BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
La felicidad siempre es rentable
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
14/06/2010 Juan Carlos Cubeiro dedica este post al 45º Congreso de la Asociación Española de Dirección de Personas (Aedipe), que se celebró los pasados días 10, 11 y 12 de junio en La Coruña. Cubeiro recoge un resumen de la inauguración de esta cita en la que estuvo presente.

"Más allá de la fina ironía de mi querido amigo José María Gasalla, de las innovaciones de la gran Belén Varela o de las provocaciones, que a muchos divierten, de Emilio Duró, me quedo en esta primera jornada con los ejemplos empresariales de empresas punteras como R (a través de la exposición de su Consejero Delegado, Arturo Dopico), Inditex (cuyo caso de RSC ha expuesto su responsable en el grupo, Javier Chércoles) o Infojobs (comentado, con vídeo incluido, por Jil van Eyle). La demostración fehaciente de que la felicidad es rentable en términos empresariales", dice.
Las etapas del cambio personal y Expomanagement
Leído en el blog de Pilar Jericó
09/06/2010 ¿Cuáles son las etapas que atravesamos ante un cambio? Pilar Jericó las ha recogido en un archivo que sirve como resumen de su libro "Héroes Cotidianos".
¿Medalla al trabajo para Belén Esteban?
Leído en el blog de Jesús Vega
07/06/2010 En esta entrada, Jesús Vega analiza el triunfo de la televisiva Belén Esteban en un concurso de baile para famosos. Destaca que "aparte de sus negadas aptitudes, la señora Esteban parece que tampoco se esforzaba mucho para mejorar". Sin embargo, ganó. Por medio de una votación popular.

"Me da la impresión de que la idea del mérito se está debilitando en la sociedad. Que el verbo “merecer” se está pasando de moda. Crecimos en un ambiente en el que si estudiabas, te esforzabas o tenías la buena suerte de ser listo o tener buena memoria, merecías ser aprobado. Que si hacías el bien durante tu vida merecías ir al cielo. Si trabajabas mucho y bien merecías tener una buena carrera profesional", dice.
Posible decálogo de la próxima reforma laboral
Leído en el blog de
03/06/2010 A raíz del ultimátum que ha dado Zapatero a los agentes sociales para llegar a un acuerdo antes del día 16 de Junio, fecha en la que aprobará la reforma laboral, haya o no acuerdo, `Recursos y Humanos´ publica un "posible" decálogo de la próxima reforma laboral.
La universidad y los nichos de empleo
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
02/06/2010 "A la hora de elegir qué estudios universitarios elegir, no sólo debemos movernos por nuestra vocación profesional sino que también debemos de mirar las salidas profesionales reales que tienen esos estudios a la hora de finalizarlos", afirma Martínez de Salinas en este post.

Asimismo, destaca que los universitarios españoles salen muy mal preparados en cuanto a desarrollo de capacidades y competencias precisas para desempeñar las diversas profesiones para las que capacitan los estudios que realizan.
Líderes e historias mediáticas
Leído en el blog de Manuel López Jerez
25/05/2010 Los libros que recogen las historias de éxito de ciertos directivos de éxito considerados por ello en la sociedad actual como grandes líderes sirven al autor para reflexionar sobre la figura del líder en la empresa y la sociedad, destacando a aquellos que son anónimos, pero no por ello menos importantes.
Mentores y alumnos
Leído en el blog de Pedro Rojas
18/05/2010 En este post de Senior Manager el autor ayudado del ejemplo de sus primeros años de carrera profesional pone de manifiesto la importancia clave de la actitud a la hora de que un directivo con experiencia tome bajo su ala a un joven recién incorporado a la empresa para ejercerle de mentor en su desarrollo laboral y ayudarle a conseguir el éxito.
Reconocimiento del esfuerzo individual
Leído en el blog de Pilar Jericó
14/05/2010 En un momento como éste, el reconocimiento por parte de las empresas del esfuerzo que cada uno de sus profesionales realiza puede ayudar a mejorar su rendimiento personal y evitar la desmotivación de los mejores contagiados por otros que aportan menos cuando es necesario que todos contribuyan al desarrollo de la empresa y arrimen el hombro para mejorar los resultados.
Patrones de comunicación en la empresa
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
10/05/2010 Martínez de Salinas resume las conclusiones de un seminario sobre Patrones de comunicación en la empresa de los hombres y las mujeres, organizado por la Fundación Basilio Paraíso de Zaragoza.
"Lo que está claro es que hombres y mujeres nos comportamos de forma diferente desde pequeños y nuestros comportamientos ante los mismos acontecimientos y reacciones son dispares. Por supuesto, nunca se puede generalizar al 100% porque siempre existen excepciones", dice.

"Estos patrones influyen injustamente y negativamente en que las mujeres tengan un papel menos sobresaliente en las organizaciones. Si algo tenemos que destacar es que las mujeres suelen ser más constantes en todo lo que hacen y van ganando terreno a los hombres en muchos ámbitos, destacando por encima de ellos", concluye.
El talento según Fernando Trias de Bes
Leído en el blog de
07/05/2010 "En la gestión del talento es crucial la denominada motivación intrínseca, esto es asegurarse de que las personas, o nosotros mismos, dedicamos nuestro tiempo a aquellas cosas que verdaderamente nos atraen", dice Trias de Bes. En su opinión, "cuanto más tiempo pasemos en las tareas y actividades que nos llenen, tanto más talentosa será la persona. La experiencia que se adquiere en áreas donde disfrutamos es mucho mayor que la que adquirimos en trabajos o funciones que detestamos".

En definitiva, para él, la ecuación del talento es:

Talento = [(Ci + Ha) x At]t

Siendo,
Ci = capacidades innatas
Ha = Habilidades aprendidas
At = Atracción por la tarea
t = Tiempo dedicado a los trabajos que nos llenan
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755