Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
Es hora de re-imaginar la arquitectura organizativa
Leído en el blog de José Cabrera
12/03/2019 "La arquitectura organizativa es, en última instancia, un medio para lograr un fin: ser capaces de interactuar en un contexto determinado para aprender, adaptarnos y mantenernos competitivos. De ahí, que las organizaciones del futuro, como sostiene el profesor de Harvard Business School, John P. Kotter en su último libro “Acelerar”, para hacer frente a los nuevos desafíos han de tener una estructura dual, que les permitan simultanear los resultados operativos con una mayor capacidad de recuperación operativa frente a la complejidad y la volatilidad de un mundo digital".

Bajo esta premia abre su artículo José Cabrera, en el que habla sobre lo imperativo que es, a día de hoy, ganar agilidad y donde resume las claves para lograr dicha transformación. En este sentido, señala: "Las organizaciones en el futuro han de mostrar tener la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos".
Ideas Worth Spreading: Un leit-motiv que impulsa el cambio
Leído en el blog de Andrés Ortega
07/10/2013 Hay ideas que merece la pena difundir. Hay personas que albergan experiencias, conocimiento, energía e iniciativas que deben ser desveladas, compartidas y difundidas. La magia del cambio reside en las personas, en sus ideas y en su aCtitud. Esta forma de entender el mundo y la voluntad de despertarlo fue lo que unió a cuatro personas hace ya casi un año. Eloy Rubio, José Manuel Sánchez y yo mismo decidimos acompañar en este viaje a José Carlos Martín, una mente inquieta, un soñador, un profesional convencido de la necesidad de provocar reflexiones y despertar inquietudes que hace un año decidió solicitar una licencia para realizar un evento TEDx en su ciudad de origen, Guadalajara. Su inquietud, su red y la serendipia provocaron la creación de un equipo... o quizás algo más...
La cultura como bien común
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
02/10/2013 Hoy la frontera entre productores y receptores de la cultura es difusa, y hay una enorme responsabilidad en el sistema educativo y en los medios de comunicación. En un mundo crecientemente complejo, la escasez de cultura impide responder adecuadamente. Me gustaría que rebobináramos, respecto a la cultura, y recordáramos el concepto del maestro José Antonio Marina del talento como “inteligencia triunfante”, que dirige el comportamiento “hacia la libertad, la dignidad y la felicidad”. Creo modestamente que precisamente para eso sirve la cultura como bien común: para aumentar nuestros niveles de libertad (las personas incultas no son realmente libres, porque su capacidad de elección es muy incompleta), de dignidad (como sujetos de derechos y de obligaciones) y de felicidad (¿se puede ser feliz siendo ignorante? El buen salvaje me parece un mito).
El valor de la experiencia
Leído en el blog de Jaime Pereira
30/09/2013 El triunfo final de Chris Horner en la Vuelta a España me ha dado pie a reflexionar sobre la grandeza de la experiencia. Chris es un ciclista nacido en 1971; es decir, tiene 42 años, lo que hace que su gesta deportiva haya tenido más relieve y difusión periodística. Se le ha llamado el “abuelo” de la Vuelta 2013. Sin duda, para un deporte tan duro, es un abuelo. La edad no debería importar, pero muchas empresas están mandado a casa a personas con 48/55 años, cuando se encuentran en lo mejor de la vida, tanto a nivel personal como profesional. Su experiencia y cocimiento no se deberían perder por una política empresarial de corto plazo. Intentar resolver los problemas de una organización solo con despidos y reducción del gasto, es una forma muy poco creativa de ver el futuro. Es la solución fácil, la que no requiere esfuerzo imaginativo. Las “jubilaciones anticipadas”, no hacen más competitivas a las empresas.
Las EMPRESAS son las PERSONAS
Leído en el blog de Andrés Ortega
23/09/2013 La tecnología sin duda está jugando un papel crucial como acelerador de este proceso de transformación y actuará como palanca del cambio. Sin embargo, sigo pensando que el elemento esencial dentro de este proceso de metamorfosis son las personas. Por este motivo estoy absolutamente convencido del papel crucial y determinante que la función todavía hoy llamada, de Recursos Humanos, jugará en la construcción de los nuevos modelos de empresas y organizaciones. Y lo hará, desde su propia transformación. La lógica es aplastante.
No habrá cambio sin compromiso
Leído en el blog de Andrés Ortega
18/09/2013 Progresivamente más y más empresas entienden que los modelos y paradigmas en los que se apoyaban para construir su gestión de RRHH chirrían y provocan ruido en la acústica organizativa, los tradicionales procesos y procedimientos ahora resultan notas discordantes en el nuevo marco que se está desarrollando. Es hora de acompañar el cambio a través de la innovación en gestión de personas... Mientras todo esto sucede, conseguir el compromiso de la organización sigue siendo la búsqueda del santo grial de la mayoría de directivos y departamentos de RRHH.
¿Por qué le llaman movilidad, cuando quieren decir fuga?
Leído en el blog de Francisco Javier Gómez Cordero
13/09/2013 La Ministra de Empleo (curiosa denominación, al menos en estos tiempos), señora Bañez, afirmaba en Abril de 2013 que la salida de jóvenes españoles en búsqueda de oportunidades laborales y de formación, en realidad se denomina “movilidad exterior“. Lo equiparo a una hipoteca basura que el gobierno español ha firmado con el futuro y que, en un buen número de casos, no va a poder pagar. Es decir, una buena cantidad de jóvenes talentos no va a volver y el retorno de la inversión que se ha hecho en su formación y preparación va a recalar en los países destino.
Por qué a veces tomamos decisiones tan tontas
Leído en el blog de Pilar Jericó
04/09/2013 Imagina que recibes un email y solo con leer un par de líneas te empiezas a disgustar. El disgusto se convierte en enfado conforme sigues leyendo. Terminas tan enfadado que en ese momento te armas de teclado y ratón, incluso te arremangas y comienzas a contestar en un tono nada diplomático... Y cuando le das a la tecla de envío una idea, muy pequeña, se te ilumina en la mente y te dices... “ay, quizá no tendría que haberlo enviado”. Si te ha ocurrido algo así, tranquilo, no eres el único o única que lo ha vivido. A veces somos “presas” de nuestras emociones que nos hacen jugar malas pasadas. El motivo está en nuestro cerebro.
El talento de Antonio de la Torre
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
02/09/2013 Admiro mucho a Antonio de la Torre, ese actor y periodista malagueño de 45 años que pronto estrena "La gran familia española", de Daniel Sánchez-Arévalo. En esta película, interpreta a un hombre maduro con bajo estado de ánimo por culpa de un amor desgraciado. Es “un papel que cuesta interpretar, porque hay que echar de malos recuerdos, de cuando te han abandonado y de lo que has sufrido. En su nueva película, La gran familia española, Antonio de la Torre es Adán. Un personaje romántico, como es él en la vida real. “Ahora ya no me da ningún pudor admitirlo. Soy un soñador tonto y bobalicón que quiere vivir siempre enamorado”, decía en la citada entrevista. “Doy mucha importancia a lo afectivo, a lo que llaman el lado femenino, que me da mucho apuro decir que tengo, por respeto a las mujeres, que no tienen que compartir lado con alguien como yo”.
El pájaro que tenía miedo a volar
Leído en el blog de
22/08/2013 Muchos tienen un miedo insalvable a volar. Pero sí, asumamos que a todos nos gustaría volar. No en un avión, donde es otro el que maneja. No tienes el disfrute y sí la sensación permanente de que algo va mal "porque esto se está moviendo mucho" (y no puedes hacer nada al respecto porque te quitaron la Victorinox con el cortaúñas en el control y no puedes asaltar la cabina para ponerte a los mandos). No... VOLAR. Sentir la ingravidez. Manejar a tu antojo la altura, la dirección, la velocidad. Subir con una térmica. Bajar. Hacer un vuelo rasante... No, espera, lo imagino mucho más relajado, placentero y bucólico que hacer un picado para asustar a algún transeúnte descuidado...
Verlo antes de que ocurra
Leído en el blog de Santiago Pérez-Castillo
17/07/2013 Sin que nadie llegue a reconocer que las cosas están especialmente bien, a fuerza de contrastar opiniones y de poder observar cómo reaccionan ante los mensajes puedo opinar que hay zonas en España donde unos españoles estamos “más tocados” que otros. Más tocados, y también acostumbrados a reaccionar de manera muy distinta ante las situaciones que ocurren a tu alrededor día a día, minuto a minuto. Cuentan una anécdota sobre la figura de Walt Disne. Cuando en un momento de su vida tuvo la visión de montar sus hoy famosos Parques Temáticos. Como todos podemos imaginar, la financiación en aquel entonces también suponía un gran problema. Y de hecho, encontrar financiación para un proyecto de tales dimensiones, aun en EEUU debió ser una tarea muy compleja. Afortunadamente para todos los que hemos disfrutado en sus parques como niños, Walt Disney finalmente logró la financiación y comenzó a construir sus parques.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755