BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Otras medidas además del ERE
Leído en el blog de
31/03/2009 Modificación del sistema retributivo, medidas organizativas y reestructuración de personal a través de la prejubilación y jubilación. Son tres medidas laborales ante la crisis que el autor de 'Escaparate y trastienda de los RRHH' plantea para evitar los ERE de extinción y dejarlos como última opción.
Con respecto a la primera medida, el descuelgue salarial ya está contemplado en la mayoría de convenios y, si no es así, ha de consensuarse entre empresa y comité. Permite la congelación de incrementos futuros, la absorción y compensación de salarios por encima de convenio, la conversión temporal de parte del salario fijo en variable o el aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social, entre otros.
Las medidas organizativas contemplan, por ejemplo, la conversión temporal de contratos a jornada completa a tiempo parcial.
Tres vídeos de trabajo en equipo
Leído en el blog de Yoriento
31/03/2009 Pingüinos, luciérnagas y personas trabajando en equipo son los protagonistas de los tres vídeos que nos recomienda Yoriento en este post. El trabajo en equipo se define como una situación en la que las personas implicadas obtienen más beneficios colaborando que desempeñando las tareas exigidas de manera independiente, dice Yoriento.
Deben analizarse las contingencias habituales para comprobar si se facilita y recompensa la colaboración o, por el contrario, ésta no produce especiales ventajas a los trabajadores. Las conductas concretas de trabajo en equipo deben explicitarse y valorarse en el ámbito laboral para que aumente su frecuencia.
Los dos primeros vídeos que nos acerca Yoriento, pinguins (pingüinos) y fireflies (luciérnagas), proceden del blog de Encarna Batet, 'T-Orienta', y del de Alfredus, 'Habilidades directivas'. Son anuncios que forman parten de una campaña de puesta en valor del transporte público usando el humor. El tercer vídeo es otro anuncio, esta vez de Audi, titulado 'Cuerdas' visto en el blog de Álex Vallés, MyAdriapolis.
Debemos cambiar la cultura social del trabajo y del esfuerzo
Leído en el blog de Pau Hortal
30/03/2009 "No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. Una crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y a los países, porque la crisis trae progresos”. Esta frase de Albert Einstein inspira a Pau Hortal a inclinarse por la idea de que las reformas hay que hacerlas en el momento en que estas se constatan como necesarias.
Por ello opta por no desaprovechar la crisis, debatiendo sobre las fórmulas de salida del mercado de trabajo y las prestaciones vinculadas a ellas y, también, haciendo cambios sustanciales sobre la cultura social del trabajo y del esfuerzo imperante en nuestra sociedad sí de verdad queremos enfrentarnos con éxito a los retos que nos depara el próximo futuro.
De nuevo Einstein: “La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis donde nacen la iniciativa, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia”.
Gobierno corporativo en tiempo de crisis
Leído en el blog de Santiago García
30/03/2009 Hay empresas que están abriendo la puerta del consejo a nuevas voces, nuevos consejeros o asesores que se atreven a aportar puntos de vista diferentes aún a riesgo de que a algunos les puedan sonar estúpidos. Otras han roto con su calendario habitual de reuniones -aumentando su frecuencia o convocando sesiones extraordinarias- para evitar algunas cadenas mentales que generan las rutinas. Pero, sobre todo, es el momento de hacerse muchas preguntas: ¿Es realista nuestra visisón del mercado? ¿Las fórmulas de recompensa de los directivos son las más adecuadas? ¿Cómo podemos aprovecharnos de lo que están sufriendo nuestros competidores? ¿Cómo le podemos sacar el máximo partido al talento de nuestros empleados?
Son preguntas que Santi García plantea en su blog en el que explica que podemos aprender de algunas empresas cuyos consejos se están replanteando su forma de funcionar, incluso su composición, en tanto ésta condiciona su forma de ver las cosas.

Uno de cada cinco parados dedica una hora diaria a buscar empleo
Leído en el blog de Alfredo López
27/03/2009 El 40% de los parados españoles dedica de una a tres horas diarias a buscar empleo, otro 40% emplea más de tres horas diarias, y el 20% restante dedica sólo una hora, según una encuesta realizada por Randstad a 1.317 trabajadores temporales en toda España y recomendado por el autor del blog "Liderazgo y gestión de equipos".
Cataluña es la comunidad en la que los candidatos invierten un mayor número de horas en la búsqueda de un empleo, pues un 89% de los parados emplean más de una hora a este objetivo. Le siguen Castilla-La Mancha (88%), Navarra (85%), Aragón (83%), Castilla y León (82%), Cantabria (80%) y Madrid y Andalucía, ambas con un 79%.
Marketing interno en tiempo de ERE
Leído en el blog de Jaime Pereira
27/03/2009 En estos momentos en que, a menudo, no se transmiten buenos mensajes es absolutamente necesario utilizar el marketing y la comunicación interna. Sobre esta idea y otras gira la videoentrevista que Jaime Pereira nos ofrece en su blog con Juanjo Pol, especialista en la creación de campañas publicitarias para marketing interno.
Lograr comunicar la importancia de mantener el empleo en las organizaciones requiere de una gran creatividad y de la combinación de herramientas tradicionales con otras innovadoras para conseguirlo, a criterio de Pol. Este profesional que hace ya más de veinte años inventó herramientas de comunicación y marketing con el objetivo de explicar los beneficios de los procesos de evaluación del desempeño, cree que la oportunidad de "sentarse con tu superior, en un entorno fuera del habitual no tiene precio".

Nuevo perfil profesional
Leído en el blog de Pilar Jericó
25/03/2009 Uno de los cambios más profundos de cara a futuro va a producirse en el área de la selección de colaboradores, mandos intermedios y altos directivos, según señala Marta Romo en la entrevista que le hace Borja Vilaseca y que recomienda Pilar Jericó en su blog.
“Para redireccionar la función de las organizaciones en la sociedad actual, no queda más remedio que recuperar los valores y principios que posibilitan saciar las verdaderas necesidades humanas de forma coherente, eficaz y sostenible”….. dice Romo.
A la hora de contratar a un empleado, sea como colaborador, mando intermedio o directivo, la persona ha de demostrar cierta consciencia, madurez y responsabilidad”. Y “no hay nada que revele más la auténtica inteligencia emocional que conocer en qué basa el candidato su autoestima.
Productividad y 'calidad de vida'
Leído en el blog de Yoriento
24/03/2009 Un rico industrial del norte se molestó al encontrar a un pescador del sur tranquilamente recostado en su barca y fumando pipa.
– ¿Por qué no has salido a pescar?, preguntó el industrial.
– Porque ya he pescado bastante por hoy, respondió el pescador.
– ¿Y por qué no pescas más?, insistió el industrial.
– ¿Y qué iba a hacer con los peces?, preguntó a su vez el pescador.
– Ganarás más dinero –fue la respuesta–. De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon. Pronto ganarías para tener dos barcas… y hasta una verdadera flota. Entonces sería rico como yo.
– ¿Y qué podría hacer entonces?, preguntó de nuevo el pescador.
– Podrías sentarte y disfrutar de la vida, respondió el industrial.
– ¿Y que estoy haciendo en este preciso momento?, respondió satisfecho el pescador.
Alfonso Alcántara, Yoriento, nos ofrece este cuento y reflexiona acerca de su propio caso personal.
Twitter y RRHH o el mundo es tu audiencia
Leído en el blog de David Monreal
23/03/2009 Había una vez una chica, estudiante de un Master en Berkeley, llamada Connor Riley, que fue entrevistada en las oficinas de Cisco en San José, Califormia, explica David Monreal. Al salir twiteó lo siguiente:

- Cisco just offered me a job! Now I have to weigh the utility of a fatty paycheck against the daily commute to San Jose and hating the work.

Desafortunadamente, la Ley de Murphy quiso que un trabajador de Cisco, llamado Tim Levad, leyera el twit y corriera la voz:

- Who is the hiring manager. I’m sure they would love to know that you will hate the work. We here at Cisco are versed in the web.

"No sé si Timmy estaba libre de culpa como para tirar la primera piedra", dice Monreal refiriéndose a algunos comentarios suyos en Twitter.
Encuesta para saber si eres asertivo
Leído en el blog de Alfredo López
23/03/2009 En una reunión difícil, cuando la tensión está muy alta, soy capaz de exponer mi punto de vista con seguridad.
Si me tratan con desprecio o condescendencia, sé defenderme con franqueza sin recurrir a la agresividad.
Si alguien pide mi opinión sobre algo, me siento lo bastante tranquilo para darla, aun cuando sé que mi opinión no va a ser bien recibida.
Son tres de las 20 cuestiones que el autor de Liderazgo y gestión de equipos nos propone autoevaluar y contestar atribuyendo a cada pregunta con “A menudo”, “A Veces”, “Rara vez” y “Nunca”. El resulta nos indicará si somos o no asertivos.
"Recordad que es para autoconsumo, no sirve para nada más que un acercamiento superficial al conocimiento de nuestra capacidad asertiva. Lo que si es importante es contestar con la mayor sinceridad posible", dice su autor.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755