BLOGOSFERA - actualidad
Es hora de re-imaginar la arquitectura organizativa
Leído en el blog de José Cabrera
12/03/2019 "La arquitectura organizativa es, en última instancia, un medio para lograr un fin: ser capaces de interactuar en un contexto determinado para aprender, adaptarnos y mantenernos competitivos. De ahí, que las organizaciones del futuro, como sostiene el profesor de Harvard Business School, John P. Kotter en su último libro “Acelerar”, para hacer frente a los nuevos desafíos han de tener una estructura dual, que les permitan simultanear los resultados operativos con una mayor capacidad de recuperación operativa frente a la complejidad y la volatilidad de un mundo digital".

Bajo esta premia abre su artículo José Cabrera, en el que habla sobre lo imperativo que es, a día de hoy, ganar agilidad y donde resume las claves para lograr dicha transformación. En este sentido, señala: "Las organizaciones en el futuro han de mostrar tener la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos".
¿Qué leen los directores de RRHH?
Leído en el blog de
21/11/2008 ¿Por qué no se aplican en las empresas aquellas estrategias, políticas y técnicas que científicamente se han demostrado más eficaces en el área de gestión de personas? Una de las respuestas, según Dipboye en el libro "Reinventing Human Resources Management: Challenges and New Directions", y como se hace eco Carlos Martí en este post, es porque tal vez los directores de RRHH desconocen los resultados de esas investigaciones. Leyendo estas líneas. Martí se planteó qué leen los responsables de recursos humanos y encontró resultados de algún estudio en el Reino Unido que comenta.
El autor de Trompazos reflexiona también acerca de qué leen los directores de RRHH en España y destaca que no ha encontrado ningún trabajo al respecto. !Tomamos nota desde Equipos & Talento!
La creatividad de tu equipo es una ventaja competitiva
Leído en el blog de Alfredo López
20/11/2008 !Hay que pensar "imposible"! viene a concluir Yoram Wind, de la Escuela de Negocios de Wharton. Como señala Alfredo López en este post, el profesor Wind cree que directores y líderes de compañias restringen sus aptitudes para el “pensamiento imposible” y los lleva a no ser capaces de reconocer oportunidades que puedan surgir y fomenta la gestión de la creatividad como estrategia para orientarnos al éxito en la gestión de equipos.

Algunas propuestas para fomentar la creatividad de los equipos son: poner en juego nuevas perspectivas de diferentes campos, disciplinas, departamentos, etc.; no formar el equipo sólo con personas superespecializadas en un área; seleccionar y formar a personas que amen lo que hacen; o aceptar el fracaso como parte del éxito, entre otras.
Tercera colaboración en la BloGuía
Leído en el blog de
20/11/2008 "Identifica bien tu objetivo laboral y la formación que como consecuencia vas a necesitar; pero escucha tu voz interior; infórmate sobre las tendencias en tu sector; no sólo de cursos vive el ser humano". Éstas son las principales conclusiones de la reseña del Capítulo 5 de la BloGuía de Empleo, que desarrolla el tema de la Formación y que acaba de recibir un texto elaborado conjuntamente por J. Carlos Amo, J. Luis Del Campo y M. Jesús Salido.
Se trata de la tercera aportación a la BloGuía, después de las publicadas por Senior Manager y Yoriento. "La BloGuía va avanzando¡", se enorgullece este último en el post.
Romper las reglas en las entrevistas de trabajo
Leído en el blog de Yoriento
19/11/2008 Una anciana a punto de morir, un amigo con el que estás en deuda porque una vez te salvó la vida y la mujer o el hombre de tus sueños. Son las tres personas que te encuentras en una parada de autobús y ante la situación de que sólo puedes subir una a tu coche. Es el dilema moral que plantearon a un candidato en una entrevista de selección y que Alfonso Alcántara recoge en este post.

El aspirante contratado (de entre 200) contestó: “Le daría las llaves del coche a mi amigo y le pediría que llevara a la anciana al hospital, mientras yo me quedo esperando el autobús con la mujer de mis sueños.

"Las normas están para ayudar, por eso sólo deberían seguirse cuando ayuden", concluye Alcántara.
Ganar perspectiva para combatir el miedo
Leído en el blog de Pilar Jericó
18/11/2008 Ni las épocas de bonanza ni las crisis económicas son eternas. Y es ahora cuando es necesario ampliar las miras. El cortoplacismo nos ha empujado a esta crisis, donde el dinero fácil ha hecho que se cometieran aunténticos disparates financieros e inmobiliarios. Ahora es el momento de ganar perspectiva y contemplar la realidad desde un medio y largo plazo. Con estas palabras, Pilar Jericó reflexiona en este post acerca del miedo a no llegar a fin de mes, un miedo que nace de nuestra parte más instintiva. Igual que los animales defienden su comida, las personas necesitamos proteger aquello que nos permite tener cobijo o alimento. Por ello, el porcentaje de úlceras y depresiones se dispara en períodos de crisis económica con pocas alternativas (o ninguna) para encontrar otro empleo.
La BloGuía de Empleo ya tiene Blog
Leído en el blog de Pedro Rojas
18/11/2008 "Me parece impresionante la rapidez con la que hemos avanzado y, sobre todo, me resulta muy gratificante el grado de organización que el proyecto ha alcanzado hasta ahora; ya que apenas han pasado cuatro semanas desde que publiqué aquel primer post en donde preguntaba a la blogosfera si alguien quería acompañarme a escribir una guía para buscar empleo y la respuesta ha sido simplemente sorprendente". Con estas palabras, Senior Manager anuncia la creación de un blog propio e independiente para la BloGuía de Empleo, un proyecto de Modelo Colaborativo para elaborar un manual sobre el empleo.
Desde este portal seguiremos muy de cerca los avances de este nuevo blog, con la URL bloguiadeempleo.com

La herencia de la gestión basura
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
17/11/2008 La políticas de Recursos Humanos aplicadas en épocas de expansión son en muchas ocasiones, según Elena Méndez Díaz-Villabella, una ilusión pasajera difícil de aplicar al mundo de las empresas y más aún difícil de demostrar su influencia real en la cuenta de resultados.
¿Qué pasa ahora con las políticas de igualdad, diversidad, conciliación desarrollo del talento...? "Creo que precisamente en momentos complicados es cuando se demuestra la solidez de los mensajes y valores, dice Méndez, y explica que si la empresa se ha cansado de decir a los cuatro vientos que las personas son su activo más importante, ahora no venga rápidamente con un ERE, o que si ésto se plantea y es necesario, antes se hayan planteado otras opciones (reducciones de jornada, flexibilidad, retribución variable...)".
El consumo navideño sólo desciende el 4%
Leído en el blog de Alfredo López
14/11/2008 Los hogares españoles tienen previsto gastar una media de 910 euros en Navidad, el 4,3% menos que en 2007, con un descenso del presupuesto de regalos del 6,8%, del 1,8% en alimentos y del 4,1% en salidas (comer o cenar, espectáculos, salas de fiestas), según las conclusiones de un estudio elaborado por la consultora Deloitte y que se referencia en este post de"Liderazgo y gestión de equipos".

El estudio, que se ha realizado en 17 países, concluye que, mientras en los países de Europa Occidental habrá una política de gasto más prudente, en Europa del Este habrá una tendencia a realizar más gasto que el año pasado. En España, por otro lado, la reducción del gasto será más moderada que en la mayoría de los países occidentales.
¿También el talento entra en crisis?
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
14/11/2008 Tras más de un año largo de discusiones acerca de la batalla por el talento a la que debíamos enfrentarnos, las crecientes malas noticias sobre el impacto de la crisis en la economía productiva ponen sobre la mesa la aparente contradicción que representa un planteamiento de escasez de talento con el vertiginoso incremento de los índices de paro. Sobre esta situación reflexiona Cristina Simón en este post.
Las batallas por el talento entendido como bien escaso se libran en las empresas en el momento, a corto plazo, son de aquí te pillo-aquí te mato. Sin embargo, las del talento entendido como mucho más que eso no son realmente batallas. Más bien representan estrategia militar, por seguir con el símil. No son reactivas ante un cambio del mercado, son decisiones conscientes de la empresa, internas y a largo plazo.
Vivir de un blog o llegar a la luna
Leído en el blog de Pedro Rojas
13/11/2008 "Sólo algunos pocos pueden empezar de cero con un blog como medio de vida y no necesariamente tienen su futuro económico asegurado, por lo que en estos casos la respuesta es “depende”, asegura Senior Manager en este post. Y equipara a los que actualmente viven de su blog con los astronautas que han pisado la luna.

Sin embargo, anuncia estar considerando seriamente profesionalizar su blog y así poder convertirlo en una herramienta más potente y eficiente con la que poder ayudar a más personas en temas laborales y de empresa. "Mi intención es pasar al siguiente nivel y dedicar mucho más tiempo a lo que realmente me gusta; que no es más que la gestión de las personas en las organizaciones y todo lo que tiene que ver con este extenso y particular campo". Algunos cambios se avecinan...

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755