Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
Es hora de re-imaginar la arquitectura organizativa
Leído en el blog de José Cabrera
12/03/2019 "La arquitectura organizativa es, en última instancia, un medio para lograr un fin: ser capaces de interactuar en un contexto determinado para aprender, adaptarnos y mantenernos competitivos. De ahí, que las organizaciones del futuro, como sostiene el profesor de Harvard Business School, John P. Kotter en su último libro “Acelerar”, para hacer frente a los nuevos desafíos han de tener una estructura dual, que les permitan simultanear los resultados operativos con una mayor capacidad de recuperación operativa frente a la complejidad y la volatilidad de un mundo digital".

Bajo esta premia abre su artículo José Cabrera, en el que habla sobre lo imperativo que es, a día de hoy, ganar agilidad y donde resume las claves para lograr dicha transformación. En este sentido, señala: "Las organizaciones en el futuro han de mostrar tener la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos".
Caso práctico: Selección de personal
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
14/10/2009 "Una empresa del sector de distribución, con sede central en León y presencia en todo el territorio nacional, necesita cubrir urgentemente una plaza de jefe de proyecto para su delegación de Barcelona".
Planteando este caso comienza el último post de Martínez de Salinas.

Según explica, en esta ocasión, la compañía decide contratar los servicios de una consultora de selección y, aunque no queda nada contenta con ella (explica los motivos en esta entrada), selecciona a uno de los candidatos que le proporciona. Sin embargo, se trata de un candidato que fue desechado por el Departamento de RRHH en un anterior proceso para una posición similar, "no saben cómo pudo pasar porque encajaba para el puesto", dice.

Ante esta situación, las preguntas que plantea son: ¿Qué falla aquí? ¿El Departamento de Recursos Humanos de la empresa hace bien su trabajo? ¿Tiene defensa externalizar el proceso de jefe de proyecto? ¿La consultora hace bien su trabajo? ¿Los honorarios de este tipo de consultoras están justificados? ¿Es normal el enfado de dirección?
`Despedidas´ o la dignidad de cualquier trabajo
Leído en el blog de Pilar Jericó
13/10/2009 Pilar Jericó recomienda en este post la película japonesa `Despedidas´, dirigida por Yojiro Takita y ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2009, ya que en su opinión invita a reflexionar acerca de que `cualquier tipo de trabajo realizado con dignidad y respeto es un ejemplo para todos´.

"El protagonista amortaja y su trabajo es rechazado por su entorno. Sin embargo, la elegancia, delicadeza y profundo respeto con que prepara a los muertos a la otra vida lo convierte en un artista. Y esta sensación la podemos trasladar a todos, independientemente de lo que hagamos", explica.

Jericó dice: "No acabo de comprender por qué insistimos en buscar la realización personal escalando posiciones cuando quizá deberíamos centrarnos más en lo que hacemos, en encontrar un sentido y en realizar nuestro trabajo como obras de arte, sea una función de dirección, de ayudante o de amortajador".
Desconectar del trabajo
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
08/10/2009 "Desconectar del trabajo es muy complicado, pero no imposible". Juan Martínez de Salinas hace referencia al hecho de estar disponible en vacaciones, una opción que con las nuevas herramientas tecnológicas (blackberry, portátil, móvil, agenda) cada vez más habitual. "No digo que alguno no tengáis que atender trabajo en tiempo de ocio, sin embargo, debería de pactarse y establecerse unos límites y que se valore, por otro lado, la labor que hacéis en horas extras no remuneradas ni recompensadas de ningún modo", dice.

En su opinión, "no pasa nada porque en las dos semanas de vacaciones no tengáis noticias del trabajo, porque eso no supone que lo vayáis a perder sino que saben daros un respiro y que desconectéis de verdad".
Siete historias para iniciar el otoño con productividad
Leído en el blog de Yoriento
06/10/2009 ¿No tienes la sensación a veces de que el trabajo no te cunde y que por mucho que te esfuerzas no pareces ir en la dirección que quieres?, pregunta Alfonso Alcántara en este post. "Como en la viñeta de Paisdelocos.com, tal vez intentar sacarle más punta sea incluso contraproducente", afirma.

En su opinión, el otoño marca el inicio de la parte más activa del año. "Así que tal vez sea un momento interesante para reflexionar sobre nuestra vida profesional cotidiana y, por qué no, intentar enfocar nuestra carrera mirando un poco más allá". Para ello, presenta siete historias, cuentos o metáforas, ya “clásicas” en Yoriento, asociadas a siete “preguntas facilitadoras de la planificación” que tienen que ver con factores o variables fundamentales relacionados con la productividad:

1) Intereses personales y profesionales
2) Desarrollo de hábitos
3) Conocimiento de tu mercado de trabajo
4) Toma de decisiones
5) Priorización entre los proyectos y opciones posibles
6) Evaluación de la propia motivación
7) Actitud de mejora continua
Siete consejos para iniciarse con Twitter en el Social Media
Leído en el blog de Pedro Rojas
29/09/2009 "Como promotor del uso de las herramientas 2.0 en las empresas, he tenido que lidiar con la implementación del Social Media en contraste con muchos aspectos que la mayoría de los empresarios no toman en cuenta a la hora de decidir qué hacer al diseñar una estrategia social 2.0". Así comienza este post Senior Manager.

Continúa explicando que muchos empresarios piensan que Twitter puede aplicarse a sus empresas “así como así”, tomando en cuenta los "impresionantes" números que muestran sus estadísticas de tráfico o la fama de sus “propiedades” para difundir “algo” en la web. Pero no es así y, por este motivo, apunta una serie de consejos:

1) Primero que nada, el avatar.
2) Twitter no tiene las condiciones como para ser incluido dentro de una estrategia interna de medios de comunicación.
3) Somos personas y buscamos “hablar” con personas.
4) No se puede pretender que los textos a publicar tengan que ser aprobados por el departamento legal.
5) Antes de hablar, hay que escuchar.
6) Sabiendo que es una conversión, hay que “conversar”.
7) ¿Cómo hago para que la gente no hable mal de mi marca?
Historia del mercado de trabajo en Estados Unidos
Leído en el blog de David Monreal
24/09/2009 Monreal anima a ver cómo ha cambiado el mercado de trabajo en Estados Unidos desde el año 1850 hasta 2000 a través de una aplicación de Job Voyager. Por ejemplo, "se puede apreciar la especialización y tecnificación que se ha ido produciendo, como la mujer ha ido consiguiendo cuota en el porcentaje total", dice.
Escaqueo laboral en tres sencillos pasos
Leído en el blog de Yoriento
21/09/2009 Un vídeo de `Vaya semanita´ con un curso de tres pasos para simular que trabajas protagoniza este post. Aunque, "si eres de los que crees que escaquearse es propio de pusilánimes e insolidarios, te dejo con las justificación científica de la vagancia de la psicoeconomista Corinne Maier", dice Alfonso Alcántara, "donde argumenta que la vida no está en el trabajo y en el que ofrece seis claves para escapar del castigo divino":

1. Nunca aceptes un puesto de responsabilidad porque estarás obligado a trabajar más.
2. Muéstrate simpático con los cargos temporales porque son los únicos que realmente trabajan.
3. Vaguea por los pasillos y la cafetería, pero siempre con un montón de carpetas bajo el brazo.
4. Nunca vayas a las reuniones con una idea nueva porque tendrás que explicarla y, si funciona, ponerla en práctica.
5. Si no tienes más remedio que decir algo, utiliza la jerigonza de las escuelas de negocio, que no significa absolutamente nada.
6. Cuando oigas hablar en la oficina de “cultura de la empresa” y otros patriotismos de sociedad anónima, mira para otro lado y hazte el empleado invisible.
La culpa de los despidos no la tienen los empresarios
Leído en el blog de Pedro Rojas
16/09/2009 "La mayoría de los españoles que trabajan por cuenta ajena tienen la idea preconcebida de que un empresario es un señor (o señora) que: es dueño de una gran empresa, que conduce un BMW, que vive en la zona buena de la ciudad, que tiene mucho dinero en el banco y que no tiene escrúpulos cuando debe tomar la decisión de recortar la plantilla, y que incluso disfruta haciéndolo", así comienza este post Senior Manager.

Sin embargo, continúa, "la verdad es que la mayoría de los empresarios de este país son dueños de una microempresa y de un coche normalito; por lo general, viven donde pueden; le deben grandes cantidades de dinero al banco; y siempre se lamentan cuando deben despedir a alguno de sus trabajadores".
La guerra de los talentos - A new hope
Leído en el blog de Pedro Rojas
10/09/2009 Para Senior Manager, en tiempos turbulentos, el talento cobra validez, pero para otros pierde todo el sentido… "Para mí sigue siendo extraño tener que comprobar, en mis conversaciones con otros profesionales, que siguen acumulándose tantas interrogantes en torno al talento: ¿qué es el talento? ¿cómo se puede evaluar el talento? ¿uno mismo puede afirmar que tiene talento, o debería esperar a que lo digan los demás?", explica.

Y es que sigue pensando que pronto estaremos inmersos en esa “Guerra de los talentos” de la que viene hablando desde hace algún tiempo. En este sentido, apunta: "Creo que pronto será imperativo encontrar personas que sepan afrontar y analizar con éxito las nuevas formas de hacer negocios en entornos empresariales tan cambiantes y me preocupa que no haya muchas capaces de cumplir con todos los requisitos".
Malas acogidas en las empresas
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
07/09/2009 Primer día en un trabajo nuevo: una lista interminable de nombres que no vas a recordar, un montón de normas que aprender, un trabajo al que acostumbrarse… Todos, en algún momento de nuestra carrera profesional, hemos comenzado una nueva aventura profesional en otra empresa, afirma Juan Martínez de Salinas. "El día previo a comenzar se sienten nervios y muchas ganas por comenzar a comerse el mundo, a la vez curiosidad por ver lo que nos vamos a encontrar. Por supuesto, todos ya tenemos una imagen y unas expectativas sobre como serán los primeros días, aunque no siempre se tienen porque cumplir".

En esta entrada, hace referencia a la acogida inadecuada en las organizaciones, que producen grandes malentendidos y conflictos totalmente evitables, y establece seis tipos:
- "Sí, sí, siéntate y ponte a trabajar"
- "Mareando la perdiz"
- "Llega enseñando"
- "Y yo, ¿para qué he venido aquí?"
- "Estorbo"
- "La deseada"

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755