BLOGOSFERA - actualidad
Es hora de re-imaginar la arquitectura organizativa
Leído en el blog de José Cabrera
12/03/2019 "La arquitectura organizativa es, en última instancia, un medio para lograr un fin: ser capaces de interactuar en un contexto determinado para aprender, adaptarnos y mantenernos competitivos. De ahí, que las organizaciones del futuro, como sostiene el profesor de Harvard Business School, John P. Kotter en su último libro “Acelerar”, para hacer frente a los nuevos desafíos han de tener una estructura dual, que les permitan simultanear los resultados operativos con una mayor capacidad de recuperación operativa frente a la complejidad y la volatilidad de un mundo digital".

Bajo esta premia abre su artículo José Cabrera, en el que habla sobre lo imperativo que es, a día de hoy, ganar agilidad y donde resume las claves para lograr dicha transformación. En este sentido, señala: "Las organizaciones en el futuro han de mostrar tener la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos".
Ojo con bajar la guardia a la retención del talento
Leído en el blog de Santiago García
15/05/2009 Es verdad que el mercado de trabajo nota los efectos de la crisis y las tasas de rotación voluntaria han descendido considerablemente respecto a hace un año. Sin embargo el descenso es mucho menos pronunciado cuando nos referimos al “top talent”, la crema de nuestro capital humano. Así lo evidencia un reciente estudio de la consultora Talent Drain, según comenta Santi García.
A muchos les sigue preocupando su carrera profesional y puede que en mayor medida que antes de la crisis. No sólo porque puedan sentirse amenazados en su empresa actual, sino por la falta de oportunidades de desarrollo que supone la congelación de proyectos, inversiones y formación que padecen muchas organizaciones. Así que se deciden a explorar el mercado y se encuentran con que, a pesar de la recesión, sigue habiendo alternativas para los mejores...
No te prepares, improvisa y miente
Leído en el blog de María Gil Casares
12/05/2009 Es el irónico consejo de Enrique Alcat, experto en Comunicación Corporativa y Gestión de Crisis y socio de Dircom, para gestionar la comunicación en situaciones de crisis.
Como explica María Gil-Casares en su blog refiriéndose al taller organizado sobre Comunicación de crisis, "es primordial que la organización esté preparada –contar con un manual de crisis-, que cuente con un portavoz formado –en las intervenciones públicas-, y que diga la verdad".
Alcat incidió en que “las principales actividades a las que debe dedicarse un buen directivo son la planificación estratégica y la comunicación” y, en este sentido, resaltó la labor que Dircom hace para conseguir que los directores de comunicación pertenezcan a los Comités Ejecutivos de las empresas.
Triunfará la empresa sensual
Leído en el blog de Jaime Pereira
06/05/2009 Hay empresas que poseen la gran ventaja competitiva de seducir a empleados, cliente e inversores. Son empresas que Jesús Vega, videoentrevistado en el blog de Jaime Pereira, denomina "empresas sensuales".
HP, Santander e Inditex forman parte de su trayectoria profesional en sus áreas de RRHH. Actualmente es consejero delegado de Fansipan y consejero de varias empresas. Además es conferenciante y asesor de empresas sensuales.
Para conseguir que los empleados 'sientan la camiseta' las empresas deben disponer de tres factores, según Vega:
- un salario adecuado
- un proyecto estimulante
- un trato digno y justo
Gimnasios, guarderías y otros beneficios sociales no deben hacer olvidar estos tres factores.
España debe ir al colegio o a la cola del paro
Leído en el blog de Santiago García
29/04/2009 "La única salida duradera al paro en una economía ya madura como la española es la educación: España debe ir al colegio o a la cola del paro. Sólo queda invertir masivamente en formación de la población en general y de los parados en particular o esperar a que vuelva a producirse otra burbuja."
Lo recomienda Santi García en su blog, refiriéndose a las palabras de Josef Janning, director del Centro de Investigaciones Políticas Aplicadas de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, codirector de la Fundación Bertelsmann y asesor del Gobierno de Alemania en la entrevistaba publicada ayer en La Contra de "La Vanguardia".
Ernst & Young, mejor programa de reclutamiento 2009
Leído en el blog de David Monreal
21/04/2009 Mejor programa de reclutamiento en los College: Ernst & Young; Mejor portal corporativo de reclutamiento: Yahoo; Mejor uso de la tecnología: Microsoft; y Mejor departamento de RRHH del año: DaVita.
Son los ganadores de los Premios 2009 a la Excelencia en Reclutamiento, que publica ERE y nos recomienda David Monreal en su blog.
"Me gustaría recomendar la lectura en detalle del premio a Microsoft en la parte del mejor uso de la tecnología que hace Microsoft y de los apartados relevantes de su política de reclutamiento: micro-segmentación, mensajes reales y métricas", dice Monreal.

7 técnicas sencillas y 'disparatadas' de productividad
Leído en el blog de Yoriento
20/04/2009 "7 recomendaciones sobre productividad para la gente que odia GTD" es el título del artículo que publica Jonathan Mead en Zen Habits y que nos recomienda Carme Pla a través de Yoriento.
"No todo el mundo consigue GTD (hacer cosas, obtener resultados). Lo sé porque yo no lo conseguí. Me mareó la cabeza. Puede ser fabuloso para algunas personas pero no para otras, las que tenemos pensamiento creativo", opina Mead. Por eso nos recomienda siete técnicas sencillas y "disparatadas":
- Crea una lista "detener"
- Céntrate en ráfagas cortas.
- Define tu no-va-más diario.
- Permítete fracasar.
- Enfócate en las Tres C.
- Deja de ocuparte de cosas que no importan.
- Hazlo simplemente sencillo.
Los 25 mejores emprendedores sociales americanos
Leído en el blog de Yoriento
14/04/2009 Academic Earth, un sitio con vídeos de conferencias universitarias y otros contenidos educativos; Better World Books recoge y vende libros online para financiar iniciativas de alfabetización en todo el mundo; BigBelly Solar está cambiando el concepto de la gestión de residuos sólidos con el primer sistema solar del mundo de compactación; CleanFish conecta proveedores de pescado de pequeña escala con distribuidores para que llegue pescado sostenible a las cocinas de restaurantes y a los supermercados; CraftNetwork conecta productores artesanos del mundo en desarrollo con mayoristas y clientes de las naciones ricas.
Son cinco de las 25 iniciativas de emprendedores sociales que la revista Business Week ha seleccionado para abrir las votaciones para la elección de los 5 emprendedores sociales más prometedores de USA. Alfonso Alcántara las recomienda con el comentario: "Toma Nota".

Por qué los jóvenes son más absentistas
Leído en el blog de Santiago García
09/04/2009 El número de bajas por enfermedad de los trabajadores en Catalunya es inversamente proporcional a su edad según datos del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya publicados en el diario "Avui". Las cifras, concretamente son: 57 bajas al año por cada 100 trabajadores en la franja de edad entre 16 y 24 años, 39 en la de 25 a 34 años, 30 en la de 35 a 44, 27 en la de 45 a 54, y sólo 26 entre los mayores de 55.
En opinión de Santi García, estos números "constatan un preocupante problema de valores y compromiso, un problema que se puede agrandar con el tiempo y del que los jóvenes no son, ni mucho menos, los primeros responsables".
Y continúa: "Estos datos deberían llevarnos a todos (trabajadores, empresas, administraciones, educadores, padres) a reflexionar: ¿Por qué hemos llegado a esta situación? ¿Qué podíamos haber hecho y no hemos hecho? Pero sobre todo, ¿qué podemos hacer desde hoy para corregir la tendencia o que, al menos, no vaya a peor?"
No ponerse 'demasiado' nerviosos (aunque sí un poco)
Leído en el blog de David Monreal
01/04/2009 "A finales del año pasado algunas empresas me decían que preveían una caída del 50% de procesos de reclutamiento", dice David Monreal, y reflexiona: eso significa, en general, un 50% menos de oportunidades de encontrar empleo. Si a eso sumamos que hay muchos más profesionales buscando empleo a la vez… el pánico aumenta.
Sin embargo, recomienda "no ponerse nerviosos" y reconoce que es más fácil decirlo que hacerlo.
Por otro lado, comenta una citud a la que califica de sorprendente: "La semana pasada, me comentaban que un gran número de personas a las que se les proponían planes de formación y reciclaje mientras buscaban un nuevo empleo respondían que preferían aprovechar el paro una buena temporada y descansar. La crisis pasará, dicen (no hay mal que cien años dure) pero igual las cosas no serán como antes y quizás no está de más prepararse para entonces".
Las creencias que cambiará esta crisis
Leído en el blog de Yoriento
30/03/2009 Podemos tener todo lo que queremos al mismo tiempo; todo lo que tenemos que hacer es ahorrar regularmente durante 40 años y luego podremos jubilarnos; endeudarse es normal y saludable; el empleo tradicional es seguro; y siempre habrá alguien que nos sacará de esto.
Son las cinco creencias que seguramente cambiará esta crisis según Chris Guillebeau en su blog 'The Art of Nonconformity' y que recomienda Alfonso Alcántara.
Si nos encontramos ante un desafío importante de nuestra visión del mundo, ¿cómo deberíamos responder? Independientemente de nuestras situaciones individuales, existen esencialmente dos posibles respuestas. Puedes ver la primera, la respuesta más común, desplegándose por todo el mundo en este momento. La segunda, sin embargo, es la única que nos ayudará a superarlo.
Respuesta 1: Quéjate de los demás.
Respuesta 2: Cambia y adáptate.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755