BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Preguntar en lugar de imponer
Leído en el blog de Santiago García
20/05/2009 “De hoy en adelante no les diré, les preguntaré; si les digo, dudarán; si les pregunto, creerán; si yo lo digo, no es cierto; si ellos lo dicen, es cierto”. Con esta frase leída en el blog de Alex Vallès, Santi García reflexiona sobre lo aficionados que son algunos a buscar en sus jefes la respuesta a todos sus problemas y la correspondiente tendencia de ciertos directivos a “mandar”, a decirles a sus colaboradores lo que deben hacer en todo momento. La tentación es grande, ya que en numerosas ocasiones darles a nuestros empleados la respuesta que necesitan es la vía más eficaz y más rápida de quitarnos de encima un dolor de cabeza, pero si de verdad nos preocupa su desarrollo la cosa cambia, y mucho.
Deberíamos aspirar a desarrollar una "cultura de la pregunta" donde los jefes no acudan a las reuniones con sus colaboradores armados con listas de “to do's” sino con preguntas inteligentes. Aunque a algunos les cueste admitirlo en la economía del conocimiento la distinción entre “thinkers” y “doers” dejó de tener sentido hace tiempo.
Como diria Risto Mejide, haz bien tu curriculum
Leído en el blog de David Monreal
20/05/2009 No basta con ser cantante, hay que ser un buen producto. Así que, hay que saber venderse a uno mismo y también en el aspecto profesional, dice David Monreal.
Hoy en el mercado de empleo hay superábit de profesionales que compiten por un trabajo y esta vez no sólo compiten los que quieren mejorar su sueldo sino aquellos que quieren salir del desempleo… y cualquier detalle marca la diferencia entre conseguir un empleo o que sea otro candidato quien lo consiga.
Las formas, mostrar interés, conocerse, no dejar mal a la empresa anterior y transmitir que somos la mejor opción son los consejos que David Monreal aporta para afrontar una entrevista de selección.
¿Falta trabajo o faltan las ganas de trabajar?
Leído en el blog de Pedro Rojas
18/05/2009 Lo que nos diferencia con otros países y lo que está recrudeciendo los niveles actuales de paro son, según Senior Manager, básicamente tres circunstancias:
1. La paradigmática incapacidad cultural de reciclarnos y movilizarnos hacia otros sectores… Esa falta de ganas de “aprender” y de desarrollar nuevos conocimientos, ya sea a través de la formación o el aprendizaje.
2. La arraigada tendencia a nacer, vivir y morir en un mismo lugar, o lo que es lo mismo: la imposibilidad de comprender que la patria está donde está el trabajo y en donde está el futuro de nuestros hijos. ¡Cómo se puede ignorar que existe una demanda real de fuentes de empleo en otras geografías! (si no, pregúntenle a cualquier inmigrante).
3. La fatídica comodidad del subsidio por desempleo, que no sólo es cuantioso, sino duradero… Tanto así, que resulta más “rentable” estar desempleado que no estarlo.

La RSE no es una moda ni una herramienta de marketing
Leído en el blog de Pau Hortal
18/05/2009 Lamentablemente -opina Pau Hortal-, la crisis está influyendo para que en muchas organizaciones todavía términos como igualdad, derechos humanos, diversidad, conciliación, sostenibilidad, biodiversidad, etc. sean palabras huecas y faltas de contenido.
Lo “responsable” es hoy utilizado para organizar un curso, una publicación o un estudio pero la RSE sólo va a resultar creíble cuando los procedimientos no suplanten los valores, las apariencias a las conductas, la comunicación a la percepción, la acción social a los principios, las memorias a los hechos, las expectativas a las realidades.
El proyecto empresarial en el que se ha embarcado Pau Hortal, Alius Modus, se basa en la necesidad de articular e implantar medidas en las organizaciones que permitan conjugar las dos “R”: Resultados y Responsabilidad.
Falsos gurús que nunca triunfaron
Leído en el blog de Jaime Pereira
15/05/2009 El otro día cayó en mis manos la oferta de uno de estos “falsos gurús” al que conozco muy bien, dice Jaime Pereira, refiriéndose a uno de esos falsos líderes que nunca supieron aplicar lo que ahora recomiendan. Ofrecía servicios de Gestión del Tiempo -dice-, de un tiempo que nunca supo gestionar. A sus directivos, cuando llegaba la jornada de verano, les amenazaba si se iban pronto a casa.
Gestión de personas, de unas personas a las que nunca miraba a la cara y con las que no hablaba.Liderazgo, esto ya sí que es para echarse a reír. Patentó un estilo de liderazgo que algunos han denominado “Gestión por el Conflicto”. Le encantaba que sus directivos se pegaran entre ellos para él sacar el máximo provecho de la pelea.
Comunicación, palabra talismán que muchos utilizan para ocultar sus debilidades. ¿Cómo se puede comunicar sin salir del despacho?
La cosa está muy mala
Leído en el blog de Yoriento
15/05/2009 En el “submundo” de las oficinas “de desempleo” he podido comprobar que muchas personas dicen y parecen estar en crisis laboral permanente independientemente del estado de la economía, dice Alfonso Alcántara. Son desempleados crónicos que reciben ayudas de forma crónica de varias administraciones. No sé qué fue primero, el huevo de la inactividad o la gallina de la trampa de la pobreza, que consiste en vivir con lo que te den.
También hace unos días un joven de 16 años que estaba estudiando la ESO me decía que se inscribía en la oficina de empleo “porque había mucha crisis”, sin duda instigado por su familia (niño, tu apúntate por si acaso Zapatero da algo), y una señora de 63 años que nunca ha cotizado a la seguridad social y que no mostró ningún interés por ofertas de empleo de ningún tipo, también engrosaba las listas del paro para ver si le podía caer “alguna ayudita.”
"Será por ejemplos", sentencia.
Tu color preferido o el siguiente paso en tu carrera
Leído en el blog de David Monreal
13/05/2009 Careerbuilder sugiere a sus visitantes los próximos pasos de su carrera profesional a través de sus respuestas a una serie de preguntas acerca de sus colores preferidos, anuncia David Monreal en su blog.
"A mí me describe como “organizer, persuader”, dice Monreal.
Colores primarios, secundarios, acromáticos... toda una serie de elecciones que se le plantean al internauta en unos pasos con sencillas instrucciones para llegar a recibir por mail su perfil como futuro profesional.
Los funcionarios cada vez nos cuestan más
Leído en el blog de Santiago García
12/05/2009 Más del 13% de los ocupados en España son funcionarios. Son 2,5 millones de empleados públicos que nos cuestan al año la 'friolera' de 103.285 millones de euros, cifra próxima a la suma de la recaudación anual por IRPF (72.000 m) e impuesto de sociedades (35.000 m), apunta Santi García en su blog refiriéndose a un artículo de D. Gracia en 'Expansión'.
Si dividimos su coste por el número de ocupados no funcionarios (16.595.830) salimos a 6.224 euros al año por cabeza. "Ahí es nada" -dice Santi García-, una cifra que, por otro lado no para de aumentar a medida que, como consecuencia de la crisis, se destruye empleo en el sector privado y se crea en el público.
Diferencias entre empresas y consultoras en materia de selección
Leído en el blog de Pedro Rojas
12/05/2009 El método utilizado en la entrevista, el balance de información / confidencialidad, la rapidez del proceso, la objetividad y la visión del candidato como potencial cliente son algunas de las diferencias en los procesos de selección llevados a cabo por consultoras y por empresas, que Senior Manager destaca en su blog.
En el caso de las empresas, lo mejor es no dar falsas esperanzas y ser claro desde el principio. Y en el de las consultoras, lo mejor es transmitir la información disponible, -que a veces no es toda- de la forma más clara, concisa y coherente posible para evitar cualquier interpretación por parte del candidato, aconseja Senior Manager.
Tanto para las empresas como para las consultoras recomienda, si se le dice al candidato que se le llamará, llamarlo, incluso si no es el elegido. Además, es conveniente y sobre todo muy profesional, el añadir nuestra opinión (constructiva y sin críticas) sobre las razones por las que un candidato no ha sido escogido; de esta forma sabrá en qué puntos puede mejorar o en qué ha fallado.

¿Para qué sirve la formación?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
08/05/2009 La formación siempre es necesaria en las organizaciones, sea cual sea el tema. Además, los trabajadores valoran cada vez más que sus organizaciones les proporcionen formaciones que les ayuden a crecer profesionalmente y a mejorar en sus puestos de trabajo, dice Juan Martínez de Salinas en su blog.
Pero, desde el punto de vista de la empresa, ¿para qué sirve la formación que imparte? A esta pregunta responde Martínez de Salinas en su último post, en el que explica que las empresas invierten su dinero en formación para que sus trabajadores sean más competitivos y no se queden obsoletos en las áreas de trabajo que evolucionan cada día más. De esta forma, la empresa verá como esa inversión da sus frutos en un plazo de tiempo más o menos razonable.
Sin embargo, da una vuelta de tuerca y lanza otra reflexión: que la empresa proporcione formaciones a sus trabajadores, ¿garantiza el éxito de las mismas? La respuesta puede ser positiva o negativa, dependerá exclusivamente de los asistentes a esas formaciones, afirma.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755