BLOGOSFERA - actualidad
Es hora de re-imaginar la arquitectura organizativa
Leído en el blog de José Cabrera
12/03/2019 "La arquitectura organizativa es, en última instancia, un medio para lograr un fin: ser capaces de interactuar en un contexto determinado para aprender, adaptarnos y mantenernos competitivos. De ahí, que las organizaciones del futuro, como sostiene el profesor de Harvard Business School, John P. Kotter en su último libro “Acelerar”, para hacer frente a los nuevos desafíos han de tener una estructura dual, que les permitan simultanear los resultados operativos con una mayor capacidad de recuperación operativa frente a la complejidad y la volatilidad de un mundo digital".

Bajo esta premia abre su artículo José Cabrera, en el que habla sobre lo imperativo que es, a día de hoy, ganar agilidad y donde resume las claves para lograr dicha transformación. En este sentido, señala: "Las organizaciones en el futuro han de mostrar tener la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos".
La nueva madurez generativa: soy bimillenial, comparto y comprendo dos eras
Leído en el blog de Laura Rosillo
31/05/2017 En un mundo, el empresarial concretamente, donde ya comienzan a dominar los escenarios laborales las nuevas generaciones -especialmente los Millennials- los Babay Boomers parecen quedar excluidos de las nuevas tendencias que impulsa ese modelo digital de negocio que, en los últimos años, ha comenzado a tomar impulso. Laura Rosillo recoge esta descripción de la realidad laboral actual y defiende la oportunidad que tienen estos profesionales, de amplia experiencia, para afrontar los nuevos ritmos, aplicando los conocimientos que ya se tienen sobre errores del pasado. En este sentido, la profesional asume la definición de una nueva fuerza laboral a la que llama bimillenial. Una generación que comparte y comprende dos eras y que ha sabido adaptarse a ellas, aunque sólo sea por necesidad pues, tal y como afirma, Rosillo, el futuro cada vez más cercano vislumbra una proyección profesional más larga, bien por el aumento de la esperanza de vida, bien porque el sistema de pensiones actual avoca a que los empleados trabajen durante más años.
1, 2, 3... ¡¡Equipo!!
Leído en el blog de Alberto Joven
23/05/2017 Saber trabajar en equipo es uno de los principales requerimientos de muchas empresas. Saber ser colaborativo, bebe de muchas otras cuestiones ligadas a la personalidad, las cuales cita Alberto Joven en su nuevo post. En él este profesional ahonda en, ahora, en medio de la era digital, cuestiones claves como la empatía, saber comunicar y gestionar las emociones, enfrentar los conflictos... factores definitorios de lo que todo líder empresarial debe representar y que ya ocupa los principales puestos en la lista de necesidades de muchas empresa, independientemente de su sector.
¿Por qué nos viene bien trabajar (y no solo para el bolsillo)?
Leído en el blog de Pilar Jericó
16/05/2017 La empresaria y conferenciante, reconocida como una de las Top Mujeres Líderes en España, Pilar Jericó habla en su nuevo post sobre la importancia que tiene el tener un empleo, más allá de los beneficios económicos que reporta. En este sentido, la escritora reflexiona sobre la necesidad que tiene las personas de realizarse profesionalmente, lo que revierte en un incremento de la felicidad y satisfacción no sólo en el trabajo, sino también en la vida en general. Para ello, Jericó cita la visión de especialistas y psicólogos en esta materia y enfatiza sobre la posición de la cultura del esfuerzo según la nacionalidad del trabajador.
Desarrolla una mentalidad de principiante, ¡rejuvenecerás!
Leído en el blog de Pilar Jericó
09/05/2017 Cuando a penas hace un día que se conmemoraba el Día Internacional de los Becarios, Pilar Jericó trata una de las cuestiones vitales para muchos trabajadores, independientemente de la generación a la que pertenezcan: su motivación y actitud frente a los retos. En este sentido, los jóvenes -dada su vitalidad- llevan consigo una forma de enfrentar el trabajo de energía renovadas e interés por aprender y avanzar en su carrera profesional, al tiempo que contribuyen a la evolución y resultados en el negocio del que participan. Es por ello que la autora reflexiona sobre cómo pueden los empleados seniors adquirir este tipo de pensamiento y cómo se puede tratar con aquellos que no logran hacerse con ese optimismo laboral. De hecho, Jericó resalta la importancia que tienen los procesos formativos dentro de ese proceso, así como el impulso de la participación dentro de la empresa, desde una doble vertiente: la directiva y la plantilla de trabajo.
Por una función de Recursos Humanos en España influyente
Leído en el blog de Antonio Peñalver
02/05/2017 Antonio Peñalver reflexiona en su artículos sobre la necesidad de tener un mayor nivel de diálogo de la función de Recursos Humanos con todos los grupos de interés socio-políticos. Una situación que, dos años después, continúa estando pendiente. Asimismo, en opinión del experto, uno de los aspectos que más destaca en la función de Recursos Humanos es que "no tiene una única asociación de profesionales de referencia; y, ninguna de ellas, lo suficientemente activas a nivel institucional".
Crece la importancia de la gestión activa del envejecimiento de la plantilla
Leído en el blog de Fundación Empresa y Sociedad
25/04/2017 Desde el Blog de la Fundación Empresa & Sociedad se hacen eco de la problemática que cada vez preocupa más a las empresas: el envejecimiento de la población y su correlación con el de las plantillas de trabajo. Las nuevas generaciones son cada vez menos abultadas, lo que disminuye la disposición de nuevo talento y hace que los grupos de trabajo dentro de las organizaciones tengan una media de edad elevada. Esto supone un detrimento de la capacidad innovadora de la compañía y no porque el personal carezca de ese impulso, sino porque los profesionales seniors le interesan otras cuestiones, desvinculadas ya con su formación o desarrollo.
Si quieres tener buenas relaciones, sé auténtico
Leído en el blog de Pilar Jericó
18/04/2017 "La autenticidad es mucho más que sinceridad a pecho descubierto. La autenticidad va mucho más allá: crea valor a las personas e indaga en los propósitos de lo que nos mueve. Aunque no siempre es fácil". Así explica Pilar Jericó la importancia de este valor a la hora de confrontar y crear una relación con otras personas, ya se a nivel personal como profesional. Esta empresaria, escritora y conferenciante explica en su artículo que la autenticidad puede ser entrenada y da las cuatro claves para hacerlo.
Keyneasianismo, guerras futbolísiticas y Autocracia
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
11/04/2017 Según Juan Carlos Cubeiro, head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, en las grandes empresas, la transformación se está concretando en una revisión radical del Ciclo Estratégico del Talento (atraer, desarrollar, comprometer) acorde con los retos de negocio. En este sentido, este mentor del área de Cosching del Human Age Institute y coach estratégico hace un repaso a los principales titulares de la prensa española, ofreciendo su perspectiva profesional.
Maternidad, Sí Tributa... No Tributa...
Leído en el blog de Alberto Joven
04/04/2017 Alberto Joven reflexiona sobre la decisión de la Agencia Tributaria sobre que la prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social, no se encuentre entre las exenciones previstas en la Normativa del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Un posicionamiento que choca con una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el cual se pronunció a favor de la exención.
El compromiso comienza con sus líderes
Leído en el blog de Antonio Peñalver
28/03/2017 El liderazgo es una de las variables que definen el éxito de una empresa y los motivos se encuentran en las responsabilidades que adquieren estas personas cuando deben dirigir a un equipo de trabajo: el incentivo de la motivación laboral, la resolución de problemas internos (de la plantilla de trabajo) y externos (relativos a la empresa o proyecto que lideran) o la generación de compromiso en el grupo al que guía. Y es precisamente sobre éste último aspecto del que habla Antonio Peñalver en su último post: la necesidad -casi obligada- de un directivo de saber imprimir energía al resto de la organización.

El autor da, por tanto, las claves que definen el rol de un manager así como su propósito y modelo de gestión para que esa transmisión se produzca de la manera adecuada. Asimismo, Peñalver describe los cuatro niveles de liderazgo que permiten generar compromiso.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755