriba y captar la figura que las innumerables aldeas saqueadas dibujan sobre la superficie del mundo. Vemos los saqueos, pero no conseguimos ver la invasión. Ni, en consecuencia, comprenderla". Es un extracto de la obra "Los bárbaros" de Alessandro Baricco, que Santiago García recomienda en este post.
Reciclarse o morir
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
10/11/2008 La necesidad de reciclaje y formación continua es el tema tratado por Juan Martínez de Salinas en este post.

"A pesar de que vuestra profesión os apasione, debéis diversificar y aprender nuevas cosas afines con vuestro sector que os pueda abrir vuestro abanico de posibilidades en caso de necesitarlo. Así que lo primero que debéis preguntaros: ¿Qué os gustaría aprender? ¿Qué no aprenderíais nunca?", recomienda.
"Cada uno puede hacer lo que quiera con su tiempo libre siempre y cuando sea consciente de lo que eso puede conllevarle", dice. Porque cuando las cosas van bien no se le da importancia, sin embargo, cuando las cosas se ponen feas, "sí que os acordáis, despotricando en muchas ocasiones de las personas que tienen más fácil reorientar sus carreras porque se estuvieron preparando con anterioridad".
La BloGuí@ de Empleo ya tiene cara
Leído en el blog de Pedro Rojas
07/11/2008 Como otro paso más, en los muchos que está dando Senior Manager, Yoriento y Enrique Brito, la BloGuí@ de Empleo ya tiene logotipo. Diseñado por Elvisgraphic, otro de los sponsors de este ambicioso proyecto, la imagen es sólo una de las novedades, ya que también se inaugura la cuenta de Twitter Follow BloGuía de Empleo.

La BloGuía de Empleo es un proyecto colaborativo de elaboración de una guía de información acerca del mundo de empleo, que se nutrirá de las participaciones de todos aquellos profesionales o personas interesadas con la única condición de que sus trabajos se ajusten a las recomendaciones especificadas en este modelo de trabajo colaborativo. Se valorarán y priorizarán especialmente las aportaciones realizadas por profesionales de los Recursos Humanos y de otros campos relacionados, que tengan presencia y participación en el mundo de los blogs.

Aprender a ser profesor
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
07/11/2008 Cómo pasar de ser un profesor más a ser un "profesor A" depende de cuestiones muy emocionales que los alumnos valoran y que hacen que una clase se pueda convertir en toda una experiencia de aprendizaje increíble. Así lo explica Elena Méndez en este post acerca de las conclusiones de un simposio para profesores titulado "Gestión de entornos de aprendizaje de alto rendimiento" cuyo objetivo era identificar y compartir buenas prácticas de enseñanza.

"Los conocimientos y el material son como el valor en el ejército, se presuponen", dice Méndez. "Lo importante que es ser auténtico y singular, es decir por ejemplo que si uno no tiene mucha gracia, no intente imitar al profesor que triunfa por su simpatía y por su humor, porque eso definitivamente no funciona".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755