BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
El Camino del Liderazgo
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
21/07/2010 En esta nueva entrada, Juan Carlos Cubeiro nos habla sobre la jornada "El camino del liderazgo", una iniciativa pionera dentro de APD para que los jóvenes conozcan de primera mano el liderazgo y la función directiva, que tuvo lugar en Santiago de Compostela.

Entre los participantes destacaron Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos; Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters; Nekane Rodríguez, DG de Creade-Lee Hecht Harrison; y el propio Cubeiro, entre otros. Por su parte, este blogger analizó el éxito de La Roja y el liderazgo de Vicente del Bosque.
No contrates a un becario para hacer el trabajo de un Community Manager
Leído en el blog de Pedro Rojas
19/07/2010 Pedro Rojas sigue comprobando el profundo desconocimiento que aún persiste en todos los sectores empresariales y profesionales sobre el funcionamiento y la importancia de la Web 2.0, las redes sociales, el Social Media y el Community Management.

"Me entristece saber que algunos empresarios y profesionales siguen cometiendo el error de percibir a esta nueva profesión como algo relacionado a hackers, programadores informáticos y, sobre todo, a nativos digitales", dice. Y, en esta entrada, nos cuenta su última experiencia al respecto.
El futuro de las escuelas de negocios
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
13/07/2010 Tras participar en un curso de verano sobre el futuro de la formación directiva a través de las escuelas de negocios, comparte algunas reflexiones sobre las business school y su futuro. "Estamos viviendo un cambio de época, que requiere de las escuelas de negocios una transformación radical porque, como dice Juanma Roca, autor del libro MBAs: ¿Ángeles o demonios?, las escuelas de negocios del siglo XXI con mentalidad del siglo pasado no sobrevivirán”.
¡Viva España! 47 tweets emocionantes
Leído en el blog de Yoriento
12/07/2010 "Anoche vivimos muchas pasiones compartidas en Twitter en torno a la final del Campeonato del Mundo de futbol. España ganó a Holanda en un partido épico que demostró que no es suficiente con ser bueno, también hay que saber sufrir y gestionar el tiempo de las cosas para poder conseguir el éxito", dice Yoriento. En esta entrada, recopila una selección de sus tuiteos de anoche.
6 consejos que mejoran tu imagen en Internet al buscar trabajo
Leído en el blog de Pedro Rojas
08/07/2010 Todo lo que publicamos en redes sociales, foros y entornos colaborativos incide directamente en la decisión de quien nos esté siguiendo digitalmente con fines laborales, alerta Pedro Rojas.

"Cada vez más, los seleccionadores y Head Hunters se pasean por los buscadores y las redes sociales buscando nuestra identidad digital y determinando si somos o no “ese” candidato que refleja nuestro currículo, lo que puede darte una buena idea de lo importante que será la identidad digital en el futuro inmediato", dice.

Por ello, nos da seis consejos que ayudan a ofrecer una mejor imagen en la Red:

1. “Limpia y ordena” tus perfiles digitales antes incluso de empezar a buscar trabajo
2. Empieza desde ya a ser selectivo en redes sociales
3. Si buscas empleo o nuevas oportunidades laborales, pero aún trabajas
4. Comienza un grupo en Xing o LinkedIn
5. Empieza un blog
6. Revisa constantemente tu identidad digital en Internet
Alinear el comportamiento de los empleados con los objetivos organizacionales
Leído en el blog de Pau Hortal
05/07/2010 Recientes estudios constatan que el 37% del valor de una estrategia se pierde por problemas en la ejecución y que casi el 80% de los empleados no se consideran ni suficientemente motivados ni adecuadamente alineados con los objetivos de la organización, estos mismos estudios destacan que el alineamiento adecuado es capaz de conseguir incrementos de productividad del 3%. Así comienza este post, Pau Hortal.

"Aunque el objetivo de alinear el comportamiento de los empleados con la organización sigue siendo uno de los recurrentes en la dirección de personas, somos muchos los que pensamos que este es uno de los temas en los que resulta mucho más fácil decir que hacer", dice.
¿Cómo nos ayuda exactamente el Social Media en nuestro trabajo?
Leído en el blog de Pedro Rojas
01/07/2010 Pedro Rojas, como experto en el diseño de estrategias de Social Media para empresas, nos explica cómo nos ayuda exactamente el social media en el trabajo. "Son muchas las organizaciones que están empezando a aprovechar el potencial del social media con fines comerciales y corporativos. Y son muchos los beneficios", dice. En este post, enumera los más relevantes, como la promoción casi gratuita que recibe la marca o la posibilidad de difundir un evento hasta comunidades con clientes potenciales que no pueden asistir.
RRHH, el reino de las hojas Excel
Leído en el blog de Pau Hortal
28/06/2010 En esta entrada, Pau Hortal menciona dos informes de los que se desprende que, aunque se ha avanzado mucho en el uso de las plataformas y herramientas para la gestión transaccional de los recursos humanos, a través de las soluciones que proponen los ERP u otras ofertas existentes, el nivel de utilización de soluciones que permiten una automatización de los procesos soft es muy bajo, por lo que se constata que muchas de estas herramientas siguen estándo todavía por descubrir en los Departamentos de Recursos Humanos, que siguen siendo, todavía, "el reino de las hojas Excel", explica.
Cómo afrontar una entrevista de trabajo antes de comenzarla
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
25/06/2010 Una de las entradas destacadas del día son las recomendaciones de Martínez de Salinas a la hora de preparar una entrevista de trabajo. "En primer lugar, debéis haceros un esquema mental, con el currículum que habéis enviado y el perfil concreto que buscan, de por donde pueden ir encaminadas las preguntas que os podrían hacer".

En su opinión, también es conveniente establecer una división de cómo resaltar los puntos fuertes y cómo enfocar los que hay que mejorar. Otros consejos que da son informarse sobre la organización y llevar preparado un listado de preguntas y dudas que surjan sobre las funciones y responsabilidades del puesto.
¿Los trabajadores que se quedan son los que más trabajan o los que menos problemas ocasionan?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
23/06/2010 Hoy en día muchas empresas están reduciendo personal para reducir costes y, en esta entrada, Juan Martínez de Salinas se pregunta: ¿Los trabajadores que se quedan son lo que más trabajan o los que menos problemas ocasionan?

"Por supuesto, lo ideal es quedarnos con los trabajadores que más valor aportan y que no dan problemas aunque esto a veces es imposible. Normalmente, se suele entender por no causar problemas el que los trabajadores “traguen” con todo, independientemente de que sea justo o injusto y esto, desgraciadamente, no es así. Las organizaciones las conforman todos sus miembros y cada uno tiene su importancia porque todas las tareas tienen su valor relativo en su justa medida o deberían tenerlo", dice.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755