Revista digital
BLOGOSFERA - recomendados
Culturas tóxicas y fuga del talento. Indicios de una función fallida de RRHH
Leído en el blog de Octavio Ballesta
01/09/2015 Profesionales desmoralizados y sin perspectivas de un futuro positivo, pierden tiempo y comprometen su salud emocional en organizaciones sin alma ni corazón. Corren el riesgo de aceptar que no tienen mejor alternativa que la de permanecer en una compañía insensible a sus talentos, motivaciones y expectativas.

Un clima tóxico predomina en empresas donde personas desmoralizadas y apáticas, ven pasar sus mejores días en tensos y estériles ambientes laborales. En empresas que fungen como vampiros emocionales, trabajar puede ser un suplicio, en particular, para aquellos buenos talentos, que minados en su autoestima, se resignan a renunciar a un futuro mejor, de interesantes retos profesionales y con posibilidades de movilidad y crecimiento.

Nuestras prácticas de gestión del talento conjugan promueven la diversidad como factor relevante de nuestra cultura
Nuestras prácticas de gestión del talento promueven la diversidad como factor de competitividad

En estas compañías donde predomina el estrés, el rumor malsano y la incertidumbre, buenos talentos pueden frustrarse ante la ausencia cierta de oportunidades relevantes de desarrollo profesional.

Siguiendo practicas líderes, algunas empresas invierten sistemáticamente en el desarrollo de las capacidades, y competencias del principal activo de toda organización, su gente. Las personas son apreciadas por su aporte de valor al negocio y su compromiso hacia la empresa. Merecen respeto por los rasgos emocionales y de personalidad que las hacen humanas, valiosas y únicas.

Lamentablemente, en las organizaciones tradicionales, esta es la excepción, no la regla.

Líderes desorientados y de escasa influencia estratégica, manifiestan su pobre visión de negocios, en tóxicos ambientes laborales, cuyas restricciones de acceso a la inteligencia colectiva limitan su ámbito de acción, decisión, e influencia, y anulan su potencial real como agentes de transformación empresarial. Los imperativos impuestos por una cultura corporativa refractaria al cambio, los condiciona a desplegarse, como buenos e insustanciales supervisores de procesos.

Son líderes que estando centrados en los detalles de la operación, permanecen ajenos e indiferentes a factores que crean tendencias en los mercados y contribuyen a dinamizar los sectores relevantes de actividad económica.

En impresas conscientes del valor de las personas, líderes emocionalmente inteligentes apoyan a los integrantes de sus equipos a desarrollar sus talentos, y les ofrecen oportunidades para expresar sus capacidades, conocimientos y competencias a su máximo potencial. Motivan a su gente, a quienes efectivamente implican para instarlos a dar lo mejor de si, en pos una visión inspiradora, de gran valor e importante significado.

Aun sorprende que abunden empresas donde se antepone la satisfacción de las expectativas de los accionistas, a la implicación y compromiso de su gente

Directivos agobiados por las urgencias de una dinámica operacional cuyos vectores estratégicos a duras penas logran interpretar, se refugian en éxitos del pasado, que a la luz de la realidad actual, ya resultan inútiles e irrelevantes. Niegan con preocupante terquedad, que la realidad, que otrora inspiró el éxito de sus empresas, ha cambiado para siempre.

La miopía estratégica de estos directivos posibilita que empresas más pequeñas, ágiles y flexibles ganen una creciente participación de mercado, a expensas de la pobre capacidad de anticipación y adaptación a nuevas realidades de negocios, que ahora exhiben sus alicaídas y anquilosadas empresas.

Clientes mas perspicaces y mejor informados, utilizan las tecnologías sociales, para ejercer una creciente influencia en mercados muy volátiles y dinámicos.

Somos felices trabajando en una organización cuya cultura reconoce nuestros méritos por un trabajo bien hecho
Somos felices en una organización cuya cultura reconoce nuestros méritos por un trabajo bien hecho

Tecnologías de última generación contribuyen a generar nuevos modelos de negocios, para beneficio de aquellas empresas que apostando por la innovación, destacan en la Era del Conocimiento por su mayor competitividad, relevancia y viabilidad.

En muchas organizaciones, la inversión en tecnologías de punta se considera, mas como una moda, que como una palanca de habilitación de la estrategia empresarial.

Diferentes generaciones de profesionales convergen en torno a una misión inspiradora, para conformar equipos de alto rendimiento en ricos ambientes de trabajo colaborativo. La gestión de la diversidad, la aplicación efectiva de tecnologías sociales, y el libre compartir de ideas, conocimientos y experiencias, contribuyen a la construcción de ventajas competitivas, que además de insuperables sean sostenibles en el tiempo.

Infortunadamente, son numerosas las empresas que carecen de una cultura innovadora que promueva el desarrollo de equipos de alto rendimiento, en ambientes laborales potenciados por tecnologías sociales.

Cualquier inversionista que se precie, estará obsesionado por acceder a interesantes retornos financieros a muy corto plazo. Ortodoxos ejercicios de ingeniería financiera son relevantes en la construcción de una precaria e ilusoria rentabilidad, cuya vigencia a largo plazo quedara en entredicho, cuando se ignoran las tendencias que conmueven a mercados en acelerada evolución.

Lamentablemente, el énfasis en acceder a interesantes retornos financieros en el corto plazo, suele distorsionar una visión de largo aliento, que propicie la reinvención continua de la empresa que juega a ser competitiva de la Economía del Conocimiento.
¿Qué formulas laborales flexibles echáis de menos en el mercado laboral?
Leído en el blog de Juan Martínez de Salinas
29/10/2019 Me gusta hablar sobre los nuevos conceptos y tendencias, normalmente, poco conocidos o utilizados en España, aunque ya bastante utilizados en otros países. Si os pregunto ¿qué es el “Job Sharing”? ¿Cuántos de vosotros sabéis decirme lo que es? Como todos los nuevos términos nuevos, se trata de un anglicismo. Además de explicar lo que es, también daré pinceladas sobre qué es el “Casual Job” y el “Crowd Employment”.

El Job Sharing es un mismo puesto de trabajo compartido y/o desempeñado por dos personas diferentes. Es decir, que el puesto de técnico de marketing, contable, auditor, reclutador, enfermero, medica, etc. es desempeñado por dos personas. Es un único puesto. Esto en España es algo muy minoritario. En países como Alemania, Canadá, EEUU, Australia y Reino Unido está muy extendido.

El Job Sharing permite poder conciliar vida profesional y familiar, debido a que siempre estará una persona disponible para desempeñar ese puesto de trabajo. Ni tampoco surgirán problemas en las vacaciones.

Esto puede permitir que una persona pueda desempeñar dos trabajos diferentes en diferentes organizaciones. Esto ya es ciencia ficción en España, ¿no?
Fases de una conversación de desarrollo
Leído en el blog de Raúl Hernández
30/09/2019 En su último artículo, Raúl Hernández se pregunta ¿qué es una conversación de desarrollo? "Una conversación de desarrollo tiene un objetivo: ayudar a una persona a «desarrollarse». Y con eso me refiero a aprender, a crecer, a transformarse, a cambiar cosas que no funcionan, a darse cuenta de cosas que antes no se daba, a encontrar soluciones a situaciones en las que encuentra algún bloqueo…", explica.

En ese sentido, asegura que este tipo de conversaciones no se producen entre dos iguales, ya que cada persona adquiere un rol distinto. "Está la persona que se quiere desarrollar y la persona que ayuda a la otra a desarrollarse. Pero, en contra de lo que pudiera pensarse, la voz cantante de la conversación la lleva «el que se quiere desarrollar»", cuenta.

Y es que en este tipo de conversaciones la otra persona pregunta, escucha, redirige… pero en términos cuantitativos, interviene mucho menos. Por eso, tal y como cuenta en el blog, estas charlas suelen atravesar 6 fases distintas.
Mediocracia y Videocracia
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
24/09/2019 El director de Eurotalent, coach, conferenciante y escritor, Juan Carlos Cubeiro, reflexiona en uno de sus últimos artículos publicados sobre la relación real que mantienen las empresas y el talento. "La mayor parte de las empresas desprecia y deprecia el talento,si no en el discurso, en la acción cotidiana. Por ello, la supervivencia de las organizaciones depende a ritmos agigantados", denuncia.

En este sentido, anima a los profesionales a preguntarse si, de verdad, en sus empresas valoran o no el talento. "Fíjate en sus procesos de atracción y selección, de formación y desarrollo, de comunicación interna (sobre todo, en las conversaciones de carrera), de promoción, de desvinculación… Si en realidad son un tema menor, cuando no una burocracia de bajo valor, es que la organización (especialmente el CEO), es que no se lo está tomando en serio. En lugar de la meritocracia, fomenta la mediocracia", apunta.
El poder del liderazgo
Leído en el blog de Diego Peña Vázquez
17/09/2019 Aunque mucho se ha escrito sobre la diferencia que existe entre poder y liderazgo, la realidad nos muestra con total naturalidad la importante relación que hay entre uno y otro término. O eso es lo que defiende Diego Peña Vázquez en el último artículo de su blog.

En este sentido, el autor reconoce que "la personalidad del líder y su capacidad para gestionar personas mediante unos rasgos personales concretos y un comportamiento que se diferencie claramente de la imposición y el ordeno y mando, es esencial para diferenciar el buen ejercicio del liderazgo del poder arbitrario".

Pero advierte: "Tampoco podemos olvidar que los aspectos menos heroicos o románticos asociados al liderazgo, como el poder formal o la legitimación, son igualmente necesarios para ejercer como líder".
15 claves ganadoras para empezar Septiembre
Leído en el blog de Francisco Alcaide
10/09/2019 Cada vez más trabajadores tienen problemas para volver a la rutina. El especialista en RRHH Francisco Alcaide lo sabe y, por eso, ha querido recordar a sus lectores que este inicio del nuevo curso es un "buen momento para tomar papel y lápiz y trazar el rumbo y algunas ideas que nos sirvan como hoja de ruta; ideas que conviene tener sobre la mesa del escritorio, en la cartera, en un visual board o donde sea, porque hay que repasarlas continuamente para ir interiorizándolas, haciéndolas nuestras y que no se olviden y queden en agua de borrajas".

Para conseguirlo, el autor comparte 15 pequeños (y grandes) gestos que pueden cambiar tu realidad profesional en los próximos meses. Empezar pequeño, comprometerte con la excelencia, no diversificar o perserverar son solo algunos de los consejos que desarrolla en el texto.
El impacto de la revolución digital sobre el aprendizaje
Leído en el blog de Antonio Peñalver
03/09/2019 El socio director de People First Consulting, Antonio Peñalver, arranca el mes de septiembre con un artículo en el que reflexiona cómo la revolución digital está afectando a las nuevas formas de aprender y cómo, actualmente, “las principales ideas del aprendizaje se basan en dos axiomas: el primer responsable del aprendizaje es la propia persona; y socializando se aprende más”.

En este sentido, recalca que “las nuevas tecnologías aportan unas posibilidades para el aprendizaje que antes no existían” y asegura que “pensar digitalmente a través de las redes sociales y bases de conocimiento nos proporciona unas oportunidades nunca antes imaginadas”.

Porque, “si bien se puede y debe aprender de forma individual, -acorde con tus capacidades, necesidades y estilo de aprendizaje-, está demostrado que aprender en interacción con otras personas es mucho más poderoso”.
La Creatividad en Employer Branding
Leído en el blog de Celia Ortiz-Montijano García
30/07/2019 La Creatividad en Employer Branding es, según Celia Ortiz-Montijano, fundamental, especialmente a día de hoy, que la diferenciación es clave para ganar la llamada 'Guerra del Talento', que afecta a todas las industrias y sectores.

Sin embargo, según expone, algunas marcas arriesgan y ganan con su comunicación a candidatos, como es el caso de Heineken y Apple, dos ejemplos en los que ahonda la profesional, y que son, según sus palabras, "brillantes" aunque "muy distintos" a la hora de transmitir valor como marca empleadora.
Feminismo e innovación
Leído en el blog de José Cabrera
23/07/2019 Tras asistir a las jornadas ‘Diálogos 140 aniversario’, organizadas por la Fundación Pablo Iglesias, José Cabrera recoge en su nuevo artículo las palabras de la Vicepresidenta de la entidad, Carmen Calvo, acerca de la importancia de innovar desde el feminismo. Según publica, Calvo aseguro que "el feminismo tiene que transformar y aportar novedades al espacio del poder y de la política”.

De hecho, según el experto, el riesgo de no hacerlo, es "acabar reproduciendo las formas de hacer del liderazgo masculino, o verse obligadas a combinar atributos asociados al estereotipo masculino (ambición, competencia, control) con cualidades femeninas, con el fin no ser rechazadas por la cultura patriarcal dominante". Y añade: "Es necesario que el feminismo sea innovador y actúe como un acelerador de las transformaciones sociales y políticas necesarias. La representación de la mujer en el liderazgo no aumentará sustancialmente sin grandes cambios en la cultura, las políticas y las prácticas de las organizaciones".
Ciclos laborales y nueva longevidad: Transformación y gestión de la edad
Leído en el blog de Laura Rosillo
16/07/2019 Laura Rosillo, consultora en Talento Cooldys, analiza la evolución que ha experimentado la carrera laboral hasta hoy día, haciendo hincapié en cómo la revolución tecnológica y social ha transformado el ciclo de vida de un profesional, generando 'carreras profesionales multiciclos', donde "los trabajadores apostarían por emprender un proyecto personal en cierto momento vital, a trabajar por cuenta ajena en otros momentos o a dedicar un tiempo a su transformación profesional"; así como" puestos de trabajo híbridos y relaciones laborales que proponen colaboraciones temporales entre iguales".

"Ya no interesan, ni a trabajadores ni a empleadores, estables y largas relaciones laborales, años y años desarrollando las mismas tareas, las mismas funciones, rodeados del mismo escenario y de las mismas personas", apunta, al tiempo que destaca la importancia de la formación permanente y la "construcción de nuevo conocimiento a partir de comunidades de aprendizaje en las que compartir experiencia y trabajar en voz alta".
Una guía para transformar la organización
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
09/07/2019 Juan Carlos Cubeiro se hace eco en su nuevo artículo de las conclusiones a las que Sandra Romain, fundadora y CEO de henkô, consultora especializada en el asesoramiento y acompañamiento a empresas en proyectos de transformación, llega en su libro ‘Transformando organizaciones’ (ESIC Editorial).

Según detalla, "en la era de la inmediatez, ubicuidad, transparencia, comodidad y la ubicación constantes, los procesos de transformación tienen como denominador común su impacto en las personas que forman la organización". Al respecto, ambos profesionales abordan dos realidades sobre el cambio organizacional -la generación de emociones y la importancia del 'kindfulness' más que del 'mindfulness'- y dos de los mitos que también se le relacionan: el odio de las personas a cambiar y la voluntad como mecanismo de impulso.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755