Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
Es hora de re-imaginar la arquitectura organizativa
Leído en el blog de José Cabrera
12/03/2019 "La arquitectura organizativa es, en última instancia, un medio para lograr un fin: ser capaces de interactuar en un contexto determinado para aprender, adaptarnos y mantenernos competitivos. De ahí, que las organizaciones del futuro, como sostiene el profesor de Harvard Business School, John P. Kotter en su último libro “Acelerar”, para hacer frente a los nuevos desafíos han de tener una estructura dual, que les permitan simultanear los resultados operativos con una mayor capacidad de recuperación operativa frente a la complejidad y la volatilidad de un mundo digital".

Bajo esta premia abre su artículo José Cabrera, en el que habla sobre lo imperativo que es, a día de hoy, ganar agilidad y donde resume las claves para lograr dicha transformación. En este sentido, señala: "Las organizaciones en el futuro han de mostrar tener la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos".
Me encanta mi trabajo
Leído en el blog de
06/05/2013 Sí, lo reconozco. Me encanta mi trabajo. Acaparamos a lo largo de la vida una cantidad de experiencias, conocimientos, vivencias... que, “si tienes la suerte” de poder aplicarlas y rentabilizarlas en una actividad en la que puedas aportar valor añadido o, idealmente, diferencial, que ello te dé reconocimiento, posibilidades de progresión y en un área que te atraiga, o mejor aún, que te entusiasme, a buen seguro te levantarás cada mañana con una sonrisa cualitativamente distinta a la del común de los mortales, esa sonrisa se reflejará en la cara con unas patas de gallo sensiblemente más profundas que las del resto y ubicadas en zonas distintas de la cara que las arrugas de los cenizos y amargados, los indicadores de las analíticas muy posiblemente estén más controlados y, desde luego, serás mucha mejor compañía para una cena o un paseo.




¿Eres adicto al trabajo?
Leído en el blog de Jaime Pereira
06/05/2013 Si en algún momento sientes que tu trabajo te trae de calle, es la ocasión de pararte a pensar. ¿Qué está pasando? ¿Cultura corporativa? ¿Presión de la crisis? ¿Problemas en casa? ¿Mala organización? ¿Adición al trabajo?... ¿Te emocionas más con el trabajo que con cualquier otra cosa? ¿Hay veces en las que soportas tu trabajo y otras en las que te resulta insoportable? ¿Te llevas el trabajo a casa, los fines de semana o en vacaciones? ¿Es el trabajo la actividad que más disfrutas o de la que más hablas?
La Gestión del Desempeño y la mejora del Clima laboral
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
24/04/2013 La gestión del desempeño no se improvisa. Lamentablemente, en muchas organizaciones (públicas y privadas, pequeñas y grandes, brilla por su ausencia) o
no existe como tal o se ha convertido en una rutina. Una buena gestión del desempeño influye positivamente en la escucha atenta en la organización, en la capacidad de valorar sugerencias, en la confianza como capital social, en el respeto, la coherencia (practica lo que predicas), la comunicación a todos los niveles y por supuesto en el desarrollo del talento de los profesionales (gestión del potencial), que son las siete claves prácticas para que una organización funcione como debe y obtenga los resultados que merece.
¿Y usted cómo, dónde y con quién aprende?
Leído en el blog de Santiago García
22/04/2013 En un mundo donde las empresas necesitan colaboradores que sepan, pero sobre todo que aprendan, debería ser habitual que los entrevistadores preguntasen a los candidatos que entrevistan acerca qué, cómo, cuándo, dónde, con quién y por qué aprenden. Sin embargo, ¿cuándo fue la última vez que en una entrevista de trabajo os preguntaron algo así? En un entorno laboral que evoluciona a un ritmo cada vez más rápido una mayor parte de nuestro trabajo consiste en aprender cosas nuevas. De esta forma trabajo y aprendizaje ya no sucedan en momentos distintos o en lugares distintos, sino que ocurren de forma simultánea en el espacio y en el tiempo. Como argumenta Harold Jarche hoy el trabajo es aprendizaje y el aprendizaje es trabajo. Y todo apunta a que mañana lo será todavía más.
El aprendizaje de la creatividad
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
15/04/2013 El maestro José Antonio Marina (Premio Nacional de Ensayo, Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa y tantos y tantos galardones para uno de nuestros mejores pensadores) ha vuelto a sorprendernos muy positivamente en un libro escrito con Eva Marina (licenciada en Ciencias de la Información, directora de varios grupos teatrales), El aprendizaje de la creatividad. ¿Se aprende la creatividad? Los autores nos demuestran que sí. La creatividad no es un lujo, sino una estrategia de supervivencia para los seres humanos. Es la “libertad en acción”. “Mientras que la angustia es la conciencia de la imposibilidad, la experiencia creadora es la conciencia de la posibilidad. Esto se parece a la alegría, que es amplitud, distensión, explosión”. ue “el cerebro tiende a formar hábitos para ahorrar esfuerzos” (Larry Squire).
Si yo fuera...
Leído en el blog de Raúl Hernández
03/04/2013 ¿Cuántas veces no haremos este razonamiento a lo largo del día? “Si yo fuera el jefe de mi departamento, haría A, B, o C”. “Si yo fuera el CEO, lo enfocaría de esta manera”. “Si yo fuera el Presidente del Gobierno, lo que haría es...”. “Si yo fuera el seleccionador nacional de fútbol, apostaría por...”. “Si yo fuera el padre de ese hijo...”. Nos pasamos el día elucubrando (además, con una seguridad pasmosa) sobre lo que haríamos si fuéramos algo que no somos. El problema es que no somos esa otra persona, no tenemos esa otra responsabilidad, no tenemos todos los datos. Es muy fácil ver los toros desde la barrera. Y curiosamente, mientras dedicamos tanto tiempo a pensar en “lo que yo haría si fuera…”, reflexionamos muy poco sobre “lo que tenemos que hacer siendo quien somos”, y con las responsabilidades que tenemos.
Al encuentro de uno mismo…
Leído en el blog de Jaime Pereira
02/04/2013 Seguro que en más de una ocasión te has sentido agobiado. Tu jefe, tu equipo, tus colegas, lo resultados, la presentación al “headquarter”, los papeles amontonados en la mesa... Los cientos de correos recibidos hoy y que requieren respuesta. Las cuatro reuniones a las que por “cultura corporativa” debes asistir, aunque no sirvan para nada. Llegas a casa y te encuentras un panorama parecido. La pareja que te cuenta su día, los niños que te asaltan, la avería de la cocina que dejaste a medio arreglar, el smartphone que te acaba de notificar los dos últimos correos de tu departamento y para colmo se te olvidó que había junta de vecinos... ¡Que vida, Dios mío! ¿Podre aguantar tanta presión?
¿Te lavas los dientes todos los días?
Leído en el blog de Francisco Alcaide
01/04/2013 A lo mejor te sorprende esta pregunta; a lo mejor hasta te parece desafiante, una provocación. No te la cuestionas, ¿verdad? La respuesta es: Pues claro que me lavo los dientes todos los días. Es algo que forma parte de tu rutina, no admite ninguna excusa del tipo ‘no tengo tiempo’ o ‘mañana lo haré’. Lo mismo debería ser con el hábito de cultivar hábitos mentales sanos. Las emociones negativas son las mayores enemigas del éxito y la felicidad. Ya hemos insistido muchas veces que «los pensamientos negativos son una especie de suicidio espiritual». Nos derrotan, nos hacen sentir pequeños, ‘poquita cosa’, en definitiva, perdedores. Pero ojo, no se trata de saber cómo funciona la mente –ese sólo es el primer paso, imprescindible pero insuficiente–, se trata de dominar la mente. El éxito no está en saber, está en hacer. Y para eso hay que trabajar DURO; mejor dicho: MUY DURO.
¿Realmente estábamos capacitados para cambiar de trabajo?
Leído en el blog de José Luis del Campo Villares
25/03/2013 Hace unos años, coincidiendo con el ‘boom’ económico, muchos profesionales eran los que pensaban en cambiar de trabajo para conseguir básicamente mejor remuneración. Pero, cualquiera puede decir algún ejemplo de ‘gran fichaje que acabo en fiasco’ y que aún hoy campan por las empresas españolas con sueldos indignos arruinando a sus empresas mientras que los headhunters que los ficharon siguen campando a sus anchas por el mercado laboral como si fuesen ‘gurus’ de los RRHH, cuando han tenido mucha culpa de que la crisis actual llegase a los niveles que ha llegado. La pregunta que José Luis del Campo quiere que se valore hoy es la siguiente: ¿Realmente estábamos capacitados para cambiar de trabajo?
La perspectiva y el trabajo en equipo dentro del pensamiento convergente
Leído en el blog de Alfredo López
18/03/2013 Cuando abordamos algún tipo de actividad intelectual lo hacemos o lo podemos hacer utilizando dos tipos de pensamiento. Dos maneras de estructurar soluciones que si en la definición más teórica pueden resultar contrapuestas, en la práctica son complementarias. Hablamos del pensamiento divergente y pensamiento convergente. Para saber más sobre estos, te recomendamos la lectura de este post.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755