Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
Es hora de re-imaginar la arquitectura organizativa
Leído en el blog de José Cabrera
12/03/2019 "La arquitectura organizativa es, en última instancia, un medio para lograr un fin: ser capaces de interactuar en un contexto determinado para aprender, adaptarnos y mantenernos competitivos. De ahí, que las organizaciones del futuro, como sostiene el profesor de Harvard Business School, John P. Kotter en su último libro “Acelerar”, para hacer frente a los nuevos desafíos han de tener una estructura dual, que les permitan simultanear los resultados operativos con una mayor capacidad de recuperación operativa frente a la complejidad y la volatilidad de un mundo digital".

Bajo esta premia abre su artículo José Cabrera, en el que habla sobre lo imperativo que es, a día de hoy, ganar agilidad y donde resume las claves para lograr dicha transformación. En este sentido, señala: "Las organizaciones en el futuro han de mostrar tener la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos".
Cultura de seguridad en la empresa
Leído en el blog de Uxío Malvido
29/08/2012 Uxío Malvido lleva ya algunos meses trabajando en el grupo minero Rio Tinto, y empieza a entender un poco el sector y tener cierta perspectiva del estilo y cultura de la empresa. El aspecto más notorio es su “Safety Culture“, una cultura de seguridad en el trabajo que impregna el día a día. La idea es ir más allá de los programas específicos de prevención de riesgos o del mero cumplimiento de los protocolos de seguridad y crear un estilo de gestión en toda la empresa que anteponga este aspecto a cualquier otra prioridad. Es todo bastante curioso.
Vuelvo de las vacaciones pero ¿realmente necesito un coach?
Leído en el blog de Pedro Amador
28/08/2012 ¿Vuelves de las vacaciones y te preguntas si necesitarás un coach? No eres el único, según el último post de Pedro Amador. Muchos coaches hacen sesiones para generar ingresos, no porque sean profesionales del coaching. Un coach cuando no está aportando valor, debe parar las sesiones, aunque se lo imponga la empresa. Pero entenderán, que de esos coaches no abundamos mucho. Es más, muchos ni hacen coaching del puro, y se limitan a hacer consultoría el 90% del tiempo. Para evitar estas situaciones, propone una serie de preguntas que debemos hacerlos. ¿Quieres saber cuáles?
Cómo tratar con la gente tóxica
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
27/08/2012 Cubeiro habla de la gente tóxica a raíz de unos tweets y de un reportaje en la revista Muy Interesante. Según él, hay tres vías para ser tóxico: tu propia naturaleza (las personas impulsivas, éstas que dicen “es que soy muy sincer@”, tienden a ser más tóxicas; y especialmente los viscerales extrovertidos), una estrategia de desarrollo de la propia “marca profesional” que hasta ahora te ha ido bien y el estrés (Fuente: Jefes tiranos y ejecutivos agresivos, de Shapiro, Jankowski y Dale, 2006). Descubre más sobre la toxicidad.

La historia del Vasa en Estocolmo: lecciones para directivos
Leído en el blog de Francisco Alcaide
31/07/2012 Francisco Alcaide aprovecha su viaje, de hace años, a Suecia para hablar sobre el museo Vasa, abierto en 1990. Este el museo más visitado de toda Escandinavia con cerca de 1 millón visitantes y alberga el único buque original del siglo XVII que conserva el 98% de su estructura. De manera resumida, la historia del Vasa es la siguiente. En 1626, el rey Gustavo II Adolfo de Suecia, mandó construir el mayor buque de guerra de la armada sueca. El Vasa, estaba predestinado a ser su buque insignia. Se calcula que iba a contar con una tripulación de 130 marineros y otros tantos soldados. El día 10 de agosto de 1628 era la fecha elegida para la botadura del mayor buque de guerra de la historia sueca. Pero las cosas no fueron como estaban previstas y el Vasa naufragó en su viaje inaugural a pocos metros del muelle nada más iniciar su travesía. ¿Cómo es posible que aquel proyecto en el que se habían invertido tantas horas, y tantas ilusiones, y tanto dinero se fuera al traste tan rápido en a penas unos minutos? Pues Francisco Alcaide va más allá y aprovecha esta lección histórica para ofrecernos algunas lecciones, aplicables a la empresa. Te recomendamos que las leas.
Los líderes son innovadores, positivos ¿y felices?
Leído en el blog de Virginio Gallardo
23/07/2012 La psicología en los últimos años nos está dando pistas sobre cómo estos aspectos tan relevantes para el éxito profesional, como la creatividad y la innovación. Virginio Gallardo habla en su último post de especialistas en estos conceptos y otros clave como la felicidad como Mclleland, Daniel Goleman, eligman y Csikszentmihalyi, Sheldon o King. Según nuestro blogger, el estudio de la motivación y la emociones, de cómo aprendemos de nuestra realidad, está dando pasos agigantados en la última década. Recomendamos la lectura de este post para saber cuáles son.
Ocho preguntas sobre liderazgo
Leído en el blog de Jaime Pereira
09/07/2012 Nuestro bloggero Jaime Pereira se ha sentado con José Luis Calvo Azpeitia, socio director del Instituto de Liderazgo. Con él ha estado debatiendo sobre liderazgo y cómo ser un buen líder. Una entrevista dinámica y llena de respuestas audaces. Te la recomendamos.
Lo difícil de autodefinirse
Leído en el blog de José Luis del Campo Villares
06/07/2012 Con el paso del tiempo, tanto como candidato como reclutador en procesos de selección, una de las cosas que siempre ha resultado francamente difícil en el primer puesto como complicada de creer en el segundo, es la respuesta a dar a la pregunta famosa de: ‘¿Cómo se definiría usted?’ Así empieza el último post de José Luis del Campo, quien asegura que no hay respuesta correcta generalizada.




Expertos o todo el mundo tiene un plan…
Leído en el blog de David Monreal
28/06/2012 "Recuerdo una vez en la que uno de mis jefes me dijo que antes de decir que no sabía algo, debía mentir. ¿Mentir? ¿Para qué? Para que alguien tome una decisión basada en algo que me acabo de inventar? Ni hablar", con esta historia empieza el último post de David Monreal. Pero va más allá, descúbrelo.





Pacto con el diablo
Leído en el blog de Francisco Alcaide
25/06/2012 Un post que empieza con unas palabras de Warren Buffet y que acaba con el trailer de la película "Una proposición indecente". ¿Qué podrían tener en común? El autor, Francisco Alcaide, reflexiona sobre los pactos con el diablo y sobre hacer negocios con malas personas. Para él, nada recomendable. Según sus palabras: "La tentación siempre es grande porque la falta de ética te permite llegar rápido donde sólo el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio te conducirían. Es el camino del atajo, por eso seduce tanto".
RRHH: 10 motivos para el cambio
Leído en el blog de Santiago García
20/06/2012 Muchos departamentos de Recursos Humanos necesitan plantearse un cambio de manera urgente. Por ello, Santi García ofrece en su último post una lista de diez argumentos para ponerse las pilas. Algunos de ellos son porque la propia tecnología ha cambiado, porque incluso la sociedad ha cambiado, porque los negocios han cambiado, porque las empresas necesitan de otro tipo de trabajadores, etc.




entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755