BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Mujer y puestos de dirección en la distribución
Leído en el blog de Alfredo López
14/10/2009 "Menudo cuadro", afirma Alfredo López en este post tras repasar los equipos directivos de las diez mayores empresas de distribución de productos de gran consumo (Mercadona, Carrefour, Eroski, Alcampo, DIA, Hipercor, Lidl, Dinosol, Makro y Consum): "De de un total de 97 personas con cargos de dirección sólo seis son mujeres, es decir, poquito más del 6%".

Las cadenas que tienen más mujeres en su cuadro directivo son ErosKi, con un 20%; y Dinosol, con un 22%. Entre las que no tienen a ninguna están Mercadona y Carrefour. Asimismo, destaca que el puesto directivo más ocupado por mujeres es el de directora de Recursos Humanos y directora de Marketing.
¿Estamos entrando en una nueva era de innovación en reclutamiento y selección?
Leído en el blog de Pedro Rojas
13/10/2009 Tras varios días de viaje de empresa y después de haber tenido la oportunidad de recibir muchos puntos de vista sobre nuevas estrategias de reclutamiento y selección a nivel europeo y norteamericano en comparación con España, Senior Manager actualiza su blog haciendo una reflexión sobre la tendencia de las empresas en materia de reclutamiento.

Un punto clave para él es que las organizaciones cada vez prescinden más de los portales de empleo. "Hecho que está ayudando a que determinados puestos de trabajo empiecen a desaparecer de los portales de empleo más conocidos y se empiecen a encontrar en los motores de búsqueda provenientes de otras fuentes", afirma. En su opición, las empresas empiezan a construir sus “redes” de talento aprovechando el uso de las herramientas sociales, en donde "desde hace tiempo, ya pulula una creciente base de datos de talentos clasificados por comunidad".
Las mujeres, más críticas con sus empresas
Leído en el blog de Santiago García
08/10/2009 Uno de cada cuatro usuarios de Linkedin no recomendaría su empresa a un amigo como un buen lugar para trabajar. Así desprende de una encuesta realizada por Santiago García. Pero lo que más le ha llamado la atención es la diversidad de las respuestas según se trate de hombres o mujeres.

Así, un 39% de las mujeres, frente a un 20% de los hombres, no recomendaría su empresa a un amigo como un buen lugar donde trabajar. Ante ello, se pregunta: ¿Reflejará esto que hombres y mujeres tienen diferentes valores? ¿Querrá decir que pese a la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral muchas empresas todavía no saben como tratar a sus empleadas?
¿Me podría decir en qué estado está mi candidatura?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
06/10/2009 "Los candidatos tienen derecho a saber qué pasa con su candidatura tras realizar una entrevista", afirma este blogger. "El 100% de los profesionales de selección dice con seguridad absoluta a todos los candidatos que entrevistan que tendrán noticias positivas o negativas sobre el estado de su candidatura, sea cual sea el medio elegido (email, teléfono, etc.) en un plazo de tiempo que suele oscilar entre una y cuatros semanas, aunque también se dan ocasiones en las que no se concreta el plazo exacto. Desgraciadamente, tan sólo un porcentaje muy pequeño lo cumplen", añade.

Por ello, Juan Martínez de Salina pide a los profesionales de recursos humanos que se comportan así que hagan reflexión sobre ello. "Puede ser que no dependa de ellos que suban los salarios, sin embargo, sí que depende de ellos llamar a los candidatos que entrevistan para decirles como quedó su candidatura. Al fin y al cabo, nadie les obligó a prometérselo. Y la imagen de la empresa no queda en el lado negativo", dice.
Diez ideas sobre la reforma del mercado de trabajo
Leído en el blog de Yoriento
29/09/2009 En este post, Alfonso Alcántara recoge el decálogo de ideas expresadas por Xavier Marcet en `Ortoxias y eufemismos sobre la reforma laboral´. "Son de esas reflexiones tan sencillas pero tan compartidas que suponen un gran punto de partida para intentar hacer algo diferente en este mercado de trabajo nuestro tan desequilibrado", dice. Los diez puntos que analiza son:

1. Inercias.
2. Indefinición.
3. Temporalidad.
4. Insolidaridad.
5. Funcionarios.
6. Extremismos.
7. Sindicatos.
8. Inactividad.
9. Intermediación.
10. Modelos.
Preguntas escabrosas en los procesos de selección
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
24/09/2009 "Primero comienzan las palpitaciones, luego los sudores, posteriormente los nervios, a continuación se nos va ya de las manos y surge ansiedad, tras esto aún queda el estrés y, por ultimo, el pánico ante la situación desconocida que no podemos controlar: la temida entrevista de trabajo”. Así comienza este post Juan Martínez de Salinas.

Partiendo de esta idea, se centra en cómo han de afrontar los candidatos las preguntas escabrosas en los procesos de selección. "Ante todo, debéis de mantener la calma, a pesar de no saber qué os van a preguntar. No os dejéis llevar por el miedo a no saber lo que os espera porque es peor", afirma. E incluye una lista de preguntas que "generan sudores":

- ¿Por qué le interesa nuestra oferta?
- ¿Dígame tres puntos fuertes de usted? ¿Qué destacaría de sí mismo? ¿Qué es de lo que más orgulloso está en este último trabajo?
- Dígame tres aspectos a mejorar de usted. ¿Cuáles son sus tres puntos más débiles?
- ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? ¿Por qué estás sin trabajo? ¿Por qué te despidieron?
-¿Dónde se ve usted dentro de cinco años?
-¿Cuáles son sus expectativas económicas?
-¿Está soltero o casado? ¿Tiene hijos? ¿Cuál es su orientación sexual? ¿Vive solo o con sus padres? ¿Tiene alguna enfermedad?
- Hábleme en inglés.
- Sobre los estudios ¿Por qué le costó acabar más de 5 años su carrera? ¿Por qué repitió un curso?
El objetivo no es conseguir empleo, sino conseguir una entrevista
Leído en el blog de Pedro Rojas
21/09/2009 "La búsqueda de trabajo, como cualquier gran objetivo, ha de separarse en eslabones que puedan irse concatenando a medida que se van superando", dice Senior Manager. En este sentido, aconseja fijar objetivos iniciales o intermedios dependiendo del caso y, "sin lugar a dudas, el mejor objetivo inicial es precisamente conseguir ser llamado a una entrevista".

Asimismo, indica algunos ejemplos de cómo separar los objetivos y colocarlos como escalones para subir hacia la primera meta: conseguir una entrevista. Entre ellos están la autodeterminación, el análisis interior, el currículum vitae y la preparación de la entrevista, puntos que explica en este post.
Quedarse ancho en una entrevista de trabajo
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
16/09/2009 Esta no es una buena idea si uno quiere conseguir el puesto. Lo deja bien claro Juan Martínez de Salinas en esta entrada, basada en del relato de una conocida, que le comentó que fue a una entrevista de trabajo y “se quedo ancha” ("relató con pelos y señales la mala experiencia vivida en su último trabajo, incluyendo críticas a sus responsables y a la organización") y salió pensando que había ido bien. Sin embargo, el resultado augurado por este blogger se cumplió: no la seleccionaron.

Martínez de Salinas recuerda que es totalmente desaconsejable realizar críticas destructivas en cualquier entrevista de trabajo. "Con esto no estoy diciendo que haya que mentir sobre las malas experiencias profesionales, sino que me refiero a que hay que omitir valoraciones u opiniones personales destructivas sobre vuestras antiguas empresas, responsables o compañeros de trabajo y ceñiros a los aspectos meramente objetivos sin entrar en más detalle", explica.
Ola de suicidios
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
16/09/2009 Un dato terrible: 7,5 millones de trabajadores (un 38%) padece estrés, angustia, ansiedad o "están quemados" (síndrome de burn-out). Con esta cifra, Juan Carlos Cubeiro comienza un post en el que analiza la ola de suicidios que está aconteciendo en France Télécom. En los últimos 18 meses se han suicidado un total de 23 trabajadores.

Los sindicatos han denunciado las estresantes condiciones de trabajo, los cambios constantes y sin explicación, las presiones exageradas a través del correo electrónico, etc. Y es que en esta empresa están obligados a cambiar de puesto cada tres años y desde 1996 está en reestructuración.

La situación es tremenda. Hasta el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se ha visto obligado a intervenir, presionando a su ministra de Economía, Christine Lagarde, para que la compañía (de la que el Estado francés mantiene el 26%) celebre un Consejo de Administración dedicado al tema, subraya Cubeiro.
Falsas ofertas de trabajo
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
10/09/2009 "Internet es una herramienta más en la búsqueda de empleo, sin embargo, no por usarla tenemos garantizado encontrar trabajo y debemos desechar los otros medios", esto es lo quiere mostrar este post. "Luego no olvidemos que internet es un negocio en el que los portales de empleo especializados tienen como objetivo prioritario ganar dinero de sus principales clientes: las empresas”, dice.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755