BLOGOSFERA - actualidad
Es hora de re-imaginar la arquitectura organizativa
Leído en el blog de José Cabrera
12/03/2019 "La arquitectura organizativa es, en última instancia, un medio para lograr un fin: ser capaces de interactuar en un contexto determinado para aprender, adaptarnos y mantenernos competitivos. De ahí, que las organizaciones del futuro, como sostiene el profesor de Harvard Business School, John P. Kotter en su último libro “Acelerar”, para hacer frente a los nuevos desafíos han de tener una estructura dual, que les permitan simultanear los resultados operativos con una mayor capacidad de recuperación operativa frente a la complejidad y la volatilidad de un mundo digital".

Bajo esta premia abre su artículo José Cabrera, en el que habla sobre lo imperativo que es, a día de hoy, ganar agilidad y donde resume las claves para lograr dicha transformación. En este sentido, señala: "Las organizaciones en el futuro han de mostrar tener la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos".
El trabajador como aspirante a ser feliz
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
28/11/2008 Siguiendo las corrientes de opinión en Internet, Cristina Simón llama la atención desde este post de una presentación que circula por la red con mucho tirón, llamada Happiness as your Business Model. En ella se propone que estamos mutando del Homo Economicus (predecible, racional, optimizador de su propio interés) al Homo Feelgoodonicus (impredecible, no-racional y en permanente búsqueda de la felicidad). El cambio es drástico, en eso estamos todos de acuerdo. Pero el mundo de los negocios, de pronto, en su afán por reinventarse, nos contempla en otra de nuestras múltiples dimensiones, en este caso la del aspirante a ser feliz.

"Seguro que afectará a la evolución de la función de RRHH en las organizaciones", opina Cristina Simón.
Los RRHH en bufetes de abogados
Leído en el blog de Jaime Pereira
28/11/2008 La difícil conciliación, el desarrollo de la carrera profesional o los cambios en la profesión en los bufetes de abogados son algunos de los temas tratados en la videoconferencia con Emilio Sánchez Pintado, socio fundador del despacho Sánchez Pintado & Núñez que publica Jaime Pereira en este post.

"La presión es tremenda y los profesionales tienden a alargar las horas - explica el entrevistado-, pero creo que ha surgido un movimiento bastante fuerte tendente a ir acortando la presencia en el despacho". Acerca de cómo ir enfocando la carrera profesional en un bufete, recomienda un alto grado de especialización, formación continua y "mucha paciencia".
El trabajo en equipo y los carros de combate
Leído en el blog de Pilar Jericó
27/11/2008 Dos profesores israelíes realizaron el siguiente experimento con la tripulación de carros de combate del ejército de su país: clasificaron a los soldados según su desempeño y formaron equipos de tres combatientes. Las combinaciones eran: alto-alto-alto; bajo-bajo-bajo; alto-alto-bajo; bajo-bajo-alto.

Los resultados concluyeron que los equipos con los mejores rendimientos eran los de la combinación alto-alto-alto; los peores los de bajo-bajo-bajo y, cuando alguien de rendimiento bajo se incorporaba a un equipo donde los otros dos compañeros tenían un desempeño alto, éste se esforzaba mucho más y aumentaba su rendimiento. Sin embargo, cuando alguien considerado de rendimiento alto estaba con dos más de rendimiento bajo, descendía considerablemente su desempeño.
El fracaso de las acciones formativas
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
27/11/2008 Aunque las acciones formativas se planifiquen adecuadamente la realidad es que, en muchas ocasiones, según señala Juan Martínez de Salinas en este post, al poco tiempo del comienzo empiezan a desaparecer sus integrantes.

"Los días van pasando y la gente se va bajando del tren", dice. Pasadas unas semanas, un curso que cumplía con todos los requerimientos previos se incumplen. La falta de personal es patente. La rentabilidad de la formación nula. Y llega el dilema, ¿cancelarla o no cancelarla?

Martínez de Salinas reflexiona y pide a todos los profesionales que, además del interés sobre la formación, valoren la necesidad del esfuerzo.
Menos ERE y más contención, según Jean Belda
Leído en el blog de Jaime Pereira
26/11/2008 Los directivos empresariales que ganan más de un millón de euros deberían gestionar menos ERE entre los trabajadores y más en sus retribuciones. Es una de las ideas que se destilan de la videoentrevista a Jean Belda que Jaime Pereira facilita en este post.

Belda, con 38 años de trayectoria "en el oficio del talento", como a él le gusta definirse, opina acerca de la crisis de liderazgo. Cree que se confunde liderazgo con patronazgo y que un líder es aquel que muestra un camino.

Tampoco le gusta la expresión "dirección de recursos humanos", que cambiaría por "dirección de relaciones humanas" ya que, según él, su función es la de potenciar las relaciones humanas en las organizaciones con el fin de crear un clima ganador.
El talento está sobrevalorado
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
26/11/2008 Éste es el provocador título del último libro de Geoff Colvin, editor de la revista Fortune, y que Juan Carlos Cubeiro recomienda en este post.

En unas 200 páginas, nos cuenta que lo que separa a los mejores del resto no es un don especial, ni la experiencia, sino lo que los expertos llaman la “práctica deliberada”. Es dura. Duele. Pero funciona.

Los elementos de la “práctica deliberada” son: está diseñada específicamente para mejorar el rendimiento; debe repetirse mucho (más de 10.000 horas); requiere un feedback continuado; es mentalmente exigente; y cuesta. Las personas con talento perciben más, se dan cuenta de indicadores que para otros pasan desapercibidos, tienen perspectiva, usan su intuición, saben y recuerdan más y mejor (la memoria es emocional). Utilizan mejor sus sentidos, en definitiva.
Lars Hinrichs abandona Xing
Leído en el blog de David Monreal
25/11/2008 El hasta ahora responsable de eBay en Alemania, Stefan Groß-Selbeck, sustituirá a Lars Hinrichs como consejero delegado de Xing, según comenta David Monreal en su blog.

El fundador de Xing abandona la red profesional, después de cinco años, para dedicarse a otros proyectos.

Xing cuenta en la actualidad con 6,5 millones de usuarios en todo el mundo y las ofertas de trabajo en esta red profesional han aumentado un 20% desde el verano.


El 27 de noviembre la BloGuía de Empleo se presenta en Madrid
Leído en el blog de
25/11/2008 Enrique Brito presentará la BloGuía de Empleo en el Taller de Emprendedores de FICOD -Foro Internacional de Contenidos Digitales- el próximo jueves 27 de noviembre a las 18.00 horas, que se celebrará en la Sala Berlín del Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Senior Manager invita a todos los interesados a asistir, aunque todos los proyectos serán grabados por una cámara profesional y posteriormente difundidos. Por lo que la visibilidad de la BloGuía y del resto de proyectos no se limitará sólo a ese día.
Director comercial... y de RRHH de su equipo
Leído en el blog de Alfredo López
24/11/2008 El responsable comercial, además de tener habilidades para dirigir a su equipo, debe preocuparse también de actuar como su director de recursos humanos. Se trata de la conclusión que Alfredo López extrae en este post de las reflexiones del profesor de IESE, Cosimo Chiesa.

Chiesa cuenta que para lograr una mejor profesionalización, motivación e implicación de todo el equipo y un correcto y exitoso desempeño de sus funciones para captar y retener a nuestros clientes, el responsable del equipo comercial tendrá que saber diseñar la red de ventas con los perfiles adecuados; seleccionar, formar y dirigir a su equipo; fomentar al máximo las actitudes positivas; supervisar y evaluar a los miembros de su equipo y remunerar de forma justa, clara y estimulante, para así premiar el buen desempeño profesional.
Blogs y empresas, ¿son compatibles?
Leído en el blog de Pedro Rojas
24/11/2008 ¿Cómo es posible que aún existan empresas que vetan los blogs internos por temor a la libertad de expresión entre sus empleados?, se pregunta Senior Manager en este post.

La excusa más extendida es la de la pérdida de tiempo que podría ocasionar en los empleados la lectura o los comentarios del blog durante las horas laborables. "Es preferible -ironiza- que los trabajadores ventilen sus asuntos y expongan sus opiniones en la máquina de café, donde perderán más tiempo y las ideas emitidas quedarán cubiertas por el anonimato". Y continúa defendiendo la inclusión de un blog corporativo que permita la fluidez de una buena comunicación empresarial.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755