Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
¿Por qué un hombre no puede coger una excedencia para el cuidado de un hijo?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
23/04/2010 "Pues puede y debe hacerlo si es lo mejor en ese momento y debe importarle poco lo que piensen los demás", dice este blogger. Para él, el problema es que muchas empresas no están preparadas aún para esto porque tienen el "arraigo mental" de que ese tipo de medidas es para las mujeres y en muchos casos ponen pegas. "Por supuesto, la legislación está dando grandes pasos, pero aún queda mucho trabajo que hacer anivel de concienciación y de formación social sobre estos temas".
Reclutamiento 2.0: Seremos “revisados” al buscar empleo en internet
Leído en el blog de Pedro Rojas
19/04/2010 "Ha nacido un nuevo filtro a la hora de buscar empleo: internet y las redes sociales", apunta Pedro Rojas. Cada vez es más frecuente que empresas, seleccionadores y head hunters “investiguen” a sus futuros candidatos en internet, de hecho hay algunas que lo hacen con sus empleados actuales. "Precisamente, hoy tuve que verificar ciertas referencias de “alguien” en una empresa ubicada en EEUU y conversando con mi interlocutor me dijo: “No olvides buscarlo en Google… y mira también en su Facebook”.

Para ayudar en este sentido, Senior Manager enumera los aspectos que más están teniendo en cuenta los seleccionadores cuando deciden buscar información sobre los potenciales candidatos en internet:
1) Fotos o información “inapropiada” colgadas en los perfiles sociales.
2) Información general que muestre aspectos personales “negativos” del posible candidato.
3) A los que publican contenido: Redacción, sintaxis, ortografía y signos de puntuación.
4) Comentarios “negativos” y despreciativos sobre las empresas en las que han trabajado.
5) Comentarios xenófobos y en general “inapropiados” sobre sus compañeros de trabajos actuales y antiguos.
6) Comprobación de titulaciones, estudios, calificaciones y similares.
7) Antecedentes criminales, “problemas legales e incluso crediticios”.
8) Comentarios en foros o en Twitter que denoten “conductas o actitudes no deseadas”.
9) Comprobación de trabajos previos y de “referencias personales y laborales”.
¿Es ético y profesional que las compañías hablen mal de sus trabajadores?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
16/04/2010 Las referencias se están poniendo muy de moda, pero "no podemos basar la decisión de contratar o no a una persona por una referencia de otras personas de otros trabajos anteriores de los candidatos porque, para empezar, nadie nos asegura que la versión que nos den sea la correcta", dice Martínez de Salinas. En su opinión, deben ser "un complemento más a las conclusiones que vosotros mismos hayáis sacado de cada candidato de forma objetiva a través de las diversas fases del proceso de selección". Además, destaca que aunque existe la creencia de que las referencias son siempre positivas no es siempre así, y pueden llegar a cerrar puertas.
Las seis preguntas que siempre encontrarás en una entrevista de trabajo
Leído en el blog de Pedro Rojas
14/04/2010 En este post, Pedro Rojas recoge las seis preguntas más comunes, y "posiblemente más relevantes", de una entrevista de trabajo:

1. ¿Por qué piensas que puedes ser tú a quién elijamos? ¿Qué nos ofreces de especial?
2. Háblame de ti…
3. ¿Por qué motivo dejaste tu trabajo anterior?
4. Háblame de tus fortalezas.
5. Háblame sobre tus debilidades
6. Háblame sobre tus expectativas salariales
Talento, RRHH y herramientas de gestión
Leído en el blog de Pau Hortal
12/04/2010 En esta entrada, Pau Hortal responde a las dudas de una profesional que dirige la gestión de personal en una multinacional española acerca de la implantación de un ERP (SAP) en RRHH. "He entendido que tu planteamiento es que sigamos con este proceso pero que en paralelo iniciemos la puesta en marcha de una herramienta SaaS para la gestión del capital humano. ¿Me puedes dar argumentos para que pueda convencer a mi director general y al área de sistemas de esta necesidad?", decía. Así, Hortal analiza esta cuestión y, además, desgrana las fortalezas que otorga la utilización de las herramientas que usamos en nuestra vida particular en las organizaciones.
El tiempo en las entrevistas de trabajo
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
12/04/2010 ¿Cuánto debe durar una entrevista de trabajo? "No existe una respuesta absoluta", subraya Martínez de Salinas. Según explica en este post, dependerá, fundamentalmente, del trabajo de preparación previo que realice el seleccionador. "Un seleccionador debe tener claro en qué cuestiones incidir más porque son las que menos le cuadran o las que no le quedan nada claras". Por otro lado, afirma: "Yo soy de la opinión de que el tiempo de la entrevista depende también de cada candidato".
El tándem tóxico o los jefes que se comen la galleta
Leído en el blog de Pilar Jericó
07/04/2010 Pilar Jericó destaca que la crisis económica evidencia lo que Robert Sutton, profesor de Stanford, denomina el “tándem tóxico” entre jefe y colaborador: "Por un lado, las personas con poder no siempre están conectadas con las necesidades de los que tienen a su cargo; y por otra parte, los colaboradores interpretan exageradamente las acciones de sus jefes".

La explicación nace del resultado de la “investigación de la galleta”, dice. "Se escoge a tres alumnos, a dos de ellos se les dice que tienen que redactar un documento y al tercero, se le pide que evalúe el trabajo de los anteriores y decida el importe con el que debería ser retribuido cada uno de ellos, en otras palabras, se le asigna el papel de jefe. Pasados 30 minutos los investigadores dejan un plato a espaldas del equipo con cuatro galletas, suponemos que sabrosas. Cada uno come la suya, pero queda la cuarta, codiciada por todos. Según esta investigación, el que hace el papel de jefe no sólo se come la galleta de la discordia sin preguntar al resto, sino que además hace amplia ostentación de ello.
Pues bien, los investigadores llegaron a varias conclusiones: El poder da placer (eso ya lo sabíamos) y te puede aislar de las necesidades de los otros".
RRHH como ente conciliador entre la vieja estructura 1.0 y la nueva empresa 2.0
Leído en el blog de Pedro Rojas
06/04/2010 Para Senior Manager, la adaptación a los cambios tecnológicos por parte de algunas empresas y el avance de la web 2.0 de forma interna han originado muchos cambios a nivel corporativo y sobre todo funcional.
En este contexto, "el departamento con más protagonismo y posiblemente con más influencia en la implantación efectiva y formal de los cambios internos 2.0 es precisamente el de Recursos Humanos", apunta. "Sólo RRHH puede tender “puentes” entre la vieja empresa enclavada en los procesos 1.0 y la pujante empresa 2.0 que lucha por salir a la luz. Es el único departamento en la empresa que posee el poder y la capacidad suficientes, como para entrar en todos los ámbitos corporativos involucrados".
Primera carta de despido vía Facebook
Leído en el blog de Santiago García
29/03/2010 En esta entrada, Santiago García recoge la que puede ser la primera carta de despido enviada por una empresa a un trabajador vía Facebook. Su destinataria es Chelsea Jayne Taylor, una adolescente británica empleada en un café, que perdió 10 libras que le había dado el jefe para que fuese a comprar unas galletas. "Incluso si me hubiese enviado un SMS hubiese sido mejor que hacerlo a través de Facebook", ha declarado la chica.
Coaching 2.0: haz llegar tu idea a las Jornadas de e-Televisión
Leído en el blog de Yoriento
24/03/2010 “Si quieres una empresa 2.0 empieza con los trabajadores que quieren ser 2.0". Esta es una de las sugerencias que publicó Alfonso Alcántara en nueve ideas para una empresa o administración 2.0. Y es que el autor de Yoriento participa hoy en las Jornadas IPTV, organizadas por e-Televisión, en las que, según explica en este post, intentará conjugar dos conceptos: el coaching como metodología para la consecución de objetivos y el desarrollo profesional; y la Web 2.0, como cultura, contexto y herramienta dentro de las organizaciones.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755