Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Directivos con marca propia y La buena crisis
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
18/11/2009 En este post, Juan Carlos Cubeiro hace un resumen de su intervención y de lo más destacado de la jornada `Directivos con marca propia´, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ayer en Valencia. "En esta crisis, la mayor parte de los directivos tienen marca blanca y no identidad reconocible y admirable", dice.

Asimismo, hace una recomendación bibliográfica: `La buena crisis´, de Álex Rovira. Sobre esta obra, dice: "Es un conjunto de cartas en el que nos anima a reflexionar y actuar en estos tiempos de incertidumbres". Entre otros puntos, destaca `Las diez claves de la r-evolución´ que apunta Rovira:
1. Crisis es Vida
2. Relativiza
3. Entrégate al cambio y transfórmate
4. Progresa con la crisis: cuestiona y cuestiónate por el bien común
5. Crea y piensa de manera diferente
6. Si quieres superar la crisis, supérate a ti mismo en cada instante
7. Cultiva el optimismo y la confianza basada en la realidad
8. Coopera y sé íntegro
9. Encuentra un sentido a tu dolor
10. Ama y haz
Cómo actuar ante una posible situación de acoso laboral
Leído en el blog de
16/11/2009 En este post, `Recursos y humanos´ explica los pasos a seguir en caso de que un responsable de Recursos Humanos se encuentre en el seno de su organizción una denuncia por acoso laboral, ya sea sexual o moral. La primera recomendación es mostrarse proactivo.

Así, para solucionar el problema se debe:
1) Escuchar atentamente al denunciante para averiguar qué ocurre.
2) Implicar al comité de empresa: Exponerle los hechos y la versión del perjudicado. Escuchar lo que tengan que decir y pedirles colaboración.
3) Dar audiencia al supuesto agresor, explicarle lo que ocurre, escuchar su versión.
4) Hacer una investigación estricta a todos los implicados, incluidos los compañeros de trabajo.

"Es importante no posicionarse a favor de uno o de otro. Hay que intentar ser todo lo imparciales que podamos. Incluso sería interesante que la situación fuera valorada por alguien ajeno a la empresa o centro de trabajo", dice.
¿Podemos confiar en los portales de empleo?
Leído en el blog de Pau Hortal
16/11/2009 "En las webs de ofertas de empleo hay mucho de novedad y poco de realidad", así de contundente se muestra Pau Hortal respecto a los portales de búsqueda de empleo. "A pesar de que en muchos medios las webs de ofertas de empleo siguen disfrutando de una aureola de eficacia y de potencia, en mi opinión, ésta es totalmente inmerecida", añade.

"Precisamente la falta de transparencia pública, de regulación específica en la gestión de estos portales y miniportales, y una atomización más que evidente dificulta enormemente la evaluación de su eficacia con lo que probablemente el consejo fácil resulta el siguiente: Como no se puede demostrar que no funcionan y por tanto a lo mejor funcionan, es mejor inscribirse en ellos, por sí acaso", dice Hortal.
Comiendo con Carlos Martí
Leído en el blog de María Gil Casares
10/11/2009 "El management 2.0 es una nueva forma de concebir el trabajo y la gestión de las organizaciones, que implica un cambio en los soportes y procesos, y la incorporación de nuevas herramientas 2.0 para la dirección de personas y la gestión de la información y el conocimiento". Esta es la definición de management 2.0 que recoge Gil Casares en su último post.

Tras un encuentro con Carlos Martí y Rafa Rubio, socios de DOG Comunicación, en el que "tratamos temas muy interesantes", responde a las siguientes preguntas: ¿En qué consiste el management 2.0? ¿En qué áreas de la organización se verán cambios debido a la incorporación del management 2.0? ¿Qué implica en la gestión de la comunicación interna y externa de la empresa? ¿Cuál es el impacto que tiene en la gestión de la comunicación interna?
Ahora puedes publicar ofertas de trabajo en Xing
Leído en el blog de Pedro Rojas
09/11/2009 "Ya no hay que pagar para publicar ofertas en Xing", según recoge en esta entrada Senior Manager. Y es que Xing España acaba de lanzar una nueva aplicación "muy útil" para los profesionales del reclutamiento, la selección de personal, los headhunters y las empresas en general, explica. "Ahora cualquiera puede subir una oferta de trabajo a “XING Empleo” de manera totalmente gratuita, por lo que la plataforma ya se ha convertido en una herramienta de reclutamiento 2.0 en si misma", añade. En su opinión, se trata de "una excelente iniciativa y una buena noticia para el tan golpeado mercado laboral español".
El 96% de los reclutadores consigue candidatos en portales de empleo
Leído en el blog de David Monreal
06/11/2009 "¡El dato es cierto!", corrobora Monreal, que se hace eco de un estudio reciente, pero que sólo analiza el mercado laboral de Australia y Nueva Zelanda. Aunque "estos datos no son aplicables a Estados Unidos ni a Europa ni mucho menos a España, aquí seguramente las estadísticas serían superiores, pero no tanto como en Estados Unidos", afirma.
Las cuatro cualidades para el liderazgo
Leído en el blog de Pau Hortal
04/11/2009 Uno de los textos de Charles Handy, “el elefante y la pulga”, ha inspirado a Pau Hortal para escribir este nuevo post. Según explica en él, uno de los conceptos clave del pensamiento de Handy es el liderazgo y sus características. Para él, los grandes líderes poseen cuatro cualidades esenciales. En primer lugar, capacidad para conseguir la participación de los demás y atraerles hacia un lugar común. En segundo lugar, el recurso innato de disponer de una voz diferenciada y elocuente. En tercer lugar, la integridad. Por último, pero "la más importante", la capacidad de adaptación.
La gripe A y la comunicación interna
Leído en el blog de María Gil Casares
02/11/2009 Gil Casares destaca la iniciativa llevada a cabo por NH Hoteles para afrontar la pandemia del virus de la gripe A. Se trata de un vídeo de siete minutos en el que la cadena presenta cómo se ha preparado para hacer frente a esta enfermedad, pensando en la salud tanto de sus clientes como de sus empleados.
Midiendo el alcance de los RRHH en España
Leído en el blog de Pedro Rojas
30/10/2009 En este post, Senior Manager resume las principales ideas del congreso de recursos humanos al que asistió el miércoles pasado, Manager Forum de Madrid. En su opinión, "un evento que está marcando tendencia y que sirve de referencia a otros similares". Y es que "los RRHH en este país están en pleno proceso de evolución, así como la gestión de personas en general", dice.
Perfil del trabajador histérico
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
28/10/2009 Sobre los diversos perfiles que se pueden encontrar en la “fauna empresarial”, hoy, este blogger vuelve a hablar del perfil histérico de aquellas personas que están al borde de un ataque de nervios constante.

"Todas las empresas tienen personas histéricas y exageradas. Son las que hacen de un granito de arena una inmensa montaña, imposible de superar. Ven fantasmas donde no los hay y sus actuaciones siempre están justificadas por algún tipo de conspiración", dice. "Se creen imprescindibles, pensando que sólo ellos pueden hacer las cosas porque no tienen tiempo para poder enseñar a los demás. La palabra delegar para ellos es una pérdida de tiempo porque para explicar a otros como hacer las cosas, lo hacen ellos".

En este post, comparte un ejemplo práctico que lo refleja. Y, por último, hace una recomendación: "Seguir con vuestro trabajo, haciéndolo cada día mejor, ignorando a estas personas haciendo que les prestáis atención para luego hacer lo que mejor os parezca, sin que lo perciba".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755