Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
El más 'listo' no siempre es el mejor jefe
Leído en el blog de Pilar Jericó
10/07/2018 Un mal liderazgo puede hacer que el talento huya de la empresa, que los empleados sean menos productivos y que los beneficios se vean afectados. El problema reside, en opinión de Pilar Jericó, en un error en la promoción, es decir, que la única manera de reconocer a los buenos profesionales sea ascendiéndolos, aún si no cuentan con las dotes necesarias para dirigir un equipo.

Para poder llevar una gestión de personas correcta, se requiere habilidades distintas como alta capacidad de empatizar con otras personas, un pensamiento estratégico que permita repartir las tareas entre aquellos profesionales que mejor partido vayan a sacar del tiempo de ejecución que ésta requiere, de habilidades comunicativas que evite los conflictos y, sobre todo, ganas para llevar a cabo la tarea que se les ha encomendado. Y es que tal y como asegura Jericó en su nuevo artículo: "los peores jefes no son aquellos que no saben, sino aquellos a los que no les motiva dirigir, porque no disfrutan o porque prefieren hacer otras cosas".
Lo que las ofertas de empleo "intentan" decir
Leído en el blog de Pedro Rojas
03/12/2008 Inclínate por los anuncios que valoren más el cómo lo haces que el qué haces; no falsees los conocimientos que posees o sabes de contabilidad o no sabes, pero llevar bien tus cuentas en los bancos no significa que tengas conocimientos de contabilidad; no te fíes de los anuncios que suenan increíbles; si es posible averigua en Internet, incluso en las opiniones, prueba colocando en Google (u otro buscador) tanto en español como en inglés el nombre de la empresa y la palabra “opinión”, puede que te sorprendas de lo que encuentres.

Éstos y otros son los consejos que Senior Manager ofrece en este post acerca de cómo escoger la mejor oferta de empleo. "Sólo es cuestión de prestar atención a lo que el anuncio “intenta decirte”, asegura.
Desalentador panorama laboral
Leído en el blog de
03/12/2008 El descenso de un 70% de las ofertas de trabajo publicadas en prensa y principales portales según el V Barómetro Psicotec del Mercado Laboral; los casi tres millones de desempleados hechos públicos por el INEM; o el paquete de medidas urgentes a adoptar en materia económica, fiscal, de acceso a la vivienda y de empleo son los temas destacados por Carlos Martí en Trompazos.
Destaca también las declaraciones del Ministro de Economía en las que reconoce "abiertamente y sin tapujos la gravedad de la situación actual y futura" y las de Cándido Méndez (UGT) a quien, según Carlos Martí "no se le ocurre otra cosa que recomendar al gobierno que vigile los Expedientes de Regulación de Empleo".
10 claves en el futuro de los negocios
Leído en el blog de Santiago García
02/12/2008 Aprovechar la crisis para reformar a los empleados o que los individuos tomen la iniciativa de reformarse a sí mismos; la mayor efectividad de las empresas en cuyos consejos de administración hay más mujeres; la implantación del modelo de negocio de "lo gratis"; o la innovación en la innovación son algunas de las diez claves que Santi García presenta en este post.

Se extraen del Update'08 two, un evento organizado por Infonomía, donde, en dos horas, en un formato condensado y con un ritmo trepidante, Alfons Cornellà y Antonella Broglia "nos han bombardeado con información sobre diez tendencias que marcarán el futuro de los negocios", apunta.
Y tu juguete, ¿cuál es?
Leído en el blog de Pilar Jericó
02/12/2008 Gabriel García Márquez cuenta en su "Manual para ser niño" la anécdota de Antonio Sarasate quien a los cuatro años dio con su violín de juguete una nota que su padre, gran virtuoso, no lograba dar con el suyo. “Lo único importante es encontrar el juguete que cada niño lleva dentro”, declaró Marquez en una entrevista posterior.

Pilar Jericó reflexiona en este post sobre una investigación realizada en California a 208 estudiantes especialmente capacitados para el arte, las matemáticas, el deporte, la música y la ciencia, y que concluyó que el talento no es principalmente una cuestión de coeficiente intelectual, ni de nivel de renta familiar ni de calidad del centro educativo, sino de requisitos como la motivación o la generación de nuevos hábitos.
Senior Manager se muda a seniorm.com
Leído en el blog de Pedro Rojas
01/12/2008 Senior Manager, en el camino a la profesionalización de su blog, ha adquirido un dominio propio y un theme, con los que junto a la asesoría de SmallSquid y al profesionalismo de Blogestudio, ha creado el nuevo blog basado en Wordpress. "Desde allí, pienso iniciar una nueva etapa en la blogosfera", asegura en este post.

seniorm.com estará encuadrado dentro un nuevo proyecto colaborativo con SmallSquid y que se enfocará principalmente en la difusión de nuevas propuestas, opiniones y conceptos, todos relacionados con la gestión de las personas en las organizaciones y a las corporaciones empresariales, así como otros temas laborales... por eso el nuevo blog incluye muchas mejoras y también un nuevo diseño, así como otras particularidades.
Éxito de participación en II Torneo Pasarela
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
01/12/2008 La II edición de Torneo Pasarela, celebrada el 22 y 23 de noviembre en Madrid, es una iniciativa pionera de recruitment en España creada por los universitarios para los universitarios. Patrocinado por PriceWaterhouseCoopers, representa un encuentro multidisciplinar en el que equipos formados por estudiantes de las carreras de Derecho, Empresa, Periodismo o Ingeniería se enfrentan a debates cruzados sobre temas de actualidad. Durante el certamen, los profesionales de selección de las empresas participantes valoran la capacidad de oratoria, comunicación, argumentación, negociación y trabajo en equipo de los jóvenes talento, un proceso de selección único con el que alimentar su cantera de los mejores profesionales.
El trabajador como aspirante a ser feliz
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
28/11/2008 Siguiendo las corrientes de opinión en Internet, Cristina Simón llama la atención desde este post de una presentación que circula por la red con mucho tirón, llamada Happiness as your Business Model. En ella se propone que estamos mutando del Homo Economicus (predecible, racional, optimizador de su propio interés) al Homo Feelgoodonicus (impredecible, no-racional y en permanente búsqueda de la felicidad). El cambio es drástico, en eso estamos todos de acuerdo. Pero el mundo de los negocios, de pronto, en su afán por reinventarse, nos contempla en otra de nuestras múltiples dimensiones, en este caso la del aspirante a ser feliz.

"Seguro que afectará a la evolución de la función de RRHH en las organizaciones", opina Cristina Simón.
Los RRHH en bufetes de abogados
Leído en el blog de Jaime Pereira
28/11/2008 La difícil conciliación, el desarrollo de la carrera profesional o los cambios en la profesión en los bufetes de abogados son algunos de los temas tratados en la videoconferencia con Emilio Sánchez Pintado, socio fundador del despacho Sánchez Pintado & Núñez que publica Jaime Pereira en este post.

"La presión es tremenda y los profesionales tienden a alargar las horas - explica el entrevistado-, pero creo que ha surgido un movimiento bastante fuerte tendente a ir acortando la presencia en el despacho". Acerca de cómo ir enfocando la carrera profesional en un bufete, recomienda un alto grado de especialización, formación continua y "mucha paciencia".
El trabajo en equipo y los carros de combate
Leído en el blog de Pilar Jericó
27/11/2008 Dos profesores israelíes realizaron el siguiente experimento con la tripulación de carros de combate del ejército de su país: clasificaron a los soldados según su desempeño y formaron equipos de tres combatientes. Las combinaciones eran: alto-alto-alto; bajo-bajo-bajo; alto-alto-bajo; bajo-bajo-alto.

Los resultados concluyeron que los equipos con los mejores rendimientos eran los de la combinación alto-alto-alto; los peores los de bajo-bajo-bajo y, cuando alguien de rendimiento bajo se incorporaba a un equipo donde los otros dos compañeros tenían un desempeño alto, éste se esforzaba mucho más y aumentaba su rendimiento. Sin embargo, cuando alguien considerado de rendimiento alto estaba con dos más de rendimiento bajo, descendía considerablemente su desempeño.
El fracaso de las acciones formativas
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
27/11/2008 Aunque las acciones formativas se planifiquen adecuadamente la realidad es que, en muchas ocasiones, según señala Juan Martínez de Salinas en este post, al poco tiempo del comienzo empiezan a desaparecer sus integrantes.

"Los días van pasando y la gente se va bajando del tren", dice. Pasadas unas semanas, un curso que cumplía con todos los requerimientos previos se incumplen. La falta de personal es patente. La rentabilidad de la formación nula. Y llega el dilema, ¿cancelarla o no cancelarla?

Martínez de Salinas reflexiona y pide a todos los profesionales que, además del interés sobre la formación, valoren la necesidad del esfuerzo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755