Revista digital
BLOGOSFERA - recomendados
Los jefes que no delegan, sino que abdican
Leído en el blog de Pilar Jericó
02/11/2021 Los jefes no siempre dejan hacer. Es más, incluso existen jefes que son auténticos cuellos de botella por su dificultad para delegar. Sabemos que nadie nace siendo líder, que es un proceso de aprendizaje, que requiere tiempo, herramientas y ejemplos en los que inspirarse. Durante ese camino hace falta conocerse a uno mismo, aprender a confiar y superar los propios miedos. Sin embargo, hay quien confunde el proceso de delegar. Existen jefes que más que delegar, abdican. O dicho de una manera técnica, son los jefes que caen en el estilo laissez-faire o dejar hacer (como siempre, queda más técnico en otros idiomas).

Pues bien, este estilo tiene sus ventajas, sobre todo cuando los equipos que se dirigen tienen experiencia y madurez. Sin embargo, como se ha demostrado en recientes investigaciones, es un estilo poco adecuado para innovar y, lo que es curioso, es poco recomendable para aprender del error. Los jefes que dejan hacer en exceso no ayudan a que sus equipos aprovechen las equivocaciones como herramientas de aprendizaje. Actúan como un freno, al igual que los estilos autoritarios.
España debe ir al colegio o a la cola del paro
Leído en el blog de Santiago García
29/04/2009 "La única salida duradera al paro en una economía ya madura como la española es la educación: España debe ir al colegio o a la cola del paro. Sólo queda invertir masivamente en formación de la población en general y de los parados en particular o esperar a que vuelva a producirse otra burbuja."
Lo recomienda Santi García en su blog, refiriéndose a las palabras de Josef Janning, director del Centro de Investigaciones Políticas Aplicadas de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, codirector de la Fundación Bertelsmann y asesor del Gobierno de Alemania en la entrevistaba publicada ayer en La Contra de "La Vanguardia".
Ernst & Young, mejor programa de reclutamiento 2009
Leído en el blog de David Monreal
21/04/2009 Mejor programa de reclutamiento en los College: Ernst & Young; Mejor portal corporativo de reclutamiento: Yahoo; Mejor uso de la tecnología: Microsoft; y Mejor departamento de RRHH del año: DaVita.
Son los ganadores de los Premios 2009 a la Excelencia en Reclutamiento, que publica ERE y nos recomienda David Monreal en su blog.
"Me gustaría recomendar la lectura en detalle del premio a Microsoft en la parte del mejor uso de la tecnología que hace Microsoft y de los apartados relevantes de su política de reclutamiento: micro-segmentación, mensajes reales y métricas", dice Monreal.

7 técnicas sencillas y 'disparatadas' de productividad
Leído en el blog de Yoriento
20/04/2009 "7 recomendaciones sobre productividad para la gente que odia GTD" es el título del artículo que publica Jonathan Mead en Zen Habits y que nos recomienda Carme Pla a través de Yoriento.
"No todo el mundo consigue GTD (hacer cosas, obtener resultados). Lo sé porque yo no lo conseguí. Me mareó la cabeza. Puede ser fabuloso para algunas personas pero no para otras, las que tenemos pensamiento creativo", opina Mead. Por eso nos recomienda siete técnicas sencillas y "disparatadas":
- Crea una lista "detener"
- Céntrate en ráfagas cortas.
- Define tu no-va-más diario.
- Permítete fracasar.
- Enfócate en las Tres C.
- Deja de ocuparte de cosas que no importan.
- Hazlo simplemente sencillo.
Los 25 mejores emprendedores sociales americanos
Leído en el blog de Yoriento
14/04/2009 Academic Earth, un sitio con vídeos de conferencias universitarias y otros contenidos educativos; Better World Books recoge y vende libros online para financiar iniciativas de alfabetización en todo el mundo; BigBelly Solar está cambiando el concepto de la gestión de residuos sólidos con el primer sistema solar del mundo de compactación; CleanFish conecta proveedores de pescado de pequeña escala con distribuidores para que llegue pescado sostenible a las cocinas de restaurantes y a los supermercados; CraftNetwork conecta productores artesanos del mundo en desarrollo con mayoristas y clientes de las naciones ricas.
Son cinco de las 25 iniciativas de emprendedores sociales que la revista Business Week ha seleccionado para abrir las votaciones para la elección de los 5 emprendedores sociales más prometedores de USA. Alfonso Alcántara las recomienda con el comentario: "Toma Nota".

Por qué los jóvenes son más absentistas
Leído en el blog de Santiago García
09/04/2009 El número de bajas por enfermedad de los trabajadores en Catalunya es inversamente proporcional a su edad según datos del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya publicados en el diario "Avui". Las cifras, concretamente son: 57 bajas al año por cada 100 trabajadores en la franja de edad entre 16 y 24 años, 39 en la de 25 a 34 años, 30 en la de 35 a 44, 27 en la de 45 a 54, y sólo 26 entre los mayores de 55.
En opinión de Santi García, estos números "constatan un preocupante problema de valores y compromiso, un problema que se puede agrandar con el tiempo y del que los jóvenes no son, ni mucho menos, los primeros responsables".
Y continúa: "Estos datos deberían llevarnos a todos (trabajadores, empresas, administraciones, educadores, padres) a reflexionar: ¿Por qué hemos llegado a esta situación? ¿Qué podíamos haber hecho y no hemos hecho? Pero sobre todo, ¿qué podemos hacer desde hoy para corregir la tendencia o que, al menos, no vaya a peor?"
No ponerse 'demasiado' nerviosos (aunque sí un poco)
Leído en el blog de David Monreal
01/04/2009 "A finales del año pasado algunas empresas me decían que preveían una caída del 50% de procesos de reclutamiento", dice David Monreal, y reflexiona: eso significa, en general, un 50% menos de oportunidades de encontrar empleo. Si a eso sumamos que hay muchos más profesionales buscando empleo a la vez… el pánico aumenta.
Sin embargo, recomienda "no ponerse nerviosos" y reconoce que es más fácil decirlo que hacerlo.
Por otro lado, comenta una citud a la que califica de sorprendente: "La semana pasada, me comentaban que un gran número de personas a las que se les proponían planes de formación y reciclaje mientras buscaban un nuevo empleo respondían que preferían aprovechar el paro una buena temporada y descansar. La crisis pasará, dicen (no hay mal que cien años dure) pero igual las cosas no serán como antes y quizás no está de más prepararse para entonces".
Las creencias que cambiará esta crisis
Leído en el blog de Yoriento
30/03/2009 Podemos tener todo lo que queremos al mismo tiempo; todo lo que tenemos que hacer es ahorrar regularmente durante 40 años y luego podremos jubilarnos; endeudarse es normal y saludable; el empleo tradicional es seguro; y siempre habrá alguien que nos sacará de esto.
Son las cinco creencias que seguramente cambiará esta crisis según Chris Guillebeau en su blog 'The Art of Nonconformity' y que recomienda Alfonso Alcántara.
Si nos encontramos ante un desafío importante de nuestra visión del mundo, ¿cómo deberíamos responder? Independientemente de nuestras situaciones individuales, existen esencialmente dos posibles respuestas. Puedes ver la primera, la respuesta más común, desplegándose por todo el mundo en este momento. La segunda, sin embargo, es la única que nos ayudará a superarlo.
Respuesta 1: Quéjate de los demás.
Respuesta 2: Cambia y adáptate.
Anuncio-campaña de Telefónica 'Te ayudamos'
Leído en el blog de Yoriento
27/03/2009 Una llamada a su esposa en la que le comunica que acaba de ser despedido pone en marcha una rueda de contactos telefónicos con el objetivo de encontrar al protagonista una nueva dedicación. Es la temática de este spot-campaña de Telefónica que, bajo el nombre de 'Te ayudamos', nos ofrece Yoriento.
"Un ejemplo de networking tan sencillo como espectacular", dice Alfonso Alcántara. Aunque reconoce que "no siempre termina tan bien, no siempre avanza tan rápido y no siempre se realiza con esta naturalidad. Pero está claro: buscar trabajo, igual que el resto de nuestra vida, tiene mucho que ver con las personas que nos rodean".

Una nueva razón para la función de RRHH
Leído en el blog de Santiago García
23/03/2009 En las últimas décadas se ha ido consolidando la tendencia a que los directivos de línea sean quienes asuman la responsabilidad última de la gestión del capital humano de la empresa, dice Santi García. En paralelo, aquellos aspectos más transaccionales de la gestión de personas se han ido trasladando a los propios empleados con la ayuda de soluciones tecnológicas. La consecuencia es que, en el mejor de los casos, la dirección de RRHH queda posicionada dentro de la organización como una función staff.
Una alternativa a este paradigma es el modelo organizativo que proponía hace algún tiempo Nicolay Worren en un artículo publicado en People & Strategy: Se trataría de entender el talento como un recurso corporativo y que la dirección de RRHH fuese -pero de verdad- directamente responsable de su gestión. De esta forma, dentro de la organización convivirían dos jerarquías: una de directores de negocios, responsables de la ejecución de las operaciones para combinaciones de producto-mercado, y otra de directores de personas, organizada por disciplinas, que se ocuparían de la adquisición, asignación y desarrollo del talento, así como de la gestión de su desempeño.
Diez motivos para decir no al autoempleo
Leído en el blog de Yoriento
16/03/2009 No puedes culpar a tu jefe de tus problemas, tú eres todos los departamentos de la empresa, no puedes enviar a los clientes enfadados al Servicio de Atención al Cliente, y no dispones de la 'red' que supone la nómina. Son algunas de las razones para decir NO al autoempleo que nos muestra Alfonso Alcántara y que se recogen en “Emprendedores, Autoempleo y Creacion de Empresas: ¿¡Aún trabajas “para otros”!?.
Nada de material de oficina gratis, nadie te pone metas y objetivos, nada de cobrar si enfermas, tienes que ocuparte de tu pensión y otros seguros y nada de presentismo son las otras razones que componen el decálogo para decir NO al emprendedurismo y autoempleo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755