BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Mi energía es lo que mueve mi empresa
Leído en el blog de Alfredo López
29/06/2009 Gran parte de la energía de las compañías la captan gracias a sus trabajadores, empleados y colaboradores que, con su actitud, motivación y perseverancia llenan el depósito de combustible de la compañía en la que trabajan.
"Muchas veces he comentado -dice Alfredo López en su blog- que todo es cuestión de actitud porque somos nosotros los que elegimos que actitud adoptamos ante la realidad de cada momento. Así podemos pensar que más tarde o más temprano esto de la crísis obligará a mi empresa a despedir a algún trabajador y seguro que me voy a la calle, con lo cual para qué esforzarme, para qué aportar mi energía".
Podemos efrentarnos a las situaciones con actitud negativa o positiva, en buena parte esto marcará que los resultados que generemos sean mejores o peores para nuestra empresa.
Aprende a reconocer un mal consejo sobre cómo buscar empleo
Leído en el blog de Pedro Rojas
25/06/2009 `Saber de quién proviene un consejo puede ser determinante para tu vida, pues ya no importa tanto lo que la persona que aconseja haya hecho en el pasado, sino lo que ha hecho en los últimos dos años´, afirma Senior Manager. En este nuevo post, aconseja tener cuidado, revisar las fuentes y no dejarse deslumbrar por otros factores…

`Concéntrate en conocer más sobre la sabiduría (experiencias) del profesional que te aconseja, que en su capacidad adquirida a través del conocimiento´, dice. Con este objetivo, Senior Manager ha elaborado una lista de los interlocutores a quiénes debes escuchar los consejos sobre la búsqueda de empleo, así como sobre personas en las organizaciones y management.
Kobe y Pau, campeones por todo lo alto
Leído en el blog de Jaime Pereira
22/06/2009 Kobe y Pau han practicado algo muy importante en el deporte en equipo que es olvidarse de uno mismo para darse a los compañeros en aras del objetivo final dice Jaime Pereira en su blog.
"Ser campeón exige grandes dosis de humildad, generosidad y flexibilidad, tres competencias directivas que son muy importantes pero que son poco habituales en el mundo empresarial actual. Humildad para reconocer que aun no se ha terminado de aprender, que se puede y debe aprender de los demás. Reconocer el error es una virtud que además anima mucho a los colaboradores. Generosidad para compartir el conocimiento y poder ayudar a los demás en su desarrollo personal", dice Pereira.
¿Hacemos bien las reuniones?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
22/06/2009 Uno de los ladrones de tiempo más perniciosos son las reuniones de trabajo, dice Juan Martínez de Salinas.
"Siempre he dicho que son la forma más 'eficiente' de perder tiempo y dinero para las organizaciones. Suelen ser muchas, largas e inútiles. Debemos saber para qué nos reunimos teniendo un objetivo claro", dice.
Reuniones que no deberían llevarse a cabo: Reuniones misteriosas o sin orden del día, las "hasta cuando sea", las "per tutti" (con miles de asistentes), las "me compromete a... no hacer nada", las "batalla campal" (aquellas que llegan a lo personal), las "Otelo" (reuniones monólogo de algún asistente), las "sí, sí, que bonito es todo" o las reuniones al final del horario laboral.

¿Tienen los headhunters y los portales de empleo los días contados?
Leído en el blog de Pedro Rojas
19/06/2009 La crítica al papel intermediario de los portales de empleo y de los headhunters, poco inclinados a abrazar las nuevas formas de buscar empleo, que llenó de aplausos la sala cuando Arancha Ruiz explicó que ambos están destinados a desaparecer y que “tienen los días contados” centró la polémica a juicio de Senior Manager en la 9ª edición de "Cava & Twitts", denominada "Trabajo 2.0" y celebrada recientemente en Barcelona.
La respuesta de Christian Palau, director de Marketing de InfoJobs fue sesgada, en opinión de Senior Manager, pues acotó que cuando los latinos pierden el empleo se lo toman como un fracaso y por eso no se lo cuentan a nadie y prefieren ir a Infojobs “a cazar como los lobos al rebaño de ovejas” en donde no tienen que explicar nada a nadie.
También explicó que su portal cuenta con las ventajas que desde siempre los han colocado como el principal motor de búsqueda en España; es decir; rapidez, bajo costo y facilidad, por lo que no se plantean cambios de modelo en el corto plazo.
Mi vieja máquina de escribir y el trabajo en equipo
Leído en el blog de Alfredo López
18/06/2009 En este post, Alfredo López trata de explicar lo que significa realmente trabajar en equipo, a través de dos de sus ejemplos favoritos, uno es un texto y el otro un vídeo, que reflejan la importancia de todos y cada uno de los miembros del grupo. `Una persona entre 27 no fastidia todo el trabajo, pero el resultado final queda afectado´, afirma. Aquí recogemos un extracto del texto:

`Aunqux mi máquina dx xscribir xs antigua, funciona bastantx bixn, xxcxpto una dx sus txclas. Sin xmbargo, muchas vxcxs mx hubixra gustado qux funcionara pxrfxctamxntx. xs vxrdad qux cuarxnta y sxis txclas van bastantx bixn, pxro la única qux falla, sx nota considxrablxmxntx. xn ocasionxs, mx parxcx qux nuxstra organización xs como mi máquina dx xscribir. xn xlla no toda la gxntx`clavx´ trabaja como dxbx´.

Respecto al vídeo, la mejor forma de entender por qué es uno de los ejemplos favoritos de este blogger, es verlo.
Buscar trabajo mediante networking extremo
Leído en el blog de Yoriento
17/06/2009 A la hora de buscar trabajo lo primero siguen siendo los contactos. Esto es lo que refleja el vídeo que publica hoy Alfonso Alcántara en su blog. Tan sólo 41 segundos son suficientes para ver como un joven consigue el puesto de trabajo, tras una breve entrevista de trabajo que demuestra que ni el currículum ni la carta de presentación son siempre necesarias.
Diez contrapropuestas de buen management como respuesta al anti-management
Leído en el blog de Pedro Rojas
17/06/2009 En este post, Senior Manager defiende a capa y espada el `buen management´ y, para conseguirlo, presenta diez propuestas. `Podrán observar que para nada son prepotentes ni rebuscadas… y son más bien sencillas y pensadas en función de mejorar la relación entre la empresa y sus empleados a través de la dirección´, dice Senior Manager.

Estos diez puntos para aplicar el management de forma correcta son:
1.- Predicar con el ejemplo.
2.- Potenciar la comunicación interna.
3.- Las reuniones entre directivos y mandos medios generan un espacio que permite evacuar dudas y hacer sugerencias.
4.- Afianzar la sensación de que las decisiones que se toman son justas y necesarias.
5.- Comunicar el `por qué´ de las decisiones.
6.- Escuchar alternativas, valorar las sugerencias y reconocerlas.
7.- Ser cautos y honestos.
8.- Estar abiertos a ideas diferentes y a reflexionar sobre nuestras propias actitudes.
9.- Aprender con cada situación una lección.
10.- Ser capaces de saber cambiar.
Mejorar la gestión de los Servicios Públicos de Empleo con ETT
Leído en el blog de Pau Hortal
15/06/2009 Las Empresas de Trabajo Temporal como alternativa /colaboración/ apoyo a la gestión que desarrollan (sobre todo en una etapa como la actual) los Servicios Públicos de Empleo es el tema del último post de Pau Hortal en su blog.
Frente a este debate y en el seno de las ETT, (con el apoyo explícito de la CEOE) se está generando una corriente de opinión tendente a impulsar la figura de las Agencias Privadas de Empleo lo que choca con la oposición frontal de las organizaciones sindicales que ven en ello un proceso de “privatización” de los SPE, dice Hortal.
"Evidentemente no pretendo otorgarme el derecho a definir si la puesta en marcha de las “Agencias Privadas de Empleo” supone un proceso que finalizaría con la privatización de la gestión de la intermediación laboral" -explica-. Pero más allá de que debe de existir un “control público” sobre el ámbito del empleo y que debe de garantizarse por el Estado la equidad de trato del conjunto de los ciudadanos con independencia de cualquier circunstancia, algo habrá que hacer cuando nos encontramos con un mercado de trabajo y una situación de incremento del desempleo perfectamente conocida por todos".
Las empresas son lugares burocráticos, opacos, complicados y aburridos
Leído en el blog de Pilar Jericó
15/06/2009 "El modelo de funcionamiento de la empresa actual está desfasado. Fruto del desequilibrio entre las circunstancias reales y las viejas herramientas de gestión, las organizaciones se han convertido en lugares burocráticos, opacos, complicados y aburridos. Ahora mismo están ahogadas por demasiadas reglas, demasiados trámites, demasiado papeleo, demasiado tiempo perdido. Y en muchos casos, el peso de la jerarquía y la falta de transparencia han conseguido acabar con la pasión de los colaboradores".
Son algunas de las declaraciones vertidas en la entrevista a Pilar Jericó y Marta Romo en El País de ayer domingo.
Jericó y Romo, socias de la consultora InnoPersonas, especializada en acelerar los procesos de innovación en la gestión de las personas, el liderazgo y la tecnología de las organizaciones. Junto con otros dos socios, José Cabrera y Juan Londoño, lideran este proyecto enmarcado en el ámbito de la consultoría 2.0.
"La consultoría tradicional se limita a utilizar remedios conocidos por todos, a poner “tiritas” para paliar las dificultades. Se basa en un enfoque reactivo, que no anticipa ni prepara al cliente para la incertidumbre -dicen-, mientras que la consultoría 2.0 es ágil y colaborativa, y en ella prevalecen las personas e interacciones antes que los procesos y las herramientas".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755