BLOGOSFERA - actualidad
Emprender después de los 40
Leído en el blog de Jaime Pereira
25/11/2013 Tercera vez, en menos de un mes, que escribo acerca de los emprendedores. He utilizado palabras, más o menos, equivalentes: autónomo, empresario, aventurero, audaz... En el fondo, cada uno de nosotros, intuimos lo que significa este vocablo. Durante un tiempo pensé que esto de emprender era solo para jóvenes. Pues no, el otro día me invitaron a moderar una mesa redonda en unas jornadas que llevaban por título: “Emprender después de los 40: una oportunidad a tu alcance“. Organizada por la Comunidad de Madrid y el CEU- Universitas Senioribus, con la colaboración de la Fundación Universidad y Empresa, la Fundación masHumano y Secot, tuvo una asistencia muy numerosa y expectante ante un tema de máxima actualidad.
El envejecimiento de la población es un reto para las empresas
Leído en el blog de Jaime Pereira
15/06/2009 Vivimos una crisis demográfica en toda Europa. Los jóvenes de entre 18 y 30 años representaban hace sólo unos años el 30% de la población. Hoy son el 16% y las empresas deberán afrontar este hecho con el desarrollo de políticas en la dirección de incentivar la prolongación de la vida laboral.
Son palabras de Alfonso Jiménez en la videoentrevista que Jaime Pereira publica en su blog.
Según el socio fundador de PeopleMatters, los principales retos de las áreas de Recursos Humanos son, por este orden, la lucha por el talento, la gestión de la diversidad y la gestión de las distintas generaciones en el seno de las empresas. Cómo gestionar y motivar a personas de más de 40 años va a ser uno de los principales objetivos para los próximos años.
Por otra parte, Alfonso Jiménez reconoce que el actual sistema educativo es quizás el principal problema estructural de nuestro país. "Los datos son desalentadores -dice-sólo un 35% de los jóvenes de 27 años posee una preparación y titulación que les habilita para el mercado de trabajo".

¿Tenemos amnesia histórica?
Leído en el blog de Santiago García
08/06/2009 La semana pasada asistí en IESE a una sesión de continuidad impartida por Jeffrey Pfeffer, profesor de Comportamiento Organizacional de la Universidad de Stanford, explica Santi García en su blog. La conferencia, titulada "When will they ever learn? An organizational behavior perspective on the recent financial crisis", fue una revisión de algunas de las causas de la crisis financiera, desde la óptica del comportamiento humano en las organizaciones.
El papel que han jugado unos sistemas de incentivos que premian el volumen de crédito concedido, sin tener en cuenta su riesgo; el exceso de confianza en sí mismos de los directivos, que tienden a adoptar decisiones arriesgadas; el exceso de confianza en el poder de autorregulación de los mercados; cómo las agencias calificadoras de riesgo han minusvalorado los riesgos que corrían las instituciones financieras... "aunque lo más sangrante", dice Santi García, fue comprobar que no es, ni mucho menos, la primera vez que sucede algo así. ¿Será tal vez un problema de memoria histórica?
Xing trabaja para consolidar su uso por RR HH y headhunters
Leído en el blog de David Monreal
05/06/2009 Consolidar su liderazgo en nuestro país creciendo en número y calidad de los usuarios, desarrollar alianzas con compañías, universidades y asociaciones y potenciar su uso en los departamentos de RRHH y Headhunters son los retos básicos para 2009 de Xing, según comenta su country manager, Daniel Pérez, en una entrevista que recomienda David Monreal en su blog.
La entrevista, publicada en Comunica en la Red, toca temas como si él fue reclutado por Xing (no lo fue, aunque la mayoría de sus profesionales sí lo han sido), su posicionamiento con respecto a Linkedin, como Red preferida por los profesionales o el perfil del usuario de Xing.
"Una buena red de contactos es un paracaídas en tiempos de crisis y muchas personas se han inscrito en Xing buscando generar esa seguridad", comenta Daniel Pérez.

Orientación rica, orientación pobre
Leído en el blog de Yoriento
02/06/2009 En el polarizado mercado del asesoramiento profesional la “parte pobre de la demanda”, que supone la mayor parte de la población activa, no recibe ni se le ocurre solicitar servicios para el “desarrollo de la carrera” o de coaching laboral. Aunque lo hiciera no podría pagarlos, opina Alfonso Alcántara.
"Hablemos claro -recomienda-, gran parte del valor aparente de los servicios relacionados con el mundo más pijo de los recursos humanos, la dirección de personas, los 'emebeás' y los top ten management varios, se basa en una entrada restringida en sus clubs y escuelas basada en una política de precios altos y en un networking endogámico. El coste invertido por los miembros para superar esas barreras elitistas se revierte luego a su vez sobre sus también inevitablemente “selectos clientes” cerrando así el “círculo del valor aparente añadido”.
Pero, ahora que sufrimos una crisis generada por el derrumbe de una economía artificial tal vez deberíamos reflexionar sobre la gurúburbuja de marcas vacías y retóricas de moda en que se está convirtiendo el mundo del management y del asesoramiento, ¿no?
Versión actualizada del ránking de blogs
Leído en el blog de
29/05/2009 Yoriento lidera esta edición del ranking subiendo cuatro posiciones. Consultor artesano y Optima Infinito suben al segundo y tercer puesto con gran fuerza, incrementando 32 y 16 puestos, respectivamente. Senior Manager ocupa el cuatro puesto, bajando dos y el quinto es para Marca propia, que desciende también dos posiciones.
El propio Trompazos, en la 11ª posición, desciende cinco lugares y es que la poca actualización de los últimos meses no perdona.
Sueños de la razón, Personas y Empresas, Blog de RRHH, Buscarempleo y El inconformista configuran las diez primeras posiciones del ranking con mayor prestigio de la Blogosfera de RRHH.

Las claves del éxito de Wolters Kluwer como Mejor Empresa para Trabajar
Leído en el blog de Jaime Pereira
27/05/2009 El mando directivo debe ejercer un papel de 'servidor', ha de cuidar de su equipo para que cada uno de sus miembros se desarrolle al máximo.
Las compañías deben ejercer su responsabilidad con la vida laboral y personal de sus trabajadores.
Se debe crear un entorno de trabajo agradable.
El objetivo es que cada lunes por la mañana los empleados tengan ganas de venir a trabajar.
Son algunas de las frases destacadas de Félix Alarcón, director de RRHH de Wolters Kluwer, Great Place to Work en la categoría de empresa de más de 1.000 empleados, en la videoentrevista que ofrece Jaime Pereira en su blog.
Lo que más valoran los trabajadores de su compañía, a juicio de Alarcón, "no son los beneficios sociales, que también son muy importantes, sino el ambiente laboral, la cultura empresarial, el compañerismo, el liderazgo, la imagen, el compromiso, la confianza…"
¿Cómo seleccionamos a nuestros directivos?
Leído en el blog de Santiago García
25/05/2009 La falta de previsión de las empresas les lleva a enfrentarse a los procesos de reclutamiento de un modo reactivo, forzados por una vacante que les coge desprevenidos.
Es la principal conclusión de un estudio realizado por Claudio Fernández-Aráoz, Boris Groysberg y Nitin Nohria entre CEO de compañías globales y headhunters sobre cómo las empresas reclutan a los miembros de lo que los autores denominan su "top-x-group". El estudio ha sido publicado por la revista 'Harvard Business Review' y nos lo recomienda Santi García.
A la hora de seleccionar un candidato, el atributo que más valoran las empresas es, con diferencia, los años de experiencia que aporta, quedando muy al margen cualidades críticas en un entorno turbulento e incierto como son la capacidad de trabajo en equipo o la capacidad de aprender cosas nuevas. En un gran número de casos los procesos se deciden en base a preferencias personales o tradiciones de la organización.
También se pone en evidencia la escasa implicación de los órganos de administración de las empresas en el reclutamiento de sus directivos y el poco rigor con el que se comprueban las referencias de los candidatos.

Análisis pormenorizado del paro en España
Leído en el blog de Yoriento
18/05/2009 Por género: El paro masculino ha ascendido con más rapidez que el femenino durante esta crisis, porque los hombres son los más afectados por la subida del desempleo en construcción e industria.
Por edad: Esta crisis está pegando fuerte entre los buscadores de primer trabajo y los sectores de la población con un mayor índice de trabajo temporal. El problema de la pérdida de empleos por parte de los trabajadores “mayores” se relaciona, más que con el número, con el tipo de desempleo que se genera: de larga duración y muy difícil reentrada al mercado de trabajo.
Por nivel formativo: A mayor nivel educativo menor probabilidad de estar en desempleo. Sin embargo, hay un 9,29% de paro en educación superior. Una "auténtica salvajada" según Alfonso Alcántara ya que se trata, teóricamente, de los profesionales más formados para lo que el mercado demanda.
El perfil del parado que peor lo tiene: Hombre, joven, poco formado y que se mueve en la construcción.
Ojo con bajar la guardia a la retención del talento
Leído en el blog de Santiago García
15/05/2009 Es verdad que el mercado de trabajo nota los efectos de la crisis y las tasas de rotación voluntaria han descendido considerablemente respecto a hace un año. Sin embargo el descenso es mucho menos pronunciado cuando nos referimos al “top talent”, la crema de nuestro capital humano. Así lo evidencia un reciente estudio de la consultora Talent Drain, según comenta Santi García.
A muchos les sigue preocupando su carrera profesional y puede que en mayor medida que antes de la crisis. No sólo porque puedan sentirse amenazados en su empresa actual, sino por la falta de oportunidades de desarrollo que supone la congelación de proyectos, inversiones y formación que padecen muchas organizaciones. Así que se deciden a explorar el mercado y se encuentran con que, a pesar de la recesión, sigue habiendo alternativas para los mejores...
No te prepares, improvisa y miente
Leído en el blog de María Gil Casares
12/05/2009 Es el irónico consejo de Enrique Alcat, experto en Comunicación Corporativa y Gestión de Crisis y socio de Dircom, para gestionar la comunicación en situaciones de crisis.
Como explica María Gil-Casares en su blog refiriéndose al taller organizado sobre Comunicación de crisis, "es primordial que la organización esté preparada –contar con un manual de crisis-, que cuente con un portavoz formado –en las intervenciones públicas-, y que diga la verdad".
Alcat incidió en que “las principales actividades a las que debe dedicarse un buen directivo son la planificación estratégica y la comunicación” y, en este sentido, resaltó la labor que Dircom hace para conseguir que los directores de comunicación pertenezcan a los Comités Ejecutivos de las empresas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755