BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Un liderazgo más abierto
Leído en el blog de Santiago García
02/05/2011 Santiago García comparte en su blog un vídeo de Leaderlab, una interesante red de origen danés formada por líderes y pensadores de muy diversos orígenes interesados en como nuevas formas de organización, gestión y liderazgo más abiertas y transparentes pueden contribuir a una mayor innovación y productividad. Para él, es un material que perfectamente puede ser utilizado `para encender un debate sobre los modelos de gestión y liderazgo en nuestras organizaciones, la necesidad de cambiar, y hacia donde debemos movernos´.
Una idea es como un virus
Leído en el blog de Virginio Gallardo
27/04/2011 `Una idea es como un virus, resistente y muy contagiosa y no somos conscientes de cuando entra en nuestro organismo ni siquiera de que lo tenemos´, señala Virginio Gallardo nada más empezar a debatir sobre la innovación y las ideas. Estas últimas sirven y `habitualmente trabajan para ti, pero a veces pueden destruirte´. Centrándose en este mundo de conceptos e ideas, el autor intenta responder qué es la memética y por qué es tan importante en un mundo tan cambiante como el que vivimos. Por toda esta necesidad (bien explicada), cree en la necesidad de un nuevo directivo: abierto a los nuevos memes. Descubre cómo debería ser en este post.
En busca de un mundo mejor
Leído en el blog de Pau Hortal
27/04/2011 Pau Hortal no se resigna a que los profesionales seamos capaces de crear un nuevo mundo mucho mejor. `Somos probablemente la primera generación europea que no ha vivido una guerra, somos también los primeros que hemos conseguido avanzar significativamente en nivel de vida respecto a nuestros progenitores´ y estos datos históricos le dan la razón. Para salir de la crisis, hay que confiar en la flexibilidad, movilidad y adaptación, características todas ellas innatas en el espíritu emprendedor. `Es evidente que la creatividad empresarial ha sido uno de los motores básicos que nos ha permitido construir un mundo mejor´, añade Hortal. Él aboga por abandonar el conformismo y luchar por ese futuro mucho mejor.
¿Reciclaje o recolocación?
Leído en el blog de José Luis del Campo Villares
19/04/2011 El autor ve improbable que los cursos de reciclaje estén al alcance de la mano de cualquiera y, sobre todo, que tengan cierta utilidad en determinados casos. Él se pregunta si una persona que lleva 15 años en su puesto, pero por circunstancias como la crisis actual se ve abocado a ir al paro, tendrá bastante con un curso de reciclaje de unas horas. Según sus palabras `lo más fácil es que este curso no le valga para nada´. Es en este punto, cuando hace falta diferenciar entre recolocación y reciclaje. Descubra en este post las diferencias.

La falta de compromiso y fidelidad
Leído en el blog de Pau Hortal
18/04/2011 El último post de Pau Hortal se centra en el concepto fidelidad y ameniza afirmando que `francamente ahora que estamos metidos en la vorágine de los Barça/Madrid no veo a nadie cambiando de club de referencia´. Todo ello empieza con una lectura de una entrevista a Carme Mur que criticaba la falta de compromiso por parte de los jóvenes. Hay que empezar a demostrar antes que empezar a pedir, y aquí está sucediendo al revés. Pau Hortal está de acuerdo con cada una de las afirmaciones de Mur y añade además que la falta de compromiso se muestra en muchas ocasiones no sólo en el ámbito laboral sino en otros y que los únicos culpables no son sólo los jóvenes sino la sociedad que hemos creado entre todos.
¿Cuál es tu modelo de negocio?
Leído en el blog de Santiago Pérez-Castillo
11/04/2011 Empezamos recordando al escritor francés León Daudet quien decía que “Sólo es capaz de realizar sus sueños, el que cuando llega la hora sabe estar despierto”. De esta idea nace el último post de Santiago Pére-Castillo quien habla sobre el reto de definir a qué nos dedicamos en la empresa en la que trabaja en la actualidad y a qué queremos dedicarnos en los próximos años. En un post con un lenguaje cercano y hablando en tono personal, el autor habla de los modelos de negocio y en cómo la figura de Interim manager puede ayudar al futuro de la compañía. Por eso, presenta los Proyectos de Reinvención o de Regeneración de su modelo de negocio actual. La explicación en su entrada. Recomendable.
La primavera ha llegado a los foros
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
08/04/2011 La Asociación Española de Directivos (AED), el Club de Excelencia en Gestión y la IDEC (Universitat Pompeu Fabra) han organizado esta semana el I Spring Meeting en Barcelona. Juan Carlos Cubeiro dedica su último post a ofrecernos una crónica muy exhaustiva de quiénes acudieron y qué debatieron. Asimismo, recoge los siete puntos clave que desgranó en su intervención para aprendender de los errores. Para Cubeiro todo un éxito, que se convertirá en un hito en los próximos años, `estoy seguro´.
El auge de la movilidad geográfica
Leído en el blog de Uxío Malvido
07/04/2011 En los últimos días se habla mucho del concepto de movilidad geográfica relacionado con la alta tasa del paro que sufre España. Uxío Malvido comenta que trasladarse a trabajar dentro de la Unión Europea es fácil, pero que `la verdadera dificultad es tener un mínimo dominio del idioma local para plantearte el traslado a otro país de Europa´. Recoge informaciones que estiman que hacen falta 600 horas para aprender un idioma y ser competente a nivel profesional y señala las variopintas ventajas de trabajar fuera como una mejora de la creatividad que tiene mucho que ver con la apertura y adaptación a nuevos patrones culturales. Pero, recuerda, el reverso oscuro de los beneificios de vivir en el extranjero `es que no es tan sencillo tener una CARRERA, y no simplemente un trabajo´.
Priorizar e innovar
Leído en el blog de Santiago García
05/04/2011 La tecnología y los nuevos sistemas de información dentro de los departamentos de Recursos Humanos hacen que los responsables deban pensar en cuáles son las nuevas formas de añadir valor a su negocio. Santi García recoge la opinión de unos autores americanos que creen que hay que poner, primero, el foco en las prioridades del negocio y desarrollar, más tarde, la capacidad de análisis de la función de RRHH. Se trata de ir más allá de las tradicionales soluciones e integrar las métricas de gestión de personas en los cuadros de mando del negocio. Todos estos consejos, hacen que el bloguero se cuestione cuál será la opinión de los profesionales de RRHH que ven en cualquier acción un gasto que poco puede aportar.

El sentimiento se llama marca
Leído en el blog de Pedro Rojas
28/03/2011 La marca y el producto ya no es sólo un concepto, sino tal y como nos recuerda Pedro Rojas es un sentimiento. `Las empresas pueden ayudar a que hablen de sus productos, pero no bajo la mención de los mismos, pues no es suficiente; hay que crear y posicionar una marca. ¿Cómo? Pues analizando el mercado, las necesidades del consumidor, las expectativas, etc. Un interesante post que da la fuerza que se merece a las necesidades y emociones del comprador. Pedro Rojas concluye con tres puntos claves. Te aconsejamos saber cuáles.




entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755