BLOGOSFERA - recomendados
Organizaciones sostenibles en la era digital y detalles de clima y nutrición que mejoran los resultados
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
29/06/2015 El fútbol como “laboratorio” de la empresa y de la vida, en un par de ejemplos: el clima laboral (ambiente de trabajo) y el compromiso a través de la energía física.
Carbón para Telefónica
Leído en el blog de
07/01/2009 "Carbón para los formadores de los call center, carbón para quien los selecciona y carbón para el responsable de Recursos Humanos de Telefónica", asevera el autor de Escaparate y trastienda de los RRHH en este post.

"A partir del próximo 18 de febrero de 2009 las líneas de contrato agrupadas en esta factura dejarán de compensar el consumo mínimo entre ellas", con estas palabras al final de una factura se inicia el problema que relata el bloguero y por el que Telefónica decide modificar unilateralmente un contrato. Continua con cinco llamadas de reclamación infructuosas al 609 y un operario que le cuelga el teléfono cuando pide por un supervisor. "La formación de las personas de estos call center no existe, la educación en muchos de los casos brilla por su ausencia y han heredado la prepotencia de su gran jefe: Telefónica.
Consejos para evaluados y evaluadores
Leído en el blog de Santiago García
05/01/2009 En muchas organizaciones llega el momento de la evaluación del desempeño de los empleados, una vez se empiezan a conocer los resultados del ejercicio. Santi García ofrece algunos consejos en este post a evaluadores y evaluados.

"Más de un jefe puede sentirse aliviado porque ahora sí va a poder justificar unos incrementos raquíticos, pero en estas circunstancias los evaluadores deberían preocuparse, sobre todo, de que "la crisis" no interfiera en la objetividad del proceso", dice. En cuanto a los evaluados recomienda: "Entiende la mecánica del proceso: quién y cuándo se toman las decisiones, qué factores se consideran más críticos; Preocúpate de entender qué le preocupa a tu jefe y de demostrarle cómo le puedes hacer la vida más fácil; Repasa tus logros de este año. No esperes que tu jefe vaya a recordarlos todos", entre otros.
Hay que estar loco para emprender un nuevo proyecto
Leído en el blog de Pau Hortal
05/01/2009 "Sí, estoy loco", dice Pau Hortal en este post, refiriéndose al reciente comentario de un excelente profesional de los Recursos Humanos que le decía que, en estos momentos de incertidumbre económica, "hay que estar loco" para poner en marcha un nuevo proyecto empresarial.

"Estamos convencidos que la puesta en marcha de una plataforma integral, flexible, de calidad y sensible al concepto de coste de soluciones y servicios para la gestión del Capital Humano es hoy día una necesidad evidente en nuestro mercado. Y hoy tenemos, además, el convencimiento y la certeza de que esto es así después de mantener contactos con más de 200 diferentes empresas y organizaciones", asegura.
Godó entra en Yaencontré.com
Leído en el blog de David Monreal
30/12/2008 Grupo Godó ha adquirido un porcentaje del Grupo Yaencontré, según informa David Monreal en este post.

El responsable de la gestión del Negocio de Clasisificados de "La Vanguardia" dice: "Ya lo he leído en un par de blogs y he visto que la noticia ya ha salido en LaVanguardia.es, así que ya es oficialmente oficial". De esta manera, Yaencontré se hace cargo del desarrollo, explotación e impulso del negocio conjunto de anuncios clasificados en internet”.

"Creo que es un buen movimiento por parte del Grup Godó y que beneficia al negocio de Clasificados", dice Monreal.
Confianza en tiempos de incertidumbre
Leído en el blog de Pilar Jericó
30/12/2008 En esta crisis también existe espacio para el optimismo, la innovación y las oportunidades según explica Pilar Jericó en este post en el que reproduce un artículo de Borja Vilaseca publicado en El País y titulado "Confianza en tiempos de incertidumbre".

"Es hora de preguntarnos si la vida que llevamos es realmente la que queremos vivir”, apunta Jericó en este artículo. “Esta crisis es una crisis de conciencia, de valores humanos, y cada uno de nosotros puede vivirla como una víctima o como un protagonista del cambio que el mundo necesita experimentar”, señala. Y recomienda “invertir en formación técnica y emocional, de manera que uno salga fortalecido cuando esta crisis llegue a su fin”.
Reducción de personal para la supervivencia de la empresa
Leído en el blog de Pedro Rojas
29/12/2008 Las empresas también sufren en las situaciones de reestructuración tan habituales en estos meses, según explica Senior Manager en este post.
"Lo podemos comprobar analizando informalmente el impacto que han tenido los despidos ocurridos durantes estos últimos meses, en donde los nombres de algunas de estas organizaciones (de renombre mundial) han perdido credibilidad y fama. Lo mismo pasa con las pymes, aunque en su caso, las consecuencias pueden ser aún más traumáticas", dice. Y explica que los trabajadores pueden vivir el síndrome del "superviviente" que se caracteriza por angustia por trabajo adicional, sentimiento de culpa por el despido de otros trabajadores, disminución de la moral y desmotivación, desconfianza ante al dirección de empresa, escepticismo ante el futuro y reducción de la productividad.
Un mensaje positivo en “tiempos de crisis”
Leído en el blog de Pau Hortal
29/12/2008 Como patrono de la Fundación Exit, que trabaja para la inserción laboral de jóvenes menores de 18 años que se encuentran en una situación de marginación y riesgo social, Pau Hortal nos habla en este post de “esta ventana de esperanza en tiempos de crisis”, que se refiere a las acciones que todos podemos hacer para avanzar en los procesos de igualdad y desarrollo social.

La Fundación actúa como franquicia social, facilitando apoyo a las entidades que trabajan permanentemente con estos jóvenes y permitiéndoles acceder al mundo empresarial. Actúa en centros y actividades en Barcelona, Lleida y Madrid si bien a través del programa Incorpora de la LA CAIXA dispone de capacidad para facilitar el acceso a entidades similares en todo el territorio nacional.
Ranking de los 10 mejores chistes sobre psicología y trabajo
Leído en el blog de Yoriento
19/12/2008 Un empresario invitó a sus trabajadores a una comida y cuando llegaron los postres se levantó para pronunciar un discurso. Al final, contó un chiste que, al ser oído, provocó grandes carcajadas en todos los trabajadores, menos en uno. El empresario le preguntó, sorprendido por su inhabitual seriedad: - ¿Es que a usted no le ha hecho gracia?- A mí me ha hecho la misma gracia que a todos los demás, contestó el perspicaz empleado, pero es que yo me jubilo mañana.

Éste es sólo uno de los diez mejores chistes sobre psicología y trabajo que Alfonso Alcántara recoge en este post.
Open Learning
Leído en el blog de
18/12/2008 Centrarse en los procesos de aprendizaje que se quieran estimular y no en la tecnología es el consejo de Jordi Assens cuando se trabaja en el establecimiento de un modelo "blended learning", como dice que lo están haciendo en EADA.

"La tecnología está toda disponible -dice Assens- desde gratis hasta carísima, pero hay que hacer un esfuerzo continuo para actualizarla. Por este motivo... No comprar una plataforma que nos encorsete, sino crear un sistema abierto y flexible con herramientas que evolucionan igual que lo hace la misma internet y experimentar continuamente".

ERE que ERE
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
18/12/2008 En estos momentos en que los ERE están de moda, Elena Méndez propone en este post reflexionar acerca de cómo conseguir hacer mayor el cociente, en la metáfora Numerador/Denominador= Cociente + Resto, utilizada para clasificar las políticas de gestión de personas. "De dos formas muy sencillas -dice-, aumentando el numerador o disminuyendo el denominador. Aumentar el numerador implica trabajar para aumentar la aportación de las personas al negocio desarrollando políticas de formación, desarrollo, retribuciones alineadas con la productividad, gestión del potencial y el desempeño entre otras. Mientras que disminuir el denominador significa fundamentalmente despidos y contracciones salariales. Las empresas de nuestro país eligen mucho más los despidos que los reajustes salariales".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755