BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
La Web invisible. La parte digital más escondida de tu reputación online
Leído en el blog de Pedro Rojas
22/10/2010 "Por regla general, la mayoría de las personas que busca información sobre otras personas, empresas o marcas, se limitan (sin saberlo) a buscar en la parte superficial de la Red; es decir, utilizan los buscadores más comunes como: Google, Yahoo y Ask para verificar la reputación digital de alguien o algo", apunta Pedro Rojas. Este profesional del Social Media y reclutador reconoce que ahonda en la reputación digital de las personas para integrarla en sus equipos de trabajo, "no tanto por los aspectos negativos que pueda encontrar, sino también por los positivos que no se ven ni salen a la superficie con una búsqueda simple", afirma.
Los trabajos de banda media desaparecen
Leído en el blog de
19/10/2010 "Los trabajos de banda media desaparecen y la razón es que son trabajos con un porcentaje alto de procesos rutinarios y la tecnología los hace irrelevantes y los sustituye", dice este blogger apoyándose en datos de `The Economist´.

"Los puestos de banda baja no pueden ser sustituidos por las IT y siguen necesitando a una persona física detrás, si bien poca formación es suficiente. Los de banda alta son intensivos en conocimiento, procesos de abstracción y analíticos, por lo que no pueden ser sustituidos", añade.
Indicadores de gestión de RRHH: Una asignatura todavía pendiente
Leído en el blog de Santiago García
13/10/2010 Santiago García vuelve a dedicar un post a la medición de la contribución de la función de RRHH, todavía una asignatura pendiente en muchas organizaciones. Según explica, "en no pocas empresas los indicadores de gestión en este área todavía se limitan al control del número empleados y su coste. En otras, además, se emplean métricas "de actividad" (formación, reclutamiento, cumplimiento de procedimientos, etc.), pero se deja de lado el valor que cada una de esas actividades aporta al negocio".
¿Personas con talento u ovejas?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
07/10/2010 El objetivo de este post es invitar a la reflexión acerca de por qué los buenos profesionales son despedidos. "Muchas organizaciones debaten y aúnan criterios para conseguir que el talento entre y se mantenga dentro de ellas; sin embargo, a la hora de la verdad, se ve como personas con talento que hacen un buen trabajo, que se esfuerzan, que tienen ideas y que se comprometen con lo que hacen son despedidas. ¿Por qué ocurre esto? Hoy quiero hablar sobre la respuesta a esta pregunta y al menos, generar un poco de reflexión sobre este tema", explica Martínez de Salinas.
10 verdades sobre el trabajo en el mundo laboral actual
Leído en el blog de Pedro Rojas
04/10/2010 Para ayudar a los profesionales de RRHH que apenas empiezan a experimentar con el reclutamiento y selección 2.0, Pedro Roja nos deja diez verdades sobre lo que significa la palabra “trabajo” y el hecho de buscar empleo en el mundo laboral actual:

1 – Todo trabajo es temporal
2 – Tu patrono es ahora tu cliente
3 – Ahora cuenta el factor “empleabilidad”
4 – Ser feliz en el trabajo no es una utopía. Es una opción
5 – Los portales de empleo estáticos están caducados
6 – Un título ya no es garantía de un buen empleo
7 – Una carrera profesional no es una línea recta
8 – Ahora lo que importa es aportar valor calculable para la empresa
9 – El Reclutamiento y Selección son y seguirán siendo discriminatorios
10 – La orientación laboral actual es una técnica obsoleta
¡Yo sí voy a trabajar!
Leído en el blog de Jaime Pereira
28/09/2010 "Yo sí voy a trabajar", dice Jaime Pereira. "Yo no secundo una huelga absurda, hipócrita, falsa, tercermundista, manipulada, dirigida, política, inútil, irresponsable, cínica… y podría seguir poniendo calificativos", añade. En esta entrada da las diez razones por las que él sí va a ir a trabajar:

1º Me da la gana
2º No me considero un borrego
3º El miedo no me lo impide
4º La libertad es mi principal activo
5º La democracia aprueba las leyes en el Parlamento no en la Calle
6º Quiero, con mi actitud, decir no a un sindicalismo trasnochado, retrogrado, clasista
7º Los parados no podrán ir, que serían los más afectados
8º Es una pantomima. Sindicatos y Gobierno están de acuerdo
9º Será un buen día para coger el coche
10º No quiero someterme a la dictadura sindical
¿Aguantarías un trabajo en el que tuvieses un jefe tóxico haciéndote la vida imposible?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
23/09/2010 "Está claro que podemos elegir el puesto de trabajo, el sector profesional y hasta la compañía donde queremos trabajar, sin embargo, tanto el responsable como los compañeros de trabajo nos vienen impuestos y debemos adaptarnos". Martínez de Salinas hace esta reflexión tras leer un artículo de `Expansión y Empleo´. "Las empresas son organismos vivos y cuando nos vamos de una organización, la razón no es la compañía como ente, sino las circunstancias ocasionadas por alguna de las personas que las conforman de forma directa o indirecta", dice.

¿Podemos hablar realmente de reforma laboral?
Leído en el blog de Pau Hortal
20/09/2010 "Evidentemente se ha hecho una reforma laboral, se ha conseguido calmar a los mercados pero, como por otra parte, han opinado muchos otros especialistas, el texto aprobado dista mucho de lo que creemos debería de haberse regulado". Esta es la opinión de Pau Hortal respecto a la reforma laboral.

Según explica en esta entrada, se ha perdido una oportunidad para modernizar y adaptar el mercado de trabajo a las nuevas necesidades. "Creo que la reforma no resuelve ninguno de los cuatro grandes aspectos a los que me he referido en mi blog en anteriores ocasiones. A saber: Incentivar el empleo reduciendo la dualidad contractual de nuestro mercado de trabajo, introducir elementos de flexibilidad en la relación (incluido el despido), modificar la estructura de la negociación colectiva. Y el último que, parece que está todavía en el calendario político como pendiente: un nuevo marco para la gestión de las llamadas políticas activas".
El reclutamiento 2.0 no acaba de cuajar en España
Leído en el blog de Santiago García
15/09/2010 Este blogger reflexiona sobre un estudio llevado a cabo por Unique, según el cual un 45% de las empresas encuestadas afirma no haber utilizado nunca las redes sociales para buscar o seleccionar personal, y otro 44% dice utilizarlas únicamente "de forma esporádica". "Unas cifras que ponen de manifiesto la escasa penetración que los medios sociales tienen en España como instrumentos de reclutamiento y selección, y que confirman las conclusiones de otros estudios, como el realizado a principios de año por McCormick y Asociados, pero que, sin duda, contrastan con las noticias que nos llegan de otros países", dice.
Menos es más y viceversa
Leído en el blog de
09/09/2010 Convertir gestores en líderes es una de las fórmulas que deben emplear las empresas para superar una crisis como la actual. Según apunta Josep Julián en esta entrada, parece que las organizaciones españolas lo empiezan a intuir, pero obvian "que un líder, por definición, tiene que inspirar siendo necesario para ello que cambie cosas y para que pueda hacer eso, no sólo debe tener iniciativa sino también y sobre todo, autoridad aunque sólo sea moral".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755