BLOGOSFERA - actualidad
Es hora de re-imaginar la arquitectura organizativa
Leído en el blog de José Cabrera
12/03/2019 "La arquitectura organizativa es, en última instancia, un medio para lograr un fin: ser capaces de interactuar en un contexto determinado para aprender, adaptarnos y mantenernos competitivos. De ahí, que las organizaciones del futuro, como sostiene el profesor de Harvard Business School, John P. Kotter en su último libro “Acelerar”, para hacer frente a los nuevos desafíos han de tener una estructura dual, que les permitan simultanear los resultados operativos con una mayor capacidad de recuperación operativa frente a la complejidad y la volatilidad de un mundo digital".

Bajo esta premia abre su artículo José Cabrera, en el que habla sobre lo imperativo que es, a día de hoy, ganar agilidad y donde resume las claves para lograr dicha transformación. En este sentido, señala: "Las organizaciones en el futuro han de mostrar tener la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos".
Cómo comunicar un despido
Leído en el blog de Alfredo López
20/01/2009 Una actitud de profesionalidad basada en la información y la comunicación eficaz, con responsabilidad y control emocional son los consejos que Alfredo López nos ofrece en este post a la hora de comunicar un despido a uno de nuestros colaboradores.

Cada vez más se pide a los responsables de los equipos que sean ellos quienes comuniquen personalmente a sus colaboradores que están despedidos y, quizás por ser una de las funciones más dolorosas y amargas de la gestión, se encara como una tarea desagradable que se debe de asumir por lo que "cuanto menos se hable, mejor", dice Alfredus. Por algo se suele afirmar que sólo la muerte de un ser querido o una enfermedad grave superan a la pérdida del puesto de trabajo como causas de estrés.
Trompazos de vuelta a España
Leído en el blog de
19/01/2009 Carlos Martí ha empezado el año volviendo a España, con mudanza, reencuentros familiares, reincorporación a trabajos, colegios y rutina en general. "Entre tanto ajetreo la faceta bloguera se ha resentido", reconoce en este post y, entre tanto se reincorpora a la normalidad, nos deja sus recomendaciones virtuales:
Estudio Manpower de Proyección de Empleo; Office 2.0; Ideas estimulantes del último congreso "WorldBlu Most Democratic Workplaces" resumidas en el blog WorkHappyNow; Wiki de ejemplos sobre el uso corporativo de los Social Media; SEMCO es una compañía brasileña con unas políticas de RRHH y organización del trabajo con una flexibilidad radical, tal y como se expone en este breve documental de 13 minutos; Videoentrevista con Juan Antonio Sagardoy sobre las medidas "anticrisis", reforma laboral y el mundo de los EREs en el blog de Jaime Pereira; Entrega de los premios MC RRHH.
La conciliación y flexibilidad en Google no llega a su CEO
Leído en el blog de Santiago García
15/01/2009 "Me gustaría tener un equilibrio en mi vida, salvo que el mundo es un escenario global y, mientras duermo, hay una crisis en algún país, pero todavía no he conseguido dar con la fórmula para no dormir... Así que el hecho es que vas a seleccionar a directivos a los que les vaya la urgencia de toda esta intensidad, a quienes les mueva ese sentido de crisis, de la velocidad. Son estos quienes, al final, accederán a lo más alto". Son palabras de Eric Schmidt, CEO de Google que, junto a los fundadores Larry Page y Sergey Brin, forma parte del triunvirato que dirige esta empresa, reconocida mundialmente por lo novedoso de las soluciones organizativas y los métodos de gestión y dirección de personas que emplea".


Tipologías de trabajador
Leído en el blog de David Monreal
14/01/2009 Los que saben y quieren, los que saben y no quieren, los que no saben pero quieren y los que no saben ni quieren. Es la tipología de trabajador que establecía hace unos años David Monreal y que ahora recuperamos.

Los que saben y quieren tienen la capacidad y el interés por mejorar; los que saben y no quieren están terriblemente desmotivados y se dedican a trabajar de forma reactiva, esperando instrucciones; los que no saben y quieren constituyen el auténtico potencial de las compañías e intentan aprender cuanto pueden para mejorar; y los que no saben ni quieren son trabajadores pasivos, que desequilibran los equipos de trabajo.
IBM asesora a Obama sobre la creación de empleo
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
12/01/2009 IBM ha realizado un cuidadoso estudio en Estados Unidos de cómo podría traducirse una determinada inversión en el sector IT por parte del Estado y propone tres grandes áreas como prioritarias para cumplir el doble objetivo de desarrollo para el país y creación de empleo: infraestructuras de banda ancha, salud y tecnologías para la mejora de la eficiencia del consumo eléctrico. La noticia se recoge en Dow Jones Factiva y se hace eco de ella Cristina Simón en su blog.
IBM plantea proyectos específicos, que con una inversión pública de 30.000 millones de dólares llegaría a crear 900.000 puestos de trabajo en el corto plazo de un año. "Esperemos que cunda el ejemplo, o bien ojalá me equivoque y ya haya iniciativas en este sentido en nuestro propio país...", opina Cristina Simón.
Alternativas de rumbo para distintos escenarios empresariales
Leído en el blog de Santiago García
09/01/2009 Las empresas tienen que reinventar su proceso de planificación estratégica. La incertidumbre sobre la duración y la profundidad de la crisis y cuanto tardarán los mercados financieros en recuperarse es tan grande que resulta imprescindible que las empresas sean capaces de generar una multiplicidad de alternativas para los diferentes escenarios que pueden presentarse y poder cambiar de rumbo conforme se vaya modificando el entorno.

Son algunas de las ideas que se desprenden de un artículo firmado por Lowell Bryan y Diana Barrell en el número de diciembre de McKinsey Quarterly y que aconseja Santi García.
Buenos propósitos para el 2009
Leído en el blog de Yoriento
07/01/2009 ¿Me he planteado objetivos concretos ajustados a mis posibilidades para los próximos meses?; ¿Sé cuáles son mis verdaderos intereses y estoy preparado para vivir con simplicidad, o me estoy complicando la vida con creencias, planes y objetivos innecesarios y artificiosos?; ¿Me he propuesto desarrollar unos hábitos cotidianos productivos y satisfactorios en mi vida personal y profesional, o voy a dejar que el día a día me lleve?; ¿Conozco bien las reglas de búsqueda de trabajo y desarrollo de la carrera profesional que funcionan en el mercado de trabajo que me interesa?

Son las cuatro primeras de las diez preguntas que Alfonso Alcántara propone en este post para formularse en el momento de reflexionar sobre los buenos propósitos de cara al año que comienza.
La filosofía del alto rendimiento
Leído en el blog de Ginés Nieto
05/01/2009 La causa por la que personas admirables, líderes en sus actividades y profesiones, logran el éxito y la excelencia es el motivo del libro "Overachievement" de John Eliot, al que se refiere Ginés Nieto en este post.

"A menudo creemos que han sido dotados de especiales cualidades de origen genético, que nacieron "tocados con un don", pero se ha demostrado que lo que realmente las hace brillantes es su manera de pensar antes de actuar", dice. Y recomienda huir de postulados que nos limitaban a la mediocridad, como el tópico "debe relajarse" que debe sustituirse por... "Los mejores asumen el estrés". O "Fijarse unos objetivos" lo complementa con... "Proponerse objetivos constantemente es el principal obstáculo para lograr una firme y constante motivación".
¿Qué debería preocuparle al Consejo?
Leído en el blog de Santiago García
30/12/2008 Siete cuestiones que los órganos de administración de las empresas deberían incluir en su agenda si en verdad les preocupa el desarrollo del capital humano de la compañía. Éste es el tema desarrollado por Claudia Lacy Kelly, líder mundial de la práctica de RR.HH. de Spencer Stuart, en un artículo publicado en "Business Week" y del que se hace eco Santiago García en este post.

¿Qué supuestos contempla el plan de sucesión para el primer nivel ejecutivo de la empresa?, ¿Cómo se evalúan las capacidades de los dos primeros niveles directivos?, ¿Cuánto tiempo dedican a la planificación de la sucesión los altos ejecutivos de la empresa?, ¿Quién gestiona el desarrollo del talento y la planificación de la sucesión en el seno de la empresa? son algunas de las preguntas a formularse por parte del Consejo.
El Capital Mental de las Naciones
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
29/12/2008 De aquí al 2020 las causas del estrés no se deberán tanto a la cantidad de trabajo como a la llamada sobrecarga cualitativa, generada por la incertidumbre que rodeará al desempeño del trabajo y los continuos requisitos de actualización profesional. También crecerá el 'tecno-estrés', o ansiedad derivada de la sensación de incompetencia ante el manejo de la tecnología y sus múltiples aplicaciones y otro factor estresante derivado de las tecnologías como la disminución de las redes de contacto y apoyo presencial, con lo que ello supone de sensación de aislamiento y control de los acontecimientos.
Son datos recogidos del estudio británico Capital Mental y Bienestar que analiza el potencial del país para capitalizar un recurso tan valioso como la felicidad y el bienestar de los ciudadanos en sus diferentes ámbitos de actividad, uno de ellos, evidentemente, el laboral.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755