Revista digital
BLOGOSFERA - recomendados
Culturas tóxicas y fuga del talento. Indicios de una función fallida de RRHH
Leído en el blog de Octavio Ballesta
01/09/2015 Profesionales desmoralizados y sin perspectivas de un futuro positivo, pierden tiempo y comprometen su salud emocional en organizaciones sin alma ni corazón. Corren el riesgo de aceptar que no tienen mejor alternativa que la de permanecer en una compañía insensible a sus talentos, motivaciones y expectativas.

Un clima tóxico predomina en empresas donde personas desmoralizadas y apáticas, ven pasar sus mejores días en tensos y estériles ambientes laborales. En empresas que fungen como vampiros emocionales, trabajar puede ser un suplicio, en particular, para aquellos buenos talentos, que minados en su autoestima, se resignan a renunciar a un futuro mejor, de interesantes retos profesionales y con posibilidades de movilidad y crecimiento.

Nuestras prácticas de gestión del talento conjugan promueven la diversidad como factor relevante de nuestra cultura
Nuestras prácticas de gestión del talento promueven la diversidad como factor de competitividad

En estas compañías donde predomina el estrés, el rumor malsano y la incertidumbre, buenos talentos pueden frustrarse ante la ausencia cierta de oportunidades relevantes de desarrollo profesional.

Siguiendo practicas líderes, algunas empresas invierten sistemáticamente en el desarrollo de las capacidades, y competencias del principal activo de toda organización, su gente. Las personas son apreciadas por su aporte de valor al negocio y su compromiso hacia la empresa. Merecen respeto por los rasgos emocionales y de personalidad que las hacen humanas, valiosas y únicas.

Lamentablemente, en las organizaciones tradicionales, esta es la excepción, no la regla.

Líderes desorientados y de escasa influencia estratégica, manifiestan su pobre visión de negocios, en tóxicos ambientes laborales, cuyas restricciones de acceso a la inteligencia colectiva limitan su ámbito de acción, decisión, e influencia, y anulan su potencial real como agentes de transformación empresarial. Los imperativos impuestos por una cultura corporativa refractaria al cambio, los condiciona a desplegarse, como buenos e insustanciales supervisores de procesos.

Son líderes que estando centrados en los detalles de la operación, permanecen ajenos e indiferentes a factores que crean tendencias en los mercados y contribuyen a dinamizar los sectores relevantes de actividad económica.

En impresas conscientes del valor de las personas, líderes emocionalmente inteligentes apoyan a los integrantes de sus equipos a desarrollar sus talentos, y les ofrecen oportunidades para expresar sus capacidades, conocimientos y competencias a su máximo potencial. Motivan a su gente, a quienes efectivamente implican para instarlos a dar lo mejor de si, en pos una visión inspiradora, de gran valor e importante significado.

Aun sorprende que abunden empresas donde se antepone la satisfacción de las expectativas de los accionistas, a la implicación y compromiso de su gente

Directivos agobiados por las urgencias de una dinámica operacional cuyos vectores estratégicos a duras penas logran interpretar, se refugian en éxitos del pasado, que a la luz de la realidad actual, ya resultan inútiles e irrelevantes. Niegan con preocupante terquedad, que la realidad, que otrora inspiró el éxito de sus empresas, ha cambiado para siempre.

La miopía estratégica de estos directivos posibilita que empresas más pequeñas, ágiles y flexibles ganen una creciente participación de mercado, a expensas de la pobre capacidad de anticipación y adaptación a nuevas realidades de negocios, que ahora exhiben sus alicaídas y anquilosadas empresas.

Clientes mas perspicaces y mejor informados, utilizan las tecnologías sociales, para ejercer una creciente influencia en mercados muy volátiles y dinámicos.

Somos felices trabajando en una organización cuya cultura reconoce nuestros méritos por un trabajo bien hecho
Somos felices en una organización cuya cultura reconoce nuestros méritos por un trabajo bien hecho

Tecnologías de última generación contribuyen a generar nuevos modelos de negocios, para beneficio de aquellas empresas que apostando por la innovación, destacan en la Era del Conocimiento por su mayor competitividad, relevancia y viabilidad.

En muchas organizaciones, la inversión en tecnologías de punta se considera, mas como una moda, que como una palanca de habilitación de la estrategia empresarial.

Diferentes generaciones de profesionales convergen en torno a una misión inspiradora, para conformar equipos de alto rendimiento en ricos ambientes de trabajo colaborativo. La gestión de la diversidad, la aplicación efectiva de tecnologías sociales, y el libre compartir de ideas, conocimientos y experiencias, contribuyen a la construcción de ventajas competitivas, que además de insuperables sean sostenibles en el tiempo.

Infortunadamente, son numerosas las empresas que carecen de una cultura innovadora que promueva el desarrollo de equipos de alto rendimiento, en ambientes laborales potenciados por tecnologías sociales.

Cualquier inversionista que se precie, estará obsesionado por acceder a interesantes retornos financieros a muy corto plazo. Ortodoxos ejercicios de ingeniería financiera son relevantes en la construcción de una precaria e ilusoria rentabilidad, cuya vigencia a largo plazo quedara en entredicho, cuando se ignoran las tendencias que conmueven a mercados en acelerada evolución.

Lamentablemente, el énfasis en acceder a interesantes retornos financieros en el corto plazo, suele distorsionar una visión de largo aliento, que propicie la reinvención continua de la empresa que juega a ser competitiva de la Economía del Conocimiento.
Mentoring de carrera: ¡apuesta por tu Ikigai!
Leído en el blog de David Reyero
12/02/2019 ¿Cuáles son las profesiones que ponen en juego tus mejores talentos, en las que disfrutas, son valiosas para el mundo y puedes ganarte la vida con ellas? En esta intersección de intereses se encuentra tu propósito profesional, lo que en Japón llaman tu “Ikigai”.

Así abre David Reyero su nuevo artículo, en el cual desgrana la cuatro conclusiones a las que ha llegado, después de varios años brindando asesoramiento de carrera y diseñando planes de desarrollo profesionales. Según detalla, en los profesionales abunda el autodesconocimiento y la falta de definición del propósito profesional, la cual es impulsada por "la creciente competencia laboral y las múltiples oportunidades de trabajo".

Pese a ello, según Reyero "existen claras evidencias que las personas que se enfocan en su propósito profesional logran mayores éxitos y más satisfacción personal en su vida laboral". De ahí la importancia del uso de herramientas de autoanálisis personal y profesional y de los servicios de mentoring de carrera, con el fin de "gestionar bien la empleabilidad laboral".

3 palancas para movilizar la organización hacia la transformación digital
Leído en el blog de Teresa Niubó
05/02/2019 Teresa Niubó, experta en proyectos de cambio organizacional y en la construcción de equipos directivos de alto rendimiento, que ha trabajado para compañías como Sara Lee, General Electric y Digital Equipment Corporation y que, actualmente, es Directora de Recursos Humanos de Affinity Petcare, ha publicado un artículo en el que revela cuáles son las palancas que permiten movilizar a la organización hacia la transformación digital.

En su opinión, son tres los aspectos que los líderes deben afrontar: estrategia de negocio, dado que "la transformación digital es una transformación del negocio"; inversión y conocimiento tecnológico, para anticipar el impacto que tendrá y desarrollar aquellas habilidades que permitirán sacar de ella la mayor ventaja competitiva posible; y organización y cultura de empresa, de forma que se incentive la gestión de equipos multifuncionales, la comunicación fluida y nuevas formas de trabajar más ágiles.
Del FEO al CEO
Leído en el blog de Oscar Alcoberro
05/02/2019 En su nuevo artículo, Oscar Alcoberro revela los tres grupos en los que se pueden clasificar los Chief Executive Officer (CEO): Fuck Executive Officer (FEO), al que el experto describe como "el Rey del micromanagement" y una persona egocéntrica; Neutral Executive Officer (NEO), que permanece impasible y cuya influencia es más que cuestionable; y el CEO ideal, aquel que sabe cómo enamorar a sus profesionales, impactando en su trabajo, sirviendo de gruía, ejemplo e inspiración y, en definitiva, siendo el líder que permite a la organización contar con una fuerza de trabajo motivada, comprometida y 'remando' al unisono a favor del negocio.
¿Es posible hacer gestión de RRHH en el sector público?
Leído en el blog de Pau Hortal
29/01/2019 La modernización del Sector Público para por renovar su "anticuado y barroco sistema de gestión de Recursos Humanos". Así abre su nuevo artículo Pau Hortal, en alusión a la reflexión publicada por Carles Ramió, Catedrático de la UPF y miembro del Consejo Asesor de la Fundació Factor Humà, que afirma: "La gestión pública de los Recursos Humanos vive en una burbuja descontextualizada del tiempo y del entorno (que hace) muy compleja su renovación debido a las capturas políticas, sindicales y corporativas".

Asimismo, ambos expertos coinciden en destacar que en el sector público se desarrollan "sistemas que son francamente ajenos a los nuevos sistemas de organización del trabajo, y que hacen que sea muy difícil adecuar los Recursos Humanos da las necesidades de cambio y transformación que hoy resultan exigibles a todo tipo de organizaciones".

En esta línea, Hortal repasa sus previsiones sobre los retos del futuro en materia de RRHH, las cuales se asientan en las conclusiones de un informe del World Economic Forum sobre el futuro del empleo, al tiempo que informa sobre las medidas que se deberían poner en marcha para impulsar la renovación intergeneracional en el sector.
Economía 2019: Mucho titular y poco banquillo
Leído en el blog de Alberto Joven
22/01/2019 Alberto Joven expone la 'cara B' del Real Decreto-ley 28/2018, aprobado el pasado 28 de diciembre. De esta forma, frente a las mejoras que plantea la nueva ley, relativas a, entre otros asuntos, una revalorización de las pensiones o una mejora de la protección de los autónomos, el socio en Seiko Asesores S.L. y experto en temas laborales y recursos humanos plantea serias dudas sobre si realmente las nuevas medidas introducidas suponen una oportunidad para mejorar los graves problemas que deberá enfrentar España en los próximos años en materia de empleo.

De este modo, pese a reconocer que "2019 empieza entre algodones", el incremento de las pensiones que trae el nuevo Decreto-ley puede no acabar siendo soportado por el déficit que el país arrastra. Junto a ello, Alberto Joven destaca que la "subida salarial de funcionarios que casi va a duplicar el IPC para 2018, y un SMI, que se ha establecido en 12.600€ anuales, un 22% por encima de lo que veníamos teniendo".
Liderazgo resiliente: multiplicando resultados en un mundo incierto
Leído en el blog de David Reyero
15/01/2019 ¿Cómo mantener el equilibrio emocional en un entorno cambiante, que algunos expertos definen bajo el acrónimo VUCA y que, debido a sus exigencias, eleva el nivel de estrés e incertidumbre de los profesionales? ¿De qué manera pueden superar las dificultades afrontándolas con optimismo y manteniendo el foco en nuestros objetivos vitales? Estas son algunas de las preguntas a las que ha dado respuesta David Reyero en su nuevo articulo, realizado con la colaboración de Miguel Angel Gallo, profesor emérito del IESE.

En él, los expertos reflexionan sobre la importancia de la resiliencia profesional, definiendo el término y ahondando en los elementos que permiten impulsarla, además de exponer las 10 actitudes y capacidades distintivas de este tipo de empleados:

- Búsqueda de un propósito inspirado.
- Buenas relaciones interpersonales.
- Cultura del aprendizaje y la autoconfianza.
- Aceptación del cambio y de la crítica
- Actitud optimista, positiva y realista.
- Buenos hábitos saludables
- Autoexigencia y alto rendimiento.
- Enfoque a resultados a corto y largo plazo.
- Manejo de las “microadversidades”
- Desarrollo de habilidades de comprensión profunda.
La brecha de género en Inteligencia Artificial es un gran problema
Leído en el blog de Santiago García
08/01/2019 Santiago García aborda en su artículo uno de los temas al que el Foro Económico Mundial, en su informe Global Gender Gap Report 2018, dedica una de sus secciones: la preocupante brecha de género que existe en inteligencia artificial (IA), uno de los ámbitos profesionales que más futuro tiene, debido a su rápido desarrollo y a las ventajas que puede aportar a nivel empresarial.

De esta forma, el experto abarca la dimensión del problema, desde un punto de vista geográfico, por sectores de actividad, en cuanto a las disciplinas concretas de la IA en que se especializan hombres y mujeres y por lo que respecta a los puestos de trabajo que suelen desempeñar unas y otros.

Según García, las implicaciones de la brecha de género en el campo de la inteligencia artificial son diversas y requieren una acción urgente por varios motivos que el experto también explica en su nuevo artículo.
Jacobo Feijóo habla sobre aprendizaje, narrativa y juegos
Leído en el blog de Raúl Hernández
18/12/2018 En un podcast publicado en su blog, Raul Hernández entrevista a Jacobo Feijóo, que se define como “diseñador de juegos, storyteller, copywriter”, y ambos debaten, entre otros temas, sobre los perfiles profesionales poliédricos, el uso de gamificación para facilitar el aprendizaje, el poder del esfuerzo para llegar a dónde se desea llegar y lograr los objetivos marcados y sobre la importancia de plantearse objetivos a corto plazo en el aprendizaje.
10 comportamientos extraordinarios para ser mejor líder
Leído en el blog de Andrés Ortega
11/12/2018 Andres Ortega ha analizado los 10 comportamientos que convierten a un directivo o responsable de un equipo en un mejor líder y, de paso, en una mejor persona. Y es que muchos de estas cualidades tienen que ver con el trato que dan a los trabajadores o compañeros, así como con su capacidad para sacar lo mejor de ellos.

De esta forma, el experto cita la empatía, capacidad de comunicar lo que se pretende obtener del equipo o del trabajo o el respeto a las visiones que son diferentes a la propia, como algunos de los atributos que no solo son deseables en todo líder, sino que son los que permiten fomentar el trabajo en equipo, el buen ambiente laboral, la motivación y la eficiencia en las funciones desempeñadas.
Qué es y cómo superar la apatía
Leído en el blog de Pedro Amador
04/12/2018 La desmotivación es una de las principales causas del presentismo laboral y de la improductividad en las empresas. Este estado de ánimo se encuentra vinculado, a menudo, con un sentimiento de apatía que, según Pedro Amador, suele estar generado por algunas enfermedades como la depresión. No obstante, más allá de su origen, el experto propone en su nuevo artíuclo algunas de las pautas que ayudan a prevenirlo y eliminarlo, como tener en cuenta cuánta energía se está gastando en la resolución de un problema en lugar de de gastarla en otras cosas más gratificantes, que permitan salir de dicho estado.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755