BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
8 ideas y un vídeo para una definición operativa de la motivación
Leído en el blog de Yoriento
17/12/2009 En este post, Yoriento habla de la importancia de la motivación en el desarrollo profesional, "mucho mayor que la de otros factores como el talento", dice.

En este sentido, asegura que "una persona especialmente motivada es capaz de poner en juego gran parte de sus destrezas y conocimientos actuales con la necesaria eficacia y, en su caso, de desarrollarlas y perfeccionarlas. Sin embargo, el talento potencial es una futil promesa sin la presencia de la suficiente motivación. De ahí el uso del término potencial".

Para intentar enfocar de una manera más operativa el factor “motivación” ha elaborado una lista con ocho ideas y ha recuperado un vídeo que publicó con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.
Mimetismo laboral
Leído en el blog de Santiago García
17/12/2009 Bill Gates y Steve Jobs son un ejemplo de que los procesos miméticos también se dan en el mundo laboral. Puede que sea inconsciente, un acto de "peloteo" o una estrategia deliberada para transmitir un mensaje de "estamos en la misma onda", pero el caso es que muchos empleados cambian su forma de vestir, gestos, expresiones, tomando como modelo a su jefe. Como prueba, Santi García recoge dos fotografías protagonizadas por los presidentes de Microsoft y Apple.
Los perfiles profesionales en la selección
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
14/12/2009 De forma conjunta, Martínez de Salinas y Del Campo Villares desgranan cómo se puede conseguir establecer la objetividad en los procesos de selección y cuáles son los errores más habituales. "La finalidad de todo proceso de selección es quedarse con el candidato que mejor encaje con el perfil requerido por la organización y con la forma de proceder y actuar de la misma. Pero ¿sabemos a ciencia cierta que perfil estamos buscando?". Este es el principal problema que detectan.

Respecto al papel del seleccionador, recuerdan que es una función "bastante desprestigiada": "Hay ciertos entrevistadores que sólo dan importancia a los candidatos que les sirven en ese momento puntual, para salvar la papeleta para un puesto concreto, sin saber mirar más allá", explican.

Por ello, "se debe producir una limpieza natural en la selección, integrando nuevas técnicas en las que predomine la interactuación entre ambas partes, viendo qué ofrece cada una para intentar llegar a un acuerdo, donde prime lo que uno hace y aporta por encima de otras muchas cosas. Se debe dejar a un lado la idílica perfección que no existe y proceder a trabajar en la evolución de ambas partes porque, a través del fracaso, se aprenden grandes lecciones", concluyen.
¿Y cuánto pagan?
Leído en el blog de Santiago García
11/12/2009 En este post, Santi García critica que un 57% de las empresas usuarias de Infojobs no indiquen el salario en las ofertas que publican. Según explica, entre las razones, las empresas señalan principalmente dos: un 64% dice que prefiere negociarlo con los candidatos, mientras que un 19% argumenta que el salario es un "dato confidencial" dentro de la empresa.

"A mi me da la sensación de que muchas de esas empresas lo que buscan es pagar lo mínimo posible y piensan que si revelan sus cartas pueden perder la ocasión de comprar aún más barato. También puede tener que ver con el hecho de que, en no pocas empresas de nuestro país, los salarios todavía son algo arbitrario que se determina en un proceso de regateo periódico, inspirado en el principio de quien no llora no mama", dice.
Las 7 razones por las que España tiene más parados
Leído en el blog de Pedro Rojas
11/12/2009 Senior Manager ha realizado un estudio informal del que se desprenden las principales razones por las que en España tenemos el mayor número de parados de Europa. Según el nivel de importancia, éstas son:

1) Tener una hipoteca
2) Miedo a mudarse o no querer hacerlo
3) Saber muchos idiomas oficiales, pero pocos idiomas extranjeros
4) Demasiada promoción al emprendimiento
5) No aceptar nuestra responsabilidad culpando a terceros
6) Resistencia a los cambios y falta de adaptación
7) La prestación por desempleo
Google Goggles o el futuro de las entrevistas de trabajo
Leído en el blog de David Monreal
09/12/2009 Monreal desvela el futuro de las entrevistas de trabajo: "el candidato se sienta en la mesa, el entrevistador le hace una foto y Google recoge su currículum de InfoJobs, lo combina con su blog, lo aliña con los comentarios que otras personas han dejado en su perfil en Linkedin y construye una nube de tags de todas las páginas en las que el candidato sale mencionado para tener una visión genérica de los intereses del candidato".

Asimismo, "antes de entrar a la entrevista, el candidato habrá hecho una foto al edificio en el que espera trabajar y Google le mostrará una breve historia de la compañía, las líneas de metro que le llevan desde su casa hasta allí, el sueldo medio de la oferta por la que va a optar", dice.
El contrato alemán
Leído en el blog de Pau Hortal
09/12/2009 Tras la vorágine informativa de los últimos días acerca del "modelo alemán" (reducción de la jornada laboral compensada con el cobro del paro), Hortal analiza si éste puede resultar efectivo en España: "En nuestro tejido económico, integrado fundamentalmente por pymes, está tan consolidada una serie de comportamientos que hace claramente inviable esta medida", afirma.

"Como muchos expertos han indicado, el contrato alemán se asemeja bastante a lo que denominamos “suspensión temporal de empleo” que, aunque viene aplicándose desde hace décadas en España no se hace con el mismo “espíritu” que parece existir en dicho país. En nuestro entorno la suspensión es el tránsito previo a la extinción en la mayoría de casos, probablemente con una única excepción: el sector del automóvil", explica.

Asimismo, según destaca, la mayor parte de la pérdida de empleo se ha producido en sectores sin futuro (construcción, por ejemplo) y en pymes que "han desaparecido y díficilmente van a recontratar a los trabajadores que han despedido".
¿Hasta dónde debemos aguantar?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
02/12/2009 "La situación laboral está muy mal en España y los brotes verdes que algunos ven, siendo realista son meros espejismos", así inicia este post Martínez de Salinas. "En mi círculo cercano, cada vez conozco más gente que se está quedando sin trabajo y cada uno de ellos pertenecen a sectores diversos. ¿Es esto lo que significan esos brotes verdes?", dice.

Tras esta breve introducción, critica a aquellos empresarios que, ante el empeoramiento de la situación, están abusando de los trabajadores que aún les quedan en plantilla, "que suelen tener que aceptar todo ese nuevo trabajo que les llega para no ser los próximos que acaben en las colas del desempleo".
Coaching para los lunes: la motivación no es lo que harías, es lo que haces
Leído en el blog de Yoriento
30/11/2009 "Cinco ranas estaban sentadas sobre una rama. Una decidió saltar. ¿Cuántas quedaron? Las cinco siguieron sentadas". Así comienza este post Yoriento. Con este breve relato, quiere transmitir que "una cosa es pensar y otra muy diferente hacer lo refleja hasta la sabiduría popular y refranera, del dicho al hecho, pues eso. Lo que define la motivación de las personas no es lo que dicen que harían, sino aquello a lo que se dedican de forma cotidiana", explica.

Yoriento se dirige a aquellas personas que quieren estar más motivadas y les recomienda que descubran qué les gusta hacer de lo que ya están haciendo y dedicarle más tiempo. "No malgastes tu vida esperando que surja la motivación; organiza tu vida alrededor de lo que te apasiona ahora, aunque sea un poquito", dice.
¿Trabajar para qué?
Leído en el blog de Yoriento
27/11/2009 Yoriento recoge unas reflexiones que encontró en E-Learning, conocimiento en red, el blog de @eraser, las cuales le hicieron consciente de que le da muchas vueltas al para qué. "Sin las ideas claras corremos el riesgo de que la productividad nos lleve a matarnos para conseguir lo que no queremos", afirma. Con este post, el mensaje que quiere transmitir es que deberíamos aprender a valorar "nuestros éxitos también por lo que dejamos en el camino, y nuestros proyectos por lo que nos tocará dejar".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755