BLOGOSFERA - recomendados
Organizaciones sostenibles en la era digital y detalles de clima y nutrición que mejoran los resultados
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
29/06/2015 El fútbol como “laboratorio” de la empresa y de la vida, en un par de ejemplos: el clima laboral (ambiente de trabajo) y el compromiso a través de la energía física.
Reciclarse o morir
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
10/11/2008 La necesidad de reciclaje y formación continua es el tema tratado por Juan Martínez de Salinas en este post.

"A pesar de que vuestra profesión os apasione, debéis diversificar y aprender nuevas cosas afines con vuestro sector que os pueda abrir vuestro abanico de posibilidades en caso de necesitarlo. Así que lo primero que debéis preguntaros: ¿Qué os gustaría aprender? ¿Qué no aprenderíais nunca?", recomienda.
"Cada uno puede hacer lo que quiera con su tiempo libre siempre y cuando sea consciente de lo que eso puede conllevarle", dice. Porque cuando las cosas van bien no se le da importancia, sin embargo, cuando las cosas se ponen feas, "sí que os acordáis, despotricando en muchas ocasiones de las personas que tienen más fácil reorientar sus carreras porque se estuvieron preparando con anterioridad".
La BloGuí@ de Empleo ya tiene cara
Leído en el blog de Pedro Rojas
07/11/2008 Como otro paso más, en los muchos que está dando Senior Manager, Yoriento y Enrique Brito, la BloGuí@ de Empleo ya tiene logotipo. Diseñado por Elvisgraphic, otro de los sponsors de este ambicioso proyecto, la imagen es sólo una de las novedades, ya que también se inaugura la cuenta de Twitter Follow BloGuía de Empleo.

La BloGuía de Empleo es un proyecto colaborativo de elaboración de una guía de información acerca del mundo de empleo, que se nutrirá de las participaciones de todos aquellos profesionales o personas interesadas con la única condición de que sus trabajos se ajusten a las recomendaciones especificadas en este modelo de trabajo colaborativo. Se valorarán y priorizarán especialmente las aportaciones realizadas por profesionales de los Recursos Humanos y de otros campos relacionados, que tengan presencia y participación en el mundo de los blogs.

Aprender a ser profesor
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
07/11/2008 Cómo pasar de ser un profesor más a ser un "profesor A" depende de cuestiones muy emocionales que los alumnos valoran y que hacen que una clase se pueda convertir en toda una experiencia de aprendizaje increíble. Así lo explica Elena Méndez en este post acerca de las conclusiones de un simposio para profesores titulado "Gestión de entornos de aprendizaje de alto rendimiento" cuyo objetivo era identificar y compartir buenas prácticas de enseñanza.

"Los conocimientos y el material son como el valor en el ejército, se presuponen", dice Méndez. "Lo importante que es ser auténtico y singular, es decir por ejemplo que si uno no tiene mucha gracia, no intente imitar al profesor que triunfa por su simpatía y por su humor, porque eso definitivamente no funciona".
Videoentrevista con la presidente de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo
Leído en el blog de Jaime Pereira
06/11/2008 Con el objetivo de sensibilizar acerca de la necesidad de conciliar y proponer medidas en este sentido nació hace ahora siete años la Fundación Mujer, Familia y Trabajo. Jaime Pereira nos ofrece en este post una videoentrevista con su presidenta, Gloria Juste.

En ella, la directiva explica que la incorporación laboral de la mujer, por otro lado imprescindible para ella misma y para la sociedad, ha producido una serie de consecuencias negativas en la familia y en ella misma, tales como la soledad de niños y personas mayores o el empeoramiento de la salud general de las mujeres.

También explica la atención personalizada que se brinda en la fundación a todas las mujeres que acuden a su sede y opina acerca del sistema de cuotas femeninas.
El liderazgo de la diferencia
Leído en el blog de
06/11/2008 Una impactante y sencilla ilustración de los 44 presidentes de la historia de Estados Unidos compone el escueto contenido de este post de Ingrid Toppelberg en el que el poder de la diferencia adquiere su máximo exponente.

Firmado por Patrick Moberg y referido gracias al blog de Chris Corrigan, esta ilustración es uno de los brillantes resultados de la reflexión y el análisis que se produce en las primeras horas tras la elección de Barack Obama como recién estrenado presidente de los Estados Unidos.
Los discapacitados en el mundo laboral
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
05/11/2008 No intentar ocultar nunca la discapacidad en las entrevistas de trabajo como consejo para los propios discapacitados e intentar verlos con normalidad para los reclutadores son dos de las recomendaciones que Juan Martínez de Salinas hace en su blog.

"Se han hecho muchas cosas -dice- sin embargo, queda mucho por hacer porque las empresas tienen que contratar a este tipo de personal no sólo por cumplir lo que exige la normativa vigente y cubrir el 2% del total de su plantilla, sino porque los considere candidatos ideales, por todo aquello que puedan aportar a la empresa". Y aboga por la integración laboral de los discapacitados.

Cómo escogemos a nuestros líderes según la teoría evolutiva
Leído en el blog de Pilar Jericó
05/11/2008 "¿Quién fue primero, el líder o los seguidores? En el mundo animal, los seguidores. Por razones de supervivencia, es mejor mantenerse unidos. Cuando el más fuerte se mueve para buscar agua o comida, el resto lo sigue".

Es una de las conclusiones que Pilar Jericó extrae del vídeo que recomienda en su post de la entrevista que Eduardo Punset hace a Mark van Vugt, psicólogo social evolucionista de la Universidad de Kent en el programa "Redes". Son casi treinta minutos que "valen mucho la pena", y si alguien quiere leerla, también está transcrita. Otra de las ideas es que "se escoge a mujeres líderes para mediar entre los conflictos y a hombres líderes para protección y defensa ante las amenazas".

El miedo a perder el trabajo
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
04/11/2008 "Lo nuevo no tiene que dar miedo, sino respeto que son dos cosas diferentes. El triunfo lo consiguen los valientes, los que se arriesgan", dice Juan Martínez de Salinas en este post, refiriéndose a las situaciones que ponen en marcha el sentimiento de miedo, como la posibilidad de perder el empleo.

Pero, "el miedo está basado en algo subjetivo que potenciamos las personas", por lo que podemos luchar contra él. "Nadie tiene, ni ha tenido seguro el trabajo; todos estamos expuestos a quedarnos sin él de un día para otro por distintas circunstancias ajenas a nuestra voluntad. Esto lo debemos tener claro y asumirlo con naturalidad porque sino luego llega el miedo al desempleo".
Y el responsable de selección se encontró con aquella foto...
Leído en el blog de Santiago García
04/11/2008 ¿Qué pasa si aparte de las referencias profesionales el reclutador se encuentra con un vídeo o una foto del candidato en aquella fiesta local de la que preferiría no volver a oir hablar?

"Cada día es más habitual que los profesionales de los recursos humanos y la selección de personal inviertan tiempo en buscar en la red información sobre candidatos. Es tan fácil... Sólo es cuestión de meter en Google el nombre del candidato", dice Santi García. Y se refiere a los posibles resultados: si se encuentran referencias a comunidades profesionales o directorios es incluso beneficioso, ya se dice que si no estás en Google no existes; pero... si se descubren informaciones multimedia con situaciones embarazosas para el candidato puede resultar nefasto para el proceso de selección.

Mantener la calma para conservar el empleo
Leído en el blog de Pedro Rojas
03/11/2008 Sólo estando calmados y en posición de pensar sin presiones de ningún tipo será posible, según Senior Manager, llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir el principal objetivo: conservar el empleo.
Además, se refiere a aspectos a tener el cuenta para lidiar contra el miedo a perder el trabajo: adaptarse rápidamente a los cambios, ser flexibles, tolerar el estrés, organizarse y planificarse.

"Estar tranquilos y centrados, porque manteniendo bajo control nuestras acciones, podremos utilizar nuestro talento de forma óptima y asegurarnos de seguir siendo productivos mientras minimizamos o eliminamos los errores".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755