BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Con una mano dar tijera y con la otra confianza
Leído en el blog de
26/02/2009 La crisis además de económica y financiera también está siendo de pérdida de confianza. "Y aquí viene la contradicción -dice Carlos Martí en Trompazos-: Al que están encargando recuperar la confianza en las organizaciones es al mismo que ha tenido que coger la tijera, sembrar de miedo el estrato laboral y finalmente podar la plantilla: El director de RRHH".
Martí ilustra con una anécdota la situación: "Se quejaba un responsable de RRHH de una entidad financiera que la política continuada de prejubilaciones durante años había eliminado la seniority de su entidad y que, ahora, no disponían de personas con experiencia que supieran gestionar la morosidad".
La Ley del péndulo o el superávit de candidatos
Leído en el blog de David Monreal
25/02/2009 Soplan aires distintos. El péndulo llevaba meses en el terreno de los reclutadores y ahora son los trabajadores los que han empezado a sentirlo: hay codazos por los pocos puestos de empleo que hay en el mercado. Hay superávit de candidatos y son ellos los que deberán empezar (los que no lo hayan hecho ya) a destacar de la competencia.

Son palabras de David Monreal, que se pregunta si los departamentos de RRHH seguirán aplicando conceptos de marketing y si, pese a que la bonanza juega de nuevo a favor de los reclutadores, se sigue trabajando para mejorar la calidad del reclutamiento.

La Excelencia Laboral también existe
Leído en el blog de Manuel López Jerez
23/02/2009 La Excelencia Laboral es un concepto innovador y necesario para afrontar la crisis actual; es la misión de empresarios, equipos directivos y trabajadores que quieren mantener la rentabilidad, la competitividad y la subsistencia de sus empresas en la vorágine de los mercados internacionales. Son palabras de Manuel López Jerez en su blog.

Se equivocan -dice- quienes sólo creen en la excelencia empresarial; quienes insistentemente hablan de I+D+I, de las innovaciones tecnológicas; y rechazan totalmente la excelencia laboral. "La excelencia laboral es fruto de la Inteligencia Práctica y no de la teoría –de salón-".
La actual crisis nos sitúa en un nuevo escenario, en el que el teatrillo organizativo de unos personajes tóxicos: los miméticos, los acomodaos, los expertos en humo, los mandaos, los cuenta cuentos y los compadres; son foco de atención de miles de familias (empresarios y trabajadores) que están atravesando unas circunstancias económicas, sociolaborales, y personales, muy difíciles y duras.
El talento en las Professional Communities
Leído en el blog de Santiago García
23/02/2009 Son plataformas donde un número de proveedores -en general freelancers o pequeñas empresas- compiten entre sí para lograr que un cliente con una necesidad en el campo del diseño o de la programación informática compre sus servicios.

La gran diferencia con otros mercados online -dice Santi García- es que aquí no se trata únicamente de quién se lleva el proyecto porque presenta la cotización más barata, sino que incorporan un importante componente de comunidad orientada al desarrollo profesional de sus miembros. En algunas de estas plataformas los clientes están obligados a dar feedback a todos los proveedores sobre su trabajo, incluso si éste no ha sido seleccionado. Y además, en ocasiones, este feedback es público. Otras incorporan blogs, foros de discusión, entrevistas con expertos, etc.
El candidato sigue estando en desventaja
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
20/02/2009 Por mucha escasez de personal que haya podido haber en el pasado en los procesos de selección, las compañías siempre han tenido y siguen teniendo la sartén por el mango.

Según Juan Martínez de Salinas, "el candidato, lo miremos como lo miremos, está en desventaja por varios factores: La empresa tiene todos los datos sobre los candidatos y con ellos puede investigar a fondo sus vidas, experiencias, etc. en la red que hoy en día es pública; la empresa dispone de mucho tiempo para prepararse aquello que quieren conseguir de cada candidato y que deben preguntarle, identificando aquellas cosas que parecen sospechosas y sobre las cuales han de incidir tras haber estudiado a fondo la candidatura".

España, a la cola de Europa en mercado laboral
Leído en el blog de Santiago García
19/02/2009 Primer país de la Eurozona en cuanto a tasa de paro y temporalidad, segundo en protección del empleo y tercero en economía sumergida. A la cola por lo que se refiere a tasa de empleo (décimo de los trece) y trabajo a tiempo parcial (penúltima posición). "Pero lo peor de todo es que aquí no pasa nada", dice Santi García en este post referido a los datos de coyuntura económica publicados por el IESE.

¿Acaso no se dan cuenta nuestros gobernantes -dice- de qué suponen estos números en un mundo en red, abierto y globalizado? ¿Cuántos parados más hacen falta para que se decidan a abordar de una vez por todas una reforma profunda y valiente del mercado de trabajo? ¿cuatro millones? ¿cinco? ¿seis? ¿Es que pesa más el riesgo de perder votos (y prebendas) que la competitividad a largo plazo del país? Así nos va.
Presentación 'formal' de la BloGuí@ de Empleo
Leído en el blog de
19/02/2009 Puede descargarse ya una presentación en PowerPoint, gracias a la cortesía de Miguel y Juan Martínez de Salinas, de forma que cualquiera pueda utilizarla, sea para informarse o para divulgarla.
La presentación responde a las preguntas "¿Quiénes hacen la guía?", "¿Qué es la BloGuí@?", "¿A quienes está dirigida?", "¿Cuáles son sus objetivos?", las aportaciones de sus autores y temas hasta hoy y la manera de participar.
"Iremos publicando las diferentes presentaciones a medida que se vayan actualizando", dice Senior Manager.
Alius Modus. Otro modo de hacer las cosas
Leído en el blog de Pau Hortal
18/02/2009 Somos diferentes, tenemos otra manera de trabajar. Alius Modus nace con el objetivo de aportar una mirada plural sobre los retos vinculados a los actuales escenarios socioeconómicos: equidad, diversidad, igualdad, migración, movilidad, responsabilidad social, anuncia Pau Hortal.

"Todos los que integramos este proyecto coincidimos en el rechazo abierto al uso “marketiniano” del concepto de Responsabilidad Social Corporativa", dice Hortal. Y continúa: "Pensamos que las organizaciones deben de ir mucho más allá del cumplimiento estricto de las normativas legales en éste ámbito. Estamos convencidos que sólo aquellas que adopten, de verdad y a conciencia, actividades en este ámbito (tanto de índole interna como externa) serán capaces de sobrevivir".
Indemnización por despido y trabajadores pobres
Leído en el blog de Alfredo López
17/02/2009 La cifra de trabajadores pobres ronda el 50% pero no podría ser de otra manera cuando las empresas, para recuperar la rentabilidad perdida, recurren a bloquear los incrementos salariales reales y a flexibilizar al máximo la gestión de los “RRHH”, dice Alfredo López en este post en el que se refiere a un estudio realizado por Bibiana Medialdea y Nacho Álvarez de la UCM.

Los trabajadores pobres son aquellos con trabajo temporal, a tiempo parcial o los autónomos. Respecto de los trabajadores a tiempo completo e indefinido, trabajan menos tiempo a lo largo del año, con menos remuneración, mayor rotación y más dificultades a la hora de ganar antigüedad, beneficios salariales, indemnizaciones, etc.

"Es fácil recurrir a los planteamientos de flexibilidad laboral y empezar por pedir abaratar el despido pero es más sensato solicitar de las administraciones públicas que fomenten la contratación con todo tipo de medidas para crear empleos dignos que a su vez hará crecer el consumo y consiguientemente la economia", dice.
Yo soy mi propio tirano
Leído en el blog de Jaime Pereira
17/02/2009 Ayer hablando con un directivo me dijo que la semana pasada había aprovechado la hora de comer para ir al gimnasio y mientras corría por la cinta contestar a los setenta correos que había recibido por la mañana. Otro me decía que su jefe le había mandado un SMS a las dos de la madrugada y que a las seis de la mañana le estaba llamando para ver si lo había leído y resuelto. Son algunos ejemplos de los que Jaime Pereira llama "un mundo de locos".

Y hace referencia a una entrevista publicada el pasado domingo en "El País" a Claudio Naranjo en la que comentaba que cualquier persona que no esté en contacto con su esencia está en vías de deshumanizarse, pues poco a poco va olvidando y marginando sus verdaderos valores, lo que repercute en su forma de pensar, vivir y relacionarse con los demás.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755