Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
Es hora de re-imaginar la arquitectura organizativa
Leído en el blog de José Cabrera
12/03/2019 "La arquitectura organizativa es, en última instancia, un medio para lograr un fin: ser capaces de interactuar en un contexto determinado para aprender, adaptarnos y mantenernos competitivos. De ahí, que las organizaciones del futuro, como sostiene el profesor de Harvard Business School, John P. Kotter en su último libro “Acelerar”, para hacer frente a los nuevos desafíos han de tener una estructura dual, que les permitan simultanear los resultados operativos con una mayor capacidad de recuperación operativa frente a la complejidad y la volatilidad de un mundo digital".

Bajo esta premia abre su artículo José Cabrera, en el que habla sobre lo imperativo que es, a día de hoy, ganar agilidad y donde resume las claves para lograr dicha transformación. En este sentido, señala: "Las organizaciones en el futuro han de mostrar tener la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos".
Las siete últimas medidas del Gobierno
Leído en el blog de
05/03/2009 La bonificación del 50% de las cotizaciones a la Seguridad Social a aquellas empresas que efectúen un ERE de suspensión temporal -de un máximo de seis meses-, si luego mantienen un año los puestos de trabajo; o el aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social a aquellas empresas con problemas de tesorería son dos de las siete medidas que el Gobierno ha planteado y que en el blog Recursos y Humanos nos facilitan.
Ofrecer las prestaciones por desempleo como bonificación a las empresas que contraten a parados o reponer las prestaciones por desempleo a los trabajadores que las consuman durante un ERE temporal son otras de las medidas.
Estrategias frente a la crisis
Leído en el blog de Santiago García
03/03/2009 ¿Qué rumbo seguir ante una crisis de dimensiones sin precedentes? se preguntan las empresas, según Santi García.

No es tarea fácil -dice-, pero una posibilidad es buscar la inspiración en algunos modelos de negocio que se están beneficiando de lo que nos está cayendo encima. Al menos esto es lo que proponía hace unos días Freek Vermeulen, profesor asociado de dirección estratégica en la London Business School, en su blog Random Rantings.

Por ejemplo, inspirándonos en el crecimiento de los supermercados de bajo coste, nos podríamos preguntar: "¿Puedo hacer algo para ofrecer a mis clientes alternativas de menor precio, aunque sean de menor calidad?".
La adversidad saca lo mejor de nosotros mismos
Leído en el blog de Jaime Pereira
27/02/2009 Una exigente maestra. Así define Santiago Álvarez de Mon a la adversidad, "una señorita muy puñetera que en ocasiones se presenta en nuestras vidas en forma de adversidad física o empresarial, como en la actualidad, en que por este despacho desfilan personas competentes y honradas que han sido gratuitamente despedidas".

En la videoentrevista con Álvarez de Mon, profesor del IESE, asesor de empresas y escritor, que nos ofrece Jaime Pereira, se tratan temas como la necesidad actual de pararse a reflexionar sobre los problemas para hacer un buen diagnóstico y trabajar en consecuencia, sobre la gestión del conocimiento o el liderazgo.
O los de RRHH cambiamos o desaparecemos
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
26/02/2009 "O los de RRHH pegamos un giro radical en el papel que desempeñamos en las empresas o desapareceremos a no mucho tardar sin pena ni gloria". Es una negra predicción de Juan Martínez de Salinas, que opina que estos profesionales deben aportar valor a la organización y, en cambio, la mayoría de las tareas que desempeñan en muchas organizaciones son meramente administrativas.

"Tenemos que integrarnos y ser todos uno con los responsables de equipo que tienen que ser conscientes de una vez de su papel importante en la gestión de personas. Tienen que asumir por fin que sus trabajadores son parte de sus labores y que esta en su mano ayudarles", dice Martínez de Salinas.
Los despidos masivos reducen la rentabilidad
Leído en el blog de Alfredo López
23/02/2009 Las empresas que prescidieron de trabajadores indefinidos en un momento dado no registraron un impacto significativo en su rentabilidad al año siguiente de haber acometido la reducción de personal. A largo plazo, es decir, teniendo en cuenta los años posteriores a los despidos, la cuenta de resultados de las empresas empeoraron y su rentabilidad se redujo un promedio de entre el 1,3% y el 5%. Son los resultados de un estudio de la Fundación Alternativas, presentado por los profesores universitarios Fernando Muñoz y María José Sánchez.

"En contraposición con los países anglosajones, en los que el despido y la contratación de personal son menos rígidos, las compañías españolas tienen que soportar importantes costes asociados a indemnización, despidos improcedentes, etc. Todo ello es posible que minimice algunos de los beneficios (para la empresa) vinculados a esta medida (la de reducir plantilla)”, alegan los autores en el estudio.
Para evitar conflictos en los equipos de trabajo
Leído en el blog de María Gil Casares
19/02/2009 Se ha demostrado que los equipos con personas que tienen habilidades para el trato humano funcionan mejor, asegura María Gil-Casares en su blog. Y continúa: "Los grupos eficientes y eficaces, además de la citada inteligencia emocional, comparten que todos los miembros tienen sus objetivos claros y las funciones están bien definidas, por lo que cada persona puede explicar cómo contribuyen sus aportaciones a alcanzar los objetivos comunes, lo que puede esperar de los demás miembros y lo que los demás pueden esperar de él".

En cuanto al liderazgo en los equipos, hoy en día se habla de liderazgo compartido o distribuido -dice Gil-Casares- porque la relación entre las personas en grupos de trabajo es dinámica e interactiva y no se limita a un proceso de arriba abajo (del líder hacia el colaborador), sino que también existe una influencia de abajo arriba (del colaborador al líder), y horizontal.
Primer ranking 2009 de blogs de RRHH
Leído en el blog de
18/02/2009 Senior Manager, Buscarempleo y Marca Propia son los tres líderes del último ránking elaborado por Carlos Martí en su blog Trompazos.
Buscarempleo sube una posición y Marca Propia dos, mientras que Yoriento desciende tres posiciones y se sitúa en la quinta, procedente de la segunda en el ránking anterior, correspondiente al mes de noviembre del año pasado.
En cuarta posición se mantiene Personas y Empresas y en la sexta el propio Trompazos, del autor del ranking. David Monreal sube dos posiciones y se sitúa en la séptima.
El ránking cuenta ahora con 136 blogs, respecto de los 114 de la edición anterior.
Líderes, canguros y comunicación
Leído en el blog de Pilar Jericó
16/02/2009 Hay muchos tipos de líderes, pero todos comparten su capacidad de comunicación, dice Pilar Jericó en este post.

"En una organización la comunicación ha de ser constante en todo momento, si queremos evitar lo que sucede con el juego del teléfono estropeado, en donde el primero comunica algo al segundo y así sucesivamente, hasta que al último le llega un mensaje completamente distorsionado", dice. Y continúa explicando que sino, puede suceder algo similar a lo que le pasó al capitán James Cook, cuando descubrió el continente australiano en 1770. Cuando desembarcó para inspeccionar el terreno, vio un extraño animal dando saltos. Preguntó a los aborígenes cómo se llamaba. Kan-ga-roo, le dijeron. Años después se descubrió que significa “no te entiendo”. ¿Cuántos kangaroo van saltando diariamente por las empresas?
Cómo aprovechar la experiencia de tu predecesor
Leído en el blog de Santiago García
09/02/2009 Solicitar información sobre los miembros del equipo, ayudar al directivo saliente a `destilar` lo aprendido, compartir su `plan para los primeros 100 días` o entender que no es necesario estar de acuerdo son algunos de los consejos que Thomas J. Friel y Robert S. Duboff lanzan en el artículo titulado `The Last Act of a Great CEO` y publicado en la Harvard Business Review.
Santi García lo recomienda en este post y opina que el secreto del éxito de un proceso de sucesión depende en gran medida de que por el camino no se pierdan la experiencia y los conocimientos acumulados por el anterior ocupante del puesto. `Sin embargo, es algo que habitualmente falla, bien sea por la falta de tiempo (o de interés) de alguna de las partes o simplemente por el deseo del sucesor de hacer tabla rasa`, dice.
Formas y formas de despedir
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
06/02/2009 Realizar como mínimo una amonestación previa, consultar la legislación vigente referida a ese caso y coordinarse con los responsables de área del del profesional son tres consejos previos al despido que comparte Juan Martínez de Salinas en este post.

Ser discretos y reunirse en una sala aislada, comunicar las razones del despido, saber escuchar, tratar a la persona con tacto y humanidad, dejarle despedirse de su compañeros con naturalidad y hablar con el resto de los compañeros son otros de los consejos que da a los profesionales de RRHH que tengan que asumir esta difícil tarea porque "el trabajador despedido estará dolido, sin embargo, cuando pase el tiempo se acordará de la forma en que se llevó a cabo el despido y de cómo fue tratado durante el mismo".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755