BLOGOSFERA - actualidad
Es hora de re-imaginar la arquitectura organizativa
Leído en el blog de José Cabrera
12/03/2019 "La arquitectura organizativa es, en última instancia, un medio para lograr un fin: ser capaces de interactuar en un contexto determinado para aprender, adaptarnos y mantenernos competitivos. De ahí, que las organizaciones del futuro, como sostiene el profesor de Harvard Business School, John P. Kotter en su último libro “Acelerar”, para hacer frente a los nuevos desafíos han de tener una estructura dual, que les permitan simultanear los resultados operativos con una mayor capacidad de recuperación operativa frente a la complejidad y la volatilidad de un mundo digital".

Bajo esta premia abre su artículo José Cabrera, en el que habla sobre lo imperativo que es, a día de hoy, ganar agilidad y donde resume las claves para lograr dicha transformación. En este sentido, señala: "Las organizaciones en el futuro han de mostrar tener la doble capacidad de ser dinámicas y estables a la vez. Las prácticas dinámicas permiten a las empresas responder ágil y rápidamente a los nuevos desafíos y oportunidades, mientras que las prácticas estables nos permiten mantener el día a día de las operaciones y los resultados operativos".
Cómo escogemos a nuestros líderes según la teoría evolutiva
Leído en el blog de Pilar Jericó
05/11/2008 "¿Quién fue primero, el líder o los seguidores? En el mundo animal, los seguidores. Por razones de supervivencia, es mejor mantenerse unidos. Cuando el más fuerte se mueve para buscar agua o comida, el resto lo sigue".

Es una de las conclusiones que Pilar Jericó extrae del vídeo que recomienda en su post de la entrevista que Eduardo Punset hace a Mark van Vugt, psicólogo social evolucionista de la Universidad de Kent en el programa "Redes". Son casi treinta minutos que "valen mucho la pena", y si alguien quiere leerla, también está transcrita. Otra de las ideas es que "se escoge a mujeres líderes para mediar entre los conflictos y a hombres líderes para protección y defensa ante las amenazas".

El miedo a perder el trabajo
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
04/11/2008 "Lo nuevo no tiene que dar miedo, sino respeto que son dos cosas diferentes. El triunfo lo consiguen los valientes, los que se arriesgan", dice Juan Martínez de Salinas en este post, refiriéndose a las situaciones que ponen en marcha el sentimiento de miedo, como la posibilidad de perder el empleo.

Pero, "el miedo está basado en algo subjetivo que potenciamos las personas", por lo que podemos luchar contra él. "Nadie tiene, ni ha tenido seguro el trabajo; todos estamos expuestos a quedarnos sin él de un día para otro por distintas circunstancias ajenas a nuestra voluntad. Esto lo debemos tener claro y asumirlo con naturalidad porque sino luego llega el miedo al desempleo".
Y el responsable de selección se encontró con aquella foto...
Leído en el blog de Santiago García
04/11/2008 ¿Qué pasa si aparte de las referencias profesionales el reclutador se encuentra con un vídeo o una foto del candidato en aquella fiesta local de la que preferiría no volver a oir hablar?

"Cada día es más habitual que los profesionales de los recursos humanos y la selección de personal inviertan tiempo en buscar en la red información sobre candidatos. Es tan fácil... Sólo es cuestión de meter en Google el nombre del candidato", dice Santi García. Y se refiere a los posibles resultados: si se encuentran referencias a comunidades profesionales o directorios es incluso beneficioso, ya se dice que si no estás en Google no existes; pero... si se descubren informaciones multimedia con situaciones embarazosas para el candidato puede resultar nefasto para el proceso de selección.

Mantener la calma para conservar el empleo
Leído en el blog de Pedro Rojas
03/11/2008 Sólo estando calmados y en posición de pensar sin presiones de ningún tipo será posible, según Senior Manager, llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir el principal objetivo: conservar el empleo.
Además, se refiere a aspectos a tener el cuenta para lidiar contra el miedo a perder el trabajo: adaptarse rápidamente a los cambios, ser flexibles, tolerar el estrés, organizarse y planificarse.

"Estar tranquilos y centrados, porque manteniendo bajo control nuestras acciones, podremos utilizar nuestro talento de forma óptima y asegurarnos de seguir siendo productivos mientras minimizamos o eliminamos los errores".
Triunfar en la negociación
Leído en el blog de Alfredo López
03/11/2008 El acuerdo es algo que tiene que venir por sí sólo, salvo que fallemos en alguna de las fases de la negociación. Es una afirmación de Jorge Palacios Plaza, autor del libro “Técnicas avanzadas de negociación”, referenciado en el post de "Liderazgo y gestión de equipos".

Y diferencia cuatro fases: la primera de preparación para buscar información, diferenciar lo negociable de lo no negociable, preparar el encuentro y establecer objetivos. La segunda para gestionar la relación con la presentación de intenciones, establecer sintonía y empatía, generar propuestas. Una tercera fase para gestionar el resultado, con el acercamiento de alternativas y opciones, gestión de cesiones, recapitular y asegurar percepciones. Y, por fin, el anclaje y seguimiento con el cierre del trato.
"Tengo adicción al caos"
Leído en el blog de
31/10/2008 Es una afirmación de Dan Wieden, co-fundador de Wieden+Kennedy, prestigiosa agencia de publicidad norteamericana con clientes como Nike, Coca Cola, Procter & Gamble y Visa, entre otros.

En este post Ingrid recomienda las palabras de Wieden sobre cómo fueron los inicios de la agencia: "Estábamos luchando por entender que era realmente una agencia de publicidad. Y nuestro único cliente, Nike, estaba tratando de entender que debía hacer un cliente con una agencia. Ambos fuimos increíblemente estúpidos. Esa fue la clave", dice. Y continúa: "Cuando no sabes, intentas desesperadamente entender. Pero en el momento que crees que sabes, dejas de aprender, de cuestionarte y empiezas a creer en tu sabiduría, estás muerto".
El blog de un buscador/provocador
Leído en el blog de David Monreal
31/10/2008 No suele hacerlo, pero esta vez David Monreal recomienda un blog, el de Juan Palacios, a cuyas clases dice haber tenido la suerte de asistir durante casi un año "y fue una experiencia impactante e inolvidable".

Palacios se define en su blog como "un buscador. Un provocador que trabaja desde el vacío fértil y desde la indiferencia creativa. Que cultiva y difunde la perturbación. Que aleja a las personas de su zona de confort y que las aboca al extremo del caos. Un buscador/provocador que alienta al desaprendizaje, a la deserción de las certezas y a la apostasía de los pensamientos y de los sentimientos prestados".

En su último post reflexiona sobre la felicidad y facilita un vídeo con una entrevista que hizo Eduard Punset a Mihály Csíkszentmihályi, en el programa "Redes".

No sólo de cursos vive el desarrollo profesional
Leído en el blog de Santiago García
30/10/2008 Nada menos que 60 alternativas a los tradicionales cursos son las que Santi García propone para el desarrollo profesional, en esta época del año en que los empleados de un gran número de empresas preparan sus propuestas de planes de desarrollo para el próximo ejercicio.

Acciones entre las que se incluyen escribir un blog, resolver un conflicto entre empleados, realizar una presentación ante la alta dirección o el consejo de administración, escribir un artículo de opinión, representar a la empresa en una feria comercial, actuar de mentor de empleados con menos experiencia o visitar un mercado más desarrollado para extraer conclusiones.
IE Business School abre su documentación multimedia
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
30/10/2008 Como nos adelantaba Carlos Martí en Trompazos, el blog de Recursos Humanos del Instituto de Empresa publica la apertura de la documentación multimedia de la escuela de negocios a la red. Está abierta a todas aquellas personas interesadas por medio de una licencia Creative Commons y disponible tanto en español como en inglés. La componen más de cien módulos que cubren todas las áreas de gestión y que incluyen casos prácticos, simuladores, juegos online, gráficas interactivas y ejercicios.
"Desde este blog queremos destacar el área de documentación de RR.HH y comportamiento organizacional donde encontrareis materiales para aclarar conceptos y podréis ampliar temas que tratamos en el blog", destacan.

El Instituto de Empresa a la cabeza en Internet
Leído en el blog de
29/10/2008 "Hay que reconocer que el IE nos lleva la delantera en internet desde hace tiempo", dice Carlos Martí cuando, desde su posición en la competencia (él trabaja en el IESE), se refiere con admiración y reconocimiento a la publicación en la red del catálogo de documentación multimedia producida por el claustro y personal de investigación del Instituto de Empresa.
El material está disponible para su uso individual y personal mediante licencia Creative Commons y Martí nos recomienda, no sólo la sección dedicada a RRHH y comportamiento organizacional, sino todas las áreas del catálogo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755