BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
El reclutamiento 2.0 no acaba de cuajar en España
Leído en el blog de Santiago García
15/09/2010 Este blogger reflexiona sobre un estudio llevado a cabo por Unique, según el cual un 45% de las empresas encuestadas afirma no haber utilizado nunca las redes sociales para buscar o seleccionar personal, y otro 44% dice utilizarlas únicamente "de forma esporádica". "Unas cifras que ponen de manifiesto la escasa penetración que los medios sociales tienen en España como instrumentos de reclutamiento y selección, y que confirman las conclusiones de otros estudios, como el realizado a principios de año por McCormick y Asociados, pero que, sin duda, contrastan con las noticias que nos llegan de otros países", dice.
Menos es más y viceversa
Leído en el blog de
09/09/2010 Convertir gestores en líderes es una de las fórmulas que deben emplear las empresas para superar una crisis como la actual. Según apunta Josep Julián en esta entrada, parece que las organizaciones españolas lo empiezan a intuir, pero obvian "que un líder, por definición, tiene que inspirar siendo necesario para ello que cambie cosas y para que pueda hacer eso, no sólo debe tener iniciativa sino también y sobre todo, autoridad aunque sólo sea moral".
El valor de la experiencia
Leído en el blog de Alfredo Díez
06/09/2010 "A lo largo de nuestra vida vamos acumulado muchas experiencias de las cuales podemos servirnos. Extrayendo de ellas los recursos necesarios podemos lograr un gran desarrollo como personas, lo que nos permite afrontar con solvencia y flexibilidad cualquier desafío", dice Alfredo Díez.

En el análisis que realiza sobre el valor de la experiencia, este experto destaca que "en nuestras propias experiencias reside la clave para actuar de forma eficiente. La programación neurolingüística o PNL, a través de modelos específicos, se orienta a rescatar recursos de nuestra experiencia, para mejorar en base a ellos nuestro desempeño personal".
¿Siempre has actuado con ética profesional?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
03/09/2010 "Hace ya unos cuantos días que llevo dándole vueltas al tema de la ética profesional. Creo que es algo de lo que muchas personas carecen hoy en día, independientemente del puesto que ocupen", dice este blogger. Y pregunta: "¿Vale todo para conseguir los que os proponéis?". En su opinión, no, ya que debemos tener unos principios y valores; y el problema principal suele venir de las cúpulas directivas de las organizaciones.
Los contenidos de las ofertas de trabajo
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
01/09/2010 "Hace ya bastante que analizo las ofertas de trabajo de los periódicos y de los portales de empleo en cuanto a su contenido y he de decir que muchas de ellas no cumplen el requisito principal que deberían tener de concreción y claridad, optando por la generalidad en la exposición del puesto", afirma Martínez de Salinas.

Según explica, el contenido de las ofertas de trabajo debe ser específico, haciendo referencia a las principales funciones de la posición, el nombre concreto del puesto, el tipo de empresa y sector y los requisitos que se ofrecen para que la oferta resulte interesante a los candidatos.
Motivación y desmotivación en la empresa, ¿qué hacer?
Leído en el blog de Pedro Rojas
31/08/2010 En este post, Pedro Rojas explica cómo reconocer a un desmotivador; una vez identificado éste, qué hacer; y cómo motivar a los que quieren ser motivados. Aunque reconoce que si hay crisis no es aplicable. "Sólo mencionar la palabra “crisis” es más dañino para la motivación, que la misma crisis", dice. Por ello, recomienda identificar el grado de angustia que genera la crisis y empezar a desmitificarla, apoyando a todo el personal, siendo transparentes, fijando la posición de la empresa y dando respuestas claras para evitar rumores".
Las 10 claves de la compañía más chula que existe
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
03/08/2010 Desde Marbella y en su primer día de vacaciones, Cubeiro
nos habla del artículo de portada del número de julio-agosto de la revista `Fast Company´: “The Invincible Apple” (La manzana invencible). Y es que Apple se ha convertido en la primera empresa del mundo teki y la segunda del planeta tras Exxon Mobil.

En este artículo, Farhad Manjoo da las “10 claves de la compañía más chula que existe”:
1. Ve a tu cabaña
2. Está bien ser el rey
3. Ortodoxia trascendente
4. Simplemente di no
5. Sirve al cliente
6. Todo es marketing
7. Mata el pasado
8. Convierte el feedback en Inspiración
9. No inventes, reinvéntate
10. Planifica con tu propio reloj
Cerrado por...
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
28/07/2010 Tras un año intenso, este blogger se toma un respiro hasta septiembre. "Tengo que poner en orden mis ideas para ver cómo puedo enfocarlas. De la misma forma, tengo que hacer balance de las diversas secciones que he ido introduciendo y darles “una vuelta” a otras nuevas que se me ocurren", explica.
7 consejos para reclutar y seleccionar candidatos pasivos en las redes sociales
Leído en el blog de Pedro Rojas
26/07/2010 Durante el trabajo de investigación que Senior Manager ha realizado mientras escribía su primer libro, que saldrá a la luz antes de que termine este año, pudo evidenciar que existe una mayor calidad y un porcentaje significativamente mayor de candidatos pasivos que de personas que buscan empleo de forma activa.

En su opinión, una estrategia de búsqueda de talento 2.0 es la clave para poder encontrar y atraer a todos estos candidatos pasivos, y da una serie de consejos para reclutarlos:

1– Asegúrate de ganar su interés
2– Sé un experto
3– Pide su aprobación
4– Sé alguien importante
5– No aceptes negativas
6– Descarta buscando calidad
7– Vende tu argumento, no la posición ofertada
¿Por qué no teletrabajamos más?
Leído en el blog de Santiago García
23/07/2010 "En España, en general, se teletrabaja muy poco, particularmente si nos comparamos con otros países de la Unión Europea o con Estados Unidos", dice Santiago García. Un estudio sobre el transporte en las ciudades, realizado por IBM, pone de manifiesto que, ante la pregunta de si trabajaban al menos un día por semana desde su domicilio, los conductores madrileños son los que menos teletrabajan de todos: sólo un 27%.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755