BLOGOSFERA - actualidad
Es hora de re-imaginar la arquitectura organizativa
Leído en el blog de José Cabrera
12/03/2019 "La arquitectura organizativa es, en última instancia, un medio para lograr un fin: ser capaces de interactuar en un contexto determinado para aprender, adaptarnos y mantenernos competitivos. De ahí, que las organizaciones del futuro, como sostiene el profesor de Harvard Business School, John P. Kotter en su último libro “Acelerar”, para hacer frente a los nuevos desafíos han de tener una estructura dual, que les permitan simultanear los resultados operativos con una mayor capacidad de recuperación operativa frente a la complejidad y la volatilidad de un mundo digital".

Bajo esta premia abre su artículo José Cabrera, en el que habla sobre lo imperativo que es, a día de hoy, ganar agilidad y donde resume las claves para lograr dicha transformación. En este sentido, señala: "Las organizaciones en el futuro han de mostrar tener la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos".
2.0: Redarquía a través de la 'RH-evolución'
Leído en el blog de Andrés Ortega
20/11/2013 Para poder contextualizar de forma adecuada en qué medida repercute la idea de la Web 2.0 en los modelos de management conviene recordar los principios que Tim O’Reilly, John Battelle y Dale Dougherty atribuyeron a las aplicaciones Web 2.0: La comunidad como plataforma, “arquitectura de participación”, desarrolladores independientes, modelos de negocio con capacidad para redifundir contenidos y beta permanente. Hablar de management 2.0 y, por lo tanto de Gestión de RRHH 2.0 implica trasladar los atributos que definen la Web 2.0 al mundo del management, lo que significa en otras palabras la incorporación de nuevos comportamientos por parte de los profesionales que forman las organizaciones.
Si yo tuviera una escoba...
Leído en el blog de Jaime Pereira
18/11/2013 Si yo tuviera una escoba... ¡Cuántas cosas barrería! Sí, es una canción de Los Sirex, música de los 70/80. Una época dorada en el mundo de la discografía. Curiosamente ayer estaba haciendo mi habitual hora de “deporte”, y mientras corría se me vino a la cabeza esta canción, sugiriéndome barrer unas cuantas cosas... Barrería, con suma delicadeza, a todos aquellos directivos y profesionales del mundo de la gestión empresarial que no han sido capaces de ser originales a la hora de hacer frente a las dificultades. Barrería a todas las empresas e instituciones que presumen de atender bien al cliente y empiezan por tener un 902 para dar su servicio telefónico. Barrería a todos aquellos empleados incapaces de generar entusiasmo y que pasan por la vida como si no hubieran pasado.
No hay cambio sin incertidumbre
Leído en el blog de Jaime Pereira
11/11/2013 Cambio, change, changer, ändern . ¡Hay, madre mía, la dichosa crisis...! Cuántas cosas estoy aprendiendo en tan poco tiempo. Algunos dicen que no es una crisis. Otros que estamos frente a una epoca de cambio. Los más atrevidos, afirman que lo estamos viviendo es un cambio de época. Sí, así de contundente, un cambio de época. La tecnología corre a velocidad de vértigo. La economía se estanca en Europa y avanza en países emergentes. El modelo de sociedad se transforma. El mundo de los negocios se globaliza. Las estructuras organizativas se simplifican. El mercado de empleo ha cambiado. Los valores se tambalean...




RRHH: de la Insoportable Levedad a la Incuestionable Gravedad
Leído en el blog de Andrés Ortega
31/10/2013 Afortunadamente cada vez soy participe, cómplice y en ocasiones responsable de más conversaciones, foros y debates en los que la palabra más utilizada cuando nos referimos a la función de RRHH es transformación. Y es que, el concepto está de moda. Una moda, marcada por el entorno social, tecnológico y general en el que vivimos. La palabra transformación está tan en boga que empiezo a pensar que realmente ya no se trata de una moda sino de una realidad. En este entorno caracterizado por el cambio, la incertidumbre y la volatilidad extrema de los mercados, cada vez más conversaciones y debates giran en torno a cómo la función de RRHH debe acompañar y ser partícipe de esa transformación organizativa.
Clavos en la puerta
Leído en el blog de Carlos Andreu
16/10/2013 Cuentan de un joven que tenía muy mal carácter. El lo sabía, pero no hacía nada por corregirlo. Su temperamento le llevaba a continuos enfrentamientos con su familia, con sus clientes, con sus compañeros de trabajo... Para que se diera cuenta, un día en el desayuno, su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia con alguien, debería clavar un clavo detrás de la puerta de sus habitación. Parecía que el muchacho se tomaba en serio aquella importante misión que le iba a ayudar a ser mejor persona, y poco a poco la puerta se fue llenando de clavos.


Los tres niveles de la organización 2.0. y sus comunidades
Leído en el blog de Virginio Gallardo
16/10/2013 ¿Cómo será el futuro de las organizaciones? El futuro se nos acerca cada día con “pequeños cambios” difíciles de percibir, hasta que un día con sorpresa descubrimos la potencia de estos cambios cuando miramos atrás. Tres Niveles de Comunidades:
Nivel 1 - Comunidades basadas en la estructura tradicional
Nivel 2 - Las seis comunidades de desarrollo o diseño organizativo
Nivel 3 - Las Metacomunidades

El Dilema ¿Emprendedor o autónomo?
Leído en el blog de Jaime Pereira
13/10/2013 Cada vez que se publican nuevas cifras de empleo/desempleo, se hace referencia al incremento de “emprendedores”. ¿Pero realmente el número de “emprendedores” crece? ¿No estaremos confundiendo emprendedor con autónomo? El error más común de un “buscador de trabajo”, con ganas de establecerse por sí mismo, es confundir las dos palabras míticas: emprendedor y autónomo. La mayoría de los que intentan comenzar una aventura, se creen que están emprendiendo, pero están equivocados.
Ideas Worth Spreading: Un leit-motiv que impulsa el cambio
Leído en el blog de Andrés Ortega
07/10/2013 Hay ideas que merece la pena difundir. Hay personas que albergan experiencias, conocimiento, energía e iniciativas que deben ser desveladas, compartidas y difundidas. La magia del cambio reside en las personas, en sus ideas y en su aCtitud. Esta forma de entender el mundo y la voluntad de despertarlo fue lo que unió a cuatro personas hace ya casi un año. Eloy Rubio, José Manuel Sánchez y yo mismo decidimos acompañar en este viaje a José Carlos Martín, una mente inquieta, un soñador, un profesional convencido de la necesidad de provocar reflexiones y despertar inquietudes que hace un año decidió solicitar una licencia para realizar un evento TEDx en su ciudad de origen, Guadalajara. Su inquietud, su red y la serendipia provocaron la creación de un equipo... o quizás algo más...
La cultura como bien común
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
02/10/2013 Hoy la frontera entre productores y receptores de la cultura es difusa, y hay una enorme responsabilidad en el sistema educativo y en los medios de comunicación. En un mundo crecientemente complejo, la escasez de cultura impide responder adecuadamente. Me gustaría que rebobináramos, respecto a la cultura, y recordáramos el concepto del maestro José Antonio Marina del talento como “inteligencia triunfante”, que dirige el comportamiento “hacia la libertad, la dignidad y la felicidad”. Creo modestamente que precisamente para eso sirve la cultura como bien común: para aumentar nuestros niveles de libertad (las personas incultas no son realmente libres, porque su capacidad de elección es muy incompleta), de dignidad (como sujetos de derechos y de obligaciones) y de felicidad (¿se puede ser feliz siendo ignorante? El buen salvaje me parece un mito).
El valor de la experiencia
Leído en el blog de Jaime Pereira
30/09/2013 El triunfo final de Chris Horner en la Vuelta a España me ha dado pie a reflexionar sobre la grandeza de la experiencia. Chris es un ciclista nacido en 1971; es decir, tiene 42 años, lo que hace que su gesta deportiva haya tenido más relieve y difusión periodística. Se le ha llamado el “abuelo” de la Vuelta 2013. Sin duda, para un deporte tan duro, es un abuelo. La edad no debería importar, pero muchas empresas están mandado a casa a personas con 48/55 años, cuando se encuentran en lo mejor de la vida, tanto a nivel personal como profesional. Su experiencia y cocimiento no se deberían perder por una política empresarial de corto plazo. Intentar resolver los problemas de una organización solo con despidos y reducción del gasto, es una forma muy poco creativa de ver el futuro. Es la solución fácil, la que no requiere esfuerzo imaginativo. Las “jubilaciones anticipadas”, no hacen más competitivas a las empresas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755