Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Diez ideas sobre la reforma del mercado de trabajo
Leído en el blog de Yoriento
29/09/2009 En este post, Alfonso Alcántara recoge el decálogo de ideas expresadas por Xavier Marcet en `Ortoxias y eufemismos sobre la reforma laboral´. "Son de esas reflexiones tan sencillas pero tan compartidas que suponen un gran punto de partida para intentar hacer algo diferente en este mercado de trabajo nuestro tan desequilibrado", dice. Los diez puntos que analiza son:

1. Inercias.
2. Indefinición.
3. Temporalidad.
4. Insolidaridad.
5. Funcionarios.
6. Extremismos.
7. Sindicatos.
8. Inactividad.
9. Intermediación.
10. Modelos.
Preguntas escabrosas en los procesos de selección
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
24/09/2009 "Primero comienzan las palpitaciones, luego los sudores, posteriormente los nervios, a continuación se nos va ya de las manos y surge ansiedad, tras esto aún queda el estrés y, por ultimo, el pánico ante la situación desconocida que no podemos controlar: la temida entrevista de trabajo”. Así comienza este post Juan Martínez de Salinas.

Partiendo de esta idea, se centra en cómo han de afrontar los candidatos las preguntas escabrosas en los procesos de selección. "Ante todo, debéis de mantener la calma, a pesar de no saber qué os van a preguntar. No os dejéis llevar por el miedo a no saber lo que os espera porque es peor", afirma. E incluye una lista de preguntas que "generan sudores":

- ¿Por qué le interesa nuestra oferta?
- ¿Dígame tres puntos fuertes de usted? ¿Qué destacaría de sí mismo? ¿Qué es de lo que más orgulloso está en este último trabajo?
- Dígame tres aspectos a mejorar de usted. ¿Cuáles son sus tres puntos más débiles?
- ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? ¿Por qué estás sin trabajo? ¿Por qué te despidieron?
-¿Dónde se ve usted dentro de cinco años?
-¿Cuáles son sus expectativas económicas?
-¿Está soltero o casado? ¿Tiene hijos? ¿Cuál es su orientación sexual? ¿Vive solo o con sus padres? ¿Tiene alguna enfermedad?
- Hábleme en inglés.
- Sobre los estudios ¿Por qué le costó acabar más de 5 años su carrera? ¿Por qué repitió un curso?
El objetivo no es conseguir empleo, sino conseguir una entrevista
Leído en el blog de Pedro Rojas
21/09/2009 "La búsqueda de trabajo, como cualquier gran objetivo, ha de separarse en eslabones que puedan irse concatenando a medida que se van superando", dice Senior Manager. En este sentido, aconseja fijar objetivos iniciales o intermedios dependiendo del caso y, "sin lugar a dudas, el mejor objetivo inicial es precisamente conseguir ser llamado a una entrevista".

Asimismo, indica algunos ejemplos de cómo separar los objetivos y colocarlos como escalones para subir hacia la primera meta: conseguir una entrevista. Entre ellos están la autodeterminación, el análisis interior, el currículum vitae y la preparación de la entrevista, puntos que explica en este post.
Quedarse ancho en una entrevista de trabajo
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
16/09/2009 Esta no es una buena idea si uno quiere conseguir el puesto. Lo deja bien claro Juan Martínez de Salinas en esta entrada, basada en del relato de una conocida, que le comentó que fue a una entrevista de trabajo y “se quedo ancha” ("relató con pelos y señales la mala experiencia vivida en su último trabajo, incluyendo críticas a sus responsables y a la organización") y salió pensando que había ido bien. Sin embargo, el resultado augurado por este blogger se cumplió: no la seleccionaron.

Martínez de Salinas recuerda que es totalmente desaconsejable realizar críticas destructivas en cualquier entrevista de trabajo. "Con esto no estoy diciendo que haya que mentir sobre las malas experiencias profesionales, sino que me refiero a que hay que omitir valoraciones u opiniones personales destructivas sobre vuestras antiguas empresas, responsables o compañeros de trabajo y ceñiros a los aspectos meramente objetivos sin entrar en más detalle", explica.
Ola de suicidios
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
16/09/2009 Un dato terrible: 7,5 millones de trabajadores (un 38%) padece estrés, angustia, ansiedad o "están quemados" (síndrome de burn-out). Con esta cifra, Juan Carlos Cubeiro comienza un post en el que analiza la ola de suicidios que está aconteciendo en France Télécom. En los últimos 18 meses se han suicidado un total de 23 trabajadores.

Los sindicatos han denunciado las estresantes condiciones de trabajo, los cambios constantes y sin explicación, las presiones exageradas a través del correo electrónico, etc. Y es que en esta empresa están obligados a cambiar de puesto cada tres años y desde 1996 está en reestructuración.

La situación es tremenda. Hasta el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se ha visto obligado a intervenir, presionando a su ministra de Economía, Christine Lagarde, para que la compañía (de la que el Estado francés mantiene el 26%) celebre un Consejo de Administración dedicado al tema, subraya Cubeiro.
Falsas ofertas de trabajo
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
10/09/2009 "Internet es una herramienta más en la búsqueda de empleo, sin embargo, no por usarla tenemos garantizado encontrar trabajo y debemos desechar los otros medios", esto es lo quiere mostrar este post. "Luego no olvidemos que internet es un negocio en el que los portales de empleo especializados tienen como objetivo prioritario ganar dinero de sus principales clientes: las empresas”, dice.
Diez verdades sobre los portales de empleo
Leído en el blog de Yoriento
07/09/2009 Alfonso Alcántara inicia hoy una nueva colaboración, en esta ocasión con José Luis del Campo Villares, "un prolífico blogger interesado por la economía y los recursos humanos y gran conocedor de la búsqueda de empleo en internet", explica. Por ello, en este post ambos analizan los portales de empleo. En su opinión, la falta de transparencia pública en la gestión de estos portales y miniportales de ofertas dificulta enormemente la evaluación de su eficacia.

Por su parte, José Luis Del Campo recopila las diez verdades sobre los portales de empleo, "verdades subjetivas y con un toque irónico, pero siempre basadas en situaciones reales: las suyas", dice Yoriento.
Érase una vez la depresión postvacacional
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
04/09/2009 Como cada año por estas fechas se vuelve a hablar del síndrome postvacacional, el cual dicen sufrirlo uno de cada tres españoles. "Personalmente creo que se exagera y que ni de asomo puede compararse con una depresión, a no ser que el tema venga ya de atrás por circunstancias acumuladas", afirma Martínez de Salinas.

"Soy de la opinión que es algo mental, magnificado por las personas que dicen sufrirlo porque realmente no deben tener una cosa mejor que hacer ni a la que dar vueltas. Indudablemente, siempre se está mejor de relax y desconectado del trabajo que no dentro de la rutina laboral", dice.

En su opinión, esto suele pasar también cuando el fin de semana llega a su fin y nos entra una pereza enorme de que llegue el lunes y el trabajo que conlleva. Además, asegura que cuanto menos hace uno en sus vacaciones más esfuerzo cuesta volver.
¿Qué pasaría si todos fuésemos funcionarios?
Leído en el blog de Yoriento
04/09/2009 En noviembre de 2007 este blogger publicaba un vídeo de `Vaya semanita´ que hoy vuelve a recordar. En él se mostraba qué pasaría si todos fuésemos funcionarios. Hacía escasas semanas que le habían nombrado funcionario de carrera en la Junta de Andalucía y sus sensaciones eran muy extrañas, según explica, porque nunca se había planteado alcanzar ese objetivo. Es más, el mundo funcionarial siempre había sido objeto de sus críticas y lo sigue siendo, dice. "Pero bueno, sin haberlo planeado, con casi 40 años, mis experiencias vitales y profesionales y una oposición muy ajustada a mi perfil obraron el misterio".
Infraestructura mental
Leído en el blog de Manuel López Jerez
02/09/2009 Un directivo que quiera avanzar hacia el concepto de excelencia profesional no debería, desde el punto de vista de Manuel López, "amueblar su vivienda profesional sólo con cifras a corto plazo, ni dejarse atrapar por la inmediatez de lo urgente". Aquellas empresas que están dirigidas por excelentes profesionales no sólo evolucionan bien sino que benefician al conjunto de la sociedad. Por ello, "nada mejor que una mente bien amueblada para dirigir una empresa", afirma.

La intencionalidad de querer mejorar es, para él, un requisito esencial para llegar a ser un buen profesional. Así como una mente sana y equilibrada, que sabe lo importante que son los sentimientos para incrementar la competitividad. "La inteligencia emocional, tan de moda últimamente en el ámbito empresarial, no es otra cosa que gestionar inteligentemente las distintas emociones que sentimos los seres humanos y, sobre todo, aprender a gestionar las emociones negativas: miedo, odio, rencor".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755