Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
Es hora de re-imaginar la arquitectura organizativa
Leído en el blog de José Cabrera
12/03/2019 "La arquitectura organizativa es, en última instancia, un medio para lograr un fin: ser capaces de interactuar en un contexto determinado para aprender, adaptarnos y mantenernos competitivos. De ahí, que las organizaciones del futuro, como sostiene el profesor de Harvard Business School, John P. Kotter en su último libro “Acelerar”, para hacer frente a los nuevos desafíos han de tener una estructura dual, que les permitan simultanear los resultados operativos con una mayor capacidad de recuperación operativa frente a la complejidad y la volatilidad de un mundo digital".

Bajo esta premia abre su artículo José Cabrera, en el que habla sobre lo imperativo que es, a día de hoy, ganar agilidad y donde resume las claves para lograr dicha transformación. En este sentido, señala: "Las organizaciones en el futuro han de mostrar tener la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos".
Vivir bien, obrar bien
Leído en el blog de Josep M. Lozano
12/02/2014 Alguna vez me he imaginado iniciando un debate en alguna de mis sesiones proponiendo a quienes estuviéramos allí intentando (des)aprender algo completar –sin pensarlo mucho, a bote pronto- la frase "vivir bien y obrar bien es...". La verdad es que me lo he imaginado, pero todavía no lo he hecho, aunque creo que podría dar bastante de sí un diálogo a partir del conjunto de respuestas que pudiéramos recoger. Pero no lo he hecho (esto y otras cosas que me han pasado por la cabeza) entre otras razones porque cada vez más pienso que es una equivocación pedirle a la gente sus respuestas sin haberles invitado antes a indagar cuáles son sus propias preguntas.
No hay buenos directivos que no sepan escuchar
Leído en el blog de Antonio Peñalver
05/02/2014 Sin duda, -al igual que los padres quedan gratamente sorprendidos cuando su hijo empieza hablar-, los colegas quedan satisfechos cuando un joven directivo empieza a hablar adecuadamente. Entra dentro de la normalidad. A priori, parece que hablar es más relevante que escuchar. Y sin embargo, uno de los aspectos que realmente más se valora en un directivo es que sepa escuchar, mucho antes de que sepa hablar. Cuando decimos que el directivo debe saber escuchar no nos referimos al fenómeno bilógico de oír. Escuchar implica comprender e interpretar lo que se nos dice.
¿Será en febrero..? Superando la madurescencia
Leído en el blog de Laura Rosillo
03/02/2014 Agazapada, a la espera, expectante, he pasado el mes de enero pendiente del correo y el smartphone. Entre el lumbago y la incertidumbre del año que comienza e ignoramos qué nos depara, soy más consciente que nunca de mi fragilidad absoluta. De ahí es de donde saco mi fortaleza. Cada día es totalmente nuevo, una incógnita por resolver, una aventura que se construye a través de preguntas ignotas que obligan a buscar respuestas también nuevas, por estrenar...

Bacterias profesionales
Leído en el blog de Francisco Javier Gómez Cordero
24/01/2014 Hace pocos días tuve la fortuna de recuperar, aprovechando uno de esos arrebatos de limpieza de papeles y documentos, un examen de la asignatura de Ciencias que hice en Noviembre de 1985 (sí, yo fui a EGB...). Una pregunta pedía identificar los tipos de bacterias por su biología. Hoy en día, mi respuesta sería distinta.
- Parásitas: El parásito se esfuerza por hacerse dueño de los éxitos y logros que consigue el huesped y vive a expensas de los objetivos que éste último pueda alcanzar, contribuyendo poco o nada a su consecución.
- Saprófitas: Se pueden considerar bacterias beneficiosas, ya que ayudan a que “profesionales muertos” sean liberados de las organizaciones.
- Simbióticas: Reconocen en el paradigma ganar-ganar la forma de alcanzar los resultados y, por extrapolación, conciben que si mi empresa gana, también gano yo.
- Descubre las demás
10 comportamientos que crean culturas innovadoras
Leído en el blog de Andrés Ortega
23/01/2014 Parece que todo el mundo ya tiene claro que una de las claves para sobrevivir en este mercado impredecible con forma de montaña rusa es desarrollar nuevos productos y servicios que no existen en el portfolio de la empresa o evolucionar de manera diferencial los existentes; dicho de otro modo..., innovar. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Qué hábitos deben de ser sustituidos y cuales deben reemplazarles? La lista puede ser tan larga como cada organización precise y requiera porque no todas parten del mismo punto para constituirse como organizaciones con una cultura innovadora (.
Sobre la RSE, la UNESCO y otras alucinaciones
Leído en el blog de Josep M. Lozano
16/01/2014 Durante el cambio de año, aparte de soportar el gripazo que suelo pillar cuando bajo las defensas con ocasión de las fiestas, a veces me gusta simplemente mirar la biblioteca y jugar a ver que lomo de los libros que dormitan allí desde hace años me atraen lo suficientemente como para ojearlos otra vez y entretenerme con notas y comentarios ya envejecidos (los de lectura reciente no juegan). Entre otras cosas para ver cuales resisten mejor el paso del tiempo.
Este año he recuperado un informe de la UNESCO -de 1996- lamentablemente olvidado. En este informe (Learning: The Treasure Within) la UNESCO planTeaba lo que denominaba los cuatro pilares de la educación. Como en tantos momentos de la vida, lo que está en juego no es la originalidad, sino la verdad. Y por eso, porque determinadas verdades esenciales no caducan, se me ocurrió que por asociación –o por alucinación- lo que la UNESCO refería a la educación podria darnos claves de lectura para nuestra aproximación a la RSE.
Madurescencia: ¿pero no había entrado yo en los años de cosecha? ¿qué hago sembrando?
Leído en el blog de Laura Rosillo
09/01/2014 Me tocaba entrar en años de cosecha. La madurez supone que mis fortalezas son ahora la disciplina que he desarrollado con el tiempo, la experiencia que he acumulado y la coherencia con la que actúo. Sin embargo, el escenario ante el que me hallo hace parecer inútil todo ese bagaje y me exige desaprender y reiniciar mi vida una vez más. Tocaba replegar velas y retirarse a los cuarteles de invierno. Tocaba volver al hormiguero, al panal y alimentarme de todo lo recopilado durante tantos años, y sin embargo..., entro en una nueva adolescencia: la madurescencia, en la que adolezco de armas para enfrentarme a mi nuevo escenario. Pero debo incorporar no sólo nuevas habilidades, sino cambiar la vara de medir, incorporar nuevos valores, nuevas maneras de mirar el mundo, relacionarme y actuar. Según un estudio de University College of London, que así en inglés queda más serio, se tardan 66 días de promedio en desarrollar un nuevo hábito.
La irrupción de 'tecnologías inteligentes'
Leído en el blog de Octavio Ballesta
03/01/2014 La implantación de nuevas prácticas de gestión de personas como factor relevante de competitividad empresarial ha de ser tema de consideración en las agendas directivas de estos tiempos de transición. La presión evolutiva inducida por la irrupción de nuevas tecnologías ha motivado profundas transformaciones en áreas claves para el desempeño de la empresa, como Operaciones y Marketing. Las empresas competitivas de la Economía del Conocimiento basarán su éxito en el desarrollo de capacidades superlativas para anticipar los requerimientos de sus clientes y adaptarse a los vaivenes de mercados convulsos, complejos e inciertos.
Nuestro departamento de Recursos Humanos aplica tecnologías sociales para potenciar la productividad y el compromiso de nuestra gente.

El insondable silencio del universo de Vermeer
Leído en el blog de Josep M. Lozano
24/12/2013 Así resume Taylor el legado de este pintor que en su tiempo rozó el fracaso y tuvo un reconocimiento más que relativo, y que hoy, apenas con tres docenas de cuadros, no deja nunca de fascinarnos, provocándonos al mismo tiempo quietud e inquietud. Porque se ha hablado, quizá precipitadamente, del enigma Vermeer. Lo podemos aceptar con una única condición: el enigma no es propiamente de Vermeer, sino que Vermeer desnuda el enigma que cada uno es para sí mismo, y al mismo tiempo nos acerca a él y nos confronta con él.


Familia, felicidad y trabajo... un todo.
Leído en el blog de Jaime Pereira
19/12/2013 Hoy se habla mucho de la felicidad, pero no sé si todos tenemos claro lo que significa esta palabreja. Para mí, felicidad es darse y servir a los demás, sin esperar que te lo agradezcan. ¿Dónde? Básicamente en la familia, en el trabajo, con los amigos... Pero el tema de encajar trabajo y familia, no es solo cuestión de tiempo sino también de valores. Muchos de los hábitos que aprendemos en una empresa “autoritaria” son exactamente lo que nos convierte en padres/madres ineficaces. ¿Cómo puede una persona alentar la autoestima de sus hijos cuando está habituada a destruir la autoestima de otras personas en la oficina?
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755