BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Potenciar la comunicación ante la crisis
Leído en el blog de Pedro Rojas
20/07/2009 "Las empresas que resguarden a sus empleados, lograrán mayores niveles de fidelización, lo que resultará fundamental cuando la situación laboral recupere su dinamismo". "Estos días las empresas optan cada vez más por promover acciones para fortalecer la comunicación interna y los vínculos con sus empleados".“A través de blogs, tablones de anuncios, reuniones tipo desayuno, e-mails o newsletters nuestros empleados se mantienen informados sobre la situación de la compañía y sus planes. El feedback es fundamental para conocer sus preocupaciones y generar nueva información”.
Son algunas de las frases que describen ejemplos reales de compañías que están apostando por la comunicación y el cuidado de los empleados como fórmula para fidelizarlos y salir fortalecidos tras la crisis.
Estoy en el paro, aprovecho para correr
Leído en el blog de Santiago García
16/07/2009 A raíz de la crisis y el desempleo se está produciendo un incremento en el número de participantes en maratones, así como una mejora significativa de las marcas que obtienen los atletas, según nos explica Santi García en referencia a un artículo de Reed Albergotti titulado "Fast times for jobless runners" y publicado el pasado día 13 en The Wall Street Journal.
Las inscripciones a maratones, triatlones y otras pruebas de resistencia abiertas al público se agotan en tiempo récord, y eso que no son precisamente baratas. Como muestra las inscripciones a la triatlón de Nueva York, que cuestan la friolera de 225 dólares, y se agotaron en 22 minutos, frente a las 8 horas que tardaron en venderse en 2008.
Agencias Privadas de Colocación, empleabilidad y otros temas
Leído en el blog de Pau Hortal
14/07/2009 Las Agencias Privadas de Colocación deberían entrar en funcionamiento como complemento del Servicio Público de Empleo actual. Ahora bien, las características y circunstancias del mercado de trabajo español aconsejan que la entrada en funcionamiento de tales Agencias se produzca durante una fase expansiva del empleo, expresa Pau Hortal en su blog.
Otra de las ideas que formula en relación a las medidas a tomar para potenciar el mercado laboral es la de la necesidad de fortalecer el sistema de intermediación. "La situación coyuntural de desempleo -dice- exige una respuesta urgente en las medidas de empleabilidad".
Además, propone que en el Plan Social que es obligatorio presentar para la aprobación de un ERE se le sume la Recolocación de los empleados despedidos.
Grandes éxitos empresariales en épocas de crisis
Leído en el blog de César Alonso Peña
13/07/2009 "Prosperar en la crisis es difícil, pero no imposible", dice César Alonso Peña en su blog. Y enumera una serie de casos de éxito en crisis pasadas y en la actual:
- En la Gran Depresión de los 30 Kellogs mantuvo su presupuesto de marketing mientras que su principal competidor, Post, no lo hizo. Kelloggs salió dominando el mercado durante 50 años.
- En los 90 Barclaycard duplicó sus gastos de publicidad, mientras que su competidor los recortó un 50%. Barclaycard triplicó su reconocimiento de marca mientras que el de Access cayó a la mitad.
- Google sobrevivió al crash de las punto.com a comienzos del 2000, y salió muy reforzada, gracias a la innovación continua y a una fuerte inversión.
- En la actual crisis Hyundai ha introducido en EEUU un nuevo modelo de vehículo de clase alta, en medio de la crisis. Tanto los precios ($13.500) como la campaña de marketing, han sido muy agresivos (”Devuélvelo si pierdes el trabajo, durante el próximo año”). Los resultados han sido claros:Muchos clientes están cambiando sus antiguos BMW, Audi, Lexus o Mercedes por un nuevo Hyundai Genesis; la cuota de mercado ha pasado del 2,1% en 2008 al 3,7% en 2009 y las ventas totales subieron un 14% en plena crisis (2008 a 2009).
Sin un modelo de negocio sostenible ¿desaparecerán las redes sociales?
Leído en el blog de Pedro Rojas
06/07/2009 Ya es hora de empecemos a ver el crecimiento de usuarios en redes como Twitter, Facebook, MySpace y las mismas plataformas de blogs como algo negativo y no positivo, alega Senior Manager en su blog.
Estas redes, según él, carecen de un modelo de ingresos sostenible en el tiempo, lo que deja a todos los usuarios corriendo el riesgo de que llegue el día en que se extingan, y no podamos disfrutar más de sus servicios… y todo debido a que sus estructuras de empresa flotan en un mar de incertidumbres.
De hecho, Facebook, MySpace y los Blogs gratuitos producen pocos beneficios (Twitter y Youtube no producen ningún tipo de beneficios) y se mantienen operando prácticamente con los aportes que reciben por parte de los capitalistas de riesgo, que aportan un poco más de dinero cada vez que un nuevo usuario se registra.
Todo para el pueblo pero sin el pueblo
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
06/07/2009 Cientos de millones de personas utilizan las comunidades virtuales a diario en su vida personal y profesional para compartir, comentar, discutir, conocerse… sin embargo ¿cuántos directivos o empresarios las usan?, ¿conocen lo que hay detrás?, ¿saben cómo funcionan y cómo impactan en sus negocios? ¿tienen idea de cómo aprovecharlas empresarialmente? se pregunta Elena Méndez en el blog de IE.
"Si algunos altos directivos alardean de no tener ordenador, no me extrañan nada los datos de un estudio URBECEO que analiza el uso que hacen los CEO´s de las top 100 empresas de la revista Fortune 2009 de las redes sociales", dice. Vemos que su uso es casi nulo: Ninguno de los 100 tiene blog, sólo 2 CEO tienen cuentas en Twitter, 13 CEO tienen perfiles en LinkedIn, y de éstos sólo 3 tienen más de 10 conexiones. El
81% de CEOs no tienen una página en Facebook (Fanpage).
Las relaciones cambian y la información fluye de forma muy diferente, por eso ignorar o despreciar esta nueva realidad, puede pasar factura, opina Elena Méndez.
Red Trabajo o el INEM se pone las pilas
Leído en el blog de David Monreal
01/07/2009 El Ministerio de trabajo va a lanzar un portal de empleo llamado Red Trabajo según anuncia David Monreal refiriéndose a Wwwhat'snew!.
Según ha comentado la secretaria de Estado de empleo en El País, este nuevo portal situará al usuario en su centro y pretende situar los servicios públicos de empleo Españoles a la altura de sus homólogos alemanes (Arbeisamt), franceses (Anpe) o ingleses (JobCentrePlus).
Para acompañar en la búsqueda de empleo, la web dispondrá de más de 130 vídeos y aplicaciones multimedia. ¿En línea con la página del Plan E? “no, mucho mejor”, responde Maravillas Rojo, que califica el proyecto de “ambicioso” y una “necesidad inaplazable para mejorar la igualdad de oportunidades”. “Una apuesta decidida por la modernización de los servicios públicos de empleo”, añade tras mostrarse confiada en que ayudará a “mejorar la imagen social” del antiguo Inem.
"Más vale tarde que nunca!" dice Monreal.
Sigue faltando talento
Leído en el blog de Santiago García
30/06/2009 La 'guerra por el talento' sigue más viva que nunca.
"A alguien que está en la cola del paro, suspira por encontrar un trabajo y no encuentra más que puertas cerradas esto puede sonarle raro -reconoce Santi García-, pero es una realidad que, a pesar del aumento del desempleo, hay sectores enteros con dificultades para conseguir el talento que necesitan".
En Estados Unidos, por ejemplo, los puestos de trabajo de nueva creación para los que se exige algún tipo de estudios superiores ya suponen el 75% del total.
Todo apunta, según García, a que durante los próximos años el mercado de trabajo -en especial el de personal más cualificado- seguirá experimentando un desequilibrio entre oferta y demanda. Una situación que muy posiblemente se agudizará en el momento que superemos la actual crisis económica.
El 80% de las ofertas de trabajo están ocultas
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
30/06/2009 Sólo el 20% del total de ofertas de trabajo salen a la luz a través de cualquiera de las herramientas que les da visibilidad (portales de empleo, consultoras de recursos humanos, empresas de trabajo temporal, periódicos, webs de las compañías, etc.), explica Juan Martínez de Salinas basándose en los resultados de recientes estudios.
"Los contactos personales y profesionales adquieren mayor relevancia en la búsqueda de empleo y son a los primeros que debéis manifestar que buscáis trabajo y qué tipo de puesto para ver si os pueden ayudar", aconseja.
El ahorro de costes hace que las empresas optimicen las fórmulas 'oficiosas' y las redes de contactos, con tal de evitarse la inversión en la publicación de los procesos.
Empleados protéicos
Leído en el blog de Santiago García
29/06/2009 Las carreras protéicas son autodirigidas -responden a las preferencias y necesidades del individuo más que a las de una organización-, relacionales -su éxito depende en gran parte del capital social de la persona-, y se sustentan en un ciclo continuo de aprendizaje. Podríamos describirlas como "carreras de carreras", compuestas por una sucesión de etapas con sustantividad propia, dice Santi García en su blog.
Lo explica al hilo de la presentación que hizo en IESE el profesor de la Universidad de Boston Douglas T. Hall sobre "carreras protéicas" (Protean Careers), un concepto que introdujo en 1976 en su libro Career in Organizations como una forma emergente de trayectoria profesional y que hoy, más de treinta años después, se está imponiendo como la única viable.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755