Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
¿Los trabajadores que se quedan son los que más trabajan o los que menos problemas ocasionan?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
23/06/2010 Hoy en día muchas empresas están reduciendo personal para reducir costes y, en esta entrada, Juan Martínez de Salinas se pregunta: ¿Los trabajadores que se quedan son lo que más trabajan o los que menos problemas ocasionan?

"Por supuesto, lo ideal es quedarnos con los trabajadores que más valor aportan y que no dan problemas aunque esto a veces es imposible. Normalmente, se suele entender por no causar problemas el que los trabajadores “traguen” con todo, independientemente de que sea justo o injusto y esto, desgraciadamente, no es así. Las organizaciones las conforman todos sus miembros y cada uno tiene su importancia porque todas las tareas tienen su valor relativo en su justa medida o deberían tenerlo", dice.
Incentivar los premios entre los empleados
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
21/06/2010 "Las personas necesitan saber y sentir que se les reconoce su trabajo (agradecimientos públicos y desinteresados que no consisten más que en un “gracias” por tu buen trabajo o una palmadita en la espalda). Así esos trabajadores saben que van por buen camino y que sus responsables saben apreciarlo", dice Martínez de Salinas en esta nueva entrada.

En su opinión, nos hemos vuelto muy egoístas e individualistas. "A las personas os cuesta reconocer el trabajo de los demás, eso sí, si no os reconocen vuestra labor, os fastidia y los veis como distinto y es exactamente igual", afirma.
Perfiles en la empresa que intentan generar buen ambiente
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
16/06/2010 En este post, Juan Martínez de Salinas trata, con un toque de humor, los perfiles de aquellos profesionales que aportan cosas positivas a la organización:

Los “Generosos Mega Esplendidos”: Son personas buenas por naturaleza y que no saben decir que no a nadie.
El “Mega Profesional”: Cuando surgen inconvenientes en sus áreas de trabajo, en vez de encontrar rápidamente culpables para cortarles la cabeza, se dedican a buscar soluciones.
El “Pequeño Saltamontes”: Siempre dispuestos a escuchar a los demás para que se desahoguen y aconsejarles.
El “En el trabajo, trabajo, en lo personal, personal”: Persona honesta y franca que sabe diferenciar el ámbito profesional del personal.
El “4×4”: Es un perfil polivalente, que tienen experiencia en diversas áreas corporativas de la compañía.
El “No problem”: Sabe aguantar estoicamente las situaciones de estrés y tensión como nadie, siendo más resolutivos en estos momentos.
El “Propone Ideas”: Siempre están pensando en cómo pueden mejorar procesos, procedimientos.
El “Visionario”: Saben ver los cambios que se van a producir en el mercado o en su sector y hacer los cambios antes que nadie.
El “Invisible”: Suele pasar desapercibido el trabajador incansable, que no hace ruido pero que su trabajo es excelente.
El “Enlace”: Siempre está relacionándose con todas las personas de la organización.
La felicidad siempre es rentable
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
14/06/2010 Juan Carlos Cubeiro dedica este post al 45º Congreso de la Asociación Española de Dirección de Personas (Aedipe), que se celebró los pasados días 10, 11 y 12 de junio en La Coruña. Cubeiro recoge un resumen de la inauguración de esta cita en la que estuvo presente.

"Más allá de la fina ironía de mi querido amigo José María Gasalla, de las innovaciones de la gran Belén Varela o de las provocaciones, que a muchos divierten, de Emilio Duró, me quedo en esta primera jornada con los ejemplos empresariales de empresas punteras como R (a través de la exposición de su Consejero Delegado, Arturo Dopico), Inditex (cuyo caso de RSC ha expuesto su responsable en el grupo, Javier Chércoles) o Infojobs (comentado, con vídeo incluido, por Jil van Eyle). La demostración fehaciente de que la felicidad es rentable en términos empresariales", dice.
Las etapas del cambio personal y Expomanagement
Leído en el blog de Pilar Jericó
09/06/2010 ¿Cuáles son las etapas que atravesamos ante un cambio? Pilar Jericó las ha recogido en un archivo que sirve como resumen de su libro "Héroes Cotidianos".
¿Medalla al trabajo para Belén Esteban?
Leído en el blog de Jesús Vega
07/06/2010 En esta entrada, Jesús Vega analiza el triunfo de la televisiva Belén Esteban en un concurso de baile para famosos. Destaca que "aparte de sus negadas aptitudes, la señora Esteban parece que tampoco se esforzaba mucho para mejorar". Sin embargo, ganó. Por medio de una votación popular.

"Me da la impresión de que la idea del mérito se está debilitando en la sociedad. Que el verbo “merecer” se está pasando de moda. Crecimos en un ambiente en el que si estudiabas, te esforzabas o tenías la buena suerte de ser listo o tener buena memoria, merecías ser aprobado. Que si hacías el bien durante tu vida merecías ir al cielo. Si trabajabas mucho y bien merecías tener una buena carrera profesional", dice.
Posible decálogo de la próxima reforma laboral
Leído en el blog de
03/06/2010 A raíz del ultimátum que ha dado Zapatero a los agentes sociales para llegar a un acuerdo antes del día 16 de Junio, fecha en la que aprobará la reforma laboral, haya o no acuerdo, `Recursos y Humanos´ publica un "posible" decálogo de la próxima reforma laboral.
La universidad y los nichos de empleo
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
02/06/2010 "A la hora de elegir qué estudios universitarios elegir, no sólo debemos movernos por nuestra vocación profesional sino que también debemos de mirar las salidas profesionales reales que tienen esos estudios a la hora de finalizarlos", afirma Martínez de Salinas en este post.

Asimismo, destaca que los universitarios españoles salen muy mal preparados en cuanto a desarrollo de capacidades y competencias precisas para desempeñar las diversas profesiones para las que capacitan los estudios que realizan.
Líderes e historias mediáticas
Leído en el blog de Manuel López Jerez
25/05/2010 Los libros que recogen las historias de éxito de ciertos directivos de éxito considerados por ello en la sociedad actual como grandes líderes sirven al autor para reflexionar sobre la figura del líder en la empresa y la sociedad, destacando a aquellos que son anónimos, pero no por ello menos importantes.
Mentores y alumnos
Leído en el blog de Pedro Rojas
18/05/2010 En este post de Senior Manager el autor ayudado del ejemplo de sus primeros años de carrera profesional pone de manifiesto la importancia clave de la actitud a la hora de que un directivo con experiencia tome bajo su ala a un joven recién incorporado a la empresa para ejercerle de mentor en su desarrollo laboral y ayudarle a conseguir el éxito.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755