Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
Reinventando el Valor Compartido: de los accionistas a todos los grupos de interés
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
17/12/2019 Juan Carlos Cubeiro retoma el que califica como “un artículo ya clásico” sobre el ‘Valor Compartido’: “Impugnando el Valor de la CVC (Creación de Valor Compartido)“, de Andrew Crane, Guido Palazzo, Laura Spence y Dirk Matten, publicado en 2014 en la California Management Review de Berkeley (páginas 130-153). En el mismo, analizan la llamada CSV (Creación de Valor Compartido, por sus siglas en inglés) desde un planteamiento crítico y detallan sus puntos positivos y sus puntos débiles, .Cubeiro comenta que dados los acontecimientos que han ocurrido en la última década, es necesario actualizar este concepto.
Incoherencias
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
17/12/2008 El ciclo de recesión económica que vivimos está agravado por la multitud de cosas que no se han hecho bien, según Juan Martínez de Salinas.

Deberían investigarse mucho más los ERE "para evitar que algunas empresas aprovechen la coyuntura de los tiempos que vivimos para hacer “limpieza de plantilla". El dinero invertido en apoyar económicamente a las cajas y bancos de nuestro país, para garantizar su liquidez, debería destinarse a "potenciar nuevos nichos de mercado, relanzar la innovación en todos los sectores empresariales dando ayudas que la faciliten, ayudar a las personas que se quedan sin empleo, etc.", dice Salinas. Los impuestos deberían amoldarse a los tiempos, mientras que no dejan de subir...los salarios compararse a los de nuestro vecinos europeos, porque en España están muy por debajo de los países de la Unión Europea, sin razones objetivas...
El docente, el fanático, el líder... tipos de asistentes a una reunión
Leído en el blog de Alfredo López
16/12/2008 El competidor, el docente, el cómico, el líder, el fanático y el anti son los tipos de asistentes a reuniones según una tipología establecida por Alfredo López en este post.

El competidor quiere comentarlo todo y no tiene realmente una pregunta pero tampoco muestra una actitud negativa; el fanático está muy interesado por el tema y monopoliza la atención y el tiempo; el cómico quiere divertir y ser el centro de atención; el líder normalmente hace preguntas inteligentes, a veces para poner a prueba al moderador; y el anti muestra una actitud de no escucha y habla en voz alta para distraer al grupo.

El autor nos facilita también algunos consejos acerca de cómo tratar a cada uno de ellos en cualquier reunión.
El entorno laboral que se avecina
Leído en el blog de Pedro Rojas
16/12/2008 Aumentará la movilidad laboral, las empresas tratarán de diferenciarse entre ellas por el talento y la capacidad de sus trabajadores, se romperán paradigmas, borrarán fronteras y eliminarán barreras culturales, se incrementará el trabajo desde casa y el dominio del inglés pasará a resultar realmente imprescindible. Son las predicciones que Senior Manager hace del entorno laboral que se avecina, gracias a su cercanía y exposición diaria a las diferentes variables laborales, "que me colocan en una posición de clara ventaja".

"Los trabajadores empezarán a dejar de lado tópicos como las raíces y el arraigo y comenzarán a pensar más como ciudadanos del mundo", predice.

¿Salimos a cazar?
Leído en el blog de Santiago García
15/12/2008 En una época en que muchas compañías anuncian pérdidas, recortes de plantilla o congelaciones salariales puede ser un buen momento para salir de "batida" en busca de profesionales de calidad que en otras circunstancias no se plantearían un cambio, dice Santi García en este post.

Y propone cuatro tácticas, recogidas de un artículo de Kim Girard en BNET, para que la cacería sea más fructífera: Actuar de forma rápida ante el primer síntoma de problemas en las empresas que se cuentan entre nuestros "objetivos"; aprovechar las oportunidades que ofrece internet; convertir a nuestros empleados en reclutadores aprovechando su presencia en blogs, foros o redes sociales; y evitar "comprar de rebajas".

Prepararse la entrevista de trabajo
Leído en el blog de Pedro Rojas
15/12/2008 ¿Que es mejor? ¿Prepararse para obtener los mejores resultados o no agobiarse para evitar correr el riesgo de que el estrés nos haga salir mal parados en una entrevista de trabajo?

Ante esta disyuntiva Senior Manager opta firmemente por prepararse bien antes de asistir, "pues sigue siendo el paso final y determinante para poder ser el candidato/a elegido/a; y opino que hacer lo contrario, puede significar perder un empleo, que tal vez queríamos, o peor aún, que realmente necesitábamos…"

"Es como decirle a un deportista que no entrene para esa única prueba que le dará la gloria o a un orador el día de su intervención en la ONU para evitar una guerra, que no se prepara para que no se agobie…", dice.
La importancia de las emociones en la empresa
Leído en el blog de Jaime Pereira
12/12/2008 La falta de compañerismo es el factor más influyente en los problemas laborales de acuerdo a un estudio realizado entre más de 1.500 personas, según explica Mª Jesús Álava, psicóloga, directora de Álava Reyes Consultores y autora de libros como "Emociones que hieren", "Trabajar sin sufrir" o "La inutilidad del sufrimiento".

Es alguna de las conclusiones que se extraen de la videoentrevista a Mª Jesús Álava que Jaime Pereira nos ofrece en este post. Otra de las ideas es que el 95% de sufrimiento detectado por esta profesional en las sesiones de coaching es un sufrimiento inútil, es decir, que no está generado por un hecho objetivo, sino que sólo está justificado por cómo vivimos las situaciones.
Reducción del IRPF
Leído en el blog de
12/12/2008 Aquellas personas que perciban unas retribuciones menores a 33.000 euros y tengan préstamos hipotecarios para la financiación de la vivienda habitual se verán beneficiados con la reducción de dos puntos de su IRPF en el año 2009, como indica uno de los capítulos del Real Decreto 1975/2008, de 28 de Noviembre, sobre las medidas urgentes a adoptar en materia económica, fiscal, de empleo y de acceso a la vivienda firmadas por el Gobierno.

El autor de "Escaparate y trastienda de los RRHH" aconseja a los beneficiados solicitar a su departamento de RRHH el modelo 145 a la mayor rapidez posible para gestionarlo y a los responsables de recursos humanos "ponerse las pilas" porque vienen muchas novedades fiscales para el año próximo.
Cómo despedir bien
Leído en el blog de Santiago García
11/12/2008 Guy Kawasaki, en "El arte de despedir empleados", ofrece doce consejos acerca de la mejor forma de afrontar un tema tan delicado. Santi García nos los acerca en este post:

- Nada de "balones fuera", asume la responsabilidad de la decisión: la decisión la has tomado tú, no "la crisis".

- Si hay que hacer un ajuste en la plantilla que sea profundo, pero de una sola vez.

- Comparte el dolor. Ya sea reduciendo tu salario, pernoctando en hoteles más baratos o compartiendo recursos. Lo que sea, pero haz algo.

Son algunos de los consejos que aporta.
Seis preguntas que debe hacer el candidato
Leído en el blog de Pedro Rojas
11/12/2008 ¿Cuáles son las prioridades que tendría que encarar de forma inmediata en el puesto que me ofrecen? ¿Cuánto tiempo duró en el puesto la persona a la que estoy sustituyendo? ¿Cuál es el estilo de gerencia de la empresa? ¿Qué tipo de personalidad buscan? ¿Cómo definirían a su empleado ideal? y ¿Cuánto tiempo llevas tú o lleváis vosotros trabajando aquí? son las seis cuestiones que Senior Manager recomienda plantear a todo candidato en una entrevista de selección.

"Si introduces estas seis simples pero contundentes preguntas en el momento de ser entrevistado, podrás tener una mejor idea de la empresa que se ha interesado en ti, lo que te ayudará a tomar una mejor decisión en función de tu futuro", asegura.
La paradoja de los de Recursos Humanos
Leído en el blog de
10/12/2008 Un cierto desánimo se desprende en el blog de "Escaparate y trastienda de los RRHH". Su autor, tras disculparse en la demora en actualizar el blog (ha pasado algunos meses sin publicar), se explica porque "en estos momentos tan críticos, lamentablemente, somos el colectivo de Recursos Humanos los que más trabajamos (aunque sea para que los demás no lo hagan... difícil paradoja)", se lamenta.

Y lo ilustra con la parábola de Joaquim Mª de Assis "nosotros matamos el tiempo pero él nos entierra".

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755