Revista digital
BLOGOSFERA - recomendados
Culturas tóxicas y fuga del talento. Indicios de una función fallida de RRHH
Leído en el blog de Octavio Ballesta
01/09/2015 Profesionales desmoralizados y sin perspectivas de un futuro positivo, pierden tiempo y comprometen su salud emocional en organizaciones sin alma ni corazón. Corren el riesgo de aceptar que no tienen mejor alternativa que la de permanecer en una compañía insensible a sus talentos, motivaciones y expectativas.

Un clima tóxico predomina en empresas donde personas desmoralizadas y apáticas, ven pasar sus mejores días en tensos y estériles ambientes laborales. En empresas que fungen como vampiros emocionales, trabajar puede ser un suplicio, en particular, para aquellos buenos talentos, que minados en su autoestima, se resignan a renunciar a un futuro mejor, de interesantes retos profesionales y con posibilidades de movilidad y crecimiento.

Nuestras prácticas de gestión del talento conjugan promueven la diversidad como factor relevante de nuestra cultura
Nuestras prácticas de gestión del talento promueven la diversidad como factor de competitividad

En estas compañías donde predomina el estrés, el rumor malsano y la incertidumbre, buenos talentos pueden frustrarse ante la ausencia cierta de oportunidades relevantes de desarrollo profesional.

Siguiendo practicas líderes, algunas empresas invierten sistemáticamente en el desarrollo de las capacidades, y competencias del principal activo de toda organización, su gente. Las personas son apreciadas por su aporte de valor al negocio y su compromiso hacia la empresa. Merecen respeto por los rasgos emocionales y de personalidad que las hacen humanas, valiosas y únicas.

Lamentablemente, en las organizaciones tradicionales, esta es la excepción, no la regla.

Líderes desorientados y de escasa influencia estratégica, manifiestan su pobre visión de negocios, en tóxicos ambientes laborales, cuyas restricciones de acceso a la inteligencia colectiva limitan su ámbito de acción, decisión, e influencia, y anulan su potencial real como agentes de transformación empresarial. Los imperativos impuestos por una cultura corporativa refractaria al cambio, los condiciona a desplegarse, como buenos e insustanciales supervisores de procesos.

Son líderes que estando centrados en los detalles de la operación, permanecen ajenos e indiferentes a factores que crean tendencias en los mercados y contribuyen a dinamizar los sectores relevantes de actividad económica.

En impresas conscientes del valor de las personas, líderes emocionalmente inteligentes apoyan a los integrantes de sus equipos a desarrollar sus talentos, y les ofrecen oportunidades para expresar sus capacidades, conocimientos y competencias a su máximo potencial. Motivan a su gente, a quienes efectivamente implican para instarlos a dar lo mejor de si, en pos una visión inspiradora, de gran valor e importante significado.

Aun sorprende que abunden empresas donde se antepone la satisfacción de las expectativas de los accionistas, a la implicación y compromiso de su gente

Directivos agobiados por las urgencias de una dinámica operacional cuyos vectores estratégicos a duras penas logran interpretar, se refugian en éxitos del pasado, que a la luz de la realidad actual, ya resultan inútiles e irrelevantes. Niegan con preocupante terquedad, que la realidad, que otrora inspiró el éxito de sus empresas, ha cambiado para siempre.

La miopía estratégica de estos directivos posibilita que empresas más pequeñas, ágiles y flexibles ganen una creciente participación de mercado, a expensas de la pobre capacidad de anticipación y adaptación a nuevas realidades de negocios, que ahora exhiben sus alicaídas y anquilosadas empresas.

Clientes mas perspicaces y mejor informados, utilizan las tecnologías sociales, para ejercer una creciente influencia en mercados muy volátiles y dinámicos.

Somos felices trabajando en una organización cuya cultura reconoce nuestros méritos por un trabajo bien hecho
Somos felices en una organización cuya cultura reconoce nuestros méritos por un trabajo bien hecho

Tecnologías de última generación contribuyen a generar nuevos modelos de negocios, para beneficio de aquellas empresas que apostando por la innovación, destacan en la Era del Conocimiento por su mayor competitividad, relevancia y viabilidad.

En muchas organizaciones, la inversión en tecnologías de punta se considera, mas como una moda, que como una palanca de habilitación de la estrategia empresarial.

Diferentes generaciones de profesionales convergen en torno a una misión inspiradora, para conformar equipos de alto rendimiento en ricos ambientes de trabajo colaborativo. La gestión de la diversidad, la aplicación efectiva de tecnologías sociales, y el libre compartir de ideas, conocimientos y experiencias, contribuyen a la construcción de ventajas competitivas, que además de insuperables sean sostenibles en el tiempo.

Infortunadamente, son numerosas las empresas que carecen de una cultura innovadora que promueva el desarrollo de equipos de alto rendimiento, en ambientes laborales potenciados por tecnologías sociales.

Cualquier inversionista que se precie, estará obsesionado por acceder a interesantes retornos financieros a muy corto plazo. Ortodoxos ejercicios de ingeniería financiera son relevantes en la construcción de una precaria e ilusoria rentabilidad, cuya vigencia a largo plazo quedara en entredicho, cuando se ignoran las tendencias que conmueven a mercados en acelerada evolución.

Lamentablemente, el énfasis en acceder a interesantes retornos financieros en el corto plazo, suele distorsionar una visión de largo aliento, que propicie la reinvención continua de la empresa que juega a ser competitiva de la Economía del Conocimiento.
Los héroes no son diferentes a ti
Leído en el blog de Francisco Alcaide
12/06/2018 A día de hoy son muchas las empresas que han manifestado tener una carencia de liderazgo en sus compañías. Los Millennials son la fuerza de trabajo que deberán asumir el mando y lograr superar los retos que el nuevo contexto empresarial está dictando a raíz de la transformación digital, pero ¿qué rasgos definen el éxito de un buen líder? Francisco Alcaide repasa las características que comparten grandes personajes de la historia como Nelson Mandela, Winston Churchill, Rosa Parks, Martin Luther King, poniendo el foco en cómo una actitud valiente les guió para superar los obstáculos que se fueron encontrando en el camino. "La grandeza está dentro de todos nosotros, sólo hay que activarla", reflexiona éste conferenciante, formador, escritor y coach en liderazgo y motivación.
Mejores Ejercicios y Artículos de Coaching
Leído en el blog de Pedro Amador
06/06/2018 Pedro Amador ha recopilado en un post, toda la información que permite al lector, por un lado, iniciarse en el coaching, conociendo así qué es, cómo se diferencia de otras disciplinas o cómo dar los primeros pasos, entre otras cuestiones; y, por otro, poner en práctica lo aprendido. Y es que el experto ha incluido algunos ejercicios de coaching que ha diseñado con el objetivo de fomentar el autoconocimiento personal. Además también se pueden encontrar dinámicas de coaching, coaching empresarial, coaching grupal y de liderazgo.
No nos equivoquemos: el talento es el que elige donde trabajar
Leído en el blog de Antonio Peñalver
29/05/2018 Antonio Peñalver reflexiona acerca del talento, sobre el concepto en sí y las diferentes visiones que se tienen de él. En su opinión, se debe entender por talento "aquellos profesionales jóvenes con presente y futuro que son necesarios para que una organización sea competitiva por sus competencias (conocimientos técnicos, habilidades personales y actitudes), así como por su motivación, empuje y desempeño". En esta línea, aboga por ofrecerles "reconocimiento y confianza" con el objetivo de incrementar la capacidad de las empresas para retener a los mejores dentro de las mismas.
Transformación: En los procesos organizativos
Leído en el blog de Pau Hortal
22/05/2018 Muchas organizaciones están poniendo en marcha procesos de transformación, tanto en sus estructuras organizativas como en sus modelos de negocio. En este sentido, las tendencias apuntan hacia la adopción de un modelo más horizontal que promueva la colaboración y el contacto entre los distintos responsables y sus trabajadores.

También hay estudios que avanzan una mayor flexibilidad en los espacios de trabajo y una clara apuesta por el teletrabajo. Al respecto, Pau Hortal incluye en su nuevo artículo diversas opiniones sobre el asunto y destaca que "cada día existen menos dudas sobre la enorme importancia de las nuevas tecnologías y de su capacidad para generar avances y valor añadido".
Liderando con agilidad
Leído en el blog de Antonio Peñalver
16/05/2018 En una era de cambio, donde los roles que los profesionales desempeñan y los propios negocios en sí mismos se están transformando, contar con líderes capaces de guiar a otros sobre este camino lleno de obstáculos e incertidumbre es clave. En esta línea, Antonio Peñalver reflexiona sobre la importancia de ejercer ese liderazgo de manera ágil, respondiendo así a los nuevos tiempos que impone la digitalización y las nuevas generaciones de trabajadores. "Las organizaciones que desean ser competitivas están haciendo grandes esfuerzos para adaptarse a la transformación digital", destaca. "En este sentido, es fundamental prestar atención a la carga cognitiva y emocional que el cambio supone", añade el experto.
Las 3 claves para convertir la longevidad en un regalo para tu vida
Leído en el blog de Pilar Jericó
08/05/2018 La esperanza de vida ha aumentado, tanto que en la actualidad un niño que nazca en Occidente tiene más del 50% de posibilidades de vivir hasta los 105 años. Esta realidad está suponiendo todo un reto para el mercado de trabajo, donde ya se buscan nuevas fórmulas que permitan sostener el sistema de pensiones de un futuro más próximo de lo que, a priori, parece. En este sentido, Pilar Jericó ahonda en su estudio en la importancia del reciclaje personal y profesional. Habla también de la importancia de la planificación, de experimentar y de reinventarse en las distintas etapas de la vida, así como de "mantener viva la pasión por aprender".
Trucos y consejos para mantener unido a tu equipo de trabajo
Leído en el blog de Pilar Jericó
24/04/2018 Ausencia de confianza, miedo al conflicto, falta de compromiso o de atención a los resultado, así como evitar las responsabilidades son algunos de los factores que generan una dexconexión y falta de unión en los equipos de trabajo de las organizaciones. Así lo expone Pilar Jericó en su nuevo artículo, haciendo referencia al modelo del escritor estadounidense de libros sobre gestión empresarial, Patrick Lencioni. "Cuando un equipo no está cohesionado y no se alcanzan objetivos, hay que analizar primero si existe confianza, si se puede abordar el conflicto con naturalidad, si están claras las expectativas, si las personas asumen sus responsabilidades y si anteponen los logros colectivos a los suyos propios", señala la experta.
Cómo formamos nuestro gustos: Aprendizaje racional y emocional
Leído en el blog de Pedro Amador
17/04/2018 En un momento en el que la formación se está posicionando como un elemento clave para incrementar la competitividad de las empresas, aprender cómo funcionan los procesos mentales que permiten adquirir los conocimientos -profesionales y personales- que ayudan a las personas a avanzar en sus proyectos vitales, puede marcar la diferencia. En este sentido, Pedro Amador ahonda en su estudio sobre los elementos que ayudan a configurar el aprendizaje racional y emocional: dato, información, conocimiento, sabiduría y funcionamiento interior.
La invasión de los chatbots
Leído en el blog de Santiago García
10/04/2018 Los chatbots son programas informáticos que simulan una conversación mediante lenguaje natural. Según Santiago García, el uso de esta herramienta con fines empresariales se ha convertido en algo más que una tendencia, dadas sus ventajas: mejora de la fluidez comunicativa entre empleados y del diálogo de la empresa con el talento, mayor agilidad e inmediatez en la resolución de consultas e identificación de problemas, generalización del uso de plataformas de trabajo compartido en las empresas y mejora en la facilidad con la que los trabajadores adquieren nuevos conocimientos al ser éstos aplicado en los programas de formación corporativos. En esta línea, el experto ahonda en algunos de los sistemas y programas que ya incluyen chatbots, facilitando así el acceso a estas mejoras por parte de las empresas.
Siete consejos para dar feedback a tus empleados
Leído en el blog de Antonio Peñalver
03/04/2018 La cercanía entre los líderes y sus trabajadores es clave para alinearles con la cultura corporativa que se pretende inculcar en ellos. Para ello, el feedback se convierte en uno de los canales más directos por los que dar a conocer las putas de trabajo que se deben seguir y los aspectos que se deben de mejorar. No obstante, en este proceso, también juega un papel importante el reconocimiento por los buenos resultados obtenidos y el esfuerzo dedicado a cada tarea o proyecto. Así lo destaca Antonio Peñalver en su nuevo asrtículo en el que recoge los siete consejos de Robert Half, firma especializada en la búsqueda de profesionales, para hacer comentarios de una manera saludable y motivadora.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755