BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
El ascenso y sus claves
Leído en el blog de Santiago García
25/02/2011 Santi García toma como parte de salida el `Management Tip of the Day´ de la Harvard Business Review que nos da claves para tomar buenas decisiones a la hora de ascender a alguien dentro de la empresa. Hay que fijarnos en el desempeño del empleado en su puesto actual, asegurarnos de que es capaz de desempeñar el nuevo puesto y hacer una prueba piloto a través de un proyecto. Para finalizar, el autor lanza varias preguntas sobre cómo cambiaría su trabajo y sus aptitudes.



La situación real del empleo
Leído en el blog de Jaime Pereira
24/02/2011 El martes se presentó el informe INFOEMPLEO.COM correspondiente al año 2010. Y Jaime Pereira recoge en su blog las conclusiones más destacadas. La inclusión del empleo no cualificado obedece a la búsqueda de una representación lo más fiel posible del empleo en España. Madrid y Barcelona siguen liderando las regiones que más demandas de empleo tienen y por sectores, hostelería y turismo se sitúan a la cabeza de la demanda, seguidos por alimentación e industria, transporte y logística.
¿Cómo liderar al directivo?
Leído en el blog de Virginio Gallardo
21/02/2011 Para hablar sobre la formación a directivos, el autor simula una situación que puede vivirse en muchas empresas a día de hoy: Un día a algunos se les dice: tú ya no eres un técnico, eres un directivo y te damos la misión más compleja que tendrás en tu vida: gestionas personas. Para ello se les da un curso de 8 horas... El autor sigue sorprendiéndose de la falta de organización, de la poca gestión de personas de las compañías, y aún así se sigue preguntando cómo se puede cambiar esa situación. Recomendado post que incluye un vídeo que no hay que perderse.
El desconcierto de los empresarios en tiempos de desempleo
Leído en el blog de Jaime Pereira
17/02/2011 `Pero no solo los políticos andan despistados. Nuestros empresarios y directivos también. Vemos un día sí y otro también que hoy dicen una cosa y mañana la contraria, o lo que es peor dicen obviedades impropias de personas que dirigen grandes organizaciones´, así empieza el último post de Jaime Pereira. El autor recuerda varias anécdotas: un gurú al que una joven le pregunta cómo va a salir el país de la crisis, el anuncio que buscaba un becario con experiencia como `gran´solución para salir del desempleo actual, etc. La conclusión de este experto viene dada por una entrevista que escuchó por la radio a Luis de Guindos, exsecretario de Estado de Economía. Según el político, `no se puede seguir echando a gente cara para contratar a gente barata. No se pueden hacer los ajustes necesarios en las empresas solo con despidos, hay que probar los ajustes de jornada o las modificaciones de condiciones laborales´.
¿Cómo salimos de esto?
Leído en el blog de Pau Hortal
16/02/2011 ¿Cómo nos deshacemos del desempleo? Pau Hortal de nuevo escribe sobre uno de los problemas más importantes, y que más preocupan a los españoles: el paro. `Es evidente que se ha reducido la velocidad de destrucción de empleo lo que sin duda puede ser utilizado como dato positivo por alguna parte de nuestra clase política. No debemos llevarnos a engaño, la situación del empleo es catastrófica y el volumen de unidades familiares con todos los miembros en desempleo y el de que no se perciben rentas de ningún tipo no va a dejar de crecer´. Las dosis de realidad se mezclan en este post con cifras y reflexiones que finalizan con una pregunta clara ¿qué es lo que nos espera?






I Congreso Internacional de Coaching
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
10/02/2011 Los días 8 y 9 de febrero se ha celebrado el I Congreso Internacional de Coaching, organizado por AECOP. Juan Carlos Cubeiro ha sido uno de los ponentes que durante estos dos días han debatido sobre las tendencias y el futuro del coaching. Cubeiro, en su último post, elabora un pequeño resumen de lo que ha dado esta primera edición de este congreso internacional. Destaca la intervención de Carlos Ongallo, director de EBS y de la Obra Social de la Caja Extremadura, que ha estado, para Cubeiro `muy brillante´. Siendo un artículo meramente práctico también presenta las diez tendencias del coaching más inmediatas.








Las seis competencias de los profesionales de RRHH
Leído en el blog de Uxío Malvido
09/02/2011 David Ulrich, de la Universidad de Michigan, lleva 20 años indagando cuáles son las características de un buen profesional de Recursos Humanos. De estos análisis, salen estudios cada cinco años y constituyen el modelo más reciente de competencias de la función. El último de ellos es de 2007. De esta versión, destacan las seis competencias actuales en RRHH: credibilidad personal, gestión del talento y diseño organizativo, cultura y cambio, socio del negocio, arquitecto de la estrategia y ejecución operativa.





Walking dead o la marcha de los parados
Leído en el blog de José Luis del Campo Villares
08/02/2011 Con una gran metáfora que compara la serie de zombies Walking Dead con la situación actual del desempleo en España, José Luis del Campo se autopregunta cuál es el verdadero sentido de la recién aprobada reforma laboral. Ni trabajadores ni empresarios, ni sindicatos ni Gobierno se verán beneficiados. ¿Entonces? Para este experto, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el país es, sin duda, el elevado porcentaje de desempleo juvenil. Nunca podrán cobrar el 100% de la pensión debido a los nuevos requisitos y no contribuirán al Estado del sustento de los actuales pensionistas.








¿El verdadero problema? La natalidad
Leído en el blog de Jaime Pereira
07/02/2011 Jaime Pereira tiene claro que la reforma laboral era, y es, muy necesaria, pero también critica que no resuelve el que para él es el verdadero problema: la natalidad. En España el índice de natalidad se sitúa en el 1,33 y, aún así, `seguimos potenciando políticas antinatalicias, políticas que no solo no favorecen el nacimiento de niños sino que potencian todo lo contrario´.
Jubilados en Florida buscando trabajo
Leído en el blog de
02/02/2011 Florida. Paraíso soñado de muchos jubilados. Pues no todo es tan bonito como parece. A veces olvidados, los más mayores viven una situación disparatada en Estados Unidos. Sus fondos de pensiones han perdido su valor y ven como ahora van a vivir más años que sus propias economías y van a tener que volver al mercado laboral.





entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755