BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Un código deontológico para los MBA
Leído en el blog de Santiago García
12/06/2009 Además de los médicos, cuyo juramento hipocrático es tal vez el más conocido, muchas otras profesionales tienen códigos deontológicos. Pero, ¿qué pasa con los directivos de empresa? A este respecto, los alumnos del MBA de la Harvard Business School que se gradúan este año han tenido la iniciativa de compilar unos principios éticos en forma de un juramento -el "MBA Oath"- que se comprometen a acatar. Ahora buscan propagar estos principios y convertirlos en estándares de comportamiento de los MBA's a nivel global, explica en su blog Santi García.
Puede que la iniciativa peque de ingenua, pero, por otro lado, ¿qué pasaría si los directivos -ya no sólo los MBA's- tuvieran que jurar un código ético para poder trabajar como tales?. Y sobre todo, ¿qué pasaría si en caso de violar dicho código una persona pudiese quedar inhabilitada legalmente para el ejercicio de la profesión?
¿Conseguir una venta justifica el soborno?
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
08/06/2009 El 25% de 2.200 directivos de grandes empresas de 22 países europeos, piensa que sí, según el reciente estudio ”European Fraud Survey 2009“, de Ernst & Young, recuerda Elena Méndez en el blog de Instituto de Empresa.
Una cuarta parte de los directivos considera aceptables los sobornos y prácticas poco éticas como arma de venta, si ello ayudaba a los resultados de la empresa. Los directivos españoles no se libran, e incluso superan la media y son unos de los más ‘trampososos’, con un 38%, sólo superados por República Checa y Turquía. "¡Triste honor!", exclama Méndez.
Y todavía hay más, no se crean que éso sólo lo piensan los “despiadados directivos”, el porcentaje sube casi al 80% cuando se pregunta al resto de empleados.
Talento líquido
Leído en el blog de Pau Hortal
08/06/2009 Hace algunos dias visité a una buena amiga (Magdalena Aragoneses), de Volvo, explica Pau Hortal en su blog. Esperando en la antesala de su despacho cayó en mis manos el newsletter corporativo de su compañía.
En dicha publicación y bajo este título se hacía referencia a la experiencia de dos jóvenes escoceses (Amanda Jones y James Brown) de 24 años que han desarrollado una idea. Se trata del Sistema de Saneamiento por Osmosis Inversa (ROSS), un sistema para la purificación y transporte de agua para los países en vías de desarrollo.
Aparte del desarrollo del producto Amanda y James han desarrollado también un modelo de comercialización basado en la venta directa del ROSS a los usuarios mediante subvenciones de organizaciones benéficas o préstamos blandos a los gobiernos del tercer mundo.
Este caso evidencia que para el talento no existe la crisis.
Twitter Pitch para encontrar empleo
Leído en el blog de Pedro Rojas
05/06/2009 Seguro que ya habrás oído hablar del concepto de “elevator pitch” o conversación del ascensor, dice Senior Manager en su post. Un argumento (de dos minutos o menos) que como profesional debes tener preparado para explicar tu biografía profesional a un seleccionador o tu plan de negocio a un inversor, al hacer Networking “de oportunidad”.
Siguiendo de cerca las tendencias de selección en EEUU a través de ex-colegas que trabajan en multinacionales de ese país, me comentan que Twitter ya está ganando terreno a pasos agigantados como herramienta en la búsqueda de empleo, y es por eso que muchos desempleados han preparado su elevator pitch adaptado a Twitter o “twitter pitch”, con el fin de ser encontrados por los reclutadores que ya están buscando candidatos formalmente en Twitter.
La premisa sigue siendo poder resumir apropiadamente nuestro perfil y el puesto que estamos buscando, en los 140 caracteres permitidos de Twitter.
El peso de la vida profesional
Leído en el blog de Alfredo López
05/06/2009 Muchas veces es difícil diferenciar a una persona que disfruta con su empleo, que se implica con un compromiso admirable y lo hace de manera competente, de otra que está prestando demasiada atención a su profesión, dejando a un lado las demás facetas de su vida, mermando su salud y la de su entorno sin que ella misma lo perciba, afirma Alfredus.
Para que la dedicación no se convierta en adicción hay una serie de consejos que se suelen dar, como aprender a delegar; saber decir “no”; proponerse metas profesionales realistas a corto, medio y largo plazo o delimitar tareas para que el trabajo se pueda hacer en el horario laboral.
Por que “al final de los finales” cuando pasa la mítica película de nuestra vida por delante, que es lo que recordaremos: Esos días interminables trabajando hasta las 11 de la noche o cuando nuestra hija dijo papá.
12 consejos para hacer networking
Leído en el blog de Pedro Rojas
02/06/2009 Lánzate a buscar contactos; la imagen exterior cuenta; la importancia de las tarjetas de visita; tener donde apuntar; prohibido hablar de religión, política o género; destaca y date a conocer; no te centres sólo en las personalidades; ve al grano; apaga el móvil; reseña a tus contactos; haz de cada conversación una entrevista; y sigue conectado a tus contactos. Son los doce consejos que aporta Senior Manager en su post para realizar networking efectivo.
Aunque ya tengas empleo o una empresa en marcha y pienses que no necesitas de más contactos, nunca desaproveches la oportunidad de “mezclarte” con los demás cuando asistas a un evento, aconseja. Ve siempre dispuesto a conocer gente nueva, a presentarte a tí mismo y a intercalarte en los grupos de conversación.
¡Oiga! que cobro más en el paro que lo que usted me ofrece
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
02/06/2009 Determinados candidatos cualificados que antes podían elegir y que tenían un puesto de trabajo con unas condiciones inmejorables se han caído de golpe a la cruda realidad, pasando a estar en la cola del paro. Siguen en con su mentalidad de “yo valgo mucho y el que me quiere me debe pagar X y de ahí no me bajo” aún en estas circunstancias. Es una posición respetable, como todas. Sin embargo, es algo que no os ayudará a encontrar trabajo. Porque ahora se vive otra situación y tocará demostrar de nuevo vuestra valía, opina Juan Martínez de Salinas.
Paralelamente, el Gobierno deberá de tomar medidas que fomenten el trabajo y den mayor soporte a la situación financiera de muchos empresarios que pasan por apuros; para no despedir y crear empleo, necesitan flexibilidad. Aumentar el tiempo a percibir prestación por desempleo es medida pasiva que no mejora nada y hace que las personas nos amoldemos y convirtamos en dependientes, acostumbrándonos a esa forma de vida de la que luego cuesta salir.
Y concluye: Se debe reformar el mercado laboral con urgencia, estableciendo nuevas reglas de juego acorde a las necesidades que van a regir a partir de ahora y con los nuevos actores que se vislumbran irremediablemente.
Copa, Liga y Champions o el relativo valor de la experiencia
Leído en el blog de Santiago García
29/05/2009 Su anterior entrada hacía referencia a la experiencia como principal valor buscado en el reclutamiento de directivos. Se trataba de un artículo de la 'Harvard Business Review', donde se cuestiona la forma en que muchas organizaciones gestionan el proceso de reclutamiento de sus directivos. Entre otros aspectos -dice Santi García- este artículo denuncia cómo el atributo que más se valora es, con gran diferencia, los años de experiencia que aporta el directivo, en detrimento de otras cualidades, críticas en un entorno turbulento e incierto, como su capacidad de trabajo en equipo o su capacidad de aprendizaje.
"Visto lo visto con el Barça -dice-, me pregunto en qué medida los resultados alcanzados esta temporada no ponen en evidencia la escasa validez de esos planteamientos cuando se trata de ser los mejores..."
El triunfo de la constancia
Leído en el blog de Jaime Pereira
29/05/2009 "Ha sido auténtica victoria del esfuerzo, el sacrificio, la confianza y el compromiso", dice Jaime Pereira refiriéndose a la victoria del Barça.
Se empezó mal la Liga pero enseguida se superó y ya no hubo un momento para el pesimismo. Desde Pep Guardiola, autentico líder del equipo hasta todos los jugadores, uno por uno, han demostrado una enorme profesionalidad y entrega a un proyecto común donde todos, absolutamente todos, han sido artífices de una autentica hazaña: el triplete.
"Sólo cuando uno disfruta con el trabajo, y estos jugadores han disfrutado con él, se pueden conseguir metas tan altas", asegura. Y continúa recordando el bajón, después de perder con el Español, en el que algunos dudaron. "Yo no -dice-, yo siempre vi a un equipo de estrellas que saltaban al campo a hacer arte con el balón y deleitar a todos. Vaya forma de pasar el balón. Hoy frente al todopoderoso Manchester se ha proclamado el mejor equipo del mundo. Enhorabuena y gracias por hacernos disfrutar tanto".
Vendedores Pinocho, pasota o asfixiantes
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
27/05/2009 El vendedor Pinocho es aquel que miente cuando no conoce la respuesta a una duda del cliente; el falso es el capaz de asegurar que una prenda de ropa, por ejemplo, le sienta ideal con tal de vender; el pasota parece hacer un esfuerzo sobrehumano para atender la venta; el que no se moja se niega a asesorar al cliente y el asfixiante atosiga a su 'víctima' y no le deja respirar hasta que consigue cerrar la venta.
Cualquier persona no vale para prestar un servicio especializado en la atención al cliente es la conclusión de Juan Martínez de Salinas a la tipología actual de vendedores.
"Ya hace años que la atención al cliente deja mucho que desear en España porque consideran a los usuarios de sus servicios o productos como un número más. Parece que por atenderte o ayudarte te están haciéndote un favor", opina. Y cree que la causa primera es que no se les selecciona bien y no se les forma adecuadamente.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755