BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Nace `La BloGuía de Empleo´
Leído en el blog de Pedro Rojas
15/02/2010 Senior Manager pone en marcha un proyecto colaborativo en red, formado por 20 autores, con el objetivo de difundir de forma extendida conocimiento y experiencia y "servir de ayuda a la creciente población de desempleados que andan en la búsqueda de empleo o de cambios en sus carreras".

Según explica, "desde el principio, siempre tuve claros los tres aspectos básicos que tendría que cumplir este proyecto". Estos son:

1) Que fuese gratuita y accesible para beneficiar a todos por igual y que cualquiera pudiese descargarla con sólo tener acceso a internet.

2) Que tuviese un enfoque muy diferente a los manuales que están disponibles sobre esta materia.

3) Que todos los autores fuesen blogueros y que, para su confección, se trabajase exclusivamente con herramientas 2.0.
Héroes Cotidianos, el libro más comprometido que he escrito
Leído en el blog de Pilar Jericó
11/02/2010 Se acaba de publicar “Héroes Cotidianos: Descubre el valor que llevas dentro”, el último libro de Pilar Jericó: "Es una invitación a la épica y al desarrollo personal. Después de trabajar durante años sobre el talento, el miedo y el liderazgo descubrí que todas las personas tenemos un potencial del cual no somos consciente hasta que no nos enfrentamos a situaciones difíciles (despidos, cambios de vida, pérdidas afectivas, nuevos retos, fracasos…)".

Asimismo, reconoce que es el libro que más le ha tocado escribir, el más emocional y el más comprometido, "porque creo firmemente en nuestra capacidad de ser un héroe cotidiano y en especial, en momentos de crisis como los actuales", dice.
¿Cómo definen el coaching los que `llegaron antes´?
Leído en el blog de Yoriento
09/02/2010 El coaching se suele definir de una forma muy genérica en la literatura relacionada, dice Yoriento. "Por ejemplo, según la International Coaching Federation (ICF), el coaching es una colaboración con los clientes en un proceso inspirador y creativo que les ayuda a maximizar su potencial personal y profesional".

Pero las descripciones más ilustrativas son la que incluyen elementos concretos del proceso: “El coaching es una serie de entrevistas individuales entre una persona (el coachee) y un profesional (el coach) que tienen como finalidad ayudar a la persona a alcanzar sus objetivos".
La peligrosa dieta de las empresas
Leído en el blog de Jesús Vega
05/02/2010 Los despidos son la única receta que se nos ocurre cuando las cosas van mal, explica Jesús Vega. No obstante, él aconseja otras "recetas":

1) ¿Qué funciones son innecesarias? ¿Qué tareas no tienen sentido? ¿Usted sabe que es lo que hace realmente su gente? ¿Todo lo que se hace está encaminado a tener un mejor producto y a tener más satisfecho a su cliente? No adquiera nada que luego tenga que prescindir.

2) Mantener a su empresa siempre activa. Alimentada por la pasión de ganar, de ser mejor, de ser más. En tiempos de crisis, Apple está teniendo beneficios récord. Sus profesionales no sienten la crisis porque sus dirigentes hicieron bien su trabajo cuando los tiempos eran boyantes.

3) Gestionar los buenos hábitos. Sus valores, sus creencias. Prescinda antes de los hábitos erróneos que de las personas que los padecen.
Job Angels, dándole alas al empleo
Leído en el blog de Santiago García
05/02/2010 El protagonista de esta entrada es Job Angels, una comunidad cada miembro debe ayudar a otra persona (una sola) a encontrar un trabajo. "La idea no podía ser más simple, pero al mismo tiempo más potente: Si cada uno de nosotros nos comprometemos a ayudar a una única persona a encontrar un empleo, algo conseguiremos. Pero si a este principio le añadimos el efecto multiplicador de las redes sociales el impacto será mucho mayor", dice.
Coger perspectiva, cualidad necesaría del liderazgo
Leído en el blog de Alfredo López
03/02/2010 Con un breve fragmento de la película `El club de los poetas muertos´, este blogger resalta la importancia de coger perspectiva como cualidad fundamental del liderazgo. "Gran parte de lo que no podemos hacer en la empresa es porque no somos capaces de verlo, con lo cual, debemos coger perspectiva, coger altura y elevarnos sobre los problemas para verlos en su totalidad", dice.
Liderazgo 2.0: El arte de explorar el futuro en busca de la emergencia
Leído en el blog de Josep M. Lozano
01/02/2010 "En la Era de la Colaboración, el liderazgo se ha convertido en un arte que combina improvisación y experimentación", subraya Josep M. Lozano en esta nueva entrada. "Los retos a los que nos enfrentamos son excepcionalmente complejos, y por eso el líder ya no dispone de una respuesta concreta y capaz de solucionarlo todo. Hoy, el papel del líder consiste, precisamente, en explorar la nueva realidad para identificar aquellas preguntas clave que nos permitirán anticipar el impacto de los cambios en nuestra organización".

Por tanto, afirma que "el liderazgo 2.0 es más un arte que una ciencia. Es el arte de explorar el futuro en busca de la emergencia de soluciones innovadoras que permitirán a nuestras organizaciones florecer en la nueva era".

"La etiqueta 2.0 es un reconocimiento explícito de que el liderazgo del futuro exige una nueva versión que, tal y como ocurre con las tecnologías, ha de llegar a nuestras organizaciones a través de la experimentación, basándose en modelos de gestión que mejoran en cada iteración con la nueva realidad", dice.
Adiós al trabajo fijo, bienvenida la empleabilidad
Leído en el blog de Pilar Jericó
27/01/2010 El mundo cambia y la vida laboral también, afirma Jericó. "La consultora McKinsey decía hace unos años que en 1990 el número de empresas por las que pasaría una persona en toda su vida era de 2 y que el 2010 alcanzaría la cifra de 10. La estimación anterior se ha visto reducida por la crisis económica, que ha echado el freno de mano en la rotación", apunta.

"Por parte de la empresa, no poder garantizar trabajo de por vida es bien distinto a jugar con la inestabilidad y con la amenaza. Las personas necesitamos un mínimo de seguridad para dar lo mejor de nosotros mismos y el riesgo constante de un posible despido daña cualquier organización y cualquier persona… Además, si la empresa no puede garantizar un trabajo fijo tendrá que desarrollar otros elementos motivadores, más orientados al compromiso emocional (¡aunque se esté en crisis!), como lo relacionado con el buen ambiente de trabajo, la innovación a todos los niveles y liderazgo", explica.
La regla de los 25
Leído en el blog de Pedro Rojas
25/01/2010 ¿Cómo se puede optimizar la búsqueda de empleo dentro de las redes profesionales? Contactar a las personas correctas es la clave. Senior Manager recomienda la “regla de los 25”, que establece el número "razonable" de contactos que en un principio se deberían gestionar "de forma básica y siguiendo cierta lógica".

En esta entrada, apunta la forma en que se debe aplicar la regla de los 25: "Contactando a 25 personas en diferentes empresas y sectores afines a tu perfil. Así como en las zonas geográficas de tu interés o incluso directamente a personas (jefes potenciales) de cualquier organización".
El arte de parecer ocupado
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
20/01/2010 "Parecer ocupado en el trabajo cuando en realidad se está ocioso es un arte para el cual no todo el mundo vale", dice este blogger. En la actualidad, este aparentar estar ocupado ha adquirido aún más fuerza, debido la recesión económica. Y es que las personas que, de momento, han conseguido conservar su trabajo hacen lo imposible no sólo por ser necesarios sino también por parecerlo. "Muchas de estas personas tienen poco trabajo y deben ir estirándolo para estar ocupados", asegura.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755