Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
Es hora de re-imaginar la arquitectura organizativa
Leído en el blog de José Cabrera
12/03/2019 "La arquitectura organizativa es, en última instancia, un medio para lograr un fin: ser capaces de interactuar en un contexto determinado para aprender, adaptarnos y mantenernos competitivos. De ahí, que las organizaciones del futuro, como sostiene el profesor de Harvard Business School, John P. Kotter en su último libro “Acelerar”, para hacer frente a los nuevos desafíos han de tener una estructura dual, que les permitan simultanear los resultados operativos con una mayor capacidad de recuperación operativa frente a la complejidad y la volatilidad de un mundo digital".

Bajo esta premia abre su artículo José Cabrera, en el que habla sobre lo imperativo que es, a día de hoy, ganar agilidad y donde resume las claves para lograr dicha transformación. En este sentido, señala: "Las organizaciones en el futuro han de mostrar tener la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos".
RRHH como agente de transformación para afrontar la resistencia al cambio y el temor a innovar
Leído en el blog de Octavio Ballesta
26/05/2014 Cambios acelerados e innovaciones disruptivas, afectan a un entorno empresarial sumamente complejo, de creciente incertidumbre, y por demás, ambiguo. Esta dinámica que afecta indistintamente a organizaciones maduras y jóvenes, tornará inútiles a los clásicos ejercicios de Planificación Estratégica con horizonte a 3 o más años. Independientemente del sector de actividad económica, el ambiente donde empresas y clientes convergen, continuará su imparable transformación, y registrará su impronta sobre una frenética dinámica operacional y un entorno de negocios convulso. Planteará un formidable desafío a compañías aferradas a prácticas de gestión organizativa, como las de la división del trabajo, la especialización funcional, y la dirección por objetivos, a las que tradicionalmente se ha recurrido para alcanzar alguna diferenciación competitiva, que sin embargo ya no es suficiente, cuando la mayoría de las organizaciones, están rezagadas en torno al reto de afrontar con agilidad y flexibilidad, los cambios cada vez más acelerados e imprevisibles del ecosistema empresarial de estos tiempos.
Riesgo, responsabilidad e interdependencia
Leído en el blog de Josep M. Lozano
15/05/2014 Como no sabemos exactamente hacia donde transita nuestra sociedad, tampoco sabemos cómo denominarla. O, al revés, la denominamos de diverses maneras en función de la clave que adoptamos para intentar comprenderla. Hoy quisiera detenerme en dos de estas denominacions: sociedad de la información (o del conocimiento, que a veces se utilizan lamentablemente como sinónimos) y sociedad del riesgo. Y lo que quiero plantear es que estas denominacions, hoy por hoy, no son alternatives sino complementarias. Porque la sociedad de la información es a la vez una sociedad del riesgo. Y lo es no como una especie de subproducto lamentable, resultado de maldad y/o de la chapucería humanas, sino como algo intrínsecamente asociado al desarrollo de la sociedad de la información. Porque ya no hablamos de simples amenazas sociales o naturales que escapan al control humano (como podría ser el caso de las sociedades premodernas).
¿Amamos a nuestros clientes de coaching?
Leído en el blog de Coaches de la EEC
08/05/2014 Tal vez Gonzalo Bolland tenga razón y sea el amor la última utopía que nos quede en este mundo un tanto desbaratado del Siglo XXI. Él me hizo recordar mi Bachillerato al traer a la conversación la cita que encabeza esta entrada. Posteriormente, he tropezado con ella en más ocasiones, como si la sincronicidad quisiera que reflexionara sobre el amor.

Hace unas semanas en la presentación de su libro El Cociente Agallas en Bilbao, Mario Alonso Puig para contestar una pregunta del público, recurría al amor como clave para comprender. En ese momento recuerdo que volví a mi adolescencia (mentalmente claro) y a las clases de filosofía de mi Bachillerato. ¿De nuevo la sincronicidad? Y recordé a Platón y recordé también un libro de André Comte-Sponville, Pequeño tratado de las grandes virtudes.
¿Por que es tan difícil alinear la función de RRHH a la estrategia empresarial?
Leído en el blog de Octavio Ballesta
05/05/2014 Agregar valor a la sociedad y generar bienestar, tanto individual como colectivo es la razón de ser de la empresa competitiva de estos tiempos. Toda empresa es un sistema social que estando conformado por personas que trabajan coordinadamente en pos de una visión, una misión y unos objetivos de negocios, satisface las necesidades y expectativas de aún más personas, que pertenecen a otro contexto social, mucho más amplio, heterogéneo y complejo, al que denominaremos como mercado. El rol que las personas juegan en la creación de valor empresarial no siempre ha sido bien entendido, ni del todo aprovechado, cuando suele privilegiarse el rendimiento financiero del capital, la competitividad de la empresa, su participación de mercado, o la excelencia operacional, sobre la satisfacción y compromiso de quienes son el recurso más preciado de toda organización, su gente.
Saber qué es lo que uno quiere hacer...
Leído en el blog de Jaime Pereira
28/04/2014 El otro día hablando con un amigo mío, joven empresario, se lamentaba de que las cosas no le estuvieran saliendo como él había previsto. Era consciente de la delicada situación por la que están pasando muchas pequeñas empresas. No entendía porque el mercado está tan estancado, cuando aparentemente la macroeconomía está dando signos de recuperación. Hablamos mucho y pude sacar algunas conclusiones, que preferí meditar más antes de compartirlas con él.






A vueltas con la Inteligencia Emocional
Leído en el blog de Antonio Peñalver
21/04/2014 Hablar de la Inteligencia Emocional ya esta manido. Son muchas las preguntas que surgen al respecto: ¿qué es la Inteligencia Emocional?, ¿cómo podemos medir a Inteligencia Emocional?, ¿qué es mas importante: la Inteligencia Emocional o el Coeficiente Intelectual?, etc. En mi opinión, -en base a estudios científicos que lo corroboran-, el Coeficiente Intelectual es el primer diferenciador respecto de las capacidades de las personas. De ahí, que se considere por parte de muchas organizaciones un factor “hard” de pre-selección. Pero, sin embargo, a coeficientes intelectuales similares, la inteligencia emocional es diferenciadora.
Tendencias & Retos en el futuro-presente de RRHH (II)
Leído en el blog de Andrés Ortega
10/04/2014 Esta entrada es la segunda entrega de la trilogía J, que describe otras tres tendencias en gestión de capital humano y el impacto que estas tendrán en el rediseño de la función de RRHH en un futuro cada vez más presente...

El área de RRHH se verá afectada en la medida en que cada vez más organizaciones irán realizando ajustes en sus procesos y estructuras organizativas provocando diferentes grados de apertura que inevitablemente repercutirán en la cultura organizativa y en los comportamientos de sus profesionales. Los profesionales de RR.HH. no solamente no pueden ser ajenos al proceso aperturista de la organización en términos culturales sino que deben de erigirse en su principal partner… de nuevo parece que el área de RRHH debe convertirse en agente de cambio, en este caso, activando las palancas que permiten el desarrollo de un nuevo modelo cultural... más flexible, más ágil, más conversador...en definitiva, más abierto.
Señora de rojo sobre fondo gris
Leído en el blog de Carlos Andreu
07/04/2014 Uno de los últimos libros del escritor vallisoletano en el que presenta una sencilla acción que transcurre en los últimos tiempos del franquismo. Un prestigioso pintor relata a una de sus hijas (recién salida de la cárcel por motivos políticos) la enfermedad y muerte prematura de su esposa, y numerosos detalles de su vida. Con cierta inspiración autobiográfica y de modo muy entrañable, el autor hilvana recuerdos de sucesos nimios que terminan por completar un precioso retrato de una mujer de una personalidad alegre, optimista, generosa y sorprendente, tan rica que "con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir. ¿Pude decirse de alguien algo más hermoso?".


Carta de un director de RRHH a su CEO
Leído en el blog de Jaime Pereira
01/04/2014 Querido Jefe,
Hoy al salir de nuestra habitual reunión de Comité de Dirección, me he ido a mi despacho con la cabeza tan cargada, que estuve a punto de explotar. Veo, por una parte, que nuestras reuniones empiezan a ser algo rutinarias, y por otra, que el ambiente se va tensando cada vez más. Ocurren cosas que, desde mi punto de vista, no se deberían permitir. La discusión que hoy hemos presenciado entre la Dirección de Marketing y la Dirección de Ventas, me parece insólita. No es la primera vez y esto es lo preocupante.
Liderazgo, Sentido y Sensibilidad…
Leído en el blog de Andrés Ortega
28/03/2014 Los nuevos espacios organizativos; las nuevas reglas del juego dictadas por un mercado caracterizado por la complejidad, la volatilidad, la incertidumbre, la globalización y la permeabilidad de la tecnología social; y, la nueva arquitectura de interacciones generada por la proliferación de nuevas tipologías y especies de profesionales, invitan a reflexionar en profundidad sobre cómo será el ejercicio del liderazgo en el contexto empresarial en el que nos encontramos.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755