BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
¿Eres mejor que tu jefe?
Leído en el blog de Pedro Rojas
09/04/2009 Según un estudio realizado por Monster.es, un 74% de los empleados asegura que podría hacer “mejor” el trabajo de sus jefes…
Senior Manager lo traduce en su blog como que la gran mayoría de la fuerza trabajadora española opina que están más capacitados para desempeñar las labores diarias de quienes los supervisan.
¿A qué se debe esta gran mayoría?, se pregunta.
Las razones pueden ser varias: desde una excesiva confianza del encuestado, que piensa que el puesto del jefe está sobrevalorado… hasta un trabajador frustrado que ha visto la imposibilidad de ascender en la empresa a pesar de considerar que tiene méritos de sobra para hacerlo.
Y acaba lanzando a la Red la pregunta: "¿Crees que serías capaz de hacer el trabajo de tu jefe mejor que él/ella?"
Cinco claves para cambiar de profesión
Leído en el blog de Yoriento
09/04/2009 El artículo "Forzados al reciclaje" publicado en El País muestra cinco formas concretas de buscar trabajo cambiando de empresa, profesión y/o sector. Éstas son:
- Analice la decisión. Hable con gente que lo haya hecho antes. Acuda a centros de orientación laboral. Valore cómo su edad, estudios, experiencia y situación personal podrían facilitar o entorpecer el cambio.

- Defina objetivos. Acote el sector y las compañías a las que le gustaría moverse, además de la función, el salario, las responsabilidades y los plazos de tiempo óptimos para conseguirlo.

- Aprenda a comunicarlo. Comunicar el cambio en términos de ventajas para su futuro empleador será fundamental. Usted arriesga su carrera por la nueva empresa. No al revés.

- Aumente su formación. Adquiera conocimientos relevantes para su próximo empleo. Aproveche la formación ofrecida por su empleador actual. Y si está en paro, inscríbase en cursos.

- Pruebe suerte en el extranjero. Países como Reino Unido, Alemania o EE UU favorecen la transversalidad sectorial.
Las generaciones 'a la española'
Leído en el blog de Santiago García
06/04/2009 Generación de la transición, generación de la movida, generación del milagro económico y generación Y. "Más que hablar de baby boomers o generación X, prefiero utilizar esta clasificación, más ajustada a nuestra realidad demográfica", dice Santi García en su blog, "porque casi todo lo que leo sobre la diversidad generacional en las empresas emplea una tipología de generaciones que tiene todo el sentido del mundo en Estados Unidos, pero que chirría cuando la aplicamos a nuestra pirámide poblacional".
Así, la generación Y es la primera realmente global y España no es una excepción. Son los nacidos en los años ochenta y primera mitad de los noventa. En nuestro país su número refleja el descenso de la natalidad de esos años, parcialmente compensado por la llegada de inmigrantes. Son inconformistas, lo cuestionan todo. Todavía están en proceso de incorporarse al mercado de empleo. La tecnología forma parte de su vida desde niños. Son la generación de la colaboración, la conectividad permanente y la globalización, pero también la generación del calentamiento global, el colapso de la burbuja inmobiliaria y ya veremos qué más cosas.
Cuatro consejos para elaborar un videocurriculum
Leído en el blog de Pedro Rojas
06/04/2009 Primero, escribe un borrador de lo que vas a decir que contenga los mismos datos de tu currículo e incluye los aspectos más resaltantes de tu perfil: como conocimientos de idiomas, de informática, etc. Debes enfatizar sobre tus mejores cualidades y has de sonreír y usar un tono de voz claro mientras controlas tu lenguaje corporal. La extensión del video no debe superar los tres minutos.
En segundo lugar, practica frente al espejo y luego haz los intentos o pruebas necesarias hasta lograr conseguir lo que quieres transmitir. La seguridad y la presencia son lo primero, recuerda que en ese momento eres un “producto visual” y que debes buscar la forma de venderte. Otros aspectos como la creatividad son también valorados.
En tercer lugar, prepara tu imagen, cuidando la ropa y vigilando tu aspecto, ya que todo quedará reflejado en la cámara. Enfoca dentro de un plano medio, ni muy lejos ni muy cerca.
Y, por último, muéstraselo a terceros para que te den su opinión antes de enviarlo.
Son los cuatro consejos de Senior Manager para la elaboración de un videocurriculum.
Liderazgo 2.0 para navegar en la incertidumbre
Leído en el blog de Pilar Jericó
02/04/2009 En la charla inaugural del Manager Business Forum, celebrado en Barcelona el 31 de marzo, Pilar Jericó desarrolló el concepto de Liderazgo 2.0.
Unido a nuevas formas de comunicarse (twitter, blogs, wikis, redes sociales, RSS...), el liderazgo 2.0 vuelve a definir el propósito de la organización empleadora y el de su directiva para que ambas satisfagan a los propietarios legales (accionistas) y a los propietarios del capital humano que otorga a la empresa su capacidad de generar riqueza. Esta idea se basa en el concepto ya desarrollado por Peter Drucker en 1999.
Conversar, colaborar, hacer sentir útil al equipo son capacidades del líder 2.0.

Los únicos frenos en el desarrollo femenino son los que nos ponemos nosotras mismas
Leído en el blog de Jaime Pereira
02/04/2009 Es la idea que transmite María Benjumea, creadora de Infoempleo, en la videoentrevista que nos ofrece Jaime Pereira.
Galardonada con el Premio Clara Campoamor, “porque con su esfuerzo, inteligencia y carácter emprendedor es un modelo y un ejemplo a seguir”, según el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, Benjumea dirige Infoempleo, compañía que trabaja Internet en empleo y carreras profesionales .
María alaba medidas como el Programa Lidera, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, para incrementar el número de mujeres en cargos directivos. “El éxito de Lidera es la suma de todos”, dice Benjumea.
El proyecto Lidera tiene su origen en un estudio de Infoempleo según el cual el 50% del talento está representado por las mujeres mientras éstas sólo alcanzan el 3% de los puestos de máxima responsabilidad. A partir de ese estudio, el Proyecto pretende desarrollar al máximo las capacidades de la mujer y convencerla de que "los únicos frenos son los que nos ponemos nosotras mismas. Compite, por tanto, en libertad", dice Benjumea.
Vídeo sobre el trabajo en Google
Leído en el blog de
01/04/2009 Profesionales de Google vendiendo las bondades de trabajar en una de las empresas más admiradas en todo el mundo. Ése es el tema del vídeo que nos ofrece Jordi Assens y que Google utiliza como herramienta de marketing. En él, a través de los testimonios de los trabajadores y de las panorámicas de las oficinas y lugares comunes, se aprecian conceptos como la juventud, la diversidad, el buen ambiente de trabajo, la vocación de innovación y el orgullo de pertenencia.
Espacios para la relajación, el intercambio informal de información, la práctica del yoga y el comedor de empresa aparecen de una u otra forma en el vídeo que trasluce el modelo innovador de gestión de personas de Google.

Decálogo para buscar trabajo
Leído en el blog de Yoriento
01/04/2009 1. El currículo es lo primero, tenerlo listo antes de dejar/perder el empleo.
2. A little help from my friends. Antes de enviárselo a nadie, enseñarlo a los conocidos.
3. Tus ex jefes son tus amigos. Los contactos más importantes están en mitad del eje poder de decisión/relación de confianza.
4. Hay que ser sistemático (que no maniático) con las gestiones de empleo.
5. Siempre se nos escapa algo. Oídos abiertos, mente despierta, y repasar cada par de semanas nuestras gestiones de la quincena anterior por si nos dejamos algo en el tintero.
6. Yes man. Una cautela elemental ante posibles estafas no debe impedirnos acudir sin prejuicios a las oportunidades, que escasean.
7. No cambiar de caballo en mitad de carrera. Aprovechar el tiempo libre para adquirir una formación complementaria.
8. La vida no es justa, los procesos de selección tampoco. Hay que ser adultos.
9. Si la entrevista de trabajo es un teatrillo, yo soy el rey del music-hall.
10. Lo peor que puede pasar es que nos den el empleo.
Es el decálogo de Yoriento para buscar empleo
Otras medidas además del ERE
Leído en el blog de
31/03/2009 Modificación del sistema retributivo, medidas organizativas y reestructuración de personal a través de la prejubilación y jubilación. Son tres medidas laborales ante la crisis que el autor de 'Escaparate y trastienda de los RRHH' plantea para evitar los ERE de extinción y dejarlos como última opción.
Con respecto a la primera medida, el descuelgue salarial ya está contemplado en la mayoría de convenios y, si no es así, ha de consensuarse entre empresa y comité. Permite la congelación de incrementos futuros, la absorción y compensación de salarios por encima de convenio, la conversión temporal de parte del salario fijo en variable o el aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social, entre otros.
Las medidas organizativas contemplan, por ejemplo, la conversión temporal de contratos a jornada completa a tiempo parcial.
Tres vídeos de trabajo en equipo
Leído en el blog de Yoriento
31/03/2009 Pingüinos, luciérnagas y personas trabajando en equipo son los protagonistas de los tres vídeos que nos recomienda Yoriento en este post. El trabajo en equipo se define como una situación en la que las personas implicadas obtienen más beneficios colaborando que desempeñando las tareas exigidas de manera independiente, dice Yoriento.
Deben analizarse las contingencias habituales para comprobar si se facilita y recompensa la colaboración o, por el contrario, ésta no produce especiales ventajas a los trabajadores. Las conductas concretas de trabajo en equipo deben explicitarse y valorarse en el ámbito laboral para que aumente su frecuencia.
Los dos primeros vídeos que nos acerca Yoriento, pinguins (pingüinos) y fireflies (luciérnagas), proceden del blog de Encarna Batet, 'T-Orienta', y del de Alfredus, 'Habilidades directivas'. Son anuncios que forman parten de una campaña de puesta en valor del transporte público usando el humor. El tercer vídeo es otro anuncio, esta vez de Audi, titulado 'Cuerdas' visto en el blog de Álex Vallés, MyAdriapolis.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755