BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
¿Y qué pasa con los que se quedan?
Leído en el blog de Santiago García
05/02/2009 Una gran parte de los costes de un ERE reside en el descenso en la productividad del personal que se queda, hecho que parece olvidarse, según Santi García, porque las compañías "concentran toda su 'energía gerencial´en lograr que el expediente sea autorizado y en ejecutarlo de la forma más rápida y más barata posible".Hayes Group International recomienda en BNET:

- Planificar: pensar cómo se van a redistribuir las tareas entre quienes se quedan

- Comunicar: qué hay que hacer, más allá de los despidos, para que la empresa recupere su competitividad

- Escuchar: permitir a los empleados que expresen su malestar

- Transmitir confianza.

- Proporcionar la formación y los medios necesarios para que los "supervivientes" puedan desempeñar su trabajo con la mayor eficacia.
Seguir los despidos online
Leído en el blog de David Monreal
05/02/2009 Vaya dos webs tan deprimentes!, dice David Monreal refiriéndose a "Layoff Tracker" y a la página de GoogleMaps dedicada a los ERE de Catalunya.

"Layoff Tracker" es un seguidor de despidos estadounidense que hoy anuncia los 600 despidos de la compañía de videojuegos THQ y los 460 de Allergan, la compañía productora de Botox, en Estados Unidos y Europa.

La segunda referencia recopila y sitúa geográficamente ERE en Catalunya. También se puede linkar a información adicional sobre cada caso.
Cómo creó el ex-ministro Michavila su equipo
Leído en el blog de Jaime Pereira
04/02/2009 Un buen Consejo de Ministros debería estar integrado por un auténtico equipo de trabajo, afirma José María Michavila en la videoentrevista que Jaime Pereira le hace para su blog.

Ex-ministro de Justicia, actual diputado y abogado en ejercicio, asesorando a famosos como Shakira o Alejandro Sanz, Michavila explica cómo formó su equipo de trabajo en su etapa como ministro: "Tuve la suerte de que cuando José Mª Aznar me nombró ministro ya llevaba unos años en el Partido Popular y ya venía liderando equipos desde hacía 10 años por lo que tenía a mi gente de confianza pero, además, también recurrí a personas independientes de las que había seguido su trayectoria y con las que compartía convicciones".
Spots de Careerbuilder y Monster en la Superbowl
Leído en el blog de David Monreal
03/02/2009 La explotación laboral en un caso y el estrés y anonimato en el otro son dos de los temas que tratan los spots de Careerbuilder y Monster, respectivamente, cuya campaña se ha difundido en el contexto de la Superbowl, según informa David Monreal en su blog.

"Monster pagó tres millones de dólares por estos treinta segundos de publicidad", informa Monreal. El spot se inicia con una panorámica sobre un despacho de un alto ejecutivo, música clásica de fondo, muebles de roble macizo y los pies sobre la mesa... La cámara sobrevuela el ambiente elitista y sobrepasa paredes para llegar al despacho de su subordinado...

Conocerse a sí mismo, la solución a muchos problemas
Leído en el blog de Yoriento
03/02/2009 Mi jefe es imbécil. ¿Cómo puedo solucionarlo? Comprende qué puedes hacer de forma diferente que haga que la gente a tu alrededor actúe de forma diferente. Han promocionado a mi compañera de trabajo en lugar de a mí, pero ella no trabaja. Comprende por qué tú no gustas tanto como tu compañera y consigue gustar más.

Son dos de los ejemplos que Alfonso Alcántara nos acerca las reflexiones de Penélope Trunk, asesora laboral.

"Recibo alrededor de 50 preguntas sobre carrera profesional cada semana. Las preguntas son muy diversas, pero no mis respuestas, que se basan casi siempre en el mismo consejo: conócete mejor", dice Trunk.
¿Cuándo se debe abandonar una entrevista de trabajo?
Leído en el blog de Pedro Rojas
02/02/2009 Hace ya unos años mientras trabajaba para GM en Latinoamérica, fui contactado telefónicamente por un head hunter corporativo, que prácticamente me “hipnotizó” para decidirme a iniciar un proceso de selección al que, en un principio, no estaba interesado, explica Senior Manager en este post.

Tras hacerle esperar más de una hora para ser entrevistado por una segunda persona -cosa que se improvisó en aquel mismo momento-, la citada persona inició la entrevista con mal humor, puesto que, "al parecer, -dice Senior Manager- no tenía previsto entrevistarme en ese instante y esto la predispuso a pagar su enfado conmigo, convirtiendo así la entrevista en una situación incómoda y desconsiderada hacia mi persona, por lo que luego de un minuto, yo ya tenía claro que no me interesaba seguir en el proceso bajo esas condiciones y que era hora de terminarlo".
Aprender a aprender
Leído en el blog de Santiago García
02/02/2009 Nuestra capacidad de aprendizaje se perfila como una de las claves de nuestra empleabilidad a medio y largo plazo en un mercado de trabajo cambiante, complejo y cada día más competitivo. "Las buenas noticias son que se puede aprender a aprender", dice Santi García.

Guy Kawasaki hace referencia en su blog a un artículo de Kendra Van Wagner en About.com titulado "How to become a more effective learner". En él encontramos 10 ideas que nos pueden ayudar, entre las que se encuentran: Aplicar algunos principios básicos para una mejor memorización: estructurar el estudio, fraccionarlo en el tiempo, variar las rutinas, visualizar los conceptos, etc; o poner en práctica los nuevos conocimientos y habilidades, el célebre "learning by doing".
Los clientes siempre mienten
Leído en el blog de Yoriento
30/01/2009 Pedro asiste a su primera sesión de coaching para buscar un trabajo mejor y ayudarle a enfocar su carrera laboral. Al final de la reunión el orientador, que se encuentra sentado en frente junto a él a sólo medio metro, le pregunta directamente:

-Bueno, Pedro, ¿qué te ha parecido esta primera sesión, crees que te ha sido útil?

Con la presentación de este caso, Alfonso Alcántara propone reflexionar sobre si los clientes siempre mienten si es lo mejor para ellos, como ens natural y previsible, también en el curriculum y en las entrevistas de trabajo. "Aunque visto desde el otro lado, y dado el poco interés y método que se pone en evaluar, creo que también podría decirse que los profesionales no siempre quieren saber la verdad, o no saben reconocerla", afirma.
Elijamos dar fuerza a las soluciones, no a los problemas
Leído en el blog de Pilar Jericó
30/01/2009 Si te ha tocado una regulación de empleo, focaliza la energía en la solución. No te recrees en el lamento, en el “pobre de mí”, porque de ahí no saldrás. Y de aquí a dos o tres años, cuando todo haya pasado, veremos que las decisiones que hayamos tomado en momentos como estos van a ayudarnos a la felicidad del futuro.

Son algunas de las palabras de Pilar Jericó en la entrevista publicada el pasado miércoles en la contra de "El Periódico" y que ella reproduce en su blog.

"Hay que ir al otro lado, a lo que te gusta y te ilusiona, a las oportunidades. Y es básico apoyarte en un equipo, en personas queridas", dice Jericó, que recomienda evitar a las personas que nos agotan con su negatividad y rodearnos de personas que no nos vampiricen.
La `democracia laboral´ de SEMCO
Leído en el blog de Santiago García
29/01/2009 Los empleados deciden su horario de trabajo, a quien se contrata y se despide, o cuánto se gasta, por ejemplo, en mobiliario de oficina. Son algunas de las llamativas características del modelo SEMCO, empresa brasileña referente mundial en innovación en materia de gestión y dirección de personas. Santi García profundiza algo más en este modelo `democrático´ de gestión a raíz de la referencia de Carlos Martí en su último post.

Otras de las características del modelo son, por ejemplo, que el CEO de cada unidad de negocio no tiene despacho propio o que, cada semestre, los empleados proponen su retribución para el siguiente periodo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755