BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Obama dixit
Leído en el blog de Santiago García
22/01/2009 Algunos fragmentos del discurso de investidura de Obama nos deberían dar que pensar, dice Santi García en este post. Y nos ofrece una selección. Entre ellas:

"Nuestra economía está muy debilitada, a consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestro fracaso colectivo a la hora de tomar decisiones duras y preparar al país para una nueva era."

"El tiempo de resistirnos al cambio, proteger intereses particulares y retrasar decisiones desagradables... Con certeza ese tiempo queda atrás".

"Sabemos que la grandeza nunca viene dada, sino que debe ser ganada".


¿Para qué sirve el Servicio Público de Empleo?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
22/01/2009 El Servicio Público de Empleo hace mucho tiempo que tiene grandes carencias que parece que nadie quiere ver y, aún menos, solucionar, dice Juan Martínez de Salinas.

Y continúa presentando sus dos principales problemas: No prestan a las empresas el servicio que precisan y no ayudan a los demandantes de empleo de cualquier tipo a encontrar un trabajo acorde a sus posibilidades.

"El Servicio Público de Empleo no acude a las empresas para ver cuáles son sus necesidades y en función de este estudio previo ponerse a trabajar para facilitarles los candidatos que mejor encajen o buscarlos de la forma más adecuada".
Miedo a hablar del miedo
Leído en el blog de Pilar Jericó
21/01/2009 "Yo también tuve miedo a hablar del miedo", reconoce Pilar Jericó en este post en el que explica las causas que le impulsaron a iniciar su trabajo en el análisis del miedo como freno a la gestión del conocimiento.

En aquel entonces, se hablaba de bases de datos, tecnología, calidad e incluso, gestión de personas. Pero yo no recuerdo que en ningún lugar se trataran las barreras a compartir información… excepto en un artículo del Harvard Business Review firmado por Gerald Suárez, consejero de la Casa Blanca que introducía un concepto realmente novedoso: el miedo.

Jericó explica haber descubierto que a veces es más interesante trabajar en la superación de los miedos que no incidir más en la motivación.

¿Se acerca el fin del "trabajo"?
Leído en el blog de Pedro Rojas
21/01/2009 Aún es posible la revolución laboral que genere más empleos de los que se suprimen siempre que redefinamos la palabra “trabajo”, opina Senior Manager.

Y continúa explicando que estamos entrando en una nueva era, en la que muy posiblemente haya comenzado lo que se conoce como el “fin del trabajo”, según la teoría de Jeremy Rifkin. Muchos empleos considerados como tradicionales, comenzarán a desaparecer o a convertirse en otros más adaptados a los tiempos que corren, creando así la sensación de que el trabajo como tal desaparece, dando paso a otra cosa. Si conseguimos llevar a la práctica esta teoría volveremos en cierta forma a la antigüedad, en donde era difícil diferenciar el trabajo de la diversión pero dejando de lado el componente capitalista que llegó con la industrialización y que estableció la “jornada de trabajo” como el componente principal de nuestra profesión.
Remunerar de acuerdo a la aportación de cada trabajador
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
20/01/2009 No es justo que varias personas que desempeñan el mismo puesto cobren lo mismo y, si se hace, llegará un momento en el que los trabajadores que más producen se den cuenta de que no les merece la pena aportar ese punto extra que les hace tan valiosos.

Es la opinión de Juan Martínez de Salinas en este post, que expone que, para argumentar un aumento de salario deberá exponerse lo que se aporta de valor añadido, "lo que se hace de más". Y continúa: "Actualmente el concepto de "antigüedad" está en desuso y no por llevar más tiempo en una empresa se tiene derecho a cobrar más que el que acaba de entrar.

"También hay que decir que cada vez más las personas se comprometen menos con sus compañías", concluye Martínez de Salinas.
La Jefa de Rendimiento de Obama
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
20/01/2009 Nancy Killefer, procedente de una importante consultora de negocios y de la Administración Clinton, ha sido designada por Barack Obama como Jefa de Rendimiento, un nuevo cargo creado para reformar el Gobierno, controlar el gasto público y eliminar el despilfarro.
Elena Méndez Díaz-Villabella reflexiona sobre las tres virtudes que, según el nuevo presidente de los Estados Unidos reúne Nancy Killefer: efectividad, eficiencia y transparencia. Según él, han sido sus principales aportaciones a las grandes corporaciones en las que ha trabajado durante sus años en el sector privado y que quiere trasladar a la esfera pública.
"Aplaudo la medida -dice Méndez- porque el gran esfuerzo que las empresas hacen día a día para ser más eficientes, más competitivas y más transparentes se aplica también, y en mayor medida aún, al Estado, porque ese dinero es de todos".
¿Es Senior Manager un experto?
Leído en el blog de Pedro Rojas
19/01/2009 "Desde que me inicié escribiendo como Senior Manager en la plataforma Blogger, las personas que me conocen personalmente y que de alguna forma saben de mi seudónimo (amigos, ex-compañeros, colegas, etc.), me escuchan con más atención ahora que antes en el momento de darles algún consejo o cuando les expongo cualquier tópico sobre el área laboral y la verdad, es que no termino de entender el porqué", se pregunta Senior Manager en este post.

Y continúa: "Es posible que este fenómeno tenga algo que ver con el hecho de estar entre los primeros del ranking de blogs Carlos Martí y también con la difusión que le da Equipos y Talento a mi blog, incluso con el hecho de escribir en Buscarempleo.es y puede que el hecho de lanzar la Bloguía de Empleo ya se haya sumado a estas variables".
La crisis beneficiará a la Generación Y
Leído en el blog de Santiago García
19/01/2009 "Conscientes de que les queda mucho por delante, y libres de hipotecas, hijos, planes de pensiones y otras cargas financieras propias del mundo adulto, los veinteañeros disfrutan en medio de la "tormenta perfecta" de una etapa de aprendizaje y exploración. Su objetivo en el mercado de trabajo no es otro que encontrar experiencias profesionales que les enriquezcan, y su flexibilidad en cuanto a las condiciones económicas les da ventaja frente a otras generaciones (es decir, la nuestra)".

El autor del texto extractado por Santi García es Tammy Erickson, bloguero que defiende que los integrantes de la Generación Y serán los mayores beneficiados de esta crisis. ¡Al menos hay alguien beneficiado!
Steve Jobs se toma un descanso
Leído en el blog de David Monreal
16/01/2009 Hoy Steve Jobs, co-fundador y presidente de Apple, se toma seis meses de descanso por prescripción médica, tema que recoge David Monreal es su blog.

Según las propias palabras de Jobs: "Hace casi un año me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un barrido a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable, y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara zanjados mis asuntos, forma médica de decir prepárate a morir".

"Espero que este descanso le permita restablecer las fuerzas y pueda volver en Junio", comenta Monreal.
Videoentrevista con David Cal, deportista de élite
Leído en el blog de Jaime Pereira
16/01/2009 Cómo se prepara un deportista de élite para ganar una medalla de oro, cómo es una jornada de entrenamiento, el papel que juega el entrenador, las habilidades necesarias para ser un campeón y cuáles son sus próximos objetivos son algunos de los temas tratados en la videoentrevista a David Cal que ofrece Jaime Pereira en su blog.

David Cal es un piragüista de élite, con dos medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín, otras dos en los de Atenas y un sinfín de otros premios.

"Es una persona enormemente humana, cordial y nada creído, a pesar de su popularidad", apunta Pereira.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755