Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Flexibilidad salarial
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
17/03/2009 Las personas que en la actualidad buscan trabajo deben ser más flexibles que hace unos meses. Hay que adaptarse a la nueva coyuntura, opina Juan Martínez de Salinas.
No ayudará nada la mentalidad de “yo mínimo quiero ganar lo que cobraba en el anterior trabajo”.
También se refiere a las personas que hoy en día "tienen la suerte de tener un trabajo" y que pretenden obtener una subida salarial porque creen que ya toca. Ahora mismo no es el mejor momento para ir con exigencias de este tipo aunque tampoco tiene porque ser imposible, opina. Y, por último, pide a las compañías que sean responsables y honestas, sin pretender abusar de la posición dominante que tienen en estos momentos en el aspecto salarial. "Porque hay que pagar acorde a lo que se exige que aporte cada trabajador", dice.
Quien es y quien no es David Monreal
Leído en el blog de David Monreal
16/03/2009 Un comentario en su blog plagado de insultos y amenazas al confundirse de persona ha motivado a David Monreal a aclarar quién es él.
En el post 'Tocayos' presenta a otros tres hombres llamados David Monreal y ubicados geográficamente en el cercano Hospitalet (Barcelona) o los lejanos California (Estados Unidos) y Zacatecas (México).
"Es un post totalmente off-topic -dice 'nuestro' David-, pero necesario para aclarar quien soy, quien no soy y demostrar que en el mundo pueden haber gente que se llame igual que tú sin la necesidad de ser la misma persona".
InnoPersonas, el nuevo proyecto de Pilar Jericó
Leído en el blog de Pilar Jericó
16/03/2009 InnoPersonas nace con la vocación de ayudar a las organizaciones en su transformación hacia la Era de la Colaboración y ayudar a reinventarse líderes, colaboradores y empresas, a través de aportar mejores prácticas, herramientas y una capacidad de ejecución que las organizaciones no siempre cuentan con ellas, dice Pilar Jericó, fundadora del proyecto junto a "José Cabrera, reconocido líder internacional en innovación tecnológica y ex vicepresidente de Sun Microsystems en Europa, y Marta Romo, una de las mejores consultoras especializadas en Inteligencia Emocional y Diversidad que conozco; además de Juan Londoño y Beatriz Valderrama, como partners estratégicos y grandes profesionales en el desarrollo de habilidades y cultura".
Las 'rebajas' de las subidas salariales
Leído en el blog de Santiago García
13/03/2009 Las mismas empresas que en julio de 2008 esperaban aplicar incrementos salariales del 4,18%, en noviembre rebajaron sus previsiones hasta un 3,08% y ahora los sitúan en un 2,59%. En paralelo ha crecido el porcentaje de empresas que ha optado por decretar una congelación salarial general: de un 2% en julio se pasó a un 16% en noviembre y ahora estamos en el 25%.
Son datos aportados por Santi García en su blog recogidos de la última newsletter de Culpepper, en la que se incluye un artículo donde se explica como, ante la recesión, las empresas están reconsiderando a la baja sus previsiones de incrementos salariales para 2009. La información se refiere a una muestra de 557 compañías, la mayoría -un 55%- del sector tecnológico. "Aún así -dice García- creo que es significativa de por dónde van los tiros".

Fallos más habituales en las entrevistas de selección
Leído en el blog de Pedro Rojas
13/03/2009 Fallos cuando les preguntaron “¿por qué dejaste tu último empleo?“ y fueron demasiado inconsistentes, o demasiado contradictorios o se dedicaron a responder a la defensiva… Fallos cuando les preguntaron “¿por qué deseas obtener este empleo?“ y entonces demostraron con su lenguaje corporal estar desesperados por conseguirlo…Fallos cuando les preguntaron “ ¿tiene experiencia en tal cosa?“ y en lugar de responder de forma acertada, dejaron muy claro con sus propias palabras que no tienen el más mínimo deseo de aprender sobre nuevas herramientas de trabajo. Y fallos cuando su lenguaje corporal finalmente los traicionó y demostraron estar cerrados a una verdadera conversación…
Son los fallos más habituales en las entrevistas de selección según Senior Manager.
Buscar los resortes de la contribución voluntaria
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
12/03/2009 En la Red existen numerosos ejemplos de contribuciones voluntarias de los usuarios como las tan extendidas valoraciones de hoteles, expone Cristina Simón en su blog. Encontramos otras de las mejores prácticas de contribuciones activas de usuarios en eBay o Craigslist, donde son los mismos clientes los que aportan la mercancía a vender, o en los ya tan famosos Wikipedia o YouTube.
Uno de los mantras de gestión de Recursos Humanos es que hay que conseguir el compromiso de los empleados, sus contribuciones voluntarias, lo que se llama su ciudadanía corporativa. Es muy probable que muchos de estos contribuyentes voluntarios sean los empleados que día tras día no mueven un dedo más allá de la definición mínima y burocrática de sus funciones. Quizá sea cuestión de buscar el resorte de la contribución voluntaria, creando un ambiente que cumpla alguna de las condiciones anteriores. Quizá aquí residan las claves de la optimización del capital humano en las organizaciones.

La indiscreción me molesta
Leído en el blog de Alfredo López
12/03/2009 No se si con la edad me hago más quisquilloso con esto de la discreción pero es que se ha perdido un poco la mesura de los comentarios que se pueden hacer o no hacer en público, dice Alfredo López. Y explica que hace unos días estaba plácidamente sentado en una sala de espera de una cadena de supermercados, cuando llegaron dos personas, que se sentaron junto a él. Al minuto a los dos los habían llamado al móvil, gracias a lo que se enteró de que eran competencia directa de su empresa, que en la zona de Levante les había fallado el operador logístico esa semana y tenían los pedidos sin servir, que el de mayor edad era el jefe nacional de alimentación y el más joven el responsable regional.
Otros ejemplos de indiscreción descritos por Alfredo López le llevan a pedir "un puntito más de madurez, sentido común y mesura para no dejarnos dominar por el ego y querer demostrar todo lo que sabemos, mandamos, ordenamos, analizamos, sufrimos, etc".
¿Es culpa del líder o de los subordinados?
Leído en el blog de Pedro Rojas
11/03/2009 Durante una reunión de ventas, el gerente se quejaba a los vendedores por las desconsoladoras cifras, pues las ventas habían sido realmente bajas.
- ”Estoy harto del pobre rendimiento y de las excusas”, afirmaba.
- ”Si ustedes no pueden hacer el trabajo, tal vez haya otros vendedores que estarían felices de vender los excelentes productos que cada uno de ustedes tiene el privilegio de representar”.

Entonces, y señalando a un vendedor recién incorporado (un futbolista retirado), añadió:
- ”Si un equipo no está ganando, ¿qué sucede?… los jugadores son reemplazados. ¿No es así? “.

La pregunta quedó flotando en el aire durante unos cuantos segundos; hasta que el ex futbolista respondió:
- ”En realidad, señor, si todo el equipo falla, por lo general se busca un nuevo entrenador…
Más formación en tiempos de crisis
Leído en el blog de
11/03/2009 ¡La formación debe aumentar en tiempo de crisis! La reducción de costes no significa que haya que reducir la formación, sino ser selectivos en cómo gastamos los presupuestos y aprovechar mejor los recursos internos de la empresa, opina Jordi Assens y explica los porqués:
Hay competencias que deben desarrollarse ahora más que nunca: el liderazgo es fundamental en estos momentos de cambio.
La formación y la aplicación de lo aprendido en proyectos de mejora energetiza e inspira a las personas, evitando que caigan en el pesimismo y la depresión propia de épocas de crisis.
Aumenta la empleabilidad de los colaboradores haciendolos más valiosos en nuestra empresa y más competitivos en el mercado laboral si marchan o finalmente son desvinculados.
La creatividad y la innovación según Edward de Bono
Leído en el blog de
09/03/2009 En el sistema educativo español no enseñamos a los niños creatividad ni a generar ideas y, cuando hablamos de creatividad, nos referimos al arte y no tanto a la generación de ideas. Son dos de las ideas que Jordi Assens destaca de la presentación que Edward de Bono en EADA.
La persona tiene cuatro dimensiones complementarias y debe trabajarse con todas ellas cuando hablamos de innovación: La dimensión espiritual, que da sentido a nuestras acciones y aporta una misión; la dimensión intelectual, que permite la generación de ideas; la dimensión emocional que aporta la motivación, la pasión y la osadía para actuar y la dimensión física que aporta la energía para actuar y convierte la visión, la idea y la motivación en algo real.
La innovación tampoco sucederá porque un individuo tenga grandes ideas, ni incluso con una clara visión, pasión y energía, dice Jordi Assens.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755