BLOGOSFERA - recomendados
Cómo la belleza afecta (injustamente) a los salarios y a los resultados electorales
Leído en el blog de Pilar Jericó
19/02/2019 Según recoge Pilar Jericó en su nuevo artículo, la belleza tiene su impacto en la retribución de las personas. Así, de hecho, lo puso de relive una ivestigación realizada por Iris Bohnet, de la Universidad de Harvard, donde se concluyó que en Estados Unidos los hombres más apuestos ganaban un 5% más que la media, mientras que los menos atractivos cobran un 13% menos, controlando el impacto de otras variables. Este mismo estudio se realizó, según relata Jericó, en Reino Unido, con resultados muy similares.

"Curiosamente, estas diferencias también existen en el caso de las mujeres, pero no son tan acusadas, al menos en Occidente. Sin embargo, en Oriente se penaliza mucho no ser atractivo", explica la experta.

En este sentido, los datos apuntan a que los hombres chinos menos apuestos cobran un 25% por debajo de la media, frente a los atractivos, que ganan un 3% más.

En el caso de las mujeres, las más atractivas obtienen un 10% más de salario, frente a las poco agraciadas que llegan a cobrar un 31% menos.
¿Cómo encaja Recursos Humanos en un entorno VUCA?
Leído en el blog de Octavio Ballesta
29/03/2016 Tal y como explica Octavio Ballesta, la revolución digital ha desencadenado la obligación de las empresas a reinventarse continuamente. Por este motivo, el autor desarrolla de manera muy detallada cómo deben gestionarse los Recursos Humanos en el entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Así, realiza propuestas de acción de cada uno de los ámbitos para poder adaptar el departamento de RRHH a los nuevos tiempos.

Big data: en RRHH muchos hablan y pocos practican
Leído en el blog de Pau Hortal
29/03/2016 El volumen de datos e información que circula por la red ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Pau Hortal reflexiona sobre esta 'moda', el Big Data, que ha venido para quedarse. Una tendencia de la que mucho se habla, pero pocos practican. En este sentido, deja claro que lo verdaderamente necesario es implementar nuevas formas de gestionar el capital humano y que El Big Data debe tomarse únicamente como un medio para hacer posible esta demanda de nuevos métodos de gestión.


Golden Workers, la nueva mayoría: Trabajadores de Edad, la fuerza de la experiencia (transiciones y segundas carreras)
Leído en el blog de Laura Rosillo
15/03/2016 Laura Rosillo apunta, a partir de un estudio de la Society for Human Resource Management, la importancia de gestionar correctamente una fuerza de trabajo que envejece. Las jubilaciones anticipadas tienden a ser una fuga de talento y de experiencia. Puesto que cada generación aporta nuevas formas de trabajar, Rosillo reivindica y propone maneras para retener el conocimiento y el talento experto, algo que muchas organizaciones pasan por alto.
Cercanía: el 'arma secreta' de l@s mejores líderes
Leído en el blog de David Reyero
15/03/2016 Cercanía, la clave para que los futuros líderes sean eficaces y creíbles. Así considera, David Reyero, que deben ser los grandes líderes en el contexto VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) actual. Por este motivo, el autor aporta algunas dosis de evidencias para que la evolución de los actuales estilos de liderazgo derivan a una tendencia de cercanía en el día a día.

5 + 1 preguntas clave que Peter Drucker le haría a tu empresa
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
08/03/2016 Juan Carlos Cubeiro, partiendo del libro 'Las 5 claves de Peter Drucker. El liderazgo marca la diferencia' recomiendo en su post las cinco preguntas que toda empresa debería saber responder. Para tener un concepto empresarial claro es necesario contestar eficazmente a cuál es la visión, quién es y qué valora nuestro cliente, cuáles son los resultados y cuál es el plan empresarial permitirá tener. Todo ello nos ayudará a hacer frente a la sexta pregunta: ¿por qué queremos que se nos recuerde?

En la guerra por el talento todos estamos desnudos
Leído en el blog de Santiago García
08/03/2016 Santiago García parte de un informe, elaborado por el Foro Económico Mundial, para hablar de la 'guerra por el talento'- Es decir, la lucha por captar a los mejores profesionales que, según afirma el estudio, se intensificará en los próximos cinco años. El desarrollo de economías emergentes, el poder diferenciador y los desequilibrios entre oferta y demanda son, según el autor, factor que alimentan esta situación.
Cosas a tener en cuenta para organizar un concurso de ideas
Leído en el blog de Xavier Campos
01/03/2016 Xavier Campos explica las cosas que una empresa debe tener en cuenta para organizar un concurso de ideas. El objetivo del mismo es aprovechar el talento de la propia empresa e incluso también el externo. En este sentido, el bloguer da unos consejos en cuanto a los objetivos, el funcionamiento y los temas de este tipo de concursos para fomentar la aportación de nuevas ideas e incentivar la creatividad y la participación de los empleados.
Innovando desde RRHH para impulsar la transformación empresarial
Leído en el blog de Octavio Ballesta
01/03/2016 A día de hoy aún no se ha alcanzado un consenso claro de cómo gestionar la transformación empresarial. Octavio Ballesta critica la visión estática y tradicional de algunos líderes para afrontar la innovación. En este sentido, reflexiona en torno a un cambio de cultura articulado desde RRHH a partir del cual se fomente la formación y el desarrollo de capacidades y de competencias del empleados, creando un ambiente en el cual se fomente el trabajo y la colaboración.





¿Futuro? ¡¡La innovación es el presente!!
Leído en el blog de Alberto Joven
23/02/2016 Aprovechando la celebración del Mobile World Congress, Alberto Joven hace una reflexión sobre el concepto de innovación y su relación con el presente (y no tanto con el lejano futuro). En este sentido, habla de innovación vinculada no solo a las tecnologías, sino también a la capacidad de cambiar y de adaptarse en las relaciones tanto laborales como personales.
Empleo: Necesitamos asumir riesgos
Leído en el blog de Pau Hortal
16/02/2016 En un contexto de incertidumbre política, Pau Hortal reflexiona sobre la necesidad de realizar cambios estructurales en materia económica que contribuyan a mejorar el ámbito laboral. Así, considera necesaria una "ruptura" con algunos modelos sociales y culturales en los que vivimos para dar paso a un verdadero impulso económico.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755