BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Buscar los resortes de la contribución voluntaria
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
12/03/2009 En la Red existen numerosos ejemplos de contribuciones voluntarias de los usuarios como las tan extendidas valoraciones de hoteles, expone Cristina Simón en su blog. Encontramos otras de las mejores prácticas de contribuciones activas de usuarios en eBay o Craigslist, donde son los mismos clientes los que aportan la mercancía a vender, o en los ya tan famosos Wikipedia o YouTube.
Uno de los mantras de gestión de Recursos Humanos es que hay que conseguir el compromiso de los empleados, sus contribuciones voluntarias, lo que se llama su ciudadanía corporativa. Es muy probable que muchos de estos contribuyentes voluntarios sean los empleados que día tras día no mueven un dedo más allá de la definición mínima y burocrática de sus funciones. Quizá sea cuestión de buscar el resorte de la contribución voluntaria, creando un ambiente que cumpla alguna de las condiciones anteriores. Quizá aquí residan las claves de la optimización del capital humano en las organizaciones.

La indiscreción me molesta
Leído en el blog de Alfredo López
12/03/2009 No se si con la edad me hago más quisquilloso con esto de la discreción pero es que se ha perdido un poco la mesura de los comentarios que se pueden hacer o no hacer en público, dice Alfredo López. Y explica que hace unos días estaba plácidamente sentado en una sala de espera de una cadena de supermercados, cuando llegaron dos personas, que se sentaron junto a él. Al minuto a los dos los habían llamado al móvil, gracias a lo que se enteró de que eran competencia directa de su empresa, que en la zona de Levante les había fallado el operador logístico esa semana y tenían los pedidos sin servir, que el de mayor edad era el jefe nacional de alimentación y el más joven el responsable regional.
Otros ejemplos de indiscreción descritos por Alfredo López le llevan a pedir "un puntito más de madurez, sentido común y mesura para no dejarnos dominar por el ego y querer demostrar todo lo que sabemos, mandamos, ordenamos, analizamos, sufrimos, etc".
¿Es culpa del líder o de los subordinados?
Leído en el blog de Pedro Rojas
11/03/2009 Durante una reunión de ventas, el gerente se quejaba a los vendedores por las desconsoladoras cifras, pues las ventas habían sido realmente bajas.
- ”Estoy harto del pobre rendimiento y de las excusas”, afirmaba.
- ”Si ustedes no pueden hacer el trabajo, tal vez haya otros vendedores que estarían felices de vender los excelentes productos que cada uno de ustedes tiene el privilegio de representar”.

Entonces, y señalando a un vendedor recién incorporado (un futbolista retirado), añadió:
- ”Si un equipo no está ganando, ¿qué sucede?… los jugadores son reemplazados. ¿No es así? “.

La pregunta quedó flotando en el aire durante unos cuantos segundos; hasta que el ex futbolista respondió:
- ”En realidad, señor, si todo el equipo falla, por lo general se busca un nuevo entrenador…
Más formación en tiempos de crisis
Leído en el blog de
11/03/2009 ¡La formación debe aumentar en tiempo de crisis! La reducción de costes no significa que haya que reducir la formación, sino ser selectivos en cómo gastamos los presupuestos y aprovechar mejor los recursos internos de la empresa, opina Jordi Assens y explica los porqués:
Hay competencias que deben desarrollarse ahora más que nunca: el liderazgo es fundamental en estos momentos de cambio.
La formación y la aplicación de lo aprendido en proyectos de mejora energetiza e inspira a las personas, evitando que caigan en el pesimismo y la depresión propia de épocas de crisis.
Aumenta la empleabilidad de los colaboradores haciendolos más valiosos en nuestra empresa y más competitivos en el mercado laboral si marchan o finalmente son desvinculados.
La creatividad y la innovación según Edward de Bono
Leído en el blog de
09/03/2009 En el sistema educativo español no enseñamos a los niños creatividad ni a generar ideas y, cuando hablamos de creatividad, nos referimos al arte y no tanto a la generación de ideas. Son dos de las ideas que Jordi Assens destaca de la presentación que Edward de Bono en EADA.
La persona tiene cuatro dimensiones complementarias y debe trabajarse con todas ellas cuando hablamos de innovación: La dimensión espiritual, que da sentido a nuestras acciones y aporta una misión; la dimensión intelectual, que permite la generación de ideas; la dimensión emocional que aporta la motivación, la pasión y la osadía para actuar y la dimensión física que aporta la energía para actuar y convierte la visión, la idea y la motivación en algo real.
La innovación tampoco sucederá porque un individuo tenga grandes ideas, ni incluso con una clara visión, pasión y energía, dice Jordi Assens.
El éxito radica en la implementación de las ideas
Leído en el blog de Santiago García
09/03/2009 El éxito de una empresa hoy no depende tanto de su estrategia como de su capacidad de llevarla a la práctica, es decir, de su ejecución.
Ésta es la base del vídeo de Donald Sull, profesor de la London Business School, introductor del concepto de dirección por compromisos que recomienda Santi García.
Donald Sull propone entender el funcionamiento de la empresa como una red flexible y multidireccional de promesas que vinculan entre sí a los individuos que forman la organización y que van más allá de las estructuras formales. En su opinión, esos compromisos son especialmente poderosos si reunen una serie de características: Son públicos; reales, activos y asumidos por las partes; voluntarios; explícitos e individualizados; y motivantes.
10 consejos sobre el curriculum
Leído en el blog de Santiago García
05/03/2009 1. Brevedad: no más de dos páginas.
2. Si eres un profesional con mucha experiencia incluye al principio un breve resumen.
3. Presenta tu experiencia en orden cronológico inverso.
4. Señala los principales (3-4) logros alcanzados en cada puesto. Usa verbos de acción, indicadores claros y números que puedas argumentar.
5. Incluye información sobre aficiones y otros intereses (relevantes).
6. Si no te queda más remedio que imprimirlo, que sea en papel blanco, tamaño A4.
7. No combines más de dos tipos de letra, y el tamaño nunca menor de 10 p.
8. Utiliza espaciados e indentados coherentes.
9. No dejes escapar ni una sola falta de ortografía.
10. Envíalo en PDF para preservar el formato original.
Es el decálogo que propone Santi García en este post a tener en cuenta a la hora de redactar un curriculum, aunque recuerda: "Me parece muy triste que la gente únicamente se preocupe de tener un CV en condiciones o de cultivar su red de contactos cuando vienen mal dadas".
Claves de la comunicación interna en la empresa familiar
Leído en el blog de María Gil Casares
04/03/2009 Un equipo no es un conjunto de personas que realizan tareas independientes. Si no hay colaboración y sinergias entre ellos no es un equipo, es una suma de individualidades. Asegúrese de que todas las personas del equipo conocen la estrategia, objetivos, herramientas y proyectos en marcha. Muchas aportaciones valiosas proceden de quienes miran las cosas desde un ángulo nuevo. La Comunicación Interna debe disponer de los canales adecuados para la comunicación en cada equipo y de los equipos entre sí. En una organización sólo hay un equipo: el total de sus personas. Cualquier otra división inferior, posiblemente, limite la visión de los profesionales.

Son algunas de las recomendaciones que María Gil-Casares nos ofrece en su blog remitiéndose al análisis que el IESE hace en su última newsletter dedicada a la comunicación interna en la empresa familiar.
Nuestra USP o ventaja diferencial
Leído en el blog de Pedro Rojas
04/03/2009 Las personas pueden utilizar la técnica de marketing conocida como Unique Selling Proposition (USP) o proposición única de venta.

Es perfectamente aplicable en la búsqueda de empleo y se refiere a las cualidades únicas de un producto o a las ventajas percibidas, que lo diferencian de otros productos de la competencia, dice Senior Manager en este post.

"Cuando un candidato logra identificar su USP, puede convertirse en la esencia de la imagen que desea transmitir, tal y como las empresas lo transmiten a sus clientes potenciales", dice. Y concluye: "En la carrera profesional, al igual que en el mundo de los negocios, conocer nuestra USP o ventaja diferencial nos permite aumentar nuestras posibilidades de éxito frente a cualquier proceso de selección".

¿Volvemos a los medios de pago?
Leído en el blog de David Monreal
03/03/2009 Los periódicos se unen (MediosOn) y hablan de un vuelco a una hacia modelos de pago, anuncia David Monreal.
"Justamente cuando leía hoy una presentación de la web 3.0 y la necesidad de generar algún beneficio económico a los creadores de contenidos de internet", dice.

Monreal se hace eco de la noticia de que la Asociación Española de Medios de Comunicación Online ha creado el grupo MediosOn para promover los intereses propios de sus compañías y representarlas en el mercado ante el resto de actores de la industria digital e instituciones públicas.

MediosOn se constituye inicialmente con los medios online de Unidad Editorial, Prisa, Vocento, Grupo Zeta, Grupo Godó, 20minutos, Editorial Prensa Ibérica y Grupo Antena 3.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755