Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Midiendo el alcance de los RRHH en España
Leído en el blog de Pedro Rojas
30/10/2009 En este post, Senior Manager resume las principales ideas del congreso de recursos humanos al que asistió el miércoles pasado, Manager Forum de Madrid. En su opinión, "un evento que está marcando tendencia y que sirve de referencia a otros similares". Y es que "los RRHH en este país están en pleno proceso de evolución, así como la gestión de personas en general", dice.
Perfil del trabajador histérico
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
28/10/2009 Sobre los diversos perfiles que se pueden encontrar en la “fauna empresarial”, hoy, este blogger vuelve a hablar del perfil histérico de aquellas personas que están al borde de un ataque de nervios constante.

"Todas las empresas tienen personas histéricas y exageradas. Son las que hacen de un granito de arena una inmensa montaña, imposible de superar. Ven fantasmas donde no los hay y sus actuaciones siempre están justificadas por algún tipo de conspiración", dice. "Se creen imprescindibles, pensando que sólo ellos pueden hacer las cosas porque no tienen tiempo para poder enseñar a los demás. La palabra delegar para ellos es una pérdida de tiempo porque para explicar a otros como hacer las cosas, lo hacen ellos".

En este post, comparte un ejemplo práctico que lo refleja. Y, por último, hace una recomendación: "Seguir con vuestro trabajo, haciéndolo cada día mejor, ignorando a estas personas haciendo que les prestáis atención para luego hacer lo que mejor os parezca, sin que lo perciba".
Todo el mundo sabe de Recursos Humanos en las empresas
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
26/10/2009 Martínez de Salinas dedica este post a los “profesionales que osan opinar y debatir sobre las disciplinas de otros departamentos incluso, claro está, del área de Recursos Humanos".

En su opinión, esto ocurre porque es una disciplina muy general en la que abundan profesionales de los perfiles más variopintos. "Al no existir una formación académica universitaria específica son diversas las carreras que tratan parcialmente el tema de los recursos humanos", dice.
Redtrabajo es Redtrabaja, la pérdida de fuelle y la netiqueta
Leído en el blog de David Monreal
21/10/2009 La blogosfera de RRHH recoge las primeras reflexiones tras la presentación de la nueva página web del Servicio Público de Empleo Estatal. David Monreal dedica sus últimos post a cuestionar si el proyecto cumple las expectativas.

"La realidad es que, aunque agilizará el proceso para solicitar las prestaciones por desempleo, el portal no permitirá la intermediación entre oferta y demanda de empleo. Si bien los parados podrán colgar allí su curriculum y las empresas podrán dejar anuncios de los puestos que ofrecen, el antiguo Inem no intervendrá para poner en contacto a unos y otros", critica el blogger. Para él, la razón es la negativa por parte de las comunidades autónomas a compartir su información con el resto de regiones y crear así una "auténtica" bolsa de trabajo nacional, lo que "da al traste con la mayor oportunidad que conllevaba el proyecto", afirma.

Por último, Monreal dedica una líneas a explicar el cambio de nombre del proyecto: de Redtrabajo a Redtrabaja.
¿Usted es flexible?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
19/10/2009 Está de moda que en los procesos de selección las empresas exijan a los candidatos que se comprometan, en caso de ser los elegidos para el puesto, a tener flexibilidad, afirma Martínez de Salinas. Pero, ¿qué entienden las empresas por flexibilidad?. "Pues, sin ir más lejos, que os olvidéis del horario desde el primer día y que estéis dispuestos a hacer más horas que un reloj".

Y continúa: "Personalmente, soy de la opinión que por flexibilidad debemos entender a que cada persona haga el trabajo que tiene que hacer, organizándose en función de los plazos con los que cuente".

En su opinión, cuando una compañía hace demasiado hincapié en la flexibilidad horaria ya en el proceso de selección el candidato debe preguntar "qué entienden por esto y cuál es la política a este respecto para evitar malentendidos posteriores". Asimismo, destaca que "también los candidatos deben ser coherentes y flexibles, sobre todo al principio, que es cuando tienen que demostrar y aportar más".
La ignorancia de la web 2.0 contribuye al desempleo
Leído en el blog de Pedro Rojas
19/10/2009 Senior Manager dedica este post a reflexionar acerca de las dificultades que tienen muchos profesionales de entre 40 y 50 años, estancados en los "parámetros obsoletos de búsqueda de empleo tradicional", a la hora de encontrar un trabajo. Es mas, en su opinión, muchos de los problemas de desempleo que tenemos en España, "además de los originados por la falta de una reforma laboral", se deben a que las personas comprendidas dentro de esta franja de edad desconocen por completo la web 2.0.
Mujer y puestos de dirección en la distribución
Leído en el blog de Alfredo López
14/10/2009 "Menudo cuadro", afirma Alfredo López en este post tras repasar los equipos directivos de las diez mayores empresas de distribución de productos de gran consumo (Mercadona, Carrefour, Eroski, Alcampo, DIA, Hipercor, Lidl, Dinosol, Makro y Consum): "De de un total de 97 personas con cargos de dirección sólo seis son mujeres, es decir, poquito más del 6%".

Las cadenas que tienen más mujeres en su cuadro directivo son ErosKi, con un 20%; y Dinosol, con un 22%. Entre las que no tienen a ninguna están Mercadona y Carrefour. Asimismo, destaca que el puesto directivo más ocupado por mujeres es el de directora de Recursos Humanos y directora de Marketing.
¿Estamos entrando en una nueva era de innovación en reclutamiento y selección?
Leído en el blog de Pedro Rojas
13/10/2009 Tras varios días de viaje de empresa y después de haber tenido la oportunidad de recibir muchos puntos de vista sobre nuevas estrategias de reclutamiento y selección a nivel europeo y norteamericano en comparación con España, Senior Manager actualiza su blog haciendo una reflexión sobre la tendencia de las empresas en materia de reclutamiento.

Un punto clave para él es que las organizaciones cada vez prescinden más de los portales de empleo. "Hecho que está ayudando a que determinados puestos de trabajo empiecen a desaparecer de los portales de empleo más conocidos y se empiecen a encontrar en los motores de búsqueda provenientes de otras fuentes", afirma. En su opición, las empresas empiezan a construir sus “redes” de talento aprovechando el uso de las herramientas sociales, en donde "desde hace tiempo, ya pulula una creciente base de datos de talentos clasificados por comunidad".
Las mujeres, más críticas con sus empresas
Leído en el blog de Santiago García
08/10/2009 Uno de cada cuatro usuarios de Linkedin no recomendaría su empresa a un amigo como un buen lugar para trabajar. Así desprende de una encuesta realizada por Santiago García. Pero lo que más le ha llamado la atención es la diversidad de las respuestas según se trate de hombres o mujeres.

Así, un 39% de las mujeres, frente a un 20% de los hombres, no recomendaría su empresa a un amigo como un buen lugar donde trabajar. Ante ello, se pregunta: ¿Reflejará esto que hombres y mujeres tienen diferentes valores? ¿Querrá decir que pese a la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral muchas empresas todavía no saben como tratar a sus empleadas?
¿Me podría decir en qué estado está mi candidatura?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
06/10/2009 "Los candidatos tienen derecho a saber qué pasa con su candidatura tras realizar una entrevista", afirma este blogger. "El 100% de los profesionales de selección dice con seguridad absoluta a todos los candidatos que entrevistan que tendrán noticias positivas o negativas sobre el estado de su candidatura, sea cual sea el medio elegido (email, teléfono, etc.) en un plazo de tiempo que suele oscilar entre una y cuatros semanas, aunque también se dan ocasiones en las que no se concreta el plazo exacto. Desgraciadamente, tan sólo un porcentaje muy pequeño lo cumplen", añade.

Por ello, Juan Martínez de Salina pide a los profesionales de recursos humanos que se comportan así que hagan reflexión sobre ello. "Puede ser que no dependa de ellos que suban los salarios, sin embargo, sí que depende de ellos llamar a los candidatos que entrevistan para decirles como quedó su candidatura. Al fin y al cabo, nadie les obligó a prometérselo. Y la imagen de la empresa no queda en el lado negativo", dice.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755