BLOGOSFERA - actualidad
Es hora de re-imaginar la arquitectura organizativa
Leído en el blog de José Cabrera
12/03/2019 "La arquitectura organizativa es, en última instancia, un medio para lograr un fin: ser capaces de interactuar en un contexto determinado para aprender, adaptarnos y mantenernos competitivos. De ahí, que las organizaciones del futuro, como sostiene el profesor de Harvard Business School, John P. Kotter en su último libro “Acelerar”, para hacer frente a los nuevos desafíos han de tener una estructura dual, que les permitan simultanear los resultados operativos con una mayor capacidad de recuperación operativa frente a la complejidad y la volatilidad de un mundo digital".

Bajo esta premia abre su artículo José Cabrera, en el que habla sobre lo imperativo que es, a día de hoy, ganar agilidad y donde resume las claves para lograr dicha transformación. En este sentido, señala: "Las organizaciones en el futuro han de mostrar tener la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos".
Los 4 pilares de un espacio de trabajo productivo
Leído en el blog de Octavio Ballesta
19/01/2016 Octavio Ballesta afirma que es importante crear espacios de trabajo que atraigan al talento, ya que las oficinas de última generación son capaces de mejorar la productividad, generar un clima laboral amigable y de inducir al logro de nuevos retos. Para ello, el autor desgrana las principales características de estos espacios de trabajo modernos: espacios ideados para el trabajo colaborativo, la ergonomía, las zonas de servicio para vivir la oficina, la flexibilidad laboral y horaria.

Así crecerá tu Marca Personal en Twitter… #marcapersonal #RRHH #RRSS
Leído en el blog de Eva Collado Durán
12/01/2016 Eva Collado apunta que la cuenta de Twitter forma parte de la marca personal y de la reputación digital de cada uno. Por ello, la autora aporta algunos consejos que harán crecer tu marca personal y, asimismo, ofrece consejos sobre qué evitar en Twitter si se quiere crecer y avanzar.

20 reflexiones sobre liderazgo, innovación y transformación… para terminar… y para empezar…
Leído en el blog de Andrés Ortega
05/01/2016 Andés Ortega aporta 20 reflexiones sobre liderazgo, innovación y transformación para terminar el 2015 y para empezar el 2016.
darteformacion.es/estrenar-2016-buena-actitud/
Leído en el blog de D'arte Coaching y Formación
05/01/2016 Desde D'Arte Formación señalan que la actitud personal es uno de los símbolos de felicidad cotidiana y aportan diez claves de actitud.



Segmentación del talento para promover la diversidad y potenciar el rendimiento en equipos de innovación
Leído en el blog de Octavio Ballesta
15/12/2015 Octavio Ballesta analiza en este post la segmentación del talento para promover la diversidad y potenciar el rendimiento en equipos de innovación.
El debate electoral a cuatro, desde el desarrollo del Liderazgo
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
09/12/2015 Juan Carlos Cubeiro analiza en este post el debate electoral de Atresmedia -en el que participaron Albert Rivera, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría- del pasado lunes desde el desarrollo del Liderazgo.
Peer Mentoring: El retorno de la conversación
Leído en el blog de Laura Rosillo
01/12/2015 Laura Rosillo introduce en este post el concepto de Mentoring entre iguales o Mentoring de desarrollo. Explica que se trata de una asociación para el aprendizaje en la que personas con diferentes niveles de experiencia pueden lograr nuevos aprendizajes, nuevos puntos de vista y crecimiento personal en una relación "win-win" de intercambio de experiencias y apoyo.

¡Que vienen los chatbots!
Leído en el blog de Santiago García
29/11/2015 Un chatbot es un programa que simula una conversación. En este sentido, Santiago García explica cómo se están usando estos servicios para automatizar el reclutamiento de empleados.
Impulsar la innovación desde el liderazgo
Leído en el blog de Xavier Campos
24/11/2015 En los últimos tiempos se están realizando muchos informes sobre la importancia de la innovación y el modo de gestionarla en las empresas. Para su elaboración, se entrevista a directivos de empresas de todo el mundo, pertenecientes a diversos sectores. Estos estudios, se convierten por lo tanto en buenos elementos de juicio para entender cual es la visión que tienen los directivos acerca de la innovación, y cuáles son las prácticas más comúnmente utilizadas a la hora de pasar de las palabras a los hechos.

Dos respuestas que suelen ser muy similares en la mayoría de estudios, son los porcentajes de líderes que sitúan a la innovación como una de sus tres prioridades principales, alrededor del 75%, y la cantidad de ellos que se muestran descontentos con los resultados obtenidos de los esfuerzos destinados a la innovación, aproximadamente un 50%. En resumen, una gran mayoría apuesta por ella como un pilar básico para la competitividad de su empresa, y casi la mitad parecen no estar muy satisfechos con sus logros.

Tal y como ya he comentado en alguna otra entrada, no existe una relación directa entre la inversión en innovación, y los resultados obtenidos de la misma. Es decir, si bien es fácil suponer que una misma empresa, haciendo las mismas cosas, pero invirtiendo más dinero, obtendrá mejores resultados. Existe evidencia de que otras empresas invirtiendo menos dinero, pero haciendo cosas distintas, logran unos mejores resultados. Lo cual nos lleva a preguntarnos cuales son las variables de las que dependen de manera más directa los resultados derivados de la innovación. Es decir, qué cosas hacen de otro modo las empresas que pueden considerarse más innovadoras. Aquí cabría hacer una vez más la distinción entre empresas que innovan y aquellas que son innovadoras. Más allá del juego de palabras, este aspecto tiene importantes implicaciones.

Según un estudio de Booz&Co la clave para que algunas empresas obtengan más con menos, o logren como mínimo una mejor rentabilidad de cada euro invertido en innovación, recae en dos elementos, disponer de una estrategia de innovación alineada con la estrategia corporativa, y poseer una cultura que apoye la ejecución de la estrategia de innovación. Por lo tanto, no se trata sólo de invertir dinero, sino de hacer, y a poder ser bien, las cosas que realmente son fundamentales a la hora de abordar la innovación.

Antes de proseguir me gustaría resaltar un dato que me llama poderosamente la atención, según un estudio realizado por Capgemini Consulting y la escuela de negocios IESE, un 58% de las empresas consultadas no dispone de una estrategia de innovación. Si se tiene en cuenta que en el mismo estudio se comenta que un 76% por ciento de las empresas tienen entre sus tres máximas prioridades la innovación, el dato confirma la sospecha, de que en temas de innovación, una cosa es hablar y otra hacer. Todavía demasiados líderes se quedan a medio camino en temas de innovación, los discursos y los informes corporativos glosando la importancia de la innovación, no generarán resultados.

Prosigamos con el párrafo anterior. Estrategia de innovación y cultura parecen ser claves. Si profundizamos podemos decir que la innovación implica una serie de conductas concretas, tanto a nivel personal como organizacional. Por lo tanto, la innovación depende de las personas que forman la empresa, y del entorno en el que estas personas deben desarrollar su trabajo, o lo que es lo mismo, de la cultura. Las personas tendrán conductas distintas en función del entorno en el que se encuentren. Si se desea obtener resultados de la innovación, será imprescindible crear la cultura adecuada para fomentar y apoyar conductas alineadas con la innovación.

Las decisiones que pueden llevar a construir una cultura de innovación, y formular una estrategia de innovación, así como trabajar otros elementos necesarios para incorporar la innovación al ADN de la empresa, recaen en los líderes, de ahí la importancia del liderazgo a la hora de impulsar la innovación en una organización. Sin su compromiso y sin su conocimiento de las variables clave, la innovación difícilmente generará los resultados deseables, ni se convertirá en una ventaja competitiva. Por lo tanto el liderazgo parece ser el primer elemento a tener en cuenta a la hora de explicar la diferencia de resultados generados por la innovación. Pero puede ser también, el mayor obstáculo para lograr empresas innovadoras.
Dime como conversas y te diré que directivo eres
Leído en el blog de Javier Cantera
24/11/2015 Javier Cantera analiza el libro "Historia íntima de la humanidad", que destaca cómo la historia ha ido variando las conversaciones vitales. Cantera resume las principales ideas del libro, destaca las 6 conversaciones y resume las ideas fuerzas.


entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755