BLOGOSFERA - recomendados
Una Marca Personal siempre necesita dar un paso más…
Leído en el blog de Eva Collado Durán
16/04/2019 ¿Todos podemos tener una Marca Personal? Según confirma Eva Collado Durán en su nuevo artículo, sí.

Pero, ¿todos podemos tener una Marca Personal de referencia en nuestro sector? Ahí la respuesta cambia, tal y como explica la consultora estratégica de Capital Humano.

En este sentido, la profesional especializada en procesos de transformación, diseño de estrategia organizativa y acompañamiento en la sensibilización al cambio a través de la innovación y las nuevas tecnologías, revela las tres formas que hay para "sumar valor a la comunidad, desde la aportación de valor a través de los contenidos publicados y las opiniones transmitidas":

- Realizar un networking "efectivo y generoso".
- Crear un blog personal.
- Participar en charlas, conferencias, foros, debates, comunidades de innovación, redes sociales etc.
- Escribir un ebook o un libro.

Precisamente de esta última vía nace “El Mundo Cambia ¿Y tú?. Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital”, el libro que Eva Collado acaba de publicar.
Primer ranking 2009 de blogs de RRHH
Leído en el blog de
18/02/2009 Senior Manager, Buscarempleo y Marca Propia son los tres líderes del último ránking elaborado por Carlos Martí en su blog Trompazos.
Buscarempleo sube una posición y Marca Propia dos, mientras que Yoriento desciende tres posiciones y se sitúa en la quinta, procedente de la segunda en el ránking anterior, correspondiente al mes de noviembre del año pasado.
En cuarta posición se mantiene Personas y Empresas y en la sexta el propio Trompazos, del autor del ranking. David Monreal sube dos posiciones y se sitúa en la séptima.
El ránking cuenta ahora con 136 blogs, respecto de los 114 de la edición anterior.
Líderes, canguros y comunicación
Leído en el blog de Pilar Jericó
16/02/2009 Hay muchos tipos de líderes, pero todos comparten su capacidad de comunicación, dice Pilar Jericó en este post.

"En una organización la comunicación ha de ser constante en todo momento, si queremos evitar lo que sucede con el juego del teléfono estropeado, en donde el primero comunica algo al segundo y así sucesivamente, hasta que al último le llega un mensaje completamente distorsionado", dice. Y continúa explicando que sino, puede suceder algo similar a lo que le pasó al capitán James Cook, cuando descubrió el continente australiano en 1770. Cuando desembarcó para inspeccionar el terreno, vio un extraño animal dando saltos. Preguntó a los aborígenes cómo se llamaba. Kan-ga-roo, le dijeron. Años después se descubrió que significa “no te entiendo”. ¿Cuántos kangaroo van saltando diariamente por las empresas?
Cómo aprovechar la experiencia de tu predecesor
Leído en el blog de Santiago García
09/02/2009 Solicitar información sobre los miembros del equipo, ayudar al directivo saliente a `destilar` lo aprendido, compartir su `plan para los primeros 100 días` o entender que no es necesario estar de acuerdo son algunos de los consejos que Thomas J. Friel y Robert S. Duboff lanzan en el artículo titulado `The Last Act of a Great CEO` y publicado en la Harvard Business Review.
Santi García lo recomienda en este post y opina que el secreto del éxito de un proceso de sucesión depende en gran medida de que por el camino no se pierdan la experiencia y los conocimientos acumulados por el anterior ocupante del puesto. `Sin embargo, es algo que habitualmente falla, bien sea por la falta de tiempo (o de interés) de alguna de las partes o simplemente por el deseo del sucesor de hacer tabla rasa`, dice.
Formas y formas de despedir
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
06/02/2009 Realizar como mínimo una amonestación previa, consultar la legislación vigente referida a ese caso y coordinarse con los responsables de área del del profesional son tres consejos previos al despido que comparte Juan Martínez de Salinas en este post.

Ser discretos y reunirse en una sala aislada, comunicar las razones del despido, saber escuchar, tratar a la persona con tacto y humanidad, dejarle despedirse de su compañeros con naturalidad y hablar con el resto de los compañeros son otros de los consejos que da a los profesionales de RRHH que tengan que asumir esta difícil tarea porque "el trabajador despedido estará dolido, sin embargo, cuando pase el tiempo se acordará de la forma en que se llevó a cabo el despido y de cómo fue tratado durante el mismo".
¿La psicología es al coaching como el cocido al fast food?
Leído en el blog de Yoriento
04/02/2009 "15 días en agosto" es el corto de Edu Glez que nos ofrece en su blog Alfonso Alcántara. En él, un niño nos explica que "cuando me preguntan qué quiero ser de mayor, todo se complica. Miro a la gente en la calle y no veo que sean felices".

¿Estaría haciendo coaching laboral, tal vez existencial, el niño del vídeo si dirigiera su autoreflexión a un auditorio o a un cliente con el objetivo de ayudar a tomar perspectiva y a decidir? , se pregunta Alcántara, quien "sin ánimo de tirar piedras sobre mi tejado", piensa que, "hay coaching del bueno y coaching del malo y, se llame como se llame cualquier práctica que pretende ayudar a las personas a definir y perseguir sus objetivos, lo importante es comprobar en detalle lo que realmente se hace y lo que realmente se consigue. Y eso hay que verlo profesional a profesional y caso a caso".
Simplifica tu vida
Leído en el blog de César Alonso Peña
03/02/2009 En momentos de recesión y crisis como el que vivimos hay quien se centra en recuperar ciertos valores que pueden tener su reflejo en el post "Recipe for simplicity" del blog de Linda Breen Pierce. César Alonso Peña recoge algunos de los puntos que más le han gustado. "Aunque son algo radicales, reflejan una reflexión interesante", dice.
No metas en tu casa ningún objeto material salvo que lo desees intensamente y estés dispuesto a tenerlo hasta que sea irreparable; tenemos demasiadas cosas que nos invaden. Limita tu trabajo fuera de casa a 30 horas a la semana, 20 si eres padre/madre. Selecciona una casa y un trabajo que no estén a más de 30 minutos uno de otro. Practica el "no". Y pasa al menos una hora a la semana en un entorno natural, alejado de la multitud, el tráfico y los edificios.
Tratar distinto a los que son distintos
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
29/01/2009 Hay que revisar el paradigma de las políticas universales basado en que todos somos iguales, dice Cristina Simón en el blog del Instituto de Empresa.
Hasta ahora, las excepciones (las diferencias entre las circunstancias de los empleados son abismales), "se han tratado de tapadillo, con miedo para evitar injusticias, prevención fácilmente comprensible. El riesgo de cargarse con el sambenito de favoritismo pone en alerta a cualquier jefe que desee mantener equilibrio en sus equipos y, por otra parte, los propios trabajadores asumimos mal la diferenciación de condiciones cuando la intuimos en el otro. Pero, ¿acaso no es injusto proporcionar lo mismo a personas diferentes sujetas a condiciones muy distintas? Una de las consecuencias del fenómeno de la diversidad es precisamente éste: la excepción se convertirá en la regla".
Cómo buscar trabajo haciendo networking virtual
Leído en el blog de Yoriento
28/01/2009 Tu blog es tu curriculum. Necesitas uno y tiene que tener 100 artículos sobre aquello por lo que quieras que se te conozca. Es el primer consejo del artículo "Si te despiden, aprende a hacer networking en las redes sociales" de Robert Scoble, que Alfonso Alcántara nos ofrece resumido y traducido en su blog.

Son 17 recomendaciones de entre las que destacan también: Selecciona a tus “amigos”, quita todos los amigos de tus cuentas de Facebook y Twitter que te puedan avergonzar. Muéstrate profesional, tu vida personal debe ocupar el 1% de tu identidad pública, no el 99%. Prioriza los buenos contactos. Invita a personas influyentes a almorzar. Tu profesión ahora es encontrar empleo. Sé un facilitador. Cuéntales a los demás dónde están los empleos. Una cosa que aprendí cuando estudiaba es que ayudando a los demás a encontrar empleo te recordarán.
A favor de la colaboración entre Servicio Público de Empleo y ETT
Leído en el blog de Pau Hortal
26/01/2009 El empleo es el único de los 4 derechos constitucionales (además de educación, sanidad y seguridad) en los que todavía no hemos sido capaces de introducir elementos de colaboración y competencia entre el sector público y el ámbito de actuación del sector privado. "Y así nos va", dice Pau Hortal en este post.

¿Existe alguna norma constitucional que impide la subcontratación al sector privado de las actividades de orientación e inserción de desempleados?, se pregunta Hortal. "Es evidente que no y que en todo caso la propia Ley de Empleo vigente establece la figura de las “agencias de colocación” (pendientes de desarrollo normativo) y que nada impide que un SPE o el conjunto del sistema subcontrate parte de sus actividades a actores privados".
La hora de la verdad del compromiso
Leído en el blog de Jaime Pereira
22/01/2009 Este momento de crisis e incertidumbre es, para Pilar Jericó, "la hora de la verdad" para demostrar el compromiso entre empresas y profesionales.

Jaime Pereira nos ofrece en este post una entrevista con Pilar Jericó, consultora, conferenciante y escritora de éxito, en la que ésta define el talento como el resultado de la suma de tres cualidades: capacidad, compromiso y acción. "Hoy sólo se valora el talento en la empresa si éste consigue resultados y crea valor en su equipo".

Y comenta que la situación de incertidumbre y de crisis afecta al rendimiento de los trabajadores. "Cuando no hay confianza se genera el miedo", dice.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755