Revista digital
BLOGOSFERA - actualidad
Ganar la guerra del talento. Objetivo estratégico de una nueva función de RRHH
Leído en el blog de Octavio Ballesta
02/03/2015 El ciclo de vida de grandes y exitosas empresas ha sido tema recurrente de estudio, tanto en escuelas de negocios como en ciertas carreras universitarias. Analizar el impacto de la recesión económica sobre su desempeño financiero y de mercado, nos permite comprender como la implantación de nuevos modelos de negocios, ha posibilitado que incipientes y más ágiles empresas, construyan una cultura de innovación, mejoren su perfil competitivo, potencien su capacidad de influir en los mercados y deleiten a clientes tan exigentes, como potencialmente insatisfechos.
La reinvención del líder
Leído en el blog de Diego Peña Vázquez
02/11/2021 Si echamos la vista atrás, podremos comprobar como durante millones de años, el cerebro ha sido entrenado con el propósito de asegurar la supervivencia en un entorno en numerosas ocasiones hostil (1). Desde que nuestros primeros antepasados empezaron la aventura que nos ha traído hasta aquí hace más de seis millones de años, ese entrenamiento adaptativo cerebral nos ha permitido sobrevivir a numerosos peligros, muchos de ellos creados por el propio ser humano.

Curiosamente, esa fijación cerebral por mantenernos vivos a pesar de la peligrosidad de las circunstancias externas, es una de las principales razones que dificultan enormemente la reinvención personal cuando necesitamos cambiar y adaptarnos a las nuevas realidades que nos va deparando la vida. También cuando queremos lograr alguno de esos retos, que por su importancia, el miedo a lo desconocido ha ido alejando en el tiempo.
Liderando el cambio
Leído en el blog de Diego Peña Vázquez
08/09/2021 En numerosas ocasiones, cuando se habla de la dificultad que tenemos las personas para cambiar en algún aspecto relevante de nuestras vidas, se hace de una forma negativa. Es como si no quisiéramos modificar nuestros hábitos por capricho o porque somos tremendamente perezosos o comodones para enfrentarnos a la transformación personal que, según el gurú del momento, necesitamos llevar a cabo.

Sin embargo, existen poderosas fuerzas internas y externas que desde nuestros orígenes, han ido consolidando a la estabilidad como un pilar esencial para crear un mundo física y emocionalmente adecuado para el ser humano.

En este post, el autor busca explicar por qué nos cuesta tanto cambiar, como un primer paso necesario para poder realizar ese cambio de manera exitosa.
¿Qué hacer en verano? 'Lidera Mix'
Leído en el blog de Melisa Terriza
20/07/2021 ¿Te acuerdas de esas cintas de casete que tenías con la recopilación de todas las canciones del verano?

Estaban los más conocidos como el Ibiza Mix o el Caribe Mix o el disco Estrella. Pues Melisa Terriza ha preparado su propio Caribe Mix en versión liderazgo. Lo ha bautizado como Lidera Mix.

¿Y qué encontrarás en él? Una recopilación de los post, webinars y podcast de esta y otras temporadas que la autora del blog considera que son fundamentales para seguir creciendo, haciendo crecer al equipo.

¿Lista para bailar al ritmo de Lidera Mix?
Slow Tech: Del presencialismo al onlineismo
Leído en el blog de Javier Cantera
31/05/2021 Para Javier Cantera, siempre que hablamos de desconexión digital surge una pregunta ¿Cómo es tu relación con la tecnología? Parece que estamos “enganchados” y tenemos que proponer una terapia de desconexión, cuando el problema es nuestra forma de gestionar la tecnología.

En este post, Javier plantea como nuestra relación sana con la tecnología de la información pasa por una mentalidad “slow tech” como tenemos con otras tecnologías.
Ante el desánimo, mucha Filosofía
Leído en el blog de Juan Carlos Cubeiro
02/02/2021 Acaba un mes de enero terrible por la tercera ola de la pandemia, Filomena, los datos del desempleo, un Davos que ha supuesto el triunfo de los “tiranos digitales” (Harari)… y sin embargo en nuestro país se han publicado una serie de libros muy interesantes. He hablado de varios de ellos y sin embargo me quedan el de José Manuel Zapata sobre el poder de la Música, el de Mariana Mazzucato sobre las misiones, el de Peter Diamandis y Steven Jotler (El futuro va más rápido de lo que crees), el del premio Nobel Robert Shiller (Narrativas económicas). Incluso con el hábito de leer un libro diario, se está poniendo difícil alcanzar a las novedades valiosas. Mi gratitud y enhorabuena a los autores.
La cultura de las empresas no es la que ellas dicen
Leído en el blog de Santiago García
25/09/2020 Edgar Schein, autor del libro Organization Culture & Leadership y un referente en el campo de la cultura organizativa, define esta como “un patrón de supuestos básicos compartidos que los grupos aprenden a medida que resuelven sus problemas de adaptación externa e integración interna, que ha funcionado suficientemente bien como para ser considerado válido y ser enseñado a los nuevos miembros de la organización como la forma correcta de percibir, pensar, y sentir en relación con esos problemas”...
Vivir con gratitud y propósito: aprendiendo de Pau Donés
Leído en el blog de David Reyero
08/09/2020 Pau Donés ha sido uno de los músicos españoles fundamentales de los últimos 20 años, con éxitos tan recordados como “La Flaca”.

David Reyero escribe sobre su indudable talento musical y su ejemplo vital, especialmente en sus últimos años.

Vivir con gratitud, perseguir tu propósito, ser tú mismo. Potentes aprendizajes que nos ha dejado, más allá de sus magníficas canciones.
Sobrecualificados y con futuro incierto. La 'generación perdida' vuelve a la casilla de salida de salida
Leído en el blog de Celia Ortiz-Montijano García
12/05/2020 La crisis del Covid-19 ha despertado una antigua pesadilla, y es la vuelta a la casilla de salida para todo el talento joven de este país. Nos llaman la “generación perdida”, y no sin razón. Porque como bien dice este artículo de El Confidencial, a nuestra generación (y todas las que han salido a la vida laboral desde 2008), «nos toca postergar todo, otra vez».

En menos de una década de carrera laboral, estamos a punto de vivir nuestra segunda crisis económica. Algo que marcará para siempre nuestro futuro, tanto laboral como personal. Porque todo va ligado: un buen trabajo, ser independiente, una casa decente, un ascenso, una familia… Y si la suerte (y el dinero) no acompaña, planear cualquier cosa vuelve a ser “misión imposible” para muchos de nosotros.
Tecnología y cambio exponencial
Leído en el blog de Diego Peña Vázquez
04/03/2020 "Imagínese por un momento que va a iniciar un trayecto por autovía y que se incorpora desde uno de los márgenes a unos 80 km hora, una vez incorporado, va subiendo la velocidad de manera incremental 10 km cada 2,5 segundos (90, 100…), para después de 10 segundos llegar al límite permitido de 120 km".

"Ahora piense que la incorporación se produce a 80 km hora pero que una vez en la autovía, cada 2,5 segundo aumenta la velocidad exponencialmente utilizando una progresión geométrica con razón igual a 2 (160, 320, 640…) hasta llegar a 2.560 km por hora en 10 segundos. Sin duda, experimentar un proceso de aceleración de esa magnitud debe ser cuanto menos impactante."

Con este símil comienza Diego Peña esta entrada en su blog. Un símil para hacer entender con la mayor claridad posible la velocidad a la que diferentes instituciones, grandes empresas y gurús tecnológicos quieren que se produzca la transformación de nuestra sociedad. Una transformación que en algunos aspectos es necesaria pero en otros sencillamente puede ser contraproducente.
La Reinvención Razonada
Leído en el blog de Diego Peña Vázquez
24/01/2020 Vivimos tiempos de cambios sociales y económicos profundos, cambios que en numerosas ocasiones generan incertidumbre, una incertidumbre que en caso de no ser gestionada adecuadamente puede ser el germen de una inestabilidad permanente.

Los tres factores que están acelerando la transformación actual son: (a) el impresionante desarrollo tecnológico acaecido fundamentalmente desde 2007, año en el que aparece en el mercado el primer iPhone(1); (b) el agotamiento de un sistema económico basado en el crecimiento infinito y en la quema de combustibles fósiles; sistema que implosionó en 2007 con la que hemos denominado “Gran Recesión” y que tiene como consecuencias más negativas la inequidad social y el cambio climático; (c) y la crisis en la que está inmersa la democracia liberal como mecanismo para organizar el funcionamiento de nuestra sociedad y resolver las consecuencias más negativas de la globalización económica y la inmigración masiva.
1 2 3 4 5 6 7 8 9
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755