Revista digital
BLOGOSFERA - recomendados
Los jefes que no delegan, sino que abdican
Leído en el blog de Pilar Jericó
02/11/2021 Los jefes no siempre dejan hacer. Es más, incluso existen jefes que son auténticos cuellos de botella por su dificultad para delegar. Sabemos que nadie nace siendo líder, que es un proceso de aprendizaje, que requiere tiempo, herramientas y ejemplos en los que inspirarse. Durante ese camino hace falta conocerse a uno mismo, aprender a confiar y superar los propios miedos. Sin embargo, hay quien confunde el proceso de delegar. Existen jefes que más que delegar, abdican. O dicho de una manera técnica, son los jefes que caen en el estilo laissez-faire o dejar hacer (como siempre, queda más técnico en otros idiomas).

Pues bien, este estilo tiene sus ventajas, sobre todo cuando los equipos que se dirigen tienen experiencia y madurez. Sin embargo, como se ha demostrado en recientes investigaciones, es un estilo poco adecuado para innovar y, lo que es curioso, es poco recomendable para aprender del error. Los jefes que dejan hacer en exceso no ayudan a que sus equipos aprovechen las equivocaciones como herramientas de aprendizaje. Actúan como un freno, al igual que los estilos autoritarios.
Menos lecciones teóricas y más ¡acción!
Leído en el blog de Manuel López Jerez
16/07/2009 En una de las múltiples conferencias sobre management o liderazgo que se imparten hoy en día un pequeño empresario, muy interesado en la mejora de su empresa, asiste y presta mucha atención, a cada palabra del experto. La inteligencia e intuición que suelen tener quienes se arriesgan a emprender, le obliga a preguntar al gurú: ¿Cómo se hace, en el día a día?
Acaba de romper, con su simple, pero muy inteligente pregunta, todo el entramado y parafernalia del "señor conferenciante".
-¡Trabajando!, ¡Trabajando!, ¡cómo quiere que resuelva el problema de su empresa!- expresa, perdiendo los papeles, el "señor conferenciante". ¿Quiere usted que me ponga el mono, y le ayude en la mejora de su empresa? – pregunta. Puede comprar mi libro, que le será de gran ayuda.
Esta escena basada en hechos reales que nos relata Manuel López Jerez le lleva a reflexionar acerca de que "deberíamos valorar el servicio que día a día, nos prestan muchos "pequeños profesionales"; acostumbrados a la aventura, a pie de centro de trabajo. Los problemas se resuelven trabajando con mucha ilusión y constancia; y con el deseo de resolverlos cara a cara en la cercanía de los hechos", expresa.
Es más fácil cerrar una empresa que pactar la congelación salarial
Leído en el blog de Santiago García
13/07/2009 La gran desprotección de los trabajadores temporales respecto de los fijos, la regulación de la figura de la cesión ilegal de trabajadores, el ámbito local de la mayor parte de los convenios colectivos, el intervencionismo de la administración en los ERE y la interpretación excesiva del ámbito de los derechos fundamentales que están haciendo los tribunales son los principales síntomas del mal funcionamiento de la regulación laboral española a juicio de Martín Godino, socio del bufete Sagardoy, en una exposición en el IESE que recoge Santi García.
"Es triste, pero, por ejemplo, en nuestro país es más fácil cerrar una empresa, o despedir a 100 trabajadores que acordar una reducción salarial", se queja Santiago García.
¿Moriremos con las botas puestas?
Leído en el blog de Santiago García
06/07/2009 Ante el creciente envejecimiento de la población y el aumento colosal en pensiones públicas hay quien nos lleva ventaja, dice Santi García.
En Japón, empresas como Hitachi han encontrado fórmulas para volver a contratar trabajadores más allá de su edad de jubilación. Wal-Mart, B&Q o McDonald's también están contratando personal de edad avanzada que, por cierto, sus clientes encuentran más amables y dispuestos a ayudar que los empleados más jóvenes.
Respecto a los gobiernos, hay muchas cosas que pueden hacer, como favorecer los planes de pensiones privados, o eliminar barreras para la llegada de inmigrantes. En Estados Unidos se ha eliminado la edad obligatoria de jubilación en el sector privado y la edad para poder recibir una pensión pública se ha ido elevando a los 67 o 68 años, según los estados. En Dinamarca han ido un paso más allá y han decidido indexar la edad de jubilación (pensionable) a la esperanza de vida.
"Menos mal que todo esto no va con nosotros y aquí podemos seguir con nuestras políticas de prejubilaciones mientras nuestros gobernantes niegan la evidencia", dice irónicamente.

La formación no consigue modificar rutinas
Leído en el blog de Yoriento
01/07/2009 La formación está sobrevalorada porque ya sabemos lo que tenemos que hacer, lo que pasa es que no lo hacemos.
Es la opinión de Alfonso Alcántara en este post de su blog Yoriento.
Con una fotografía de la sala vacía previa una sesión formativa reflexiona acerca de la certeza de que al día siguiente tras una ponencia o un curso no van a cambiar su forma de trabajar, sus rutinas de intervención.
"Lo que pretendo -dice-, como se diría en el argot judicial, es crear una duda razonable, ¿podría estar haciéndolo mejor?, y aumentar su motivación para intentar responder a esa pregunta aplicando otras formas de hacer. Y es que la formación no forma, sólo sugiere".
Medidas de reforma laboral
Leído en el blog de Pau Hortal
30/06/2009 No resulta adecuado en este momento la creación de la figura de las Agencias Privadas de Empleo, aunque podría establecerse un compromiso de regulación en un plazo determinado. Es necesario potenciar los mecanismos de intermediación del conjunto del Sistema Público de Empleo, incremento sus recursos e introduciendo elementos de competitividad a través de procesos de externalización. Resulta necesario articular y definir el conceto de Plan Social, articular la figura de las Empresas de Recolocación e incorporar la obligatoriedad de dichos planes en los Expedientes de Regulación de Empleo.
Son las principales líneas de la propuesta que Pau Hortal hace de reforma del mercado laboral.
"El Diálogo Social tiene el reto de enfrentarse y proponer soluciones y propuestas en cuestiones como: la transparencia del mercado del trabajo, (intermediación, eficiencia del Sistema Público de Empleo), las actuaciones sobre la empleabilidad, (recolocación, reforma de las políticas activas), las circunstancias de la entrada y salida en la relación laboral (contratación/extinción) y, por último al ámbito de actuación de las Empresas de Trabajo Temporal y el resto de interlocutores sociales", dice.
17 consejos para optimizar la red de contactos
Leído en el blog de Pedro Rojas
29/06/2009 No seas promiscuo, no te conectes con todas las personas que encuentres. Los profesionales del Networking otorgamos mucho valor a nuestros contactos, y no queremos estar conectados con alguien que está conectado a todo el mundo. Céntrate en los contactos profesionales de tu sector y con los que puedes tener intereses comunes.
Este es uno de los consejos diseñados para ayudarte a alcanzar muchos de tus objetivos al usar XING como plataforma de lanzamiento de tu marca personal y que nos recomienda Senior Manager.
Señala el motivo, ten objetivos, hazte Premium, completa todo tu perfil, participa y crea tu propio foro o busca y concéntrate en personas afines son otros de los consejos.
Vídeoentrevista con Enrique Dans
Leído en el blog de Jaime Pereira
25/06/2009 Jaime Pereira entrevista a Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información de Instituto de Empresa, acerca de las nuevas tecnologías y su impacto en las personas. Dans recuerda que la Red forma parte de la vida de las personas. En este sentido, explica que `hoy en día toda empresa tiene que asumir que sus trabajadores tienen una `vida virtual´, completamente relacionada con su mundo real´. Por ello, critica que muchas empresas se planteen `amputar´ el acceso a determinados contenidos, como el Facebook. `Sería como cortar el acceso al teléfono´, asegura.

Dans es Doctor en Management, especialidad en Information Systems por la Universidad de California (UCLA); cuenta con un MBA por el IE Business School; es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela; y ha cursado estudios postdoctorales en Harvard Business School.
Mitos y fábulas sobre la conciliación y el teletrabajo
Leído en el blog de Pedro Rojas
22/06/2009 Desde el punto de vista de la empresa española, implementar un modelo formal de teletrabajo podría tener diversas ventajas como la posibilidad de aumentar la productividad, ya que al estar obligados a trabajar por objetivos (no por tiempo de estancia en un lugar de trabajo), se podría medir más fácilmente la efectividad de cada empleado, mientras se ahorra en recursos. "Una tentadora perspectiva empresarial", opina Senior Manager.
Y no sólo se consigue ser más productivos, sino que también se genera un ahorro tangible en materia de infraestructuras (se reduce el espacio físico), mientras se reducen los gastos en otros aspectos como: Absentismo laboral, tiempo efectivo al evitarse reuniones inútiles, desplazamientos estériles y acciones pusilánimes, costos fijos, al ahorrarse en electricidad, agua, y otros servicios.
Otras ventajas como que es una buena forma de retener o atraer talento personificado en los profesionales cualificados que no quieren “atarse” a la empresa y permite a la empresa tener una estructura de personal más flexible.
¿Para qué contratan las empresas a un coach ejecutivo en Estados Unidos?
Leído en el blog de Cristina Simón y otros
19/06/2009 Ayudar a los profesionales de alto potencial en momentos de transición (48%), actuar como amplificadores de comportamientos deseados (26%) y corregir comportamientos no adecuados (12%) son los principales motivos por los que las empresas contratan las empresas a un coach ejecutivo, según un reciente estudio realizado por la Harvard Business School, con la participación de 140 coaches muy reconocidos en Estados Unidos.
Mientras que al principio los coaches fundamentalmente eran contratados para ayudar a los profesionales a superar y cambiar comportamientos problemáticos, hoy en día las empresas contratan a los coaches sobre todo para ayudar apoyar el desarrollo de personas de alto potencial.
La duración media de los procesos de coaching se mueve entre los 7 y 12 meses. El precio medio es de 500$ la hora, con un rango que varían entre los 200 y los 3.500 $.
El envejecimiento de la población es un reto para las empresas
Leído en el blog de Jaime Pereira
15/06/2009 Vivimos una crisis demográfica en toda Europa. Los jóvenes de entre 18 y 30 años representaban hace sólo unos años el 30% de la población. Hoy son el 16% y las empresas deberán afrontar este hecho con el desarrollo de políticas en la dirección de incentivar la prolongación de la vida laboral.
Son palabras de Alfonso Jiménez en la videoentrevista que Jaime Pereira publica en su blog.
Según el socio fundador de PeopleMatters, los principales retos de las áreas de Recursos Humanos son, por este orden, la lucha por el talento, la gestión de la diversidad y la gestión de las distintas generaciones en el seno de las empresas. Cómo gestionar y motivar a personas de más de 40 años va a ser uno de los principales objetivos para los próximos años.
Por otra parte, Alfonso Jiménez reconoce que el actual sistema educativo es quizás el principal problema estructural de nuestro país. "Los datos son desalentadores -dice-sólo un 35% de los jóvenes de 27 años posee una preparación y titulación que les habilita para el mercado de trabajo".

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755